viernes, 15 de diciembre de 2017

NOTA

Tras 4 años está
libre Campos:BH
Después de cuatro años de haber estado detenido arbitrariamente, Arturo Campos Herrera, finalmente la tarde de ayer jueves 14 de diciembre, dejó las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Ayutla de los Libres.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo anoche por Tlachinolla,en la que establece dudas del trabajo de la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del estado.
El comunicado señala, que  a más de cuatro años de una detención arbitraria,
Arturo Campos Herrera deja la prisión libre de cargos, evidenciado que se le detuvo sin que hubiera elementos suficientes del crimen del que se le acusaba.
El boletín señala textualmente que también dejando en duda los intereses de la entonces Procuraduría para criminalizar los derechos de los pueblos originarios y para silenciar la protesta social, utilizando el sistema de justicia contra los líderes indígenas.
A las 4:30 de la tarde del día de hoy—ayer-- Arturo anunció que su lucha por México continuará “Estoy libre y ahora me toca luchar por los compañeros que siguen presos, nosotros seguiremos defendiendo la Ley 701, que reconoce nuestros derechos  como pueblos originarios. Mientras tanto, el gobierno federal está impulsando una ley en contra de la Constitución, y por eso lucharemos en contra de la Ley de Seguridad Interior que quiere militarizar el país”.
Después de una movilización ciudadana, que empezó en las comunidades de la montaña de Guerrero y llegó hasta una campaña internacional que recaudó más de 34 mil voces ciudadanas, hoy el movimiento por los derechos humanos en México celebra la libertad de uno de los muchos defensores que han sido criminalizados por su trabajo.
En boletín, indica que Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, afuera del Juzgado mientras esperaban la liberación del que estuvo cuatro años en prisión, “Para el movimiento de derechos humanos en Guerrero la libertad de Arturo Campos es el triunfo de una lucha histórica de los pueblos y sobretodo de los defensores que se ponen en la línea de fuego tratando de construir un nuevo escenario de respeto a los derechos humanos. Arturo está libre gracias a la lucha de estas comunidades indígenas, pero sobre todo gracias a su trayectoria impecable, porque es una persona que siempre ha trabajado para construir justicia desde abajo”.
El representante de Tlachinolla, afirmó que el caso de Arturo no es aislado, el Estado de Guerrero ha hecho uso excesivo de la prisión preventiva con fines de investigación, sobretodo a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), autoridad reconocida por el derecho internacional y los tribunales federales en México. Arturo duró 4 años sin que se le comprobara nada, organizaciones civiles y movimientos sociales están esperando una reparación y reivindicación de parte del Gobierno del Estado de Guerrero.
“Cuando Arturo denunció violaciones a los derechos humanos de miembros de su comunidad, estaba haciendo el trabajo que el gobierno debería de estar haciendo en el país; sin embargo, en lugar de reconocer sus esfuerzos, la respuesta de las autoridades fue criminalizarlo. La libertad de Arturo es lo mínimo que el Estado de Guerrero debe hacer, ahora esperamos que sigan el ejemplo de Arturo y protejan los derechos de los pueblos indígenas” dijo Ana Sofía Suárez, Coordinadora de Campañas del movimiento ciudadano Avaaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.