lunes, 6 de noviembre de 2017

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Autoridades: disputa
entre Rojos y Ardillos
Margena de la O.--Este domingo de tianguis, Chilapa amaneció con el hallazgo de varias bolsas con restos humanos y quemados en una carretera rural del municipio. Con este reporte policiaco, Chilapa mantiene su condición de violencia e inseguridad, más visible durante las últimas semanas.
Los domingos en la cabecera municipal son los de mayor comercio, porque la tradición del tianguis cuya venta principal de artesanías de palma aún se sostiene, aunque ya disminuida
por la inseguridad, de acuerdo con las declaraciones de los artesanos de la región.
La condición de Chilapa se palpa de muchas maneras, desde la poca afluencia del transporte público, comercios cerrados, hasta que desde hace más de cinco semanas no hay clases en sus escuelas. 
El reporte policiaco de los hechos de hoy indica que el hallazgo de unas bolsas de plástico ocurrió a las 8:30 de la mañana: ocho bolsas negras con restos humanos incendiándose sobre la carretera federal Chilapa-Acatzacatla, en los límites de la colonia Las Margaritas, en un lugar conocido como Las Pilas.
Chilapa es uno de los municipios de la Montaña baja de Guerrero, la zona donde al menos las últimas seis semanas ha habido una lista de asesinatos, entre los que destacan el del dirigente social, Ranferi Hernández Acevedo y el ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri. Al primero de estos dos la asesinaron y quemaron en la carretera de Ahuacoatzingo-Chilapa, junto a su esposa, suegra, y su chofer.
La única explicación dada por las autoridades del estado sobre la inseguridad en la Montaña baja, en especial Chilapa, tiene que ver por el enfrentamiento de los grupos de delincuentes que se quieren apoderar de la zona: Los Rojos y Los Ardillos.
Es la misma explicación desde hace dos años que inició este gobierno estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, periodo en el que se han anunciado al menos tres operativos especiales que no han revertido su condición de inseguridad. Es el mismo argumento que sostuvo el fiscal Xavier Olea Peláez, cuando anunció en un programa radiofónico de cobertura nacional que tenía cercado al líder de uno de estos grupos en un comedor de la cabecera municipal de Chilapa, pero no lo capturaron.
Ahora la violencia se cuenta desde el incremento de crímenes, en el que hay varios casos de choferes de las rutas Chilpancingo-Chilapa y Tlapa-Chilapa. También con el acoso a maestros, a quienes no los dejan regresar a las aulas.
El reporte hasta ahora del hallazgo de las bolsas con restos humanos en una carretera todavía no especifica el número de cadáveres, al parecer, por la condición en que los hallaron.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.