martes, 3 de enero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos conscientes, no crean en los sainetes pueriles de los dirigentes de partidos políticos de estar contra el gasolinazo, lo real que sea la misma sociedad que se organice y proteste contra el presidente priista Enrique Peña Nieto, secuaces senadores y diputados federales que les entregó millonarios bonos de fin de año para aprobar el alza.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Aumentará precio de
tortilla, por gasolinazo

Javier Francisco Reyes.—Los empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, anunciaron hoy  martes un incremento al precio de la tortilla de un peso, por la alza al costo de la gasolina a partir del primero de enero del 2017.
En conferencia de prensa los empresarios anunciaron hoy martes que en Acapulco tendrá un costo 18 pesos, mientras que en Zihuatanejo será de 19, así lo confirmó Arcadio Castro Santos, presidente de este sector en el estado.




El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo junto con sus funcionarios y regidores se fueron de vacaciones sus oficinas lucieron totalmente solas, pero si gastando energía eléctrica y colocaron letreros “hasta el 9 de enero se trabajará”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Por segundo día en Chilpancingo, ciudadanos, comerciantes, empresarios e integrantes de partidos protestaron por segundo día consecutivo en la capital de Guerrero, por el aumento al costo del combustible.


Contra aumento de gasolina por
 segundo día en Chilpancingo 

José Molina.--Ciudadanos, comerciantes, empresarios e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protestaron por segundo día consecutivo en la capital de Guerrero, por el aumento al costo del combustible.



  La sociedad civil de Tlapa de Comonfort, ayer lunes se manifestó pegando calcomanías a las unidades motrices en repudio  gasolinazo, responsabilizando al priista Enrique Peña Nieto, presidente de la república y lo calificaron como un mentiroso, pues en campaña prometió que no habría incremento al gas doméstico LP, ni la gasolina. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

 Con 12 ejecutados comenzó
en Guerrero el 2017, recuento

Bernardo Torres.-Un elemento de la Policía Ministerial del Estado y un miembro del Ejército Mexicano se encuentran entre las primeras ocho personas que han sido asesinadas en este inicio de año, en los municipios de Atoyac de Alvarez y Acapulco.

PRIMERA PLANA

Trata de imponer edil Delgado
ambulantes con  fuerza policial  

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Un momento de tensión se vivió la noche de este lunes en el área de canchas de básquetbol de la Unidad Deportiva de esta ciudad, luego de que el Ayuntamiento apoyado por policías antimotines del Estado, intentó instalar ahí a los comerciantes de juguetes, para su vendimia con motivo del “Día de Reyes”.


En pleno invierno, ayer 2 de enero a unos kilómetros de la comunidad de Tlatlauquitepec, rumbo a la cabecera municipal de Zapotitlán Tablas de la región de la montaña alta de Guerrero se observó un incendio forestal.

PRIMERA PLANA

En lugar de juicio político
demandará Cuau a Graco


CUERNAVACA, MOR.--El alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, se desistió temporalmente de continuar con la solicitud de juicio político en contra del Gobernador Graco Ramírez, sin embargo anunció que lo denunciará penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).


¡Bienvenido 2017, año del gasolinazo!

PRIMERA PLANA

Tras extorsiones pueblos
forman su policía UPOEG 


Ante el hartazgo de la población del cobro de cuotas y las extorsiones de los grupos delincuenciales que operan, por lo que habitantes de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja, municipio de Acapulco, y San José Guatemala en San Marcos, conformaron su policía ciudadana respaldada por el sistema de seguridad y justicia ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El 28 de diciembre del 2016 día de los “Santos Inocentes”, el volcán Popocatépetl, apenas tenía una pequeña nube, mostrándose “muy inocente”, ya que constantemente muestra actividad de lava y grandes fumarolas que se observa en el centro de México, en los limítrofes territoriales de los estados de Morelos, Puebla y  Ciudad México, además se le conoce como “Don Goyo” o simplemente como “Popo”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Relevan a Mateo Aguirre
de la Sagarpa-Guerrero


