martes, 28 de marzo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de la Procuraduría General de la República, fijen una postura oficial en torno a lo que declaró el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza: Por debajo de la mesa ya hay arreglos narcos y gobierno.
Aparecieron “embolsados”, apenas se alcanzan a ver dos cabezas, no identificadas y están estorbando el acceso de las puertas de la oficina del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ubicadas en el  Palacio de Gobierno de Chilpancingo. (Foto: Javier Francisco Reyes).


NOTA PRINCIPAL

Autorobos y amenazaron
con parar Protección Civil

Bernardo Torres.--Trabajadores operativos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, denunciaron a través de redes sociales, una serie de anomalías, falta de equipo y apoyos, por parte de las autoridades estatales, estando en plena temporada de incendios, y cercano el periodo vacacional de Semana Santa.
Mediante un documento, bomberos, paramédicos, salvavidas y rescatistas, hicieron un llamado urgente, al titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y al gobernador del Estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores para que pongan atención a dicha
Cumple ocho días el desperfecto de la esquina de las calles 5 de mayo esquina con Amado Nervo causando molestia a los peatones y automovilistas, en tanto el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, no ordena a sus colaboradores dar fluidez vehicular una de las tantas arterias “multitransitadas”. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

SEGUNDA PRINCIPAL

Sin autoridad el ITAIGro,
no le rinde cuentas Muñiz

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Que  no tiene ninguna autoridad, el Instituto de  Transparencia  y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, (ITAIGro) para obligar a la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C.) Felícitas Muñiz Gómez, de entregar  información.
Ha manifestado, el Regidor de Obras Públicas, Herlindo Lázaro Morales y concubino de la alcaldesa, denuncia en oficio de fecha 27 de marzo, Crisóforo Nava Barrios.
En el oficio de denuncia, al Instituto de Transparencia, ciudadanos de Apango, hacen referencia al expediente ITAIGro/78/2016, en contra del sujeto obligado, H. Ayuntamiento municipal de
No entrega, información por 20 millones, la presidenta  municipal de Apango, Felicitas Muñíz Gómez, ningunea a las autoridades del Instituto de  Transparencia  y Acceso a la Información del Estado de Guerrero.

NOTA

Muestra del bien  Los Angeles
del autor Medina Manzanares

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*ACAPULCO, GRO.--”Cuando el hombre duerme, el alma vela” es un antiquísimo refrán, que aplica en la obra pictórica de José Luis Medina Manzanarez, el artista que ha llevado su plástica por diversas partes del mundo, expone hoy en la Sala de Arte, en la Librearía y papelería “El Partenón”, en Acapulco.
Medina no requiere firmar su obra, pues su talento está signado en cada trazo que vierte sobre el lienzo, papel couché o fabriano, para entregarnos su Arte y su arte, en la esencia misma de los efectos y la técnica que logra en cada matiz, como vivo ejemplo en la pintura “El ángel que perdió las alas”, óleo y su técnica personal para exponenciar el hombre-ángel, en sus ansiedades oníricas,

Los ángeles son una muestra del bien, de aquellos que aman las cosas, afirmó José Luis Medina Manzanares, al exponer su obra de artes en conocido papelería en Acapulco.


NOTA

Dejar grilla en la escuela PRI,
exigen maestros hoy padres

Bernardo Torres.--Padres de familia de la Escuela Primaria “Partido Revolucionario Institucional”, bloquearon el Puente del “Capricho”, que conecta la colonia con el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, en exigencia de que los maestros y directivos se dediquen a dar clases y cesen la “grilla”.
Unos 20 padres de familia, de esta escuela se plantaron desde las 08:00 de la mañana de hoy martes sobre la avenida Guadalupe Victoria, mejor conocida como “Puente del Capricho”,

La mañana de hoy padres de familia de la escuela PRI de la colonia del mismo nombre, con un bloqueo exigieron a las autoridades de la SEG mande maestros y que se deje  a un lado la grilla.

