martes, 21 de marzo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que los derechohabientes demanden por daños y perjuicios a los diversos bancos de Chilpancingo, hoy martes no ofrecieron el servicio de transacciones, ni ofrecieron una explicación convincente.
A las 12 del día de hoy martes 21 de marzo, Javier Saldaña Almazán candidato de unidad a rector de “Inclusión con responsabilidad social 2017-2021”, cerró campaña en los patios de las unidades académicas preparatorias 1 y 9, del histórico plantel docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde sostuvo que la institución es y seguirá siendo una aliada para trasformar la entidad, para ello hizo el compromiso de seguir trabajando por las preparatorias, licenciaturas y centros de investigación, para que Guerrero sea mejor y encuentre la paz. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA PRINCIPAL

 Insensible y soberbio Robles
protege nepotismo y violación

Bernardo Torres.--Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, se manifestaron hoy martes en la sede la Ciudad Judicial para denunciar una serie de irregularidades que estaría propiciando el presidente de este órgano jurisdiccional, Robespierre Robles Hurtado.
Unos 50 trabajadores pertenecientes al Sindicato Unido de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) del Tribunal Superior de Justicia, ingresaron a la Ciudad Judicial a las 9:00 de la mañana de hoy martes para hacer públicas las imposiciones y actos de hostigamiento que se están cometiendo por parte de jueces, magistrados y el presidente del Poder Judicial.
Reclamaron que Robles Hurtado ha incumplido los compromisos que asumió al tomar la presidencia; como la implementación de una Carrera Judicial, con la que se habría evitado el ingreso
Durante la protesta de trabajadores del Poder Judicial, la mañana de hoy acusaron al magistrado presidente, Robespierre Robles Hurtado, de insensible, soberbio y de proteger el nepotismo. (Foto: API).


NOTA SEGUNDA PRINCIPAL

Detengan las autoridades
saqueo de un río:labriegos

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Ante la devastación irracional de arena y grava del río de Santa Catarina, por empresas particulares gravilleras, los campesinos demandan al gobierno federal y estatal que ya paren y detengan ese saqueo.
El presidente del comité del Frente de Defensa del río Santa Catarina Rogelio Tranqulino Guzmán Sandoval en conferencia de prensa exigió a la Procuraduría Federal del Medio
Dirigentes campesinos, demandan al gobierno federal y estatal, detengan el saqueo del río de Santa Catarina, por empresas gravilleras particulares.(Foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval).
Roberto Alvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, hace declaraciones de caricatura, que provocan...jajaja. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Dedica Evodio Velázquez monumento
a masacre en La Garita de la Muerte


Miguel Angel  Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Ni la burla perdonan. La voracidad del ayuntamiento de Acapulco y los particulares con los que hace negocio no respeta ni el dolor de los acapulqueños y ni el intento por olvidar la tragedia que dio inicio al periodo de violencia que no termina y deja hogares enlutados y las calles bañadas en sangre. La falta de respeto al dolor es la cereza del pastel: han colocado una estructura metálica llena de pozos parecidos a balazos, en La Garita, frente a la iglesia, donde en el 2006 hubo una balacera y posteriormente aparecieron cabezas cercenadas. Fue el inicio de la época del terror que parece no tener fin.
Según los intelectuales adictos a la nómina y a la lista de raya manejada por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, cuyo monto es de decenas de millones al mes,

VIDEO


En éste lugar donde hubo muertos y comenzó la época del terror en Acapulco, el ayuntamiento ha colocado un monumento que se llama Paz, mientras la violencia sigue a todo lo que da en Acapulco.



Fotografía de Enrique Caballero Peraza.

