martes, 14 de noviembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—En cinco años se ha incrementado el costo de la construcción del libramiento Tlapa de Comonfort hasta en un 150 por ciento y los dos gobernadores estatales y municipales lo han manoseado a su antojo, puesto que han ofrecido terminarlo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ninguno de ellos tampoco ha advertido que  hacer la obra a bordo del río  se corre el riesgo que se lo trague.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago
por la tan anunciada, llevada, traída y hasta manoseada obra del libramiento Tlapa de Comonfort que hasta hoy tampoco se sabe que kilometraje tendrá, existe ambigüedad en la inversión y el tiempo real para concluir los trabajos.
Ni el entonces gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y ni el actual priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, han tenido claro de cuanto realmente costaría hacer el libramiento en Tlapa de Comonfort, pero quienes si están sabidos de ellos son los automovilistas y los ciudadanos al señalar desde ahora que cuando crezca el río tlapaneco se llevará esa obra a su cauce porque prácticamente lo están invadiendo y será una inversión perdida.
El 22 de octubre del 2012, el entonces mandatario estatal por el sol azteca, Aguirre Rivero había hecho una gira de trabajo por la región de la montaña, en la que incluyó la supervisión del avance físico del libramiento de Tlapa de Comonfort.
En aquella fecha, declaró que se invertirían para ese año en una primera etapa, 17.5 millones de pesos, la cual se previa concluirla los últimos días de diciembre.
Igualmente había declarado Aguirre Rivero que en el 2013 se le destinarían recursos adicionales para llegar a una inversión superior a los 40 millones de pesos, “lo tenemos que concluir porque esta es una asignatura pendiente que tenía el gobernador con ustedes”, dijo.
Para que no hubiera duda de la palabra del jefe del ejecutivo estatal del sol azteca, les informó a los habitantes de la montaña, que el gobierno del estado ya tiene considerado un fondo regional a través de Fonregión, con lo que se construirá para este año el puente de San Diego—lo tiraron  y lo volvieron a construir tras ser afectado por Ingrid y Manuel---con una inversión de casi 40 millones de pesos, más los 35 millones presupuestados para 2013; “Estamos hablando que el libramiento tendrá una inversión de casi 70 millones de pesos”.
Es una verdadera danza de los millones de pesos  desde hace cinco años a la fecha, por los gobernadores en su tiempo por el PRD y ahora del PRI supuestamente interesados en invertir en la obra del libramiento de Tlapa de Comonfort y ambos ofrecieron terminarlo, en el caso de Aguirre Rivero solo quedó en ofrecimiento y ahora se espera que Astudillo Flores cumpla, por aquello de que está acostumbrado a dejar los cargos.
Ahora y a la distancia de cinco años, el 23 de abril del 2017, se le vuelve anunciar a los habitantes de Tlapa de Comonfort, que con el objetivo de impulsar la actividad económica y mejorar la infraestructura carretera de La Montaña de Guerrero, el Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, en un segundo acto oficial, pero ahora del PRI, puso en marcha la construcción del Libramiento Tlapa de Comonfort, con una inversión superior a los 75 millones de espesos, beneficiando a más de 49 mil habitantes de lengua indígena.
En el evento llevado a cabo igual que hace cinco años, en el tramo carretero y a la orilla del río tlapaneco, pero ahora por Astudillo Flores, expresó:  “Estoy muy contento de poder echar andar esta obra tan importante y anhelada por mucha gente de la región, espero que esta obra que ha sido planteada, pedida en compromiso de campaña espero poder terminar lo más pronto posible, le va a llevar un par de años”.
Para que no hubiera duda de su ofrecimiento de gobernador demagogo priista, en entrevista con periodistas de la región de la montaña les dijo “hay que –obra--terminarla, le va ayudar mucho a la región, yo he vivido las limitaciones cuando se conflictúa este paso y yo creo que este libramiento va a ayudar mucho”.
De acuerdo con un boletín oficial, destacó que Astudillo Flores dijo que esta obra fue una petición de los habitantes tlapanecos, hecha como compromiso de campaña y a casi 18 meses del gobierno astudillista, hoy se logra el inicio de la construcción con mano de obra local, lo que impulsa la economía de la región y sus familias.
Otra versión del mismo 23 de abril del 2017, señala que al iniciar la construcción del libramiento de Tlapa de Comonfort que tendrá una inversión de 105 millones de pesos y que unirá a todos los municipios de la región, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, manifestó que La Montaña merece esta obra y muchas más como un asunto de reivindicación social “y en este gobierno estamos determinados a hacerlo”.
En su mensaje ante cientos de habitantes, esta obra anhelada desde hace más de 15 años, el mandatario sostuvo que viene a reafirmar uno de sus compromisos con la población y el interés de su administración de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales por el bien de Guerrero.
Y puntualizó: “Mi compromiso hoy que venimos a iniciar el libramiento, es que trataremos de terminarla, tiene una importante inversión que rebasa los 100 millones de pesos que va a beneficiar a muchos habitantes de la Montaña”.
Agradeció a las 25 personas “donantes de las tierras” para la construcción de la obra en los márgenes del río Tlapaneco y llamó a que subiera uno de ellos, quien dijo que lo había hecho en beneficio de todos y esperaba que no se olvidaran de atenderlos cuando lo solicitaran.
