martes, 11 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente municipal de Zumpango de Neri y coordinador de los alcaldes PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, mejor resuelva el problema de inseguridad pública, y no ande de boquifloja al pedirles los criminales que no le vayan a tirar los muertos, pues va en aumento hoy le abandonaron un embolsado cerca del “Cristo”.
En lugar de arreglar el drenaje que desde hace mes expulsa aguas negras por toda la calle principal de la colonia Tata Gildo, al norte de la Capital, afectando la salud de los moradores y los que transitan por la zona que se dirigen a otros asentamientos humanos como la José María Izazaga, 6 de Julio, Francisco Javier Mina, Lomas de Insurgentes y la Flores Baños, entre otros, la mañana de hoy martes continuaba sin ser atendida la demanda de los colonos en reparar el drenaje, por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Juan Antonio Ramírez Valle, en tanto las autoridades limpian y adornan con flores el “retorno de la muerte” precisamente a unos metros en donde se represa la corriente fétida porque tampoco funciona la alcantarilla dese siempre que no funciona y se complica más en el tiempo de aguas que hasta escombros se acumulan. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL

Negro historial de Gallegos del
CEEAV, le revienta a Astudillo

Ezequiel Flores Contreras.--La crisis política del gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reventó por lo más débil, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), donde un conflicto entre los comisionados que se dirimió a punta de pistola, exhibió el negro historial del presidente del organismo, José Luis Gallegos Peralta.
En contraste, el gobernador Astudillo Flores ha hecho mutis sobre la situación de la Ceeav, que refleja el perfil de su gabinete, el cual se ha fincado en el compadrazgo y los señalamientos constantes de presuntos actos de corrupción.
En diciembre de 2014, Apro dio a conocer que los integrantes de la LX legislatura local rechazaron la propuesta planteada por el interino Rogelio Ortega, en el sentido de designar a Gallegos Peralta como titular de la Fiscalía General del estado (FGE), porque el litigante porteño
José Luis Gallegos Peralta, con un negro historial, dirime sus diferencias a punta de pistola en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav).

SEGUNDA PRINCIPAL

Posesión de Moreno en ISSSTE
y entregó prestamos al personal

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Con el ofrecimiento a los derechohabientes a otorgarles un mejor servicio, Mario Moreno Arcos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta como delegado del ISSSTE en Guerrero.
La mañana de hoy martes se llevó a cabo la ceremonia en la sala “Dolores Olmedo” del Centro Internacional Acapulco (CIA) en la que el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, le tomó la protesta y le dio posesión a Mario Moreno Arcos, como nuevo delegado del ISSSTE en Guerrero.
En su intervención de Baeza Terrazas aseguró que el ISSSTE no será privatizado porque es una institución pública y pidió no hacer caso a los rumores y a la desinformación al respecto.
Igualmente anticipó que los pensionados serán tratados de manera
Durante la mañana de hoy martes en Acapulco, rindió protesta como delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos.


Posteriormente de la toma de posesión, el nuevo delegado del ISSSTE en la entidad, entregó préstamos personales al personal de esa dependencia federal.

NOTA

Crónica legislativa: Regalan diputados
1,800 millones a los ediles de Guerrero

Miguel Angel Mata Mata.--Han modificado el calendario gregoriano en Guerrero. Le han conmemorado en plena Primavera. Confían que los alcaldes de Guerrero son honestos y no robarán mil 800 millones en créditos cuya autorización no pasará por el Congreso.
Fue el jueves anterior. Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, con la excepción de los movimientos Ciudadano y de Regeneración Nacional, han autorizado a los ayuntamientos de Guerrero contraer deudas hasta por mil 800 millones de pesos.
DOS SESIONES, DOS
Los diputados trabajaron horas extras: llevaron a cabo dos sesiones. Llegaron 35 de 46 y al final de ambas aparecieron cuatro más a quienes gusta el viaje: la semana al Tianguis Turístico, hoy a la unción del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.
— “Santo que no es visto no es adorado”, ha confesado uno
Diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Diputada Eloisa Hernández Valle.



Diputada Erika Alcaraz Sosa.