 Por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, continúa el proceso de rotación y cambio de delegados federales, con el objetivo de fortalecer los cuadros operativos de la dependencia, dejando atrás los cambios coyunturales y privilegiando la participación del personal con perfiles profesionales.
En este contexto, el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, en representación del titular de la SAGARPA, tomó protesta a los especialistas agrónomos Eugenio Treviño García como delegado en el estado de Guerrero y a Cruz Alberto Uc Hernández en Chiapas.

POLICRÓNICA

 Retorno...A partir de hoy, estamos de retorno, para comenzar el año 2017, con muchas ganas haciendo lo que nos gusta, por ello Lináloe Impresos hacedora de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, le desea ¡Feliz Año 2017, gasolinazo!

ARTICULO

 Benemérito Padre Ángel…
y homenaje a Gustavo Téliz


Juan López
El Padre Ángel debe ser hoy un ángel celestial. La edad deshoja a los robles más enhiestos. Uno se hace viejo sin notarlo. Las canas son el muestrario primario de que los años de la juventud se fueron y se perdieron en el exilio de la longevidad. Es tiempo de reflexión y de recogimiento para nosotros que fuimos testigos de un sacerdote que dedicó los  mejores afanes de su ministerio religioso a hacer el bien y acompañar con los feligreses más desamparados la ambrosía que no debe faltar en el alimento y provisiones de los pobres.

COLUMNA


 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
“¡¡Llegamos!!!” -.Ahora libran una lucha internauta. -.Abstenernos de pagar impuestos. –.Casi 20% incrementa el precio del gas doméstico. -.La apatía de la gente.

 “¡¡Llegamos!!!”, eso fue lo que pensamos luego que el reloj marcó las 00.01 horas del día primero de enero, ya de este año 2017; un año en el que el estallido social pareciera ser inminente; ya lo dijo el senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, quien fuera militante y dirigente del PRI, pero ahora casi se desgarra las vestiduras, presuntamente, defendiendo los intereses del pueblo; a decir de Bartlett Díaz, el gobierno del presidente más ignorante que hemos tenido los mexicanos, Enrique Peña Nieto, está creando las condiciones para que se dé otro estallido social de funestas consecuencias; lo peor de todo es que sería una lucha fratricida, pueblo contra pueblo; mientras que los políticos, los dueños del dinero, los que nos han llevado a toda una vida de sumisión con sus chantajes, con sus novelas, con su fútbol, con su funesta religión, estarán

ARTICULO

 Tras el milagro mexicano


Edilberto Nava García
“Cuando los mexicanos sepan leer y escribir, México será más grande, más próspero, más feliz”, tal fue la expresión brillante que un mandatario mexicano emitió en un acto masivo con campesinos, quizá en atención de que ancestralmente el sector agrario del otrora partido hegemónico era pieza angular y garantía de triunfo electoral pero que, pese a ello continuaba en la marginación y, en su mayoría, analfabeta.

COLUMNA

 Cosmos


Héctor Contreras Organista
 
LAS MANOS DE HOJALATA
Sabemos que nada es estático, que todo evoluciona; que la modernidad se abre paso y lo antiguo se cancela, se hace a un lado y las obras de arte, inclusive las que más nos identifican o apreciamos, se nulifican… o mejor dicho: Las nulifican.
Tal es el caso de “Las Manos”, un monolito de cantera rosa hecho hace años por un gran chilpancingueño, don Chano González, es decir don Luciano González Osorio, campesino que alguna vez regresando de la labranza se encontró a su paso el trozo de la rama de un árbol, lo llevó a su casa y con paciencia comenzó a elaborar un máscara de tlacololero.
























“LAS MANOS”, obra escultórica de Don Luciano González Osorio, exhibida por muchos años en los patios del Palacio de Gobierno, transformado en edificio municipal y posteriormente en Museo Regional. (Foto:del Señor Damián).



