miércoles, 22 de noviembre de 2017

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Condena Astudillo paro en
mina, calla sobre asesinato
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores condenó el conflicto laboral que mantiene cerrada desde la semana pasada la mina en Cocula de la empresa canadiense Media Luna, Torex Gold Resources.
Sin aludir a la ejecución de dos mineros que participaban en las protestas para exigir independencia sindical, el mandatario advirtió que el paro que mantienen
800 trabajadores que rechazan afiliarse al sector priista de la CTM y permanecer en el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, está perjudicando de manera grave a la minera extranjera porque impacta negativamente sus acciones “en la bolsa de valores de Canadá”.
“Sin duda este conflicto de carácter laborar, más sus consecuencias de violencia alrededor de los pueblos, sin duda está trayendo enormes prejuicios y sin duda, espantan a cualquier inversionista que haya venido a Guerrero o que pueda venir a Guerrero”, expresó el mandatario el lunes pasado.
Por su parte, los paristas denunciaron públicamente que dos de sus compañeros fueron ejecutados por un grupo armado previo a una reunión para tratar de resolver el conflicto entre el sindicato minero y los directivos de la empresa canadiense Torex Gold Resources.
Los paristas responsabilizaron del doble crimen al gerente de la minera Media Luna y presidente del Clúster Minero en Guerrero, Alfredo Phillips Green, así como a los líderes cetemistas y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señalados de estar vinculados con la delincuencia y utilizar al crimen organizado para “reventar” el movimiento sindical.
INVERSIÓN MINERA EN ZONA CONTROLADA POR EL NARCO
En marzo de 2016, se publicó en Proceso el texto titulado “Inversión millonaria en territorios del narco en Guerrero” en el que se informó que los proyectos de desarrollo de la industria minera y portuaria del gobernador Astudillo están enfocados en zonas controladas por el narcotráfico, donde la sociedad padece la inseguridad y violencia, el desplazamiento masivo de personas y el colapso de la economía local.
De las cinco iniciativas incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED) del gobierno estatal, se planea establecer un eje minero que abarca municipios de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande Montaña, Centro y zona Norte, entre ellos Coyuca de Catalán, Zirándaro, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Arcelia, Teloloapan, Buena Vista de Cuéllar, La Unión, Eduardo Neri, Mochitlán y Quechultenango.
Esta franja, donde Astudillo pretende impulsar dos de sus más importantes proyectos, es controlada por la delincuencia organizada. Ahí la confrontación entre bandas criminales ha exhibido también nexos de políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército con el narcotráfico.
En noviembre de 2016, el semanario publicó el reportaje “Guerrero sin justicia, sin dinero, sin gobierno” en el que se informó que los hermanos Johnny “El Mojarro” y José “La Fresa” Hurtado Olascoaga, líderes del grupo delictivo La Familia y afincados en Arcelia, son señalados como proveedores de la empresa minera canadiense Torex Gold, asentada en Cocula, y socios del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, dueño de la minera Beneficiadora de Minerales Temixco.
Ese territorio forma parte del llamado “Cinturón de Oro”, donde Astudillo promueve proyectos de inversión minera en zonas controladas por la delincuencia y marcadas por el desplazamiento masivo de personas, ejecuciones, secuestros y extorsiones, que ya causaron el cierre de minas como la de Campo Morado, de inversión belga, en Arcelia.
Actualmente la situación en la minera Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas del municipio de Cocula, sintetiza el contraste entre el apoyo gubernamental a las empresas trasnacionales y el abandono de los habitantes de los poblados donde se explotan recursos naturales.
En abril de 2016, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; el director de la minera Torex Gold, Fred Stanford; el embajador de Canadá en México, Pierre Allary y el gobernador Astudillo, inauguraron la mina “El Limón-Los Huajes” de Cocula, durante un acto donde se anunció una inversión de más de 800 millones de dólares.
En ese entonces, Astudillo afirmó que la inversión de la minera canadiense representaba “la esperanza de un futuro mejor para Guerrero, antes inexistente”.
A más de un año de operaciones de la minera de Media Luna en Cocula, un conflicto sindical provocó el cierre de la empresa desde la semana pasada.
Ello debido a que al menos 800 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, denunciaron que los directivos de la minera en contubernio con el gobierno federal pretenden obligarlos a formar parte de la CTM.
Al respecto, el gobernador Astudillo dijo ayer que este conflicto que ya dejó dos mineros asesinados, tiene “varios efectos”, entre ellos que los paristas dejen de percibir su salario, así como efectos negativos en más de 10 mil personas y proveedores que dependen de manera indirecta de la explotación minera en Cocula, y que se ahuyente la inversión en Guerrero.
Dijo que el conflicto laboral escapa a la esfera del gobierno estatal, pero condenó el cierre de la minera al calificar el hecho como grave porque “está haciendo demasiado daño” a las operaciones financiera de la minera canadiense.
Incluso, advirtió que los estragos del paro laboral en la mina de Guerrero repercutieron en la bolsa de valores de Canadá.
No obstante, evadió el tema del crimen de dos paristas registrado este sábado y solo se limitó a decir que el conflicto crece “de adentro hacia afuera”.( proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.