jueves, 9 de febrero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, decrete emergencia sanitaria permanente en Chilpancingo, pues MAL tiene su Festival de la Basura, no hay fecha de terminación.





El auditorio del Instituto del Deporte de Guerrero, que está en la Unidad Deportiva antes CREA, se encuentra  deteriorado en techos, paredes y butacas, tanto que despide fuertes olores de humedad,  con todo ello, el director, Román Bello Vargas, originario y vecino de Acapulco, lo alquilan para que se realicen ceremonias a distintas instituciones gubernamentales y privadas, como fue la entrega de trofeos a equipos ganadores, ¿el presupuesto y los cobros a donde van a parar? (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Demandan gobierno de Astudillo
por muerte de menor tras quimios


Ezequiel Flores Contreras.--Los padres del menor que murió por intoxicación de Methotrexate después de recibir quimioterapia en el Instituto de Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE), y una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codehum), en contra del gobierno de Héctor Astudillo Flores por el delito de homicidio, suministro de medicamento inadecuado y violación a la convención de los derechos de la infancia.
De esta forma, las víctimas exigieron que se investigue este caso que pretendieron ocultar las autoridades estatales y se finque responsabilidad a funcionarios y médicos del nosocomio que decidieron sustituir medicamento de patente por fármacos genéricos no apto para tratamiento oncológico en agosto pasado, indicaron en entrevista con Apro.

PRIMERA PLANA

 Inauguró gobernador hoy
Unidad de Quimioterapia

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Luego de esta siendo cuestionado, y ahora hasta demandado su gobierno por presunta negligencia médica, la mañana de hoy jueves, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores inauguró la Unidad de Quimioterapia para adultos en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) “Dr. Arturo Beltrán Ortega”.

PRIMERA PLANA

 Exigen destituir a directora
de kínder, niños enfermos


Jonathan Cuevas.CUATOMATITLAN, GRO.--Desde envases de cerveza hasta toallas sanitarias sucias han encontrado padres de familia del jardín de niños “Heroínas del Sur”, en Coatomatitlán, perteneciente a esta municipalidad, región centro de Guerrero.



Desde botellas de cerveza hasta toallas sanitarias sucias, los padres de familia encuentran en el kinder  de Coatomatitlán, municipio de Mochitlán,  ahora tomado para exigir la destitución de la directora María de la Luz Vargas López por prepotente y déspota. (Fotos:API).

PRIMERA PLANA

 Desfasada, pisoteada y violada
Constitución a cumplir 100 años


Flor Miranda.-En medio de un descontento social, México celebró este 5 de Febrero el centenario de la promulgación de su Constitución Política que, hoy, para muchos sectores ha perdido su esencia.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy, aunque su contenido ha sido modificado en muchas ocasiones.

PRIMERA PLANA

 Gastan más 46 diputados locales
que secretarías estatales de Gro.

Carlos Navarrete Romero.--Los 46 diputados de Guerrero tienen más presupuesto y gastan más que diversas dependencias y secretarías en el estado.
Lo que se ejerció en 2016 solo en salarios y gastos de representación de los 46 legisladores guerrerenses es superior a lo que el Congreso aprobó para este año a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al Instituto Estatal de Cancerología.


Después de  más un año de estar en el poder municipal Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional,  finalmente  instruyó  darle una “manita de gato”, a la fachada del Palacio Municipal del lado de la calle “Ignacio Ramírez”.

PRIMERA PLANA

Ya comenzó Trump
a deportar surianos 


Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, comenzó a deportar a guerrerenses, confirmó, Jaime Damián Jaimes, coordinador de una organización, principalmente de Dallas Texas.


El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital “ya no siente lo duro, sino lo tupido” reza un refrán popular,  no hay un día que Chilpancingo no tenga basura en la vía pública,  pero ayer anunció que será hasta el sábado 18 de febrero cuando se realice una campaña de limpieza en todo Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Insisten maestros de 6
Cendis en pago de bono 


Para exigir el pago de un bono mensual que tiene más de dos meses de retraso, hoy jueves maestros de 6 Cendis que pertenecen a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) marcharon y llegaron al edificio de la sección XIV del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la capital.


