viernes, 15 de diciembre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ÚLTIMA COLUMNA DE COSMOS DE 2017
(Llegaron las Vacaciones de Invierno)

SEÑOR DIOS, gracias por este año 2017 que nos permitiste trabajar con Tu Ayuda y Guía, como se pudo, para sobrevivir como se pudo en una sociedad en que quien no estudia, le cuesta mucho más ganarse el Pan Nuestro de cada día
JAVIER FRANCISCO REYES, gracias por el periodismo ejemplar que realizas desde siempre haciendo uso de la Libertad de Expresión y dándonos espacio a quienes fuimos echados de otros diarios donde lo único que bien cabe son las alabanzas a los políticos.
A SU MAJESTAD EL LECTOR, NUESTRO CORAZÓN EN AGRADECIMIENTO A SU PACIENCIA PARA LEERNOS, ya sea en LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo o en nuestro espacio de Facebook donde con nuestro nombre, publicamos temas.
BERSA AZABAY, gracias a ti, a Dios, a la Vida y al destino que me permitieron conocerte para formar pareja sentimental y sobre todo un equipo de trabajo, logrando
rescatar el tema LOS PASTORES, que hace 60 años se dejaron de cantar.
GRACIAS A TODOS LOS BUENOS AMIGOS que al escuchar nuestro interés por rescatar LOS PASTORES (Acostada y Levanta del Niño Dios), nos brindaron su apoyo económico y se logró imprimir un libro y grabar un disco que está a sus órdenes.
CHILPANCINGO, como ciudad y como cabecera municipal llegó, desgraciadamente, a vivir el riesgo de una pandemia por el problema de la basura, previsión que desde hace años no hizo la autoridad, se dejó al “ahí se va” y sigue sin solución.
LA CRÍTICA periodística que ejercemos desde hace 56 años  (comenzamos en 1961), tiene como propósito contribuir con las autoridades al señalar fallas, errores, lapsus y desinterés por priorizar en sus programas de trabajo lo valedero para la sociedad.
HAY UN DICHO POPULAR: “Al amigo se le hiere con la verdad y no se le adula con la mentira”. Son ejércitos de informadores quienes en nada colaboran con los gobernantes, les queman incienso. Reciben apoyos económicos, pero no publican errores. No critican.
ENTREVISTAS Y REPORTAJES, artículos periodísticos y fotografías nos han servido a lo largo de los años para conjuntar temas que hemos reunido en libros, y de ahí surgió por ejemplo “Chilpancingo, 30 de diciembre de 1960”, que nos editó y publicó la UAG.
INCURSIONAMOS, en el curso de este año, en el tema “Entrevistas de Héctor Contreras”, en Facebook, gracias a la invitación de nuestro cordial amigo y querido paisano Paquito Robledo, quien se encargó de proyectarlas en su espacio.
LLEGÓ EL MOMENTO de poner punto final a esa actividad, en virtud de que nos ocupaba tiempo, dinero y esfuerzo y lo único que por fortuna conseguimos es divertirnos, más la retribución económica fue muy raquítica y no quisimos seguir regalando el trabajo.
A DIOS GRACIAS, llegamos a una edad en que como periodista y en lo personal  como locutor, logré servir a la sociedad, a partir del 4 y 5 de junio de 1967, en que al aprobar mi examen en la Dirección Audiovisual, me hice profesional de la Comunicación.
A MIS COMPAÑEROS periodistas agradezco que de 1983 a 1987, me permitieron desempeñar con mucho gusto y con muchas iniciativas en favor del periodismo y de la sociedad, el cargo de secretario general de la Delegación 17 del Sindicato de Redactores de la Prensa.
HAY GRANDES AMIGOS quienes han confiado en mí para realizar ediciones de libros diversos. Uno más se publicará en las primera semanas de 2018: “Guerrero, Canta…y Canta muy Bien”. “Cien Maestros de Guerrero”, fue un gran logro. Gracias, amigo Adolfo Calderón Nava.
“LOS DEPORTISTAS GUERRERENSES”, es un libro pendiente desde hace años que patrocinaría quien hace poco me dijo: “El gobernador de Guerrero, es tu amigo”. La obra requirió de mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y es un homenaje a nuestros jóvenes. Ojalá 2018, venga cargado de apoyo para ello.
“PEPE CASTAÑÓN”, es otra obra que está pendiente de publicarse y cuyo contenido me entregó públicamente mi maestro don Hermilo Castorena Noriega, desde 2009, pero que al igual que mis otros libros, no ha tenido la suerte de ser patrocinado.
AL GOBERNADOR de mi estado y al secretario general de gobierno, agradezco su atenta invitación para que declamara el poema del Maestro Rubén Mora Gutiérrez “Canto a Guerrero para Todos los Tiempos”, el 27 de octubre de 2017, en el auditorio “José Joaquín de Herrera”. Gracias por los aplausos y comentarios. Gracias a la profesora Emma Santos.
RESCATAR y ordenar la historia de algunos corridos de leyenda como “Modesta Ayala”, “Simón Blanco” y otros, e ir tras la huella de una canción misteriosa, de quien algunos se peleaban su autoría, ha sido un trabajo pletórico de emociones, y está por publicarse.
HA SIDO UN PLACER dialogar con muchos personajes locales para rendirles un homenaje y reconocimiento a su gran tarea en favor de nuestro pueblo por medio de los libros “Chilpanchingonas” y “Chilpanchingones”.
HEMOS CONTRIBUIDO MUY MODESTAMENTE con infinidad de artículos periodísticos sobre la feria de Chilpancingo, la que ferozmente se ha intentado –y casi se ha logrado- tergiversar. Es poco o casi nada lo que hemos logrado, pero hay paisanos que lo celebran. Gracias por ello.
“VIAJE AL COSMOS”, es una modesta aportación que posiblemente se publique en 2018 con temas que corresponden a la columna COSMOS que alguna vez se convirtió en revista y posteriormente en periódico y donde aportamos alguna reseña personal.
POR TODO ELLO, muchas gracias a los lectores que nunca nos han desamparado, leyendo de vez en vez lo que con mucho amor a nuestra tierra hemos escrito.
Que Dios los bendiga siempre y que disculpen nuestros errores involuntarios, pero siempre, lo que hemos hecho, es por amor a Chilpancingo. No hay ninguna duda.
Una muy feliz Navidad y Año Nuevo lleno de bendiciones, para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.