viernes, 1 de diciembre de 2017

NOTA

Gigante roca cálida profunda
está levantándose a superficie
Los hallazgos inesperados, publicados esta semana en la revista Geology , podrían obligar a los científicos a reconsiderar sus modelos de evolución de la placa tectónica.
En las profundidades de Nueva Inglaterra, una masa gigante de roca cálida se está levantando lentamente hacia la superficie.
La revelación socava algo que los científicos pensaron que entendían
sobre la tectónica de placas y la geología del manto.
“El afloramiento que detectamos es como un globo de aire caliente, e inferimos que algo está surgiendo en la parte más profunda de nuestro planeta bajo Nueva Inglaterra”, dijo el investigador Vadim Levin, un geofísico y profesor de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, en un comunicado de prensa .
La masa de roca no está en la escala de Yellowstone. Mide un par de cientos de millas de diámetro, y aunque algún día podría formar un nuevo sistema volcánico, es poco probable que produzca una erupción durante millones de años.
Los científicos fueron alertados por primera vez de algo peculiar después de notar una anomalía de temperatura muy por debajo de Nueva Inglaterra.
Levin y sus colegas utilizaron datos sísmicos recopilados por el proyecto EarthScope. Durante dos años, un sistema nacional de sensores sísmicos, cada uno ubicado a 46.6 millas de distancia, midió las ondas sísmicas que viajaban a través de los Estados Unidos continentales.
Las ondas sísmicas pueden revelar detalles sobre el medio por el que viaja, en este caso, la litosfera, que incluye el manto superior y la corteza.
“Estamos interesados en lo que sucede en la interfaz entre placas tectónicas (partes gruesas y sólidas que cubren nuestro planeta) y material en el manto superior debajo de las placas”, dijo Levin. “Queremos ver cómo América del Norte se desliza sobre las partes más profundas de nuestro planeta. Es una región muy grande y relativamente estable, pero encontramos un patrón irregular con cambios bastante abruptos”.
Los datos de Earthscope analizados por Levin y sus socios revelaron una masa de roca 300 grados Celsius más cálida que la roca circundante. Las observaciones sísmicas sugieren que el afloramiento se centra en el centro de Vermont y el oeste de New Hampshire.
Los hallazgos inesperados, publicados esta semana en la revista Geology , podrían obligar a los científicos a reconsiderar sus modelos de evolución de la placa tectónica.
“El margen atlántico de América del Norte no experimentó intensa actividad geológica durante casi 200 millones de años”, dijo Levin. “Ahora es un llamado ‘margen pasivo’ -una región donde la pérdida lenta de calor dentro de la Tierra y la erosión causada por el viento y el agua en la superficie son los principales agentes de cambio. Por lo tanto, no esperábamos encontrar cambios abruptos en el propiedades debajo de esta región, y la explicación probable apunta a un régimen mucho más dinámico debajo de esta zona vieja, geológicamente tranquila “.
Ahora que los investigadores saben que el afloramiento está allí, esperan descubrir qué lo está causando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.