lunes, 27 de marzo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que cumplan su amenaza los coparmex y canacos, exijan juicio político contra MAL, de lo contrario quedarán como chantajistas y extorsionadores.

PRINCIPAL

Retiró Leyva apoyos logrados
con Moreno para Cruz Roja:MM

Domingo Francisco Reyes.—Desde que llegó como presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace  18 meses, le retiró todo el apoyo a la delegación de la Cruz Roja Mexicana, con residencia en Chilpancingo, entre ellos el pago de la compensación a 8 empleados que estaban en la nómina oficial, como  respaldo institucional, además hoy en día ya no hay voluntarios, sino que perciben salarios como trabajadores.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, María Mateos Morales, representante legal de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chilpancingo, comentó que para la benemérita institución no hay apoyos institucionales del gobierno federal, estatal, ahora ni municipal, sin embargo en la anterior administración local que encabezó el priista Mario Moreno Arcos se logró un apoyo solidario
El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, desde que llegó al cargo, le retiró todo el apoyo a la delegación de la Cruz Roja Chilpancingo, entre ellos el pago de compensación de 8 de los 65 que se tienen en nómina quincenal, denunció la representante legal de la benemérita institución, María Mateos Morales.
Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Avila, devolvió el cheque de indemnización como funcionaria del INFONAVIT. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL

FSN:Abastece Diconsa a 1200
comedores, beneficia a130 mil

Javier Francisco Reyes.--Más de 130 mil familias de las 7 regiones de Guerrero tienen acceso a una alimentación sana a través de los 1,200 comedores comunitarios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene establecidos en localidades con mayor grado de vulnerabilidad en el estado, informó el subgerente de la Unidad Operativa en la entidad, Federico Santos Nava.
Mediante comunicado de prensa número 042 fechado en la ciudad de México, hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, señalan que en estos establecimientos, que funcionan también como centros para regenerar el tejido social, se sirven dos comidas diarias a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que el funcionario
El subgerente de la Unidad Operativa de Diconsa en Guerrero, Federico Santos Nava, informó que surte a mil 200 comedores comunitarios, para beneficiar a 130 mil familias.


NOTA

SRM:Por debajo de la mesa ya
 hay arreglos narcos y gobierno

Jesús García.--El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza afirmó que podría servir de interlocutor entre el crimen organizado y el Gobierno, "si las autoridades lo solicitan", en una posible búsqueda del diálogo para intentar pacificar el clima de violencia que asola la entidad.
“Una de las tácticas eclesiales es el diálogo, y si acaso las partes lo solicitan, yo estaría dispuesto a dialogar para lograr que Guerrero viva más en paz”, sostuvo.
A preguntas de reporteros sobre la actitud de la autoridad que no ha buscado dialogar con el crimen, el líder religioso señaló que el gobierno “conoce y sabe bien quienes son y donde
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, reveló a la prensa que se ha reunido con el "80 o 70 por ciento" de las agrupaciones que se disputan el territorio; "solo le falta uno en la Zona Norte".

SUMARIO

HAAF:“No son correctas
declaraciones del obispo”

Jesús García.--Luego de las declaraciones vertidas por el Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en torno a los "tratos" que mantiene el Gobierno del Estado con el crimen organizado; el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores defendió que este tipo de declaraciones "no son correctas".
“Son expresiones que no veo correctas, pero tampoco me voy a meter en
Declaraciones del obispo Salvador Rangel Mendoza "no son correctas", responde el gobernador  priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

NOTA

Lleva cuatros años, el mexicano
Fabricio, no puede salir de China

Marlene Valero.CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- “Cuando llego al aeropuerto de Shanghái, al intentar cruzar las ventanillas de la aduana, me detienen, me dicen que no puedo cruzar. No me dan más explicaciones, simplemente que no puedo salir de China”.
Han pasado ya cuatro años desde que Fabricio Torres Cuéllar, un joven originario de San Luis Potosí, se quedó atrapado en el gigante asiático, víctima de un empresario mexicano, el gobierno chino y de las mismas autoridades mexicanas.
En 2011, dos empresarios, uno mexicano y un chino, lo invitaron a trabajar en un restaurante de comida mexicana, llamado “Mi Tierra”, que abrirían en China. Así, Fabricio empacó
Lleva cuatro años el mexicano Fabricio Torres Cuéllar sin poder salir de China, la embajada de México, no lo auxilia.

NOTA

Tengo concesión de extracción de
pétreos del río, me extorsionan:MS

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por un lado debo decirles que cuento con los permisos federales y con el estudio de impacto ambiental para sustraer racionalmente arena y grava del río Santa Catarina, pero por el otro lado los que se dicen defensores del área, buscan lucrar con los recursos pétreos y los voy a demandar por extorsión.
Lo anterior fue manifestado en conferencia de prensa por Jorge Sandoval Melo, uno de los que han sido acusados por los defensores del río Santa Catarina,  y reconoció que está extrayendo los recursos pétreos del afluente, pero aseguró que cuenta con el estudio de impacto ambiental correspondiente.
También el empresario  afirmó que la extracción de materiales de grava y arena del
Jorge Sandoval Melo, reconoció que está extrayendo materiales pétreos del río Santa Catarina, pero cuenta con la concesión, además denunció que lo han estado extorsionando con dinero los que se dicen defensores del afluente.

