lunes, 11 de diciembre de 2017

NOTA

ABC:No entrega Gobierno
los cadáveres identificados
Supuestamente por falta de recursos económicos las autoridades de Guerrero no han entregado cuerpos ya identificados, denunciaron familias afectadas a través de un organismo civil no Gubernamental.
La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala de la Independencia, Adriana Bahena Cruz informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a
Víctimas (CEAV) les dio a conocer que hay siete cuerpos identificados que por falta de recursos para los gastos funerarios y traslados no se han podido entregar a sus familiares.
Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha identificado sólo 38 cuerpos de los 165 recuperados de fosas clandestinas en tres años, y de esos ha entregado 31 a sus familiares.
De la construcción del Centro Comunitario del proyecto de Ciudad Víctima, anunciado desde el 18 de octubre del año pasado por el presidente de la CEAV, Julio Antonio Hernández Barros y el gobernador priista, HéctorAntonio Astudillo Flores, informó que su construcción se pospuso por los desastres ocasionados por el sismo del 19 de septiembre y por un replanteamiento del proyecto para involucrar a más instituciones para hacerlo autosustentable.
En declaraciones vía telefónica, Bahena Cruz dio a conocer que esta semana fue entregado un cuerpo más identificado por la PGR, con el que llegarían a 31 en tres años, 10 de ellos que no son de integrantes del colectivo.
Agregó que la comisión les dio a conocer que hay siete cuerpos más identificados, pero por falta de recursos no se han podido entregar a sus familiares.
De la construcción del centro comunitario de Ciudad Víctima que se anunció desde el 18 de octubre del año pasado, dijo que acordaron “ser sensibles” ante la contingencia ocasionada por el sismo del 19 de septiembre, lo que ocasionó que la obra se aplazara otra vez.
Mencionó que otro punto por el que se estaba deteniendo la obra fue que estaban esperando las primeras sentencias de presunción de muerto, y que esperan que se entreguen el día de la colocación de la primera piedra de la construcción. Ayer dijo que ya fueron liberadas las primeras 36 sentencias de presunción de muerto, lo que sirve para los familiares del colectivo para dar paso a trámites para la reparación del daño.
Añadió que al ser parte de la fundación Guerrero es Primero buscan involucrar en el proyecto del centro comunitario de Ciudad Víctima a instituciones educativas, a la Iglesia Católica, a colectivos de familiares de víctimas de delitos y defensores de derechos humanos para trazar una ruta para hacer autosustentable el proyecto para su mantenimiento.
El proyecto es de aproximadamente 40 millones de pesos en su primera de tres etapas, y se espera una inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.