NOTA

Está loca Felícitas, no hay
violencia, me hostiga:EMM


Domingo  Francisco Reyes.—No hay violencia política y de género contra la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano, lo que ya no queremos más saqueos, robos y rezagos, por quien está loca por el poder, en tanto que a mí me ha hostigado.
La regidora de Mártir de Cuilapan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Edelmira del Moral Miranda, denunció que ha sido víctima de persecución y hostigamiento por órdenes de la presidenta municipal del Partido Movimiento Ciudadano Felicitas Muñiz Gómez, en represalia por las denuncias de corrupción, nepotismo y desvío de recursos que ha hecho en su contra.
La regidora fue entrevistada el sábado al mediodía, durante la aprobación de la convocatoria para renovar la dirigencia de la CNOP que se celebró en la sede del PRI estatal, quien es parte del grupo opositor a la alcaldesa, negó que haya violencia política de género en contra de Muñiz
Gómez, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tras negar que haya violencia contra la alcaldesa de Mártir de Cuilapa, Felicitas Muñiz Gómez, quien está loca por el poder, sin embargo a mí me hostiga, denunció la regidora priista, Edelmira del Moral Miranda.

NOTA

No saben los apanguenses en
que gastó $21 millones La Chita

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Niega información la Auditoria General  del Estado (AGE), sobre compras fraudulentas y obras con costos inflados  con un costo aproximado de 21 millones de pesos,  que realizó  la actual presidenta municipal de Apango  por el Partido Movimiento Ciudadano, (PMC) Felícitas Muñiz Gómez, en su primer periodo de presidenta 2009-2011, informan, integrantes del Frente Ciudadano de Apango.
El informe solicitado es de fecha 17 de febrero de 2014,  fue,  sobre la compra venta de un predio  por un millón de pesos de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez,  a  su Regidor de Desarrollo Rural, Gregorio Chavarrias;  la comprobación y supervisión de la obra de un pozo profundo con un costo de 8 millones de pesos.
La supervisión y revisión de la construcción de la Unidad Deportiva con un supuesto costo de 8 millones de pesos.
También solicitaron la supervisión de un Corral de Toros que supuestamente
Han pasado tres años y la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano, no informa a los apanguenses el paradero de 21 millones de pesos.

NOTA

Reducir recursos
públicos a partidos

José Alfredo Guzmán.CIUDAD DE MÉXICO.--La iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que busca reducir el financiamiento público a los partidos, entró a una etapa crucial: o va para adelante… o a la “congeladora”.
Y es que el jueves 23 de marzo diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde el PRI tiene mayoría, decidirán el futuro de este proyecto.
Por ello Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente, llama a la sociedad a pedirle a sus legisladores que avalen esta reforma.
“Este es un momento crucial, fundamental, estamos hablando de una iniciativa que pretende reducir recursos públicos a los partidos políticos”, subrayó.
El representante por el Distrito 05 de Culiacán señala que la llamada “Iniciativa Kumamoto”, en alusión a su impulsor, el Diputado local Pedro Kumamoto, tiene un predictamen en sentido positivo, según le confirmó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de esta comisión.
A ello se suma que hay un conjunto de iniciativas que coinciden con este fin: una del propio Clouthier, en el mismo sentido que la de Kumamoto, y otras del PAN, de Morena,

NOTA

Un año fuera, pero
criminalizada:NSG
La criminalización en mi contra persiste, sigo siendo perseguida después de un año en libertad, y no tengo garantías de seguridad para regresar a México, sostiene Nestora Salgado García,  luego de estar 940 días tras las rejas, refiere mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, desde Phoenix, Arizona, con fecha 18 de marzo de 2017.
La luchadora social, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, recordó que un 18 de marzo de 2016 fue liberada, y se cumplió un año, tras permanecer  940 días en la cárcel de manera ilegal y arbitraria.
Con nostalgia, narra en su comunicado “Días antes con muchas ansias y nervios