Astudillo Flores se comprometió a concluir las obras que servirán para acortar el tiempo de traslado a los usuarios.
Astudillo Flores, afirmó que esta obra beneficiará a más de 600 mil habitantes de Tlapa de Comonfort y de todos los municipios de La Montaña, tendrá una inversión conjunta con el ayuntamiento de 75 millones de pesos y otros 30 millones más para la construcción del puente El Jale 2.
En su momento, el presidente municipal de Tlapa de Comonfort el priista, Noé Abundiz García, calificó esta obra como la más importante del siglo para La Montaña, ya que permitirá desahogar el tráfico que se genera en la avenida principal.
También hizo uso de la palabra, el transportista Andrés García Morales, a nombre de los beneficiarios, agradeció este libramiento que era un anhelo desde hace más de 15 años. “Con la obra se benefician estudiantes, maestros y todas las familias de este municipio, ya no es un sueño, hoy con usted es una realidad”.
La visita de Astudillo Flores fue preparada por el gobierno municipal del priista Jesús Noé Abundiz García quien distribuyó a todos los trabajadores en el lugar para que gritaran y echaran porras a cada intervención de los funcionarios.
El también diputado federal del V Distrito, Victoriano Wences Real dijo en su discurso que el libramiento es una obra de impacto regional y que era bueno que estuviera concretándose en el periodo de Astudillo Flores y que como diputado apoyaría la gestión de recursos que son alrededor de 800 millones, pero confiaba en que se lograrían por la buena relación del gobernador con la federación y ambas cámaras del Congreso de la Unión.
La actividad se realizó sobre el margen del río Tlapaneco en el puente vehicular de Ahuatepec Ejido donde iniciará la construcción del libramiento que tendrá una inversión de 10 millones de pesos en una primera etapa que irá del kilómetro cero al 800, según la lona de datos colocada en el lugar.
Al término del acto, Astudillo Flores  realizó el banderazo de inicio de obra porque la gente se arremolinó con peticiones y saludos por lo que empezó a caminar hasta su camioneta, y cerca de ella se detuvo ante integrantes del Frente Popular de Tlapa que le entregaron varios documentos. No quería responder entrevistas, pero cedió ante medios locales para hablar solamente de los beneficios del bulevar sin responder sobre la violencia.
El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez  dijo que se cumplía el inicio de una obra que muchos habían prometido sin que hubiera un proyecto por lo que no se realizó y ahora se podrá con el gobierno de Astudillo Flores para beneficiar a los 19 municipios de La Montaña.
Dijo que la inversión del estado será de 75 millones y el municipio aportará 30 millones para el libramiento en el que se hará el puente El Jale II; la constructora que se hará cargo de la obra en esta etapa  será la Empresa Torreblanca.
En los dos eventos de anuncio de construcción del libramiento fue testigo y comparsa, en el 2012, era presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real por el Partido del Trabajo (PT), y ahora en el 2017,  en un segundo evento, pero en su calidad de diputado federal por el V Distrito.
Es cómplice de la corrupción e incumplimiento de la terminación de la obra Wences Real, en los dos eventos  políticos, estuvo siempre de zalamero, y hasta el día de hoy no ha actuado como legislador de oposición para aclarar la inversión y conclusión del libramiento.
Esto, es porque busca por segunda ocasión la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort, por ello prefiere callar de los incumplimientos y simulación de la ejecución de la obra que podría convertirse en un fraude, porque se construye a unos cuantos metros del encauzamiento del río tlapaneco tal como lo evidencian las fotografías tomadas por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
DAN OTRO BANDERAZO, AHORA PARA EL PUENTE JALE II
Pese a que ya se había anunciado el inicio de toda la obra y las complementarias, todavía el pasado 1 de noviembre, ahora un grupo de funcionarios del gobierno  estatal Astudillista, también dan otro banderazo para construir el Puente Jale II, del cual únicamente se observan unos cuantos trabajadores, pero sin el interés de avanzar en la edificación.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno de Guerrero, indica que como parte de los trabajos de modernización de la infraestructura carretera que realiza el gobierno que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores en el municipio de Tlapa de Comonfort, se dio el banderazo de inicio de los trabajos de la construcción del Puente Jale II, con una inversión de 25 millones de pesos.
De acuerdo con un boletín, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG), Javier Taja Ramírez, explicó que la administración estatal tiene entre sus prioridades comunicar vía terrestre las comunidades marginadas de La Montaña, con el fin de que los apoyos y los servicios  lleguen de manera inmediata a la población.
El mismo funcionario Taja Ramírez que el 23 de abril había declarado con esto se cumplía el inicio de la obra terrestre.
Sin embargo en el evento reciente y después de casi siete meses de haber arrancado la construcción, volvió el 1 de noviembre  Taja Ramírez,  volvió a repetir que parte del libramiento de Tlapa de Comonfort, se cumple un compromiso más hecho por el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores con la población de esta región del estado.
Al arranque asistieron el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromesxicanos, Gilberto Solano Arreaga.
Como queda de manifiesto, es una danza de los millones de pesos en dos gobierno estatales y municipales distintos de oposición y del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.