viernes, 15 de diciembre de 2017

NOTA

MC:Ordena TRIFE volver a
investigar consejeros IEPC
Carlos Navarrete Romero.--La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al INE retomar la investigación que se inició en contra de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por haber incurrido en la promoción indebida de una funcionaria.
Vía telefónica, el representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes
Carrillo informó de la resolución del Trife, atendió a un recurso de apelación presentado por ese partido que demanda la remoción de los consejeros Jorge Valdez Méndez, Rosio Calleja Niño y Alma Delia Eugenio Alcaraz.
El pasado 24 de octubre el Consejo General del INE sobreseyó una queja interpuesta por Morena en contra de los consejeros electorales a quienes acusa de haber otorgado un nombramiento a Norma Liliana Ramírez Eugenio al interior del IEPC, violentando la ley electoral.
Recordó que Liliana Ramírez Eugenio, quien es sobrina de la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, fue nombrada en 2014 como titular de la Unidad Técnica Legislativa del IEPC, pese a que en julio de 2012 participó por un cargo de elección popular, como suplente de Irma Lilia Garzón Bernal, quien era candidata a diputada federal por el PAN.
Montes Carrillo explicó que la ley establece que para que una persona asuma un cargo en el IEPC, no debió contender por un cargo de elección u ocupar un cargo público en los últimos cuatro años previos a su designación, escenario que se configura en este caso, por lo que Morena interpuso una queja ante el INE.
Sin embargo, el Consejo General sobreseyó el expediente de la queja, al considerar que no había materia, pues argumentó que Ramírez Eugenio participó como suplente de Garzón Bernal en marzo de 2012 y entró en funciones en el IEPC en mayo de 2016, cumpliendo así el plazo de cuatro años que establece la normativa.
Ante este escenario, Morena presentó un recurso de apelación ante el Trife, órgano que sesionó este jueves y revocó la decisión de INE al considerar que se violó el principio de exhaustividad, además le ordenó que vuelva a investigarse el caso.
“Esto quiere decir que los tres consejeros, Jorge Valdez, Rosio Calleja y Alma Delia tienen que demostrar con base a qué contrataron a esta persona en 2014, de lo contrario podrán ser revocados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.