NOTA

Otra negligencia en
H. Madre y el Niño

José Molina.--Otro caso de negligencia médica en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), de Chilpancingo, fue denunciado hoy martes por Gabriela Hernández Gallegos, de 24 años de edad, acusó a los médicos de ocultar la enfermedad de su hijo que es una infección en la sangre llamada Sepsis.
La mujer inconforme denunció que el doctor que se apellida “Cuevas”, le dijo que firmara unos documentos donde aceptaba la aplicación de unos medicamentos al bebé, pero al decirle que leería el documento dijo que no lo hiciera porque no le iba a entender por estar en “términos médicos”, y que solo eran para confirmar que había recibido “informes”.
Mencionó que en los documentos que le pidieron que firmara viene el diagnóstico real, donde al leerlos decía que el bebé está grave, debido a que está infectado en la sangre porque tiene
Gabriela Hernández Gallegos, denunció hoy negligencia médica en el hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

NOTA

Auditan a MAL, por
acusaciones de edil

Después de las denuncias públicas de una regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de presuntas irregularidades en el manejo de dinero del 2016, principalmente de los provenientes del gobierno federal, destinados a Seguridad Pública, en los próximos tres meses será sometido a una auditoría el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Lo anterior fue confirmado por el mismo presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, quien dijo que será la Auditoria
La mañana de hoy se conmemoró el CCXI aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, en la que fue oradora oficial y representante del gobernador  del estado de Guerrero, Alicia Elizabeth Zamora Villalva secretaria de Desarrollo Social, estuvieron presentes entre ellos, Bertín Cabañas López, delegado federal; César González Guerrero director de CONALEP-Guerrero.  (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Narcocomunitarios
belearon a turistas

Ezequiel Flores Contreras.--Dos turistas procedentes de la Ciudad de México, entre ellos una mujer, resultaron heridos tras ser atacados a balazos porque no se detuvieron en un retén instalado de manera ilegal por integrantes de la autodefensa vinculada al grupo delictivo de Los Ardillos, al sur de la capital de la entidad.
El ataque armado se registró cerca de las 3:00 horas del sábado 18 de marzo, sobre la carretera federal México – Acapulco, en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo, indican reportes oficiales.
Los informes refieren que en un vehículo tipo Versa de la marca Nisan, viajaban cuatro personas originarias de la Ciudad de México, cuando fueron interceptados por la guardia comunitaria que opera con autorización del gobierno de Héctor Astudillo Flores en la región centro de la entidad.
Los civiles armados vinculados con el narco, ordenaron detener la marcha del vehículo pero

SUMARIO

Aplicarse la ley que
hirieron a turistas:LM


Bernardo Torres.--El presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Leyva Mena urgió al Gobierno del Estado y Federal, aplicar la Ley a los presuntos policías comunitarios de Petaquillas que, la madrugada del sábado agredieron e hirieron a balazos a una pareja de la Ciudad de México.
“El hecho sucedido hace unos días, muy lamentable, porque hay un exceso por parte de la policía comunitaria, lo he dicho una y otra vez, la policía comunitaria se toma atribuciones que no les corresponden, tratándose sobre todo de derechos humanos, pero que necesitamos tener un marco regulatorio para saber que están violentando”, dijo.
El alcalde, reconoció que tanto el municipio y el gobierno

SUMARIO

EB:Sin justificación me
detuvo la Policía Rural


La noche del jueves de la semana pasada, elementos de la Policía Rural, que depende de la secretaría de Seguridad Pública estatal, y que instalan su retén cerca de Petaquillas, detuvieron de manera injustificada al catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Santana Espinoza Brito, a quien liberaron después de pagar una multa de mil 500 pesos.
El también conductor del programa: “Conoce tus derechos con derecho” de Radio Universidad, fue detenido junto con su hijo de 13 años, y lo trasladaron a la comisaría de Petaquillas en donde permaneció

