martes, 12 de diciembre de 2017

NOTA

Trató ocultar robo
Felicitas a la AGE
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Trató de engañar a la Auditoría General del Estado, (AGE) la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano,Felícitas Muñiz Gómez, justificando que en su periodo no se aprobó una obra con un  monto de $783,153.98 y utilizó certificados de la Secretaría de la Contraloría para justificar la terminación al ciento por ciento.
En el pliego de observaciones PO-51/AESA/045/2015, con fecha 19 de diciembre del 2016, la Auditoría General del Estado, en la parte de; Atención en el proceso
de solventación le manifiesta a la presidenta municipal,Felícitas Muñiz Gómez, las observaciones.
Del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan mediante el oficio sin número de fecha 24 de agosto de 2016 firmado por la C. Felicitas Muñiz Gómez y presentado ante la Auditoria General del Estado en la misma fecha señalada presentaron documentos integrados en un legajo compuesto por 412 hojas en el cual se integran para atender la observación señalada, la documentación siguiente.
Oficio original s/n de fecha 16 de agosto de 2016, dirigido al Maestro, Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado de Guerrero, en el cual señalan que no se integró la documentación comprobatoria y justificativa que acredite la aplicación del recurso por un monto de $783,153.98 ya que su periodo inicio a partir del 30 de septiembre de 2015.
Original del documento denominado: (Constancia de terminación de la obra), mediante el cual el C. Homobono Chino Cayetano, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, hace constar que la obra denominada: “Red de drenaje en la colonia Señor Santiago” de la localidad de Apango en el Mpio. de Mártir de Cuilapan Guerrero” ha sido concluida en su totalidad.
 Conforme al proyecto aprobado y autorizado y de acuerdo a observaciones hechas por la Contraloría General del Estado, estas se encuentran concluidas al 100% en la construcción de dicha obra; documento emitido el 22 de agosto de 2016.
Bitácora fotográfica de las obras “Construcción de red de drenaje de la Col. Señor Santiago”.
Copia del plano de la obra “Red de drenaje Col. Señor Santiago”.
Original de los documentos denominados licencias de construcción, constancia de uso de suelo, dictamen sobre impacto ambiental,  dictamen sobre factibilidad económica, dictamen sobre factibilidad técnica, validación o dictamen de factibilidad, tabla de cálculo hidráulico sobre alcantarillado sanitario.
La Auditoría General, le observa a Muñiz Gómez, que en el Análisis derivado de la revisión de la documentación y argumentos presentados, se determinó que el ayuntamiento no cumple con lo solicitado en el pliego preventivo, ya que no acredita la aplicación adecuada de los recursos en las obras señaladas al no presentar los documentos que fueron requeridos.
Precisa la Auditoría General a la Alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, “es importante señalar que las obras fueron ejecutadas por el ayuntamiento durante el periodo de octubre a diciembre de 2015, por lo que el argumento presentado no justifica los hechos observados”.
La Auditoría General le asegura a Muñiz Gómez, que es Concepto de irregularidad en virtud que el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan no presento la información y documentación  que solvente la observación realizada en el pliego preventivo.
Y se presume la existencia de un daño a la Hacienda Pública por un monto de $783,153.98 ( Setecientos ochenta y tres mil ciento cincuenta y tres pesos 98/100 M.N) más los rendimiento financieros que se hubiesen generado  desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por haber realizado el pago con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en obras que no se presentaron los documentos que acrediten que dichos recursos fueron aplicados a un concepto o  fin autorizado.
Integrantes del Frente Ciudadano de Apango, piden la intervención del Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, porque en el oficio SPG/4766/3337/2016, de fecha 31 de marzo del 2016, el Secretario Particular del Gobernador, César Armenta Adame, solicitó a Mario Ramos del Carmen, Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental que se practicara auditoria a la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez.
Los frentistas se quejan que el pueblo de Apango, está pagando para que les robe  la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez,  porque esos certificados de terminación de obras fantasmas que le otorgó la Contraloría, es la prueba y que es necesario que la audite a la alcaldesa, un despacho independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.