viernes, 8 de diciembre de 2017

NOTA

Recibe hoy Alvarez
premio de DH-2017
CIUDAD DE MEXICO.--Como reconocimiento a su labor por más de 50 años en la promoción y construcción de paz y la defensa de los derechos humanos, hoy viernes Miguel Alvarez Gándara recibió el Premio Nacional de Derecho Humanos 2017.
La ceremonia se llevó a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos, en la que estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de Organizaciones Sociales, autoridades y Organismos Internacionales.
En su discurso el galardonado expresó  “Desde este espíritu y experiencia
de vida, asumo este acontecimiento no como una medalla individual que vale por el atrás, sino como un compromiso que viene en proceso colectivo y hacia delante” y puntualizó  que el galardón es un compromiso hacia los procesos colectivos que ha acompañado por estos 50 años.
Durante el discurso promulgado frente al Presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades, Miguel Alvarez Gándara señaló los retos más relevantes a los que se enfrenta el país, entre ellos, la Ley de Seguridad Interior.
Resaltó el Presidente de Serapaz,  “lamentablemente la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior representa una reafirmación de la estrategia de seguridad que no funciona. Ésta ley no debe prosperar”
Así mismo hizo un llamado al Senado de la República para que no apruebe dicha Ley y pidió al Gobierno, a las fuerzas armadas y a los partidos que profundicen el diálogo y escuchen los planteamientos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, así como los de la CNDH y del colectivo ciudadano “Seguridad Sin Guerra”, quienes no solo recomiendan que no se legisle y han proporcionan alternativas para transitar a la paz.
Señaló qué otros retos de suma importancia son: el cumplimiento e implementación inmediata y eficaz de la Ley sobre desaparición forzada y por particulares, fortaleciendo la participación en todo nivel de los colectivos de familiares.
Alvarez Gándara urgió avanzar en la ruta de verdad y justicia para los normalistas desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, los desaparecidos del EPR y las víctimas de Nochixtlán; pide el pleno reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en México y los Acuerdos de San Andrés como una urgencia frente a un contexto en el que se les continua violentando contanstemente.
También el respeto al derecho colectivo de los pueblos y comunidades indígenas a la libre autodeterminación y a su territorio, pidiendo además que se atienda el conflicto entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chis. y la grave situación de sus miles de desplazados.
Señaló como otro reto el fortalecimiento de medidas para la defensa y protección de las mujeres, de las personas migrantes y periodistas, así como a las personas defensoras de derechos humanos e hizo un llamado para prevenir y erradicar la violencia contra todas y todos ellos.
Sobre la grave crisis de impunidad y corrupción en México mencionó como un punto indispensable “respaldar con seriedad la constitución de la nueva Fiscalía General de la República en tanto un órgano autónomo del Estado, como lo ha exigido el colectivo #FiscalíaQueSirva”.
Hizo el llamado a fortalecer el respeto a la libertad de expresión y manifestación y a consolidar los procesos de diálogo e interlocución que hoy caminan en múltiples lugares y agendas de la conflictividad que vivimos.
“Reconociendo, fortaleciendo y apoyando a los sujetos sociales y civiles, hemos de trabajar de otra manera para vivir el sueño de un México con todas y todos, en Paz, con Justicia y con Derechos Humanos. Tenemos rostros, claves y luces que orientan nuestra Esperanza”, dijo, al finalizar su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.