NOTA

Desatienden funcionarios a priistas,
podrían abstenerse votar por el PRI

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Los representantes de los seccionales de comunidades y líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de colonias del municipio de Ometepec, están inconformes con los funcionarios estatales, hasta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no los invita ni un refresco, fue el reclamo que hicieron ante el dirigente local del tricolor, Ulises Estrada Mateos, por lo que advirtieron que podrían abstenerse de votar por el tricolor en las elecciones del 2018.
Llegaron hasta las oficinas del PRI, ubicada en la calle 16 de septiembre (a unos metros del zócalo) en el centro de la ciudad de Ometepec,  para manifestar una serie de inconformidades al presidente del comité ejecutivo municipal del partido Ulises Estrada Mateos quien

NOTA

Ojo mucho ojo...
exigimos agua

“Ojo mucho ojo señor presidente exigimos agua”, se expresaban desde las 6:50 y hasta las 9:00 de la mañana de hoy martes, medio centenar de vecinos del barrio Tequicorral  de Chilpancingo, bloquearon la avenida “Juan Ruiz de Alarcón” y la calle “Adrián Castrejón”.
Los colonos exigieron al presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena el restablecimiento del servicio de agua, pues han pasado muchas semanas sin tener agua en sus domicilios.
Afirmaron los inconformes colonos, que es la única forma de

NOTA

Historial de abusos del
Ejército en Gro.: ONG’s
Bernardo Torres.--Organismos defensores de derechos humanos consideraron que el historial de abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano en Guerrero, podrían frenar el avance de la Ley de Seguridad Interior, la cual está siendo discutida en el Congreso de la Unión.
En el Foro de discusión denominado “Seguridad o Derechos Humanos: una Falsa Dicotomía”, que se llevó a cabo en el auditorio de maestrías de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, organizaciones y víctimas, manifestaron
Historial de abusos del Ejército en Guerrero puede frenar Ley de Seguridad Interior, señalaron hoy martes en el Foro de discusión denominado “Seguridad o Derechos Humanos: una Falsa Dicotomía”.


NOTA

Renuncie Olea, si no
puede con el cargo:MB

El fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez debe renunciar a su cargo, si no puede esclarecer los homicidios que se registran en Guerrero, demandó hoy martes por la tarde el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la LXI legislatura

Los bustos de bronce del general Nicolás Bravo Rueda y del ex gobernador de Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado, se encuentran abandonados y pintarrajeados en el andador “Emiliano Zapata” de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Exigen a Soto de Conafe
pago de becas escolares

Habitantes de las diversas comunidades de Guerrero acompañados de sus hijos estudiantes bloquearon la entrada principal a la oficina de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chilpancingo, para exigir el pago de becas del programa Acércate a tu Escuela.
El delegado Víctor Hugo Soto Martínez, no estaba, al parecer andaba en Acapulco, sin embargo los  padres de familia y alumnos, entre ellos  Cajeles y Tepehuajes, municipio


Para exigir al delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Guerrero, Víctor Hugo Soto Martínez,  el pago de becas a sus hijos, padres de familia provenientes de toda la entidad, bloquearon la entrada principal de las oficinas de la avenida “José Francisco Ruiz Massieu”, además denunciaron que muchos niños están siendo sacados de la lista, para entregar el beneficio a sus amigos de los funcionarios de esa dependencia federal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


POLICRÓNICA

Artistas…El sector olvidado, abandonado y marginado por los tres niveles de gobierno, sin duda, es el de los artistas, que sobreviven, porque son mal pagados, además pese a que hay leyes que lo protege y respalda, pero en Guerrero es letra muerta.


Han transcurrido al menos cinco meses desde que se inició la remodelación de la avenida “Miguel Alemán” de Chilpancingo, los vecinos, principalmente y la ciudadanía en general desconocen si ya está terminada y entregada, ya que se observan espacios inconclusos, no hay semáforos, carros estacionados en doble fila, lonas tiradas y cruceros pintados de rojo y amarillo, además bancas mal colocadas que exponen la integridad física de los transeúntes, por lo que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, está obligado a informar en que estatus está la obra pública. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Aterroriza el cártel de
“Las Flacas” en el norte