NOTA

Confirma CNDH a Guerrero
va a  la cabeza en fosalandia

Guerrero es la entidad en donde se han encontrado más fosas clandestinas, 195 en el periodo analizado,  de acuerdo con el informe especial de Personas desaparecidas y fosas clandestinas en México realizado por la CNDH.
Según estas cifras entre 2007 y 2016, se han localizado oficialmente en México 855 fosas clandestinas en el país y se han inhumado  mil 548 cadáveres, de acuerdo con el informe especial de Personas desaparecidas y fosas clandestinas en México realizado por la CNDH.
Y de  los mil   548 cadáveres encontrados en fosas, se han identificado los restos de 796, de acuerdo con el informe.
Sin embargo, la CNDH realizó un muestreo de medios que revela

NOTA

Por la culpa de Robespierre
del TSJ,  hay impunidad:MAL

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Producto de la galopante impunidad que prevalece en Guerrero es resultado del rezago que existe en  el  Poder Judicial del estado, afirmó categóricamente el presidente municipal, de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena.
También aceptó las coincidencias con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza al asegurar que lo más grave que enfrenta Guerrero es la impunidad.
Añadió Leyva Mena, “Tiene razón (el obispo) cuando yo fui legislador teníamos un grado de impunidad de cerca del 80 por ciento, y no creo que hayan variados las cifras,
“El pez por la boca muere”, nadie lo obligó auto declararse incapaz, más bien, su “honestidad” o tal vez su ¿ingenuidad o su estado etílico? del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez. (Leer PoliCrónica).


NOTA

Removerán ambulantes
en el centro de  Atoyac

Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo*ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Trasciende que se está organizando entre personal de la Secretaría General y la Dirección de Gobernación de este municipio, para hacer un frente y retirar al comercio semifijo que asola el zócalo de la ciudad y las calles aledañas a la Escuela Primaria “Juan Álvarez”, donde la Ley debe imperar.
De acuerdo a versiones de entrevistados en los corrillos de la Secretaría General, se supo que el titular de la Secretaria General, Abel Gómez Osuna, ha recibido indicaciones para el reacomodo y retiro de comerciantes semifijos que han violado no tan solo el Bando de Policía y Buen Gobierno, sino los Protocolos de Seguridad de Protección Civil, que recalca que los Centros Educativos, deben estar seguros de obstrucciones en caso de un sismo u otro siniestro
La última vez y desde que renunció al Congreso local, casi un mes se le vio a Joel Eugenio Flores sentado en un banquito de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales del Poder ejecutivo estatal. (Leer PoliCrónica).

NOTA

NR:Suspenden reunión
caso río Santa Catarina

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Pese a que es un conflicto que podría alterar el orden público sobre la extracción de materiales pétreos del cause del río Santa Catarina, debido a las vacaciones de la Semana Santa se suspendió y difirió la fecha para la reunión para encontrar una solución entre los inconformes.
El encuentro estaba previsto para este lunes, pero la mayoría de los convocados no llegaron a la hora citada, el argumento fue que ya estaban de vacaciones de la Semana Santa.
El secretario general del ayuntamiento de Ometepec Delfino Nicolás Rojas, justificó que tuvieron que diferir la tercera reunión que iban a sostener autoridades municipales,
Javier Núñez Acevedo, Director de áreas verdes y espacios públicos  del Ayuntamiento de Chilpancingo, ayer estacionó su camioneta blanca hasta frente al kiosco del zócalo y nadie le dijo nada, en tanto se mantuvo sentado en una banca  con celular en mano y mirando a las personas que tiene laborando, demostrando una actitud de prepotencia y se siente protegido por el edil priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Foto. Domingo Francisco Reyes).