NOTA

Incumple Astudillo
con los ahorradores

Al igual que los gobiernos de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez, la actual administración que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores ha incumplido a las 40 mil familias defraudadas por casas ahorradoras; denunciaron organizaciones.
En conferencia de prensa, la Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero (ADAFIG), que representa a 40 mil familias en 52 municipios de las siete regiones del estado, señalaron que durante su campaña, Astudillo Flores se comprometió a resolver de manera definitiva esta situación.
Por esa razón, desde el inicio de esta nueva administración suspendieron sus actividades de protesta, como la toma de edificios, marchas y bloqueos a la autopista del Sol, para apostarle
La Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero (ADAFIG), que representa a 40 mil familias en 52 municipios de las siete regiones del estado, denunciaron en conferencia de prensa que ha incumplido el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien se había comprometido a resolver de manera definitiva la demanda de los defraudados.


NOTA

Amenaza epidemia
a la Vista Hermosa

El ayuntamiento que encabeza el priista Marco Antonio Leyva, mantienen sin agua desde hace dos meses a 600 familias, y desde el año pasado, carecen del servicio de recolección de basura, por ello hoy lunes bloquearon los dos carriles de la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del puente de la calle Ayutla.
Cerca de medio centenar de colonos afirmaron que debido a la falta de agua potable desde hace dos meses, 600 familias de la colonia Vista Hermosa, del poniente de Chilpancingo, bloquearon en ambos carriles la lateral del bulevar Vicente Guerrero.
También denunciaron que desde el año pasado no cuenta con el

Desde las 10 de la mañana de hoy lunes habitantes de la colonia Vista Hermosa de esta capital bloquearon la calle Ayutla y las dos arterias laterales del bulevar “Vicente Guerrero” exigieron al gobierno municipal priista de Marco Antonio Leyva Mena dotación de agua, que no les llega desde hace dos meses y desde el año pasado no va el camión recolector de basura, eran las 13:20 horas y no eran atendidos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Votó el 93% a favor de
Saldaña a rector UAGro

El 93 por ciento de los 81 mil 803 universitarios sufragaron a favor del candidato de unidad a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el periodo 2017-2021, Javier Saldaña Almazán, confirmó la Comisión Electoral del Honorable Consejo Universitario.
Esto, luego de haber contabilizado todas las casillas, concluyó el 93 por ciento de votantes, representa un total de 66 mil 597 votos a favor, durante un proceso electoral  pacífico y sin incidentes.
Rafael García Mencía, coordinador de la Comisión Electoral indicó que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en la votación del jueves 23 de marzo participaron 71 mil 182 universitarios de 81 mil 803 electores totales, donde se contabilizaron 4.7 por ciento

NOTA

Despliega tecnología
Telmex en el Tianguis

La empresa Teléfonos de México (TELMEX)  ha desplegado la infraestructura de telecomunicaciones para la  edición 2017 del Tianguis Turístico México que se realiza en el puerto de  Acapulco, Guerrero, a partir de hoy lunes y hasta el 30, confirman mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Añade el boletín, que con una conectividad Infinitum de 100 megas, los asistentes, podrán disponer tanto de banda ancha fija, WiFi Móvil en Infinitum, además servicios de voz para el desarrollo de este importante evento, en actividades comerciales, operativas, administrativas, así como
Nuevamente los carros de volteo del Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos de esta capital, ya están estacionándose en la calle que está a un lado del parque de la colonia “Unidos pro Guerrero” de esta capital, por lo que comienzan a destruir el concreto hidráulico, por lo que el nuevo subsecretario de Protección y Vialidad, Luis Daniel Bautista González, los reubique a otra lugar.


PRINCIPAL NOTA ROJA

Tras agonía, falleció un
policía ministerial hoy

Antonio Cantú Rendón.—Un agente de la Policía Ministerial del estado que se encontraba adscrito en la cabecera municipal de Tixtla, después de varias horas de agonía, murió en el hospital básico de esa ciudad, luego que por la tarde cuando manejaba su carro chocara contra otra unidad motriz.
El agente policiaco que perdió la vida, respondía al nombre de Francisco Gasarial Morales de 54 años de edad, y tenía su domicilio en la calle “Contemplación” de la colonia “El Mirador” que

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Ejecutaron taxista en
Zitlala, este día lunes

José Molina.--Un taxista perdió la vida a bordo de su unidad tras ser interceptado y atacado a balazos por personas armadas en el barrio de San Francisco, de la cabecera municipal de Zitlala, durante los primeros minutos de hoy lunes.
El ahora occiso de aproximadamente 35 años de edad fue identificado como Ernestino “N”; vestía pantalón de vestir de color azul, camisa blanca y presentaba un impacto de bala en la cabeza. Su cadáver quedó recostado en el asiento del conductor.
Los hechos se registraron cerca de las 00:30 horas sobre la avenida Netzahualcóyotl, casi esquina con la calle Francisco I. Madero del barrio de San Francisco, a unos metros