Pese a las denuncias públicas, el presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, no nos hace caso, tenemos  que seguir arrastrando las bolsas de basura, puesto que los carritos que nos obsequió Mario Moren Arcos, ex alcalde, ahora les falta llantas, las hemos solicitado, pero la autoridad responde que no hay dinero, se quejó una humilde trabajador de los Servicios Públicos Municipales, mal dirigida por Sergio del Moral Benítez, que hasta la fecha no les dotan ni siquiera de bolsas, guantes, escobas y otros utensilios para sus labores cotidianas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Plantó Campa a colectivo
de desaparecidos en Gro.


El subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y el encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rubén Vasconce






Alfonso Damián Peralta, auditor general del estado, acompañado de diputados, entre ellos la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, Flor Añorve Ocampo y Ramón Navarrete Magdaleno de la CODEHUM la mañana de hoy jueves estuvieron en la clausura, “Diplomado virtual de contabilidad gubernamental”; Tercera Edición; Diplomado virtual de la Ley de disciplina financiera; curso virtual denominado, Metodología IMCO para la elaboración de presupuestos. Se entregaron constancias, la misma legisladora Añorve Ocampo; Lupita Guzmán Diego, secretaria particular, evento llevado a cabo en conocido centro social del Sur de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Doblerollo…Ante los grupos de autodenfesa que operan en Guerrero, el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, utiliza “doblerollo”, primero los condena con verborrea en lugar de combatirlos porque son transgresores de la ley y ahora los consiente dejándolos en libertad disque para que se encarguen de la seguridad de los ciudadanos.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez



El problema del agua en Chilpancingo. -.Inconstitucional que CAPACH suspenda el suministro del vital líquido. -.20 mil litros mensuales por familia, eso nos cobra la dependencia. -.Si no cae agua, ¿por qué no pagar solamente el servicio de Alcantarillado Sanitario?
 Otro de los problemas “peores”, que se viven en Chilpancingo, es el del agua; muy poca gente tiene el privilegio de tener agua entubada –ya no potable –en sus domicilios; lo peor de todo es que la paramunicipal, pomposamente llamada Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, CAPACH, pese a no existir el servicio de distribución de agua potable, tiene el cinismo de repartir los recibos de cobro, cada mes y hasta amenaza a los usuarios con suspender el servicio si no cubren la cuota

COLUMNA

 Aniversario de
Ignacio M. Altamirano


Apolinar Castrejón Marino
De puño y letra, Ignacio Manuel Altamirano describió casi toda su vida. “Ayer he tomado dos tazas de un rico café de Cocoyac. No tomo vino ni nada embriagante, porque me hace mal. Me levanto muy tarde; pero también me acuesto a la una o dos de la mañana”.
Don Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834, en la pequeña población de Tixtla, y él decía que una adivina le había profetizado, que también moriría un día 13, aunque no le había aclarado que mes, ni qué año. Ignacio Homobono Serapio Altamirano Basilio, fue hijo de Francisco Altamirano y Juana Gertrudis Basilio. Se casó con Margarita Pérez, y sus hijos adoptivos fueron Aurelio, y Palma Guillén-Altamirano.
Catalina Sierra Casasús, nieta de Joaquín de Casasús escribió el libro   ALTAMIRANO ÍNTIMO, recopilando las cartas y diarios que escribió a lo largo de su vida, y que son fuente documental para su biografía, y para la historia del país.

BOLETIN

 Propone priista llamar
a comparecer a Leyva


El diputado Eusebio González Rodríguez propuso llamar a comparecer ante Comisiones al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que explique las medidas y acciones que se han desplegado para solucionar el problema de la basura en este municipio.




 El diputado Eusebio González Rodríguez propuso llamar a comparecer ante Comisiones al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que explique las medidas y acciones que se han desplegado para solucionar el problema de la basura en este municipio.


El diputado Héctor Vicario Castrejón presentó una iniciativa de Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Guerrero.







 La diputada Flor Añorve Ocampo propuso reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para establecer mayores garantías de maternidad a las madres trabajadoras, como la opción de disfrutar de su incapacidad previa y posteriormente al parto; es decir, podrán seleccionar a su conveniencia si desean disfrutar total o parcialmente el plazo de su incapacidad, previo acuerdo con su superior jerárquico.



En conferencia de prensa este miércoles en la sede del Congreso del Estado, los diputados de Movimiento Ciudadano se manifestaron por que se incluya en el dictamen de modificaciones a la Constitución Política local, la eliminación del fuero constitucional. En la gráfica, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino.



