miércoles, 29 de noviembre de 2017

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detiene UPOEG a comisario
de Buenavista de la Salud hoy
Javier Francisco Reyes.—Luego de dos balaceras con saldo sangriento, primero el domingo por la tarde en Buenavista de la Salud y anoche en Palo Blanco, ambos del municipio de Chilpancingo, y durante la mañana de hoy miércoles  los autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) que comanda Bruno Plácido Valerio, detuvieron al comisario del primer pueblo para “interrogarlo”.
El pasado domingo 26, guardias comunitarios se habían enfrentado con policías estatales en poblado de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, donde un civil
armado fue abatido y las autoridades decomisaron armas largas, granadas y tres camionetas blindadas donde se desplazaban los comunitarios.
Por estos hechos, hoy miércoles policías comunitarios de la UPOEG, detuvieron al comisario de Buenavista de la Salud, quien fue traído a la localidad de Acahuiztola, que rindiera un informe de lo ocurrido el domingo por la tarde, confirmó el comandante de la guardia comunitaria,  Ernesto Granda Gallardo.
Según aclaró el jefe comunitario que no es detención, ni retención, sino que fue una invitación para que asistiera a  la base de la UPOEG en Acahuizotla y al momento que termine su declaración se  liberará.
Hasta después de las 14:00 horas continuaba declarando ante directivos de la UPOEG, refirió  Granda Gallardo, ya que tienen interés de saber los pormenores de lo sucedido el domingo por la tarde en Buenavista de la Salud.
En tanto anoche  hubo un muerto y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre dos grupos de guardias comunitarias que se registró en la zona rural del municipio de Chilpancingo.
Se conoció que el hecho violento se registró cerca de las 23:00 horas de anoche del martes, cuando un grupo armado atacó la base del grupo de autodefensa de la UPOEG, ubicada sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Palo Blanco, indican reportes oficiales.
La confrontación a balazos se prolongó durante una hora y se extendió sobre la vía federal y las calles del pequeño poblado, desatando pánico y terror entre la ciudadanía de este lugar que se encuentra al sur de la capital de la entidad.
Hasta donde se conoció, el saldo de la refriega fue un hombre muerto, quien estaba esposado y en el asiento trasero de un auto tipo Tsuru, así como dos miembros del grupo de la UPOEG lesionados.
De acuerdo a informes oficiales del gobierno estatal refieren que la confrontación violenta en el municipio de Chilpancingo es protagonizada por la autodefensa de la UPOEG, aliados del cártel del Sur y la comunitaria de Petaquillas, vinculada con el grupo criminal de Los Ardillos.
Este tipo de confrontaciones se viene repitiendo desde hace más de tres años, tras el surgimiento de grupos de autodefensa en el valle de El Ocotito, zona rural de Chilpancingo, ante el vacío de autoridad que se vive en la región Centro de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.