miércoles, 22 de noviembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Al día 7 muertos, en un
lustro ya suman 10,000
Ezequiel Flores Contreras.--En el último lustro se han registrado nueve mil 754 homicidios dolosos en Guerrero, es decir, un promedio de dos mil asesinatos al año, cifra que se traduce en más de 200 crímenes al mes o siete diarios, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el estadístico oficial, los años más violentos en estos
cinco años, han sido 2015 y 2016 con dos mil 16 y dos mil 213 homicidios dolosos, respectivamente.
Es decir, cuatro mil 229 asesinatos solo en dos años que abarcan el comienzo de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se ha declarado incompetente para revertir los efectos de la violencia y ha delegado la función de seguridad pública al gobierno federal en los principales municipios de la entidad.
No obstante, este año se perfila para cerrar con una cifra superior, ya que en los primeros 10 meses de 2017, suman mil 924 homicidios dolosos con una tendencia de 200 asesinatos mensuales, de acuerdo con las cifras del SESNSP.
El reporte oficial ubica a Guerrero en los primeros lugares en homicidios dolosos a nivel nacional y a sus principales ciudades, como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Zihuatanejo, entre las más violentas del planeta.

Las cifras oficiales de homicidios dolosos durante los últimos cinco años en la entidad son:
En 2103, se documentaron dos mil 87 asesinatos y la cifra bajó a mil 514, en 2014. En 2015, se registró un repunte con dos mil 16 asesinatos; en 2016 se mantuvo la tendencia al alza con dos mil 213 y de enero a octubre de este año suman mil 924 crímenes en la entidad.
A pesar de los constantes anuncios de operativos de seguridad durante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero, el interino Rogelio Ortega y el actual mandatario, Héctor Astudillo, la ola de violencia no cesa en Guerrero. Por el contrario, va en aumento, según el reporte mensual del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.