viernes, 15 de diciembre de 2017

NOTA

No está valorado trabajo
de tejedoras amuzgas:LP
Luis Jijón León.--Al municipio de Xochistlahuaca, región de la Costa Chica, se caracteriza  por sus mujeres amuzgas tejedoras que utilizan la técnica “telar de cintura” e  invierten meses para hacer un huipil o una blusa que les ha permitido mantener su identidad cultural.
La joven Marcela Loaeza Pérez, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), considera que el trabajo de las mujeres amuzgas de
Xochistlahuaca, no ha sido valorado ni han recibo el apoyo de las autoridades para darle el valor que merecen  a sus prendas tejidas de manera manual, en las que invierten hasta seis meses para su elaboración.
Loaeza Pérez, busca mejorar la situación que enfrentan las mujeres tejedoras de Xochistlahuaca, y junto a su amiga Heidy Francisca Marcial, egresada de la Facultad de Derecho de la UAG, realizarán capacitaciones enfocadas al empoderamiento de las amuzgas.
Ambas participaron en la convocatoria Joven AC, del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), donde resultaron seleccionadas entre 100 participantes de Guerrero.
El proyecto consiste en fortalecer a un grupo vulnerable y eligieron a las mujeres amuzgas de Xochistlahuaca.
“El proyecto busca que las mujeres de esa región, conozcan el valor y la importancia de su trabajo, que lo puedan aprovechar, para que tengan un fuente de empleo redituable, porque realmente no saben el valor que tienen sus prendas”, comentó Loaeza Pérez.
La primera parte del proyecto ya fue realizado y consistió en la difusión cultural en escuelas de educación básica de la capital y  Xochistlahuaca.
La segunda parte del proyecto que habrán de realizar en los próximos meses, consiste en cursos y tallares a tejedoras, en el cual buscarán involucrar a mujeres jóvenes quienes se niegan a bordar, debido a que invierten mucho tiempo y es poco redituable.
“El telar de cintura, se hace por usos y costumbres, y le ha dado identidad a las comunidades, sin embargo, quienes tejen actualmente en su mayoría son mujeres adultas, las jóvenes no se quieren involucrar porque invierten mucho tiempo y les pagan muy poco. Buscamos que las jóvenes se involucren y que algo que ha dado identidad por tantos años a las mujeres amuzgas de Xochistlahuaca no se pierda, pero además que sea redituable”dijo la jóven.
La tercer parte del proyecto consiste en capacitar a las mujeres en ahorro e inversión en el cual participarán personal especializado.
“Lo que se busca es empoderar a las mujeres, que en un futuro puedan generar sus propias marcas, tengan sus propios establecimientos sin que se vean obligadas a vender sus productos a bajo costo”, expresó.
Aunque reconoció que se han encontrado con la idea de que la mujer debe de dedicarse al hogar y cuidar a sus hijos, algo que comentó también tiene que ver con usos y costumbres.
Huipil, blusas, blusones y manteles son parte de lo que realizan, caracterizados por sus hilos de colores y formas; Una blusa en la que se llevaban al menos un mes en elaborar, cuesta aproximadamente 300 pesos, en el caso de los  huipiles el precio varía, pero hay algunos son comparados a las amuzgas en 500 pesos y  en tiendas  de  Chilpancingo los revenden hasta en 2 mil pesos.
Otra de las prendas que elaboran es el huipil de gala, que incluye una enagua,  se caracterizan por tener detalles y  bordados de una gran variedad de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.