Juliana Fregoso.--Cuerpos esbeltos, caras de inocencia y manos frágiles pero capaces de disparar un rifle se convirtieron en las nuevas armas que utiliza el crimen organizado en México para sus ajustes de cuentas.
No quieren ocupar los roles administrativos de las esposas de los capos narco y buscan adrenalina como sicarias; las “flacas” son mujeres jóvenes y delgadas que usan chalecos antibalas y cadenas de oro colgando sobre el cuello, cabello peinado hacia atrás y lentes de sol sobre su cabeza, operan principalmente en estados del Norte mexicano como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y de manera muy discreta en Sinaloa.
Las mujeres ya no son esposas o figuras importantes en las estructuras de los cárteles, ahora también aumentan su presencia en tareas como el sicariato, una actividad en la que
Como no hay cumplimiento a la amenaza del alcalde capitalino del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena de sancionar económicamente y meter a la cárcel a toda persona sorprendida tirando basura en la vía pública, en pleno día fue captada esta mujer arrojando sus desechos a un costado de las oficinas del ISSSPEG de la calle Madero, en el centro de la capital. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Jugaban billar y los
ejecutan hoy martes

ZIHUATANEJO, GRO.--La madrugada de hoy martes fueron asesinados dos hombres al interior de un billar en la localidad de Pantla, perteneciente a esta municipalidad, región de la Costa Grande de Guerrero.
Los muertos fueron trasladados a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) de Zihuatanejo, para la necropsia de ley y en espera de que los cadáveres sean reclamados por familiares.
De acuerdo a los reportes policiacos, alrededor de las 03:00 horas de hoy

NOTA

Asesinaron hoy tarde
a minusválido en Aca

ACAPULCO, GRO.--Antes de las 14 horas de hoy martes, entre la avenida Lázaro Cárdenas y calle Osa Mayor, fue asesinada a balazos una persona minusválida.
Los hechos tuvieron lugar en la colonia Ciudad Renacimiento de este puerto, según un reporte preliminar de la Policía que tuvo conocimiento.
Hasta el lugar de los hechos arribaron cuerpos policiales
Tras la denuncia pública, finalmente las autoridades, retiraron la retroexcavadora que ya tenía mucho tiempo estacionada y que estorbando la vialidad en la calle Abasolo,  atrás de las instalaciones de lo que fue el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, solo quedó la “marca” por el tiempo transcurrido. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Respaldo y apoyo a los
comerciantes de Gro.:SS

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*.ACAPULCO, GRO.--“No permitiremos y mantendremos nuestro respaldo y apoyo legal a los empresarios afiliados a la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), pues es un compromiso de valores entre nuestros agremiados”, así lo señaló el dirigente nacional Enrique Solana Sentíes, en una reunión el sábado con dirigentes de Canaco, en Guerrero.
“No más atracos a los comerciantes, no más burlas, no más agresiones, pues somos los empresarios quienes damos sustento a la economía del país; así como empleo a cientos
Mantendremos siempre nuestro respaldo y apoyo a los comerciantes, afiliados a la CONCANACO-SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes.

NOTA

Entrega plazas Vélez
a cambio de respaldo

ACAPULCO, GRO.-- “El motivo de la protesta es para pedirle su intervención al señor gobernador para poder resolver los problemas que ocurren en el Donato G Alarcón como se ha venido expresando”.
La manifestación comenzó desde las 10:30 de la mañana de hoy martes mismos que bloquearon de forma intermitente en la Costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, el carril que conduce de Caleta a la Base, por espacio de una hora, en la que pidieron la intervención

Imparable la tiradera de basura por las avenidas y calles de Chilpancingo, la fetidez insoportable, hoy martes por la mañana en la 5 de mayo esquina con Canuto Neri; 5 de mayo esquina con doctor Liceaga, en tanto el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal no se muerde la lengua ante tanta verborrea al afirma con cinismo “se está resolviendo”.


COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
-.Usurpar funciones. -.El Código Penal Federal y su Artículo 250 del Capítulo VII. -.En la UAGro, licenciados, médicos y demás, se ostentan como docentes, o sea, usurpan funciones profesionales.
Usurpar funciones; ¿dónde he leído esa frase, cuando dicen “usurpación de funciones”?; de acuerdo a lo que indagamos y dentro de nuestro limitado entendimiento, el Código Penal Federal, en su Artículo 250, del Capítulo VII, se dice que “Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal; al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por

BOLETÍN

CL:Reducir de 46 a 35
Diputados en Guerrero

Por considerar que el Poder Legislativo está sobrerrepresentado, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propone reducir el número de diputados, de 46 a 35.
En sus argumentos, la legisladora dice que la propuesta tiene como propósito contribuir a generar un marco normativo que ofrezca certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía respecto al correcto funcionamiento del Congreso.
Consideró que el Poder Legislativo como institución, ha sufrido una
El originario de San Luis Acatlán, Fernando Zúñiga Patricio, secretario de finanzas del SUTCOBACH, trabaja con las puertas abiertas, lleva el control financiero y ofrece soluciones a los problemas que le presentan sus compañeros. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


BOLETÍN

Agente del MP itinerante
lleva la PGR a municipios

Con la finalidad de ofrecer el servicio de Procuración de Justicia Federal en donde no se cuente con el mismo de manera permanente, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación en Guerrero de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), llevó a cabo el programa “Agente del Ministerio Público Itinerante”, en los municipios de Tlapa de Comonfort y Florencio Villareal.
Mediante comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la dependencia federal, señala  que con este propósito, en las
Las autoridades de la Procuraduría General de la República en Guerrero llevar a cabo el Programa “Agente del Ministerio Público Itinerante” en municipios, en esta última vez  los atendidos Florencio Villarreal (Cruz Grande” de Costa Chica y Tlapa de Comonfort, región montaña, según comunicado y fotos de la dependencia federal.


Los juegos infantiles de la colonia “Ruffo Figueroa” están deteriorados, convertidos en un peligro para los niños, el gobierno municipal de Chilpancingo, tiene dos opciones quitarlos o rehabilitarlos.


El pasillo del segundo piso del palacio municipal de Chilpancingo, en donde se encuentran los cubículos de los regidores de los diversos partidos políticos, ayer lunes se convirtió en un verdadero romerío, buscaban afanosamente a los ediles, pero como siempre, nunca están, esperaban que de un momento a otro llegara algún despistado.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Palabras, números y
música: Felipe Garrido

Norma Patricia Rodríguez Reyes
Magda Gerber refiere que la infancia no es una carrera para ver lo rápido que un niño puede leer, escribir y contar. Se trata de una pequeña ventana de tiempo para aprender y desarrollarse al ritmo que sea adecuado para cada niño en particular. Antes no es mejor.
Bajo esta premisa, el escritor Felipe Garrido reconoce los esfuerzos que realiza la Coordinación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa a cargo de Ma Guadalupe Astudillo Morales.
Respecto al programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” opina que es un espacio que se antoja, un proyecto que se ve muy bien encaminado y que seguramente dará los frutos
Las autoridades de la Auditoría General del estado, realizó un taller sobre Fondo Minero dirigido al personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y al Instituto del Emprendedor.


ARTÍCULO

Tiempos y Realidades
Jorge Guzmán Martínez.
FAMA TRAS EL PODER
Cuando se llega al poder en el ámbito que sea, y como sea, la mente del individuo se empieza a torcer, en el sentido  peyorico,  ya que en cuestión de poco tiempo su personalidad cambia tal vez ni cuenta se da,  sino que quienes lo rodean desde familiares y amigos no sienten, resienten la actitud desconocida que toma la persona que ha llegado al poder, ya sea  político, económico o social.
Como la mente del individuo ya no es la  misma, los hábitos también
Luego de reconocer que duró el incendio forestal cinco días en el cerro del toro, afectando 800 hectáreas, hasta este día martes se han presentado 32 conflagraciones que se atienden coordinadamente con  las autoridades del gobierno estatal y CONAFOR, informó la mañana de hoy, Gustavo Vela Guevara, secretario de protección civil municipal de Chilpancingo.


Ya va siendo costumbre de llegar tarde—hoy media hora de retraso--a sus conferencias de prensa de los martes, el priista  Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de esta capital, dijo que los empresarios están equivocados pensando que quitando al presidente municipal y poniendo a uno de sus agremiados—Jesús Tejeda Vargas, suplente de la alcaldía—se resolvería el problema de la inseguridad, y cuestionó directamente al dirigente de la COPARMEX, Adrián Alarcón Ríos que le gusta andar en el lodazal de la política, en lo personal a mí no me interesa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).