jueves, 23 de marzo de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que al iniciar la primavera, todo mundo cuide los bosques, eviten los incendios forestales.


Así como hay hoteles, estéticas y funerarias para  canes-mascotas, en Chilpancingo, un grupo de estos también exigen tener su “Banperruno” para ser objeto de créditos para garantizar comida y vestuario. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Diez cárteles se pelean
Guerrero con brutalidad

Melissa Galván.--En la última década, Guerrero se ha convertido en tierra de cárteles y de muertos: la disputa entre el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y al menos cinco organizaciones locales convierte a la entidad en la más violenta con cerca de 18 mil ejecuciones desde 2006, cuando inició la llamada guerra contra el narco.

PRIMERA PLANA

 Bienvenida a director de Capach,
le toman tanques, demandan agua

José Molina.--Habitantes de la colonia Margarita Viguri, tomaron las instalaciones donde hay tanques de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), para exigir el suministro del vital líquido así como otros servicios, como bienvenida del nuevo titular, Juan Antonio Ramírez Valle, proveniente de Acapulco.



Colonos durante la mañana de hoy jueves tomaron tanques de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de  Chilpancingo para exigir el servicio.

PRIMERA PLANA

 Sin incidentes hoy elección en
 la UAGro, también votó Saldaña

Para elegir rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para el periodo  2017-2021, inició y continuaba sin incidentes la jornada electoral, en tanto el candidato de unidad, Javier Saldaña Almazán, anunció que la máxima casa de estudios trabaja en la sistematización de sus procesos de revalidación de materias para atender a los repatriados.




 El candidato único a rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, también voto hoy jueves durante la elección.

Sin incidentes se desarrollaba la contienda electoral en la Universidad Autónoma de Guerrero, informaron las autoridades electorales de la institución.

PRIMERA PLANA

 Luchan por sobrevivir
los tianguis indígenas

No se tratan de cualquier mercado, estos tianguis en Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca son reliquias que han sobrevivido a lo largo del tiempo y resguardan la cultura prehispánica.
En estos sitios, los vendedores dialogan en sus propias lenguas, visten con orgullo sus trajes tradicionales, aplican las técnicas artesanales que les fueron transmitidas de generación en generación e incluso aún usan el trueque, como ancestralmente se realizaba, todo con el fin de preservar y dar sentido a su permanencia dentro de la comunidad.

PRIMERA PLANA



Muere ganado por sequía en Costa Grande, Guerrero, denunciaron afectados.



Muere ganado por la sequía
en la región de Costa Grande


Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Ganaderos de la localidad de Tetitlán, ubicada a 15 minutos de esta cabecera municipal, region de la Costa Grande, denunciaron que han comenzado a registrar muerte de ganado debido a la sequía que afecta la zona.

PRIMERA PLANA

Asesinan periodista,
primero con Yunes

El periodista de los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, Ricardo Monluí Cabrera, fue asesinado a balazos la mañana del 19 de marzo en el centro de la cabecera municipal de Yanga, Veracruz, cuando salía de una fonda acompañado de su familia y pretendían abordar su automóvil.


Al principio se dijo que asistiría, pero finalmente, nunca llegó el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, al desangelado 23 aniversario luctuoso del defenestrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, evento realizado al final de la avenida Insurgentes de Chilpancingo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Llamarán a comparecer
MAO y Narro por los 43

CIUDAD DE MÉXICO.--La comisión especial para el caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados aprobó hoy llamar a comparecer, por segunda ocasión, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al titular de Salud, José Narro.

PRIMERA PLANA

Solicita Barrales volver
a ocupar curul del Senado


A efecto de contribuir a la unidad y a los trabajos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), de la Cámara Alta, la presidenta nacional de este instituto político, Alejandra Barrales Magdaleno, informó a la Mesa Directiva de ese Órgano, su decisión de reincorporarse como Senadora de la República.


Las mascotas del presidente municipal  de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, disfrutan de los amplios espacios desérticos del zócalo.

PRIMERA PLANA

Rinda cuentas Evodio
por copia de la Diana


ACAPULCO, GRO.— El presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre ha equivocado el camino al colocar de forma arbitraria la nueva estatua de La Diana Cazadora, criticaron artistas y creadores, quienes conforman el Consejo Municipal de Cultura del puerto, y demandaron que el edil rinda cuentas por la copia.


El monumento a Apolonio Castillo quitado de una playa y colocado a la salida de un canal de aguas negras.

PRIMERA PLANA



¿Quién es el escultor de la
Diana Andrógina  de Acapulco?


Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--La alteración de monumentos históricos de Acapulco ya la ha valido una reprimenda del Congreso Local al presidente municipal de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. La remoción de otras esculturas lo ha llevado al cadalso de la opinión pública. Ahora está en puerta un reclamo por parte de escultores del puerto quienes se hacen dos preguntas: ¿quién es el escultor de la Diana Andrógina y la escultura a la tragedia de La garita de la Muerte? ¿Por qué no se convocó a la comunidad cultural a presentar proyectos antes de imponer adefesios que ofenden a los acapulqueños?