 “LAS MANOS”, EN LA PLAZOLETA “UNIDOS POR GUERRERO”, después de un reportaje que realizamos y exhibimos cómo las fueron a tirar en un rincón de las bodegas de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que se localizaba por el campo de aviación y las desarticularon. Damas voluntarias del Comité “Pro-Chilpancingo” las rescataron y solicitaron se colocaron en el parque “Unidos por Guerrero”, donde la ignorancia supina de los alcaldes de la época ordenaron que fueran pintadas de blanco con brocha gorda, destruyendo así la belleza que el artista don Chano González, plasmó en esa obra ícono de Chilpancingo.



 La escultura de “LAS MANOS”, que quién sabe a qué funcionarios estorbaba, ordenaron se les quitara a pico y pala y las destruyeron en su totalidad, pasando a formar parte del escombro que se produjo durante la remodelación de la plaza “Unidos por Guerrero”, que es lo mismo que hicieron con “Apolonio Castillo”, otra bella obra de don Chano González, que destruyeron cuando remodelaron la alberca de la Universidad Autónoma de Guerrero, que canceló la práctica de ese deporte los jóvenes. En su lugar fue colocada una obra carísima, pero de hojalata, que es la que se exhibe en la fotografía.




He aquí el galimatías del autor o autores de la obra “Orejas de perro”, que también así ha bautizado el pueblo a la hojalata que ocupa el lugar de “Las Manos”, en la plazoleta “Unidos por Guerrero”, donde convergen las avenidas “Presidente Alemán” (así oficialmente llamada) y Álvarez, y dice así: “En la tierra fértil Guerrerense, Labranza siembra y sueños de Maíz, Las semillas de la Hermandad y Unidad Germinan, Manos de todo un Pueblo, Fraternidad Compromiso Reconciliación, Manos de ayer de siempre, Manos estrechadas, Unidos Todos Por Guerrero”.

ARTICULO

 2017 Año Nuevo, Año de
 Esperanza y Optimismo


César González Guerrero
--Expreso mis mejores deseos para que este Año 2017 sea de éxito y salud para todas las familias de Guerrero.
--Felicidades familia de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo
.
Decía mi madre “…no es muy fácil…”, cada vez que le solicitaba dinero para comprarme algún objeto, ya sea juguete, golosina  o alimento, o bien para pagar la “entrada” al cine del pueblo o bien cuando en nuestras comunidades, recibíamos las históricas visitas de los famosos “húngaros”, que instalaban sus inseparables carpas para deleitarnos con las inolvidables películas de “tarzán, el rey de la selva”, entre otras.
Y realmente así es, nada es fácil en esta vida, todo es esfuerzo, sacrificio constante, todo es resultado del trabajo que diariamente debemos realizar para cubrir nuestras necesidades apremiantes, individuales, de familia y colectivas; y es que el Trabajo es uno de los principales factores de la producción que de acuerdo con la Economía, es el único que nos genera ingresos y satisfactores.










 En medio de un intenso frío de invierno en la cabecera municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche Puebla, el pasado 24 de diciembre del 2016, por la noche las familias  Francisco Reyes (anfitriona), Melchor Castillo, Francisco González y Francisco Silva  convivieron en la tradicional cena de la noche buena, con la gran ausencia  de la señora María Leonor Melchor Navarrete, “Mamá Lonchi”, pero se le recordó con mucho sentimiento en la mesa con un minuto de aplausos, quien falleció el 25 de septiembre  cuando estaba a punto de cumplir  116 años de edad el 27 de noviembre pasado. Después de degustar una barbacoa de pollo con espagueti y con su tradicional ponche de frutas, se dieron el abrazo de los buenos deseos de la navidad y del año nuevo 2017.