SEGUNDA IMPORTANCIA NOTA ROJA

Desollado y abdomen
abierto, hallan taxista

Antonio Cantú Rendón.—A unos cuantos metros del módulo de la Policía Preventiva que se ubica en la carretera antigua de la comunidad de Almolonga, municipio de Tixtla, la mañana de hoy fue encontrado desollado y con las tripas por fuera un taxista de Chilpancingo, reportado por sus compañeros como desaparecido desde las dos de la madrugada de este martes.
Después de permanecer 30 minutos en calidad de desconocido, el taxista fue  identificado con el nombre de Edgar de Jesús Gómez Villa de 22 años de edad, quien tenía su domicilio

NOTA

Agrede verbal y física la
Regidora a funcionaria

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Tras recibir una agresión física y verbal que le ocasionó la regidora  de Salud del Ayuntamiento de Ometepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Montero Leyva, ya fue denunciada por la coordinadora municipal del registro civil de este lugar, Jaquelina Ortíz Montaño ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
La regidora  de Salud del Ayuntamiento de Ometepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Montero Leyva, me agredió verbal y físicamente, denunció la coordinadora municipal del registro civil de este lugar, Jaquelina Ortíz Montaño.


POLICRÓNICA

    Jajaja…No cabe duda, que su personalidad de caricatura hace reír a cualquiera, ahora completado con sus declaraciones lo certifican como vo-cero del Grupo de Coordinación de Guerrero, al “revelar” que Guerrero, ya no tiene “El Tequilero”, sino ahora un “Chapo”.

Con el nombre “Ricardo Moreno Arcos”, concluyó, la edición XX del torneó de fútbol “Los Grandes”,  el pasado sábado entre las escuadras “La Sonaja” y “D.C. Ramos”, éste último se coronó campeón con 5 goles a uno, obteniendo el premio de un trofeo y 20 mil pesos mismos que fueron entregados por el homenajeado diputado de la LXI legislatura local.


Luego de que el viernes 17, solicitara su registro la planilla que encabeza, Petra Castro Luna, ante la procuraduría de Barrios y Colonias del ayuntamiento capitalino, éste martes quedará formalmente, para hacer el cambio después de cuatro años que no se había hecho.


Los capitanes de los equipos de fútbol Real Gio de Acapulco,  UDIFUT de Chilpancingo, y el famoso “Pato” antes de empezar el partido  en la cancha antes CREA, se tomaron la foto del recuerdo con los tres árbitros, el sábado 18 de marzo, en la que finalmente éste último venció al visitante con 5 goles a uno, y el ganador, el próximo sábado 25 de marzo se trasladará a la ciudad de Iguala de la Independencia a enfrentarse con la escuadra de ese lugar para protagonizar la final de ida.

Se dio tiempo Antonio Guzmán Ruiz, director de licencias comerciales del Ayuntamiento de Chilpancingo, acompañado de su pequeña hija, para asistir el sábado 18 a presenciar la final de la XX edición de fútbol “Los Grandes” en la unidad deportiva de  “Los Hermanos Galeana” de esta capital.




El sacerdote Juvenal quien sustituyó a Artemio Flores García en la parroquia de “San José” de esta capital, el pasado domingo 19 de marzo por la mañana convivió  con pozole con los feligreses con motivo del día del santo patrono del mismo nombre, teniendo como invitado al priista regidor de obras públicas, Julio César Morales Díaz del ayuntamiento capitalino, en tanto brillaron por su ausencia los políticos de primer nivel y ya por la noche se cerraron las festividades con danzas folclóricas, con castillo y luces pirotécnicas.