POLICRÓNICA

 ¡Peligroso!…Al anunciar la construcción del rimbombante “Parque Lineal Río Huacapa”, y en su primera etapa se gastarán 63 millones 406 mil 779 pesos,  es sinónimo de reto a la madre naturaleza que está haciendo el gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que nadie explica el proyecto técnico y el plan ejecutor de la obra.


COLUMNA

 El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Nos hubiera gustado decir: “Que gane el mejor”. -.Se aplica el principio del 50% más uno. -.No tendrá la legitimidad suficiente. -.Hay que erradicar esa política del chapulín.
 En el caso de las elecciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, nos hubiera gustado decir: “Que gane el mejor”; sin embargo, eso no es posible cuando se da el caso del “candidato único”; es más,


La Auditoría Especial al Sector Gobierno inicia visita domiciliaria al Poder Judicial. #CuentaPública2016.

BOLETIN

 Propone MC bases para
reglamento en seguridad

Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron una iniciativa de Ley que fija las bases normativas para la expedición de los reglamentos en materia de seguridad pública para los municipios del estado.


En una convivencia entre compañeros de trabajo, quienes le cantaron las mañanitas y degustaron pastel, ayer cumplió años, Lourdes Castro Mosso, colaboradora de la regiduría de obras públicas del ayuntamiento capitalino, en la que participó el edil priista, Julio Cesar Morales Díaz. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


 Asistió a la junta de colonos de la “Rubén Mora” y asentamientos humanos vecinos, el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez escuchó las necesidades, entre ellas le solicitaron la ayuda con maquinaria para el arreglo de áreas de esparcimiento y calles en esa zona de la ciudad de Chilpancingo.


Comprometido con la educación, en su visita al jardín de niños “Galo Soberón y Parra”, el síndico procurador Miguel Angel Hernández Gómez, se comprometió en ayudar con el arreglo y adecuación de la zona de juegos.





 Luego de que el pasado 22 se conmemorara el “Día Mundial del Agua”, hoy se celebró en el teatro hundido de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital, evento presidido por Tulio Samuel Pérez Calvo subsecretario de finanzas del gobierno del estado de Guerrero, en donde dijo que todos debemos cuidar el agua. Estuvieron los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo, Beatriz Alarcón Adamen y Juan Antonio Ramírez Valle, encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo. Se entregaron reconocimientos a los ganadores de un concurso sobre el tema del agua.


 Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue un destacado priista con altos méritos y con una trayectoria política sin tacha como priista activo que bien pudiéramos calificar de excelente y como presidente del PRI nacional puso lo mejor de su capacidad y calidad humana para impulsar la realidad de un nuevo modelo de Desarrollo en México, expresó hoy el presidente del Partido Revolucionario Institucional del estado de Guerrero Heriberto Huicoche Vázquez, en el marco del XXIII aniversario luctuoso del político sonorense. Estuvieron presentes Flor Añorve Ocampo, diputada priista de la LXI legislatura local; Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria general del tricolor estatal; Cesar Armenta Adame, secretario del gobernador;  Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital; José Parcero López, delegado del PRI; Julio Cesar Morales Díaz, regidor del ayuntamiento capitalino, entre otros y a término de este evento hicieron una guarda de honor. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

CRONIJUEGO



PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Hartazgo, Chilapa podría
levantarse en armas:Díaz


 Teodomiro Ortega de la Cruz/API.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Por el hartazgo ciudadano, pese al esfuerzo de seguridad, “no queda otra opción más que el pueblo se levante en armas”, pero además la clase política, están involucrados en la oleada de violencia en esta municipalidad.

NOTA

 Otra vez aparecen restos
humanos en 2 bolsas, hoy

José Molina.--Integrantes de grupos delictivos siguen exhibiendo la fragilidad del operativo policiaco y militar que se implementó en el municipio de Chilapa de Álvarez. La madrugada de este jueves dos bolsas con restos humanos fueron localizadas en esa ciudad.


Alrededor de las 5:00 de la madrugada de hoy jueves los integrantes del 21 Congreso seccional extraordinario, que se lleva a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo, eligieron con 668 votos como nuevo secretario general de la sección XIV del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, Javier Sanmartín Jaramillo, ex ex secretario de Organización de la zona Norte.

NOTA

No informa la FGE, un
mes, sin montadores

A un mes de la desaparición de ocho montadores de Morelos en Guerrero, la Fiscalía General estatal sigue sin establecer el punto en dónde presuntamente habrían tenido la última comunicación.




Hasta el día de hoy, sólo ha quedado en puras amenazas del presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena de que procedería a detener, encarcelar y multar a los ciudadanos hasta por dos mil pesos que se les sorprendiera tirando basura en la vía pública, cuando ya se ha convertido en una permanente postal en calles y avenidas, entre ellas la Insurgentes tal como se captó ayer a las 17 horas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).