El colectivo de Familiares de Acapulco en busca de sus desaparecidos, la mañana de hoy se reunieron con Rigoberta Ramón Orea, Directora general de Control y Planeación de los Derechos Humanos en el estado, y demandaron a la Fiscalía General del estado la apertura de fosas comunes, además denunciaron que el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame los dejó plantados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


POLICRÓNICA

  Incapazfiscal… “El pez por la boca muere”, reza la máxima popular, por lo que el Fiscal General del estado de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, debe ser evaluado su trabajo de 16 meses por los integrantes de la LXI legislatura  local, ya se declaró incapaz ante la opinión pública internacional.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Embolsado hombre hoy
podría ser de Zumpango

Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, la tarde de hoy martes fue encontrado muerto embolsado a la orilla de la carretera federal en el tramo Chilpancingo-Zumpango.
El ahora occiso se presume que podría ser vecino de la cabecera municipal de Zumpango, ya que en los últimos días se han reportado de al menos 10 personas levantadas por hombres desconocidos y armados que operan en la zona.
Eran cerca de las 13:30 horas de hoy martes, cuando las autoridades recibieron un reporte que a la altura de la “Curva del Cristo” que se ubica en el tramo carretero Chilpancingo-Zumpango, había un hombre muerto embolsado.
En esos instantes, los agentes de la Policía Municipal de Eduardo
Mediante spots en medios electrónicos y anuncios en impresos, el Ayuntamiento de Chilpancingo, debiera informar días y horas en que pasará el carro a recoger la basura o que retomen el tradicional “campanero” para que los ciudadanos salgan con sus desechos y se los entreguen.


SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Una fatal volcadura deja
dos muertos y 19 heridos

Antonio Cantú Rendón.—En una fatal volcadura que ocurriera entre la comunidad de Santa Cruz y San Marcos, municipio de Chilapa de Alvarez, el saldo fue de dos personas muertas y 19 heridos.
Los ahora occisos respondía a los nombres Romana Saldaña Pancho, de 72 años de edad, y Angel Omar Barranca Casarrubias de dos años de edad, ambos tenían su domicilio en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Chilapa de Alvarez.
Los hechos ocurrieron ayer lunes cuando eran cerca de las 18 horas, en los momentos en que más de 20 integrantes de una familia provenían de una fiesta de la comunidad

NOTA

Murió hoy, lo levantaron y
llevado a su pueblo natal

En la calle principal de la colonia La Candelaria de ésta capital, cerca de la capilla, habría fallecido un hombre por intoxicación etílica, durante la mañana de hoy martes, confirmaron autoridades policiacas.
Tras una llamada de emergencia en el número 911, elementos policiacos arribaron a la escena de los hechos, pero ya no encontraron el cuerpo del occiso.
Un familiar del ahora desafortunado informó que respondía al nombre de Víctor ‘N’, de 33 años de edad, y el cuerpo  ya lo habían recogido y llevado a Tierra Colorada, municipio
El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, José Guadalupe Prieto Caracheo, cerró su oficina y se fue de vacaciones de “Semana Santa”, junto con su “jefe” alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no les dio tiempo anticipar que hoy no habría la tradicional conferencia de prensa y apenas alcanzó a mandar un WatsApp a sus “cuates” periodistas: “Se les comunica que mañana Martes no, habrá conferencia de prensa. Se realizará hasta el siguiente Martes 17 de Abril. Agradezco su atención que pasen bonita noche”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Levantaron a
zumpangueño

Hasta la tarde de hoy, no ha sido localizado un vecino de la colonia “Ruffo Figueroa”, sigue sus familiares incansablemente en su búsqueda, y cada vez que hay noticias desagradables, se presentan en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin tener ningún resultado.
Desde hace 15 días fue “levantado” por hombres armados, el joven José Manuel Marín Leyva de 24 años de edad, con domicilio en la colonia “Ruffo Figueroa” de la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango).
Señalaron los familiares que desde hace quince días Marín

El estado de Guerrero hoy en día tiene 11, de los cuales 5 en el municipio de Chilpancingo,  por ello son el número uno en incendios forestales, pero de enero a la fecha suman 188, afectando 10 mil hectáreas, en la que habido una perdida humana el viernes pasado cuando acudió a sofocar una conflagración en la comunidad de Tajamanil, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), informó Jaime Aparicio Prudente, Subgerente operativo de CONAFOR, entrevistado, luego de asistir al foro del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Identificaron a 5 de
los ocho de  X-trail