 Después de que fuera corrido la semana pasada como encargado de la subsecretaría de  Protección y Vialidad, Roberto del Moral Benítez, reapareció ayer en un evento de entrega de patrullas a la policía municipal, casi llorando se le acercó al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, quien casi lo ignoró, pero para no verse mal ante quienes lo miraban, después de la ceremonia lo jaló, diciéndole “vente no hagas caso tú eres de los míos”, esto cuando conversaba con Esteban Espinoza  Montoya, titular de seguridad pública municipal.



 Hubo egoísmo de los capitalinos, ante la emergencia de la basura, al no querer colaborar con el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, pese a que todos tenemos el problema, manifestó el priista Víctor Manuel Martínez Toledo diputado de la LXI legislatura local al asistir el día de ayer a la entrega de 5 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo.


Como dicen en la costa, el “arrecho” diputado priista Ricardo Moreno Arcos de la LXI legislatura, ayer al asistir a un evento público en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, sintiéndose  “Don Juan enamorado”, con desenfrenada lujuria, abrazó, besó y apapachó hasta que se hartó de su compañera de cámara, la priista Beatriz Alarcón Adame y después posaron para la foto.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Matan a dos en Taxco y
balean PM en Acapulco


Mientras  dos personas fueron asesinadas a balazos en Taxco de Alarcón,  por el otro lado, hombres armados atacaron a plomazos a un grupo de policías ministeriales que acudieron hoy  a clausurar una cantina de dónde sacaron a dos muertos.



Los comerciantes del mercado “Benito Juárez” de esta capital, anunciaron que ya no permitirán que siga estando el contenedor que fue derrumbado el lunes pasado, y denunciaron que el alcalde priista,  Marco Antonio Leyva Mena no les ha dado ningún apoyo, denunció Graciano Sánchez Barzán, presidente de los comerciantes de ese lugar.

NOTA



Apango se Duartiza por la desmedida protección a la corrupción millonaria que realiza Felícitas Muñiz Gómez, presidenta de Apango por el partido Movimiento Ciudadano, declaró Benito Sánchez Ayala, síndico municipal.
Para gobierno Astudillista
no es importante Apango


Sergio Sánchez Mota.APANGO, GRO.--No contestan, los oficios de denuncia en contra de la presidenta municipal, de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, ni  las llamadas telefónicas, el Gobernador del Estado el priista Héctor Astudillo Flores, el Secretario General y hasta, la que nos pretendía “Pastorear” la delegada de Gobierno en la Zona Centro, Norma Yolanda Armenta, declaró, Benito Sánchez Ayala, síndico municipal y tres regidores.

NOTA


 Desarticulan bandas
y recuperan vehículos

La Fiscalía General del estado, en sus diversas actividades durante el mes de enero del 2017, ha logrado  capturar a 9 personas por secuestro, desarticuló dos bandas delictivas, así como la recuperación de 141 vehículos robados y la aprehensión de 56 personas por distintos delitos


Después de marchar, maestros de 6 Cendis, llegaron hasta las oficinas de la sección XIV del SNTE.

NOTA

Ignoran los funcionarios
necesidades de étnicos


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Entre  los funcionarios estatales que han excluido de los programas, apoyos y proyectos productivos que otorga el gobierno estatal, se encuentran los de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), quienes deben ser destituidos, entre ellos el subsecretario Benigno Gallardo  de la Rosa.


No hay un día que pase y desde que llegó a ocupar la silla edilicia de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, se ha esmerado en fomentar el comercio ambulante al colocarlos en los lugares en donde estaban limpios, ahora lo hacen cotidianamente en la entrada principal de la catedral de la Asunción de María. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

 Amenaza Cárdenas
para no pagar viaje

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Cargo (SAGADEGRO), Manuel Cárdenas Estrada amenazó de muerte a  Rafael Santiago Sánchez, para no pagarle tres mil 500 pesos de un viaje especial en taxi que le hizo al funcionario a Chilpancingo. 


El próximo domingo 12 de febrero en el municipio de San Marcos región de la costa Chica se llevará el encuentro estatal de Extensionismo Agropecuario, con la presencia del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, en el rancho la cañada km. 2.5 carretera San Marcos laguna de Tecomate pesquero, informó hoy jueves en conferencia de prensa, Juan José Castro Justo, Secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.