viernes, 15 de diciembre de 2017

ARTÍCULO

La flor más bella del
Mundo es mexicana
Danie Sans
El sur de México  fue la cuna de una de las flores más emblemáticas de la Navidad. Sus pétalos de color rojo encendido, así como el verde de sus hojas, han pasado  a colorear  las festividades decembrinas de todo el mundo, sumándose a los ya conocidos adornos navideños y ella ha venido a  coronar  los hogares haciéndolos cálidos y acogedores. Es la flor de
nochebuena, es sin duda la flor más bella del mundo, su nombre en náhuatl es el de Cuetla xochitl, cuyo significado es el de flor color de fuego.
Su descubrimiento:
Es poca la documentación que se  puede encontrar sobre su origen, pero existe una, que  guarda un estimable valor, por conservarse de forma oral, se ha comentado de labios a oídos durante generaciones, que fue el  noble Emperador  azteca Moctezuma, quien la recogió de una pequeña colina de las tierras del sur, en la localidad de Taxco Guerrero.
El joven Emperador Ilhuicamina,  fue quien encontró la bella flor y decidió llevarla a los jardines de su Palacio, en la ciudad de Tenochtitlan. Los botánicos aztecas  amorosamente la cultivaron y quedaron encantados por su belleza, empleándola para sus ceremonias de invierno,  la llamaron cuetlaxochitl, la flor color de fuego, por  sus pétalos encendidos de color rojo escarlata.
Propiedades curativas de la flor
Tiene tantos nombres como atributos. Es conocida en Sudamérica como, la flor del inca, Estrella de navidad, Estrella federal, Flor de navidad, Flor de Pascua, Nochebuena, Pastora y Poisettia en los Estados Unidos en honor a su divulgador.
En 1834 recibió su nombre científico, “Euphorbia pulcherrima”, en dicho nombre, se incluyó la definición  de “la más bella”. Euphorbiam (Serie de plantas que contienen látex en su sabia y Pulcherrima, es  la definición de lo más bello.
En la clasificación de plantas, creada por los médicos aztecas y recogida por el fraile Bernardino de Sahagún, mencionaban varias propiedades de la noble planta, así como de la flor.
Entre ellas, la leche se utilizaba para curar infecciones cutáneas, heridas,   hinchazones generadas por picadura de gusanos,  afecciones respiratorias, anginas o tos. En las mujeres, la infusión de sus hojas, era utilizada para aumentar la cantidad de leche. Entre otras aplicaciones, era utilizada para fabricar tintura roja y utilizarla  como cosmético, pigmento de pieles y algodón, así como colorear códices, que aún a la fecha, se puede apreciar en ellos dicha tonalidad.
El origen del nombre  de Flor de Nochebuena
El nombre de  flor de noche buena o flor de Pascua nace en el siglo XVII, le fue dado  por los monjes franciscanos,  la bautizaron así,  porque florece solo en invierno,  con ella empezaron a adornar los altares de los primeros templos a su llegada a tierras mexicanas y la usaron para las procesiones conmemorativas de la navidad y la fiesta del Santo Pesebre, hoy muy arraigada en la localidad de Taxco Guerrero.
Su llegada a Europa
Aproximadamente es a finales del siglo XVII cuando se  lleva a Europa. Fue tal la belleza y aceptación por la flor de Nochebuena,  que desde el siglo XIX, -según algunos historiadores-, comenzaron a utilizarla en el Vaticano.
La  flor  formó parte de los ornatos religiosos en las fiestas navideñas y se sabe que la Basílica de San Pedro, fue adornada con Cuetlaxóchitl, la noche del 24 de diciembre de 1899, provocando la admiración de todos los visitantes por su belleza.
Poinsett su gran difusor
Joel R. Poinsett, quien fue embajador de Estados Unidos en México, de 1825 a 1829, era aficionado a la botánica, y en su estancia en México, conoció esta hermosa flor, llevándosela para estudiarla y adaptarlas a las regiones frías de Carolina del Sur, con profundo amor y gran esmero logró adaptarla y fue obsequiándola a sus amistadas dándola a conocer en la unión americana. Desde entonces la flor de nochebuena es conocida por el apellido de su gran divulgador.
Festival de la flor
Cuando llega el florecimiento de la flor es entre el otoño y el invierno, en varias regiones del país se organizan diversos festivales de la flor de nochebuena, en ellos se presentan canciones alusivas a la navidad y es elegida la flor más bella que presentan los floricultores.
-Su actividad, genera 13 mil empleos, y reditúa 700 millones de pesos  por temporada.
-En el mercado internacional se venden 5 mil millones de dólares, y se exportan 500 millones de plantas.
-Hoy los floricultores, han creado más de 20 variedades de nochebuena, prácticamente de todos los matices.
-Entre ellas, está la Cortes Burgundy tonalidades moradas, Davinci hojas rosadas, Freedom Red el color rojo escarlata, Nutcracker White de color blanco, Orion Red de color rojo oscuro, Prestige red, novia red, monet, mármol, jaspeada de blanco, y muchos más. 
Búscanos en Twitter como @UnamiradaBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.