martes, 7 de noviembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

--Convenios con 155 medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales
--Apoyó a 200  periodistas en efectivo y transferencias de 100 mil a mil pesos mensuales
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gastado en dos años más de 587 millones de pesos para difundir publicidad oficial en medios de comunicación y entregar “apoyos económicos” a comunicadores, entre ellos Joaquín López Dóriga, Adela Micha y una legión de conductores, columnistas, editores, reporteros y fotógrafos.
Entre las empresas beneficiadas con publicidad oficial del gobierno también se
encuentran el diario La Razón y Tv Azteca, cuyos dueños operan sus fortunas en paraísos fiscales como Panama y Malta, de acuerdo a la investigación denominada Paradise Papers, que el domingo dio a conocer Proceso.
Incluso, el gobierno de Guerrero patrocina con recursos públicos a empresas de marketing y monitoreo de medios de comunicación como Botón Rojo; Arista Somital Ventures; Inteliscam y PRI MX, el organismo del Tricolor encargado de diseñar y operar la estrategia digital del partido a nivel nacional.
La Dirección General de Comunicación Social (DGCS), que encabeza Erika Lührs Cortés, reportó en 2016, una erogación de 320 millones 994 mil 92 pesos, es decir, 26 millones 749 mil 507 mensuales por concepto de “pago a medios de comunicación”, indican documentos oficiales que obtuvo Apro.
Los mismos informes refieren que para este año, la dependencia estatal proyectó 265 millones 960 mil 476 pesos, un promedio de 22 millones 163 mil 373 mensuales para el mismo rubro.
La cantidad destinada a publicidad oficial durante los dos años de la administración estatal asciende a 586 millones 954 mil 568 pesos para promocionar la imagen del gobernador Astudillo Flores en 155 empresas de medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales.
Asimismo, “apoyó” a más de 200 conductores de radio y televisión, editores de medios impresos y digitales, reporteros, fotógrafos y columnistas, con cantidades “en efectivo” y “transferencias bancarias” que van de 100 mil a mil pesos mensuales, señala el informe de la DGCS.
Este grupo de trabajadores de medios de comunicación son clasificados por el gobierno de Astudillo Flores como “periodistas grandes” y “periodistas chicos”, entre los que se encuentran los dos exdirectores de Comunicación Social durante el interinato de Salvador Rogelio Ortega Martínez, Misael Habana de los Santos y Arturo Solís Heredia, quienes reciben pagos de 50 y 15 mil respectivamente por conducir los programas de Al tanto y Ora qué Cosa, indica el documento oficial.
El millonario gasto anual por concepto de publicidad oficial del gobierno de Astudillo Flores en medios de comunicación, (un promedio de 300 millones), contrasta con el reducido presupuesto contemplado para el próximo año para el sector social, educativo, de salud y vivienda.
El proyecto de presupuesto 2018, enviado a finales del mes pasado por el Ejecutivo al Congreso local, plantea solo nueve millones para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), y 55 millones para el Hospital del niño y la madre indígena.
Así como ocho millones para el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano; 21 millones para el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña y solo tres millones para el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación, indica el documento oficial.
Incluso, más de 4 mil familias siguen esperando una respuesta de las autoridades luego de que el huracán Max afectó 512 viviendas –de las cuales 346 presentan daño total–, y de que el sismo del 19 de septiembre colapsó 3 mil 928 inmuebles –2 mil 47 de ellos destruidos totalmente–, indican informes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
EL GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL
Desde 2015, las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar han advertido que existe una preocupación particular por la opacidad que existe en Guerrero y Tamaulipas, debido a que durante cuatro años las autoridades de ambas entidades no han transparentado la información sobre su gasto en publicidad en medios de comunicación.
En el informe denominado “Libertad de expresión en venta”, las ONG consideran que estos recursos públicos se distribuyen conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como “censura sutil o indirecta”.
Los documentos oficiales obtenidos por Apro, advierten que bajo este mecanismo de opacidad y sin una definición de criterios de adjudicación de contratos, el gobierno de Astudillo ha gastado de 2016 a la fecha, 586 millones 954 mil 568 pesos en 58 periódicos; 23 revistas; 23 radiodifusoras; 17 televisoras; 34 medios digitales y más de 200 comunicadores de las siete regiones que conforman la entidad.
Entre los beneficiados por el gobierno de Astudillo Flores destaca la conductora Adela Micha, quien a través de su empresa denominada Insight Advertising and Consulting SA de CV, ha facturado cobros mensuales de 1 millón 160 mil, es decir, 13 millones 920 mil pesos anuales, indica el documento oficial.
También, Joaquín López Dóriga, quien mensualmente recibe la cantidad de 406 mil pesos, un promedio anual de 4 millones 872 mil, a través de su empresa Premium Digital Group Sapi.
En el sector de diarios que se editan en la Ciudad de México se encuentra El Universal, con un pago de 1 millón mensual; Milenio, que cobra 580 mil al mes y los diarios Reforma y La Razón con 350 mil, así como El Financiero y 24 horas con 261 mil y 100 mil pesos, respectivamente.
Mientras los periódicos locales con mayor financiamiento público son: Enfoque Informativo, de Jorge Nájera Basilio, con un millón 392 mil; seguido por Novedades Acapulco que recibe un millón 84 mil; y El Sur, con un millón 333 mil.
El pago por difundir la publicidad oficial que reciben estos tres diarios que se editan en el puerto de Acapulco supera los 106 mil 720 pesos que el gobierno de Astudillo Flores entrega mensualmente a 13 periódicos que circulan en la región Montaña, donde los pagos mensuales oscilan entre 20 mil y 3 mil 500 pesos.
Incluso, la nómina de 16 periódicos que se editan en la capital de la entidad es de un millón de pesos, a través de convenios que van de 290 mil pesos que recibe El Diario de Guerrero a los 5 mil 800 que le entregan al Semanario Enfoque, señala el documento oficial.
En medios digitales destacan las empresas de marketing como Incepción que recibe un pago de 500 mil mensuales; Botón Rojo con 450 mil; Intelite cobra 350 mil; Animal Político recibe 174 mil y 50 mil para PRI MX.
Así como los portales de Bajo Palabra; Acapulco News de Juan José Belmonte, y La Síntesis con pagos mensuales por 75 mil pesos.
También, el gobierno estatal paga 50 mil mensuales a páginas de Facebook, entre ellas Lo Real de Guerrero, de Nelson Matus; Dedo de Guerrero, de Javier Marroquín; así como Solo Chilpo, de Jorge Lozano Bello, con 75 mil y La Plaza de Roberto Ramírez recibe 15 mil pesos.
La Agencia de Noticias Guerrero, del exvocero del PRD, José Nava Mosso, cobra 50 mil al mes.
En cuanto a las televisoras, Tv Azteca recibe un millón 499 mil pesos mensuales, mientras que la filial de Televisa en Acapulco cobra dos millones 31 mil pesos, más 243 mil 600, mediante una empresa outsourcing denominada Gady Ideas Publicitarias SA de CV, señala el documento de la DGCS.
De esta forma, el gobierno de Astudillo Flores promueve su imagen en medios de comunicación, mientras la mayoría de la población sufre las consecuencias de la inseguridad y la ausencia de servicios de educación, desarrollo social y salud en entidad. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.