jueves, 7 de diciembre de 2017

ARTÍCULO

PRI: al puro dedazo
Edilberto Nava García
Cuestión de formulismo y el abanderado priista saldrá sin la menor práctica democrática que caracterizó al PRI en tiempos recientes. ¿Deja con ello su carácter democrático el priismo? Los priistas critican acremente a Morena por un proceder semejante. Los sin partido o un tanto ajenos a los mismos, opinan que en política se carece absolutamente de moralidad y honradez. Se ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga que se lleva en el
propio.
Empero, más allá de todo esto, resultó muy evidente la reforma estatutaria a modo, que el priismo efectuó en su asamblea nacional, es decir, ya tenía dedicatoria. Y hasta en ello el priismo anduvo mucho tiempo a la zaga, es decir hasta la cola, pues otros partidos desde hace mucho se percataron que para poder crecer debían abrirse a la sociedad civil. El PRI no lo hizo, sino hasta ahora, obligado por las presiones internacionales, pues vivimos un mundo globalizado.
Más allá de nuestras fronteras, otras mentes y otros ojos miran y saben que el gobierno de México lo detentan unos cuantos y quienes por  anteponer sus intereses personales a los de la nación, los gobernantes han sido cabalmente rebasado en materia de seguridad; incapaces de dirigir bien ni  hacienda púbica ni la economía; cada día hay más pobres que sufren hambruna. ¿Por qué pues creen que opera la Cruzada nacional contra el hambre? En un país con buena distribución de alimentos, sin existencia de cinturones de miseria, no hay necesidad de programas manipuladores para inducir y controlar el voto de  millones de marginados. La deuda externa es gigante y abrumadora para el régimen. Muy caros los energéticos, gas, gasolina, energía eléctrica, cuando que la promesa priista fue  bajar las tarifas.
Sin embargo, hoy, al interior del priismo se habla de unidad. Se antoja hueca y vana esa unidad, porque se evidencia que el “dedo elector”, sin escrúpulo alguno, hizo a un lado a quienes con plenos derechos por militancia política, pero también por sumisión en otros trances, les asistía el derecho  a disputar en buena lid la candidatura presidencial. Les violaron esos derechos; los pisotearon, los aplastaron y no les queda más que apechugar, apechugar, porque en política pierden muchos la dignidad y hombría y, al fin, de alguna manera beneficiarios del sistema, el error más grave es vivir fuera del presupuesto. Por ello continuarán ahí.
Tony Mid (a lo mejor modifican Meade) por el hecho de sonar a extranjerismo, se obliga a realizar una campaña estrictamente terrestre, pues  conocer al país desde las alturas no es lo mismo. La realidad político-social aquí abajo es bien distinta y  lejana a la que miran funcionarios desde los aires, sabido como es, que  las más de las veces los secretarios de estado viajan en avión. Para muestra un botón: En Guerrero, Mártir de Cuilapan, municipio piloto de la cruzada nacional contra el hambre no está mejor que una semana antes de ponerse en marcha tal mascarada oficial. Se dio el banderazo para pavimentar una carretera que comunicaría a la cabecera con Chilapa, pero se concluye el sexenio de Peña Nieto y la obra está a menos del cincuenta  por ciento y comunicará con Zitlala, no con Chilapa.
De ahí que cunda el sospechosismo. Tanto influyeron los interese exteriores para actualizar de última hora al partidote. ¿Causas? En materia de seguridad y violaciones a los derechos humanos, México está prácticamente reprobado, pero analizado el derramamiento de sangre, existe la convicción de que en México ha corrido más sangre humana que en los países en guerra. ¿Culpable? Le atinó la mayoría: el gobierno, el mismo que quiere encabezar José Antonio Meade, quien como dijo el vecino, Mea de verdad. De la porra, recordemos cuando el profe Hank González fue candidato en Edomex. Campesinos y obreros gritaban: ¡Viva Juan González! ¡Viva Juan González! Por lo que desde el sonido vino la corrección. Digan Hank, no Juan. Entonces, abajo, entre las fuerzas vivas  respondieron varios. ¡Ba! por la torta que nos dieron quieren que hablemos inglés o francés, sepa la chingada.
Y la burra no era arisca. ¿Hasta dónde es cierto que la cúpula gobernante tiene “línea” para que sea otro el candidato ganador? Que por ello se habla de líneas o instrucciones. Modificar estatutos para dar acceso a un externo y sin más, hacerlo candidato. ¿Nacido para perder? Está por verse. De ser así, el PRI como institución política no pierde nada, pues el candidato es externo, no militante. Así se cumple, comprimiendo ambiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.