miércoles, 6 de diciembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.—Desde hace 27 año, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han indemnizado a los dueños ejidatarios de los terrenos por donde pasa la Autopista del Sol a la altura de “Juan R. Escudero” (Tierra Colorada), por lo que hoy miércoles tomaron la caseta de cobra de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.
Ataviados lonas y pancartas desde las 10 de la mañana medio centenar
de campesinos ejidatarios de Tierra Colorada, tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Mediante una lona colocada en uno de los carriles de acceso, demandan a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago por indemnización de terrenos, por daños y perjuicios ocasionados por la construcción de la carretera desde hace 27 años.
Los manifestantes recordaron que para construir la Autopista del Sol, fueron afectadas 14 hectáreas, por ende para el mismo número de ejidatarios, que los gobiernos de los últimos años se han negado a indemnizar.
En entrevista con Pedro Carrera Robles, representante del comité ejidal de Tierra Colorada, puntualizó “Tenemos 27 años tratando de hacer efectivo el cobro, ya tiene conocimiento la presidencia de la República, tiene conocimiento gobernación y la SCT, sólo nos dan citas y nos reciben pero nunca nos han cumplido”.
Tras la toma de la caseta de cobro, los manifestantes también aprovecharon para solicitar una cooperación de 50 pesos para dejar pasar a los automovilistas, en lugar de los 129 pesos en ambos sentidos, en tanto elementos de la Policía Federal de Caminos se mantenían a la expectativa.
Igualmente denunciaron que ya está el expediente técnico por parte de las autoridades de la SCT y pidieron que la indemnización sea igual que la del estado de Quintana Roo, es decir de 172 pesos el metro cuadrado.
Carrera Robles puntualizó, “Ya les corresponde a las autoridades definir el pago pero nosotros no queremos que nos den cuatro o siete pesos como lo han propuesto, queremos una indemnización como la de otros estados”.
Sentenciaron los manifestantes que no se quitarían hasta que ya les definan la fecha de la solución a su demanda legítima, puesto que ya han esperado 27 largos años y los concesionarios de la Autopista del Sol han estado haciendo negocio con un caro peaje.
Los manifestantes no se inmutaron, pese a la presencia de los elementos de la Policía Federal, e insistieron que estarían en la toma de la caseta hasta que haya funcionarios que se comprometan a dar una solución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.