Con una inversión de 63 millones de pesos para un año, el día lunes 20 de marzo, el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de los diputados locales y federales María Luisa Vargas Mejía, Víctor Manuel Martínez Toledo, Beatriz Vélez Núñez, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, dieron el banderazo de inicio de la construcción del primero de dos “Parque Lineal Río Huacapa”, que  incluirá una ciclopista, y estará ubicado entre la calle Francisco I. Madero y la calle Moisés Guevara,  ambos espacios en un área total  de mil 860 metros cuadrados, y contará con plaza, juegos infantiles, fuentes y espejos de agua, áreas para exposiciones de artesanías, cafeterías, sanitarios, jardineras elevadas, gimnasio al aire libre, ante esto el mandatario dijo que si da resultados se compromete en continuar con la segunda etapa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO






El síndico procurador Miguel Ángel Hernández asistió a la inauguración del arco de la entrada en la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, en la cual colaboró para su construcción y por la tarde en esa localidad apadrinó la corrida de toros por sus fiestas patronales y durante la mañana en la capital del estado entregó uniformes en la colonia “San Rafael Oriente” como apoyo a los jóvenes del equipo “Guerreros en Movimiento”.

El Muro De Los Lamentos
Apolinar Castrejón Marino
Ahora que se ha desatado la fobia por los muros y las murallas, es prudente que les recordemos que a lo largo de la historia, muchos países y muchas ciudades construyeron murallas para protegerse.
Inclusive en México, existe una ciudad amurallada, el puerto de Campeche, que construyó una muralla para protegerse de la invasión de los piratas.

Y también queremos recordarles que hay un muro llamado “De las Lamentaciones” que es un lugar sagrado para los judíos, por haber formado parte del Templo de Jerusalen.
Es un lugar hacia el que peregrinaban tres veces al año y al llegar se entregaban a la oración para la redención de la humanidad. Durante siglos los judíos han expresado su veneración y respeto en este lugar, pero de 1948 a 1967, durante la ocupación árabe de Jerusalén, les fue prohibido acceder a ese lugar.

COLABORACIÓN

Los niños cerca de los
libros y los micrófonos

Norma Patricia Rodríguez Reyes
Se siembra un lector cuando el niño ve que eso que está leyendo tiene una relación con su propia vida.  Monique Zepeda
Como parte de las acciones de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de estar cerca de las escuelas, durante la hora del recreo, la profesora Juana Añorve Hernández acompañada de alumnos de primer grado, impulsa Radio escolar en la Escuela Primaria “Gral. Vicente
Juana Añorve Hernández acompañada de alumnos de primer grado, impulsa a la hora del recreo Radio escolar en la Escuela Primaria “Gral. Vicente Guerrero”.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
-.Sólo en México sucede. -.El Art. 83 Constitucional y la no reelección. -.Desde hace décadas, la UAG ha sido entregada al Estado. -.Elecciones superfluas, sin chiste. -. Sí pierden todos los universitarios.
Sólo en México sucede eso de los “candidatos de unidad” que, pese a ser de “unidad” de ser “únicos en su especie”, tengan que gastarse varios miles de pesos para hacer campañas; un claro ejemplo es el de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro –como ahora la llaman, quizá para no confundirla con Universidad Autónoma de Guadalajara, que debiera de ser la de Jalisco –con la campaña de Javier “Salmaña” Almazán, que utilizando mil artimañas –como eso de “convencer” a los consejeros universitarios
Con la finalidad de eficientar más el servicio público colectivo, (urbans), el subsecretario de tránsito y vialidad, Luis Daniel Bautista González, se reunió con los checadores de las  diferentes  rutas, escuchó sus inquietudes al mismo tiempo se comprometieron a trabajar en conjunto en bien del usuario, pactaron reuniones periódicas para hacer ajustes pertinente en las diferentes áreas, así como dotarlos de un gafete para identificarse. (Foto: Abieser Bandera Santana).

BOLETÍN

Identidad no sea motivo
para no estudiar en Gro.


El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó reformas a la Ley de Educación del Estado, para impedir que la falta de documentos de identidad de niños, niñas y jóvenes sea obstáculo para acceder al sistema educativo estatal. Dijo que el contexto internacional actual y la política migratoria que está implementando el presidente estadounidense, trae como consecuencia la deportación de migrantes, incluyendo menores de edad, quienes al querer reincorporarse al ámbito educativo enfrentan problemas para acceder a las escuelas,