NOTA

Falleció hoy un chileno y
4 heridas acompañantes

En un percance automovilístico que ocurrió sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Ciudad de México, el saldo fue de un extranjero chileno muerto y  cuatro heridos personas más resultaron lesionadas de Chile y Colombia.
El ahora occiso respondía al nombre de Bryan Aquiles Moya Maturana, edad 26 años, ocupación Ingeniero industrial, originario del país de Chile, quien al parecer conducía el vehículo y desde hace años habitaba en el municipio Netzahualcóyotl, Estado de México.
Según informaron las autoridades policiacas que hoy lunes cerca de las 2:30 de la madrugada,

NOTA

Dejan cadáver de un
hombre embolsado

Un hombre fue torturado y asesinado a balazos. Su cadáver fue enredado en bolsas negras y abandonado en el Centro de Ciudad Altamirano, durante la noche del domingo.
Hasta hoy lunes, el ahora occiso de aproximadamente 30 años de edad se encontraba en calidad de desconocido; se le apreciaban huellas de tortura en el cuerpo y un impacto de bala en la cabeza.
El hallazgo se realizó alrededor de las 22:00 horas del domingo sobre el

NOTA

Evitar entrada a Celedonio
tomaron la radio Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Para impedir la entrada del también empleado Ezequiel “Carla” Celedonio Santiago a quien señalaron de incurrir en diversas anomalías que afectan el desempeño y armonía laboral, los trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero de la estación en Ometepec tomaron las oficinas.
Encabezados el operador técnico Ismael Palestino Martínez quien expuso “Ya se les


Ha incurrido en irregularidades, no hay discriminación de indígena, ni como homosexual, Ezequiel “Carla” Celedonio Santiago, por ello trabajadores de radio Ometepec de RTG tomaron las oficinas para impedir su entrada.

Eduardo Montaño Salinas, subsecretario de egresos de la secretaria de finanzas del gobierno del estado de Guerrero la mañana de hoy lunes inauguró la “Expo Mujer Empoderada 2017” y termina mañana martes a fin de erradicar la violencia. (Foto. Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Violentos…Cuando hay pleitos por “el señor dinero”, salen a relucir las ambiciones personales y de grupo, por lo tanto es un método eficaz para lograr divisionismo para él gobierno, como está sucediendo con la “pedacera” Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que hasta les da por tratar de golpear un periodista.

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Semana Santa 2017
Apolinar Castrejón Marino
 Seguramente ha escuchado usted que estamos en “tiempo de cuaresma”, y por si no sabe qué significa, estamos dispuestos a decirle que este término proviene del latín “quadragésima”, porque según las sagradas escrituras, son los 40 días que permaneció Jesús en el desierto, soportando las pruebas que le ponía el maligno.
La cuaresma sirve para realizar prácticas devotas como la oración y el “ayuno”, que a su vez consiste en retrasar la hora de alimentarse, o sea, tomar el desayuno después de las 12 del día. Según la tradición, también debe evitarse comer carne.
Pero se consumen mariscos de toda especie, lo cual encarece sustancialmente sus

El Subsecretario de Tránsito Municipal, Luis Daniel Bautista González, se reunió con dirigentes de la sección XIV del Sindicato Independiente que dirige, Domingo Salgado Martínez, que aglutina a trabajadores del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, analizaron temas laborales, esto, en busca de consolidar acuerdos en favor de la base trabajadora. (Foto: Abieser Bandera Santana).
El Regidor de Desarrollo Rural  Mario Moreno Sotelo, dijo que en próximos días se puede estar dando el banderazo de arranque de la sociedad cooperativa de pesca de El Rincón de la Vía, lo cual sin duda generará muchos empleos en la región, y cambiará la calidad de vida de los pobladores. (Foto:Armando Leyva Ocampo).


“Escuela para padres”, fue el taller impartido al personal de la Auditoría General del estado para mejorar la conciliación de lo familiar y laboral, impulsado por el titular del área Alfonso Damián Peralta.

BOLETIN

Combatir obesidad y
sobre peso infantil:HV

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo federal para que cumpla el acuerdo que establece los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles educativos, para disminuir enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso infantil.
Lo anterior a propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle, quien informó que el 9 de mayo de 2014 las Secretarías de Educación Pública y de Salud federal emitieron un acuerdo con
Felicito y aplaudo al priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero por la obra del “Parque Lineal del Río Huacapa”, que le dará brillo diferente a Chilpancingo, en beneficio de todos los ciudadanos que se darán cita a la convivencia y armonía familiar, manifestó María Luisa Vargas Mejía, diputada de la LXI legislatura local.
En la eucaristía realizada ayer domingo 26 de marzo a las 17:20 horas, el padre Juvenal de la parroquia de “San José” bendijo el cáliz donado por la maestra Acela Mújica, vecina de la colonia Vicente Lombardo Toledano, evento en la capilla de “La Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, en el marco de la litúrgica de cada semana, en ese asentamiento humano capitalino. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).