viernes, 8 de diciembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.- Las autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no están haciendo nada por evitar el daño ambiental y ecológico que están causando cazadores furtivos en San José Buena Vista.
El presidente del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de San José Buena Vista, municipio de Igualapa, Tirso Vivar Sierra, detalló “Mire tenemos grandes terrenos
la mayor parte de uso común como dos mil hectáreas y desafortunadamente la gente de Maxmadi, Cuanacaxtitlán, Arroyo Cumiapa, Acalmani pasan echan lumbre para sacar el venado, tejón, el jabalí”.
Sostuvo que la riqueza que tenemos en nuestro ejido, lo están destruyendo, lo están matando todos los animales y es por eso que yo a las autoridades, a los vecinos, hasta donde llegue nuestra voz que eviten ya de pasar a nuestro ejido”. 
Enfatizó que cazadores de la localidad de Acalmaní mataron un puma dentro del ejido de San José Buena Vista, no obstante las autoridades ambientales no han hecho alguna propuesta concreta para preservar esa reserva natural donde aseguró hay más felinos de ese tipo.
Vivar Sierra aseguró “Yo de mi parte, yo he visto acá en el cerro del zopilote en las colindancias con Llano Grande de Juárez, vi en una ocasión y me encontré las huellas de un puma, ahí se hizo del baño con bastante basura lo tapó (el excremento), entonces sí creo que hay más pumas”. 
Recalcó “yo lo vi que ahí se hizo el animal y ahi estaba el montón tapado con hojas de ocote, como allá tenemos mucho pino, entonces ahí estaba la seña, que si hay esos animales y eso se debe proteger que sean áreas protegidas; para que así si vienen los de Profepa, si vienen los de Semarnat que nos traigan un proyecto para que nosotros podamos cuidar esos animales esas áreas protegidas que sean”.
El presidente del comité de vigilancia de San José Buena Vista anticipó que a falta de respuesta de las autoridades correspondientes serán los ejidatarios quienes desarmen a cazadores que se introduzcan a matar venados y otras especies silvestres en esa comunidad mixteca de la sierra de Igualapa.
Advirtió que  “El día que los encontremos los vamos a desarmar y hora sí que los vamos a meter al bote, porque ya de plano nos han hecho mucho daño”.
Vivar Sierra, relató que ya citaron a los presidentes de comisariados ejidales de comunidades vecinas, donde provienen los cazadores furtivos como Acalmani en Igualapa y Maxmadi en Azoyú, se les va a pedir que ya no pase a su ejido, por los daños ocasionados.
Insistió que en su comunidad cuentan con un extenso territorio donde hay manantiales, el río Quetzala atraviesa esa localidad mixteca donde sobreviven animales silvestres que están en peligro de extinción como venado cola blanca y jabalíes.
El dirigente campesino dijo que “Cuando ya no encuentran animales para cazar nos matan un becerro, nos matan cualquier cosa y nos están haciendo daño por eso pido yo que se difunda la información a los pueblos que no pasen a nuestro ejido (de cacería)”.
Al finalizar manifestó que en las dos mil hectáreas que están baldías, allí es donde está la riqueza que es la chachalaca, el faisán aquí hay faisán en el cerro, el tejón, el jabalí, el armadillo,  todos esos animales ahí están en esa área que nosotros tenemos que es de uso común y todo eso deseamos de proteger esa área”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.