La remodelación del zócalo de la cabecera municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla, tendrá un costo de 2 millones 502 mil 421pesos con 56 centavos, y fue gestionada por el diputado priista que le corresponde este distrito local, hasta el 2 de enero de 2017, continuaba inconclusa, no obstante el ofrecimiento estaría lista para su inauguración desde el mes de diciembre del 2016. (Fotos. Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN

 Aprobó Congreso zonas
Económicas Especiales


Para detonar el desarrollo económico y potencializar los recursos en beneficio de los guerrerenses, diputados locales aprobaron en sesión ordinaria el dictamen de Ley de Zonas Económicas Especiales del Estado.

CRONIJUEGO


NOTA



Vicente Pantaleón Guerrero, autor del libro “Tixtleco de Corazón” poemas, canciones y algo más, quien deleitó al auditorio del programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, en la emisión del 8 de diciembre del 2016.

 Tixtleco de Corazón 

Norma Patricia Rodríguez Reyes
Vicente Pantaleón Guerrero, nace en Tlacotepec el 19 de junio de 1960, es autor del libro “Tixtleco de corazón” poemas, canciones y algo más.
Además de ser un profesor jubilado, es pintor, compositor, bailarín, escultor, músico, cantor, poeta y un gran promotor del arte y la lectura.

BOLETIN




Por vez primera se instaló un pabellón artesanal en las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Se expone en la feria
un pabellón artesanal

(Prensa-Feria de Navidad).--Con la finalidad de promover las tradiciones y la cultura, el Patronato de la Feria Navidad y Año Nuevo y la Secretaría de Cultura estatal inauguraron el Pabellón Artesanal en la parte central de las instalaciones de la Feria.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Electrocutado hoy herrero,
según era de Zumpango

Antonio Cantú Rendón.—Una persona que se dedica a los trabajos de herrería, la tarde de hoy martes, cuando se encontraba trabajando en una azotea de un negocio de ropa, se electrocutó, por lo que de manera instantánea, dejó de existir.


El síndico procurador de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez, siempre es bien recibido en las comunidades que comprenden el municipio debido a que conocen el trabajo que a realizado en cada poblado.



Gran convivencia se llevó a cabo en la tradicional Posada Navideña 2016 encabezada por Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo; quien ofreció a todos los asistentes un gran festejo en el que hubo muchos regalos.

NOTA

 Percance deja un muerto hoy y
turistas iban a linchar a peritos

Antonio Cantú Rendón.—En un choque de alcance ocurrido sobre la Autopista del Sol, el tramo Chilpancingo-Cuernavaca, el saldo fue de una presunta pasajera muerta, ambos chóferes, además de una persona del sexo masculino resultaron lesionados, todo estos están siendo atendidos en el hospital privado “Sur” de Chilpancingo, en tanto los turistas estuvieron a punto de linchar a representantes de la Fiscalía General del estado.

La policía de Fuerza Estatal que supuestamente resguarda el centro histórico de Chilpancingo, molesta a los ciudadanos que cruzan por el área, inventándoles cometer delitos de ladrones y después de sacar identificaciones y aclaraciones, ni disculpas ofrecen a los agraviados.



 Los contribuyentes de esta capital cumplen con su obligación pagando su impuesto predial, mientras que Francisco David Valenzo Ortíz, director de catastro del municipio de Chilpancingo ni sus luces, su oficina se encuentra cerrada a los ciudadanos que lo buscan para tener alguna aclaración sobre algunos incrementos que consideran como exagerados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

Muere mujer y dos
heridos en bulevar

Un fuerte accidente automovilístico se registró durante los primeros minutos de hoy martes sobre los carriles centrales del bouelvard Vicente Guerrero de esta ciudad capital, arrojando como saldo una mujer sin vida y dos personas heridas.






 Acusan al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, de proteger al presunto dirigente del transporte, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien al parecer tiene el respaldo del narcotraficante Isaac Navarrete Célis. (Leer PoliCrónica).