martes, 21 de noviembre de 2017

SUMARIO DE NOTA

Exige Astudillo respeto
a periodista de El Sur
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores exigió al periodista Ciriaco Zacarías Cervantes que lo respete y se abstenga de insultarlo, pero evadió hablar sobre su presunta responsabilidad en la agresión que denunció el comunicador.
Ello después de que el reportero del periódico El Sur dio a conocer
 que el jueves 16 por la noche fue atacado físicamente por un grupo de sujetos armados, quienes intentaron privarlo de su libertad, y de esa agresión responsabilizó directamente al mandatario priista Héctor Astudillo Flores.
“Entendí su mensaje gobernador, espero que su cobardía no llegue a más”, expresó el periodista a través de su cuenta personal de Facebook.
En respuesta, Astudillo Flores exigió públicamente al reportero que lo respete y se abstenga de insultarlo, pero evadió hablar sobre la agresión contra Zacarías Cervantes y su presunta responsabilidad en el hecho intimidatorio.
La tarde del viernes, un grupo de reporteros de la organización denominada Asociación de Periodistas del estado de  Guerrero (APEG), abordaron al mandatario durante un acto público para entregarle un documento que registra agresiones contra comunicadores, entre ellas la más reciente denunciada por Zacarías Cervantes.
 “Sólo les pido un favor: hay que respetarnos porque si cada vez que pasa algo me van a insultar eso no es correcto”, expresó Astudillo al recibir el escrito de la APEG.
Enseguida, se dirigió al periodista Sergio Ocampo Arista, quien fue el encargado de entregar el documento y le dijo:
“Porque a ti no te gustaría que te digan cobarde ni a nadie de tus compañeros, ni a mi familia ni a la tuya, vámonos respetando”.
“¿Estamos de acuerdo?”, soltó el gobernador y los reporteros que lo abordaron, asintieron con la cabeza.
No obstante, el gobernador priista no dijo nada sobre el caso de la agresión que denunció Zacarías Cervantes, quien responsabilizó directamente al Ejecutivo y hasta el momento el hecho aún no ha sido esclarecido.
Durante los dos años del gobierno de Astudillo Flores, han sido asesinados dos periodistas: Francisco Pacheco Beltrán, el 25 de abril de 2016, en Taxco de Alarcón, y Cecilio Pineda Brito, el 3 de marzo de este año en Ciudad Altamirano. Ambos crímenes siguen impunes.
A principios de este mes, Apro dio a conocer que el gobierno de Astudillo Flores ha gastado en dos años más de 587 millones de pesos para difundir publicidad oficial en medios de comunicación y entregar “apoyos económicos” a comunicadores, entre ellos Joaquín López Dóriga, Adela Micha y una legión de conductores, columnistas, editores, reporteros y fotógrafos.
Entre las empresas beneficiadas con publicidad oficial del gobierno también se encuentran el diario La Razón y Tv Azteca, cuyos dueños operan sus fortunas en paraísos fiscales como Panamá y Malta, de acuerdo a la investigación denominada Paradise Papers, que dio a conocer proceso.com.mx.
Desde 2015, las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar han advertido que existe una preocupación particular por la opacidad que existe en Guerrero y Tamaulipas, debido a que durante cuatro años las autoridades de ambas entidades no han transparentado la información sobre su gasto en publicidad en medios de comunicación.
En el informe denominado “Libertad de expresión en venta”, las ONG consideran que estos recursos públicos se distribuyen conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como “censura sutil o indirecta”. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.