José Molina.--Cinco de los ocho cuerpos hallados dentro de una camioneta durante la noche del domingo en esta ciudad capital, ya fueron identificados y reclamados por sus familiares. Cuatro eran originarios de Tixtla, mientras que otro era del Estado de Tabasco.
Desde la mañana del lunes, personas que tienen familiares desaparecidos acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta ciudad, para ver si identificaban alguno de los ocho cuerpos.
Las dos primeras víctimas fueron identificadas como José Daniel “N”, de 19 años de edad; sus familiares dijeron que era estudiante y cursaba el segundo año en la preparatoria, quien vivía en el fraccionamiento de Los Amate de la cabecera municipal de Tixtla. Otro fue identificado como Paulino “N”, de 29 años, de oficio chofer del Servicio Público, con domicilio en el barrio del Santuario de

Ante el rumor de que volverían a tomar la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”  porque no los dejan depositar los desechos en el tiradero de Zumpango, los de “La Basura Jefa”, y para impedirlo, el viernes pasado estacionaron dos patrullas de la Policía Municipal en dos entradas a la plancha, y ahora solo están unas cadenas metálicas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


La Universidad Autónoma de Guerrero, a través del rector, Javier Saldaña Almazán, recibió  del banco Santander un apoyo económico  de cada semestre, para impulsar la Investigación y la Movilidad Académica, en beneficio de muchos universitarios  para hacer sus estancias de investigación o su movilidad en otras universidades de México, España, Estados Unidos, Brasil, entre otros países; forjando así su futuro, ampliando horizontes y contribuyendo a través del conocimiento al desarrollo social.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
-.¿En qué país vive, señor presidente? -.“México es un país que sigue creciendo”, de risa. -.Su raquítico cerebro no le permite ver más allá de su nariz. -.Se han creado 2.7 millones de empleos (más ja, ja, ja, ja).
 ¿En qué país vive, señor presidente?; esa sería nuestra pregunta al maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto –claro, si es que tuviéramos oportunidad –quien ha dicho que la gran mayoría de los mexicanos estamos enajenados por aquello de la crisis que sufrimos, casi desde que comenzó su mandato, todo porque esa idea está en “nuestra mente”; como alguien que nos dijo que la mente es tan poderosa que todo lo bueno y lo malo tiene que ver con lo que pensamos,

El auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, promovió la conferencia “Liderazgo Personal” dirigido a auditores, auditoras, coordinadores, coordinadoras, directores y directoras de la institución.


COLUMNA

Tiempos y realidades
Jorge Guzmán Martínez
Muchos comentarios se han escuchado ya a lo largo de varios años sobre la situación que vive el país en torno a la seguridad de sus habitantes, y es que no es para menos, son muchas las personas que han perdido la vida, motivos, hay muchos, unos porque estaban en el lugar menos indicado, otros como dijera mi abuela andaban buscando su mal y lo encontraron.
Aunado a eso los delitos se han incrementado a diestra y siniestra pues los canceres sociales van amarrados unos con otros, los asaltos, los secuestros, las extorsiones, los homicidios imprudenciales, y los premeditados han venido a incrementar las estadísticas mortales en casi todos los estados de la Republica.
Otro Flagelo que afecta mucho a la sociedad, se  estima que es la corrupción y es considerada como el talón de Aquiles desde tiempos inmemorables, es   uno de los principales problemas del país, hay  estados con problemas de gobierno y de gerencia, --que son la mayoría--, y
El Ayuntamiento capitalino, ya está limpiando las 54 barrancas existentes, de las cuales 16 son prioridad en el desazolve,  porque representan mayor riesgo en la zona urbana en temporada de lluvias mismas que comienzan en el mes de mayo, pero en junio y julio se intensifican las precipitaciones, dio a conocer Gustavo Vela Guevara, coordinador de protección civil y bomberos del municipio de Chilpancingo.


Yessenia García Salmerón, regidora de salud y asistencia social del ayuntamiento de Chilpancingo, dijo que el humo que se registra en estos días está contaminando el medio ambiente y las medidas que se adoptan en los centro de salud del municipio son para las enfermedades respiratorias y en conjunto con los coordinadores de estos lugares se toman medidas de prevención de las personas, por ello se exhorta a la ciudadanía que no queme basura en los terrenos baldíos.


Adelfo Martínez Abarca, secretario de la sección LXIII del SUSPEG el pasado sábado 8 de abril asistió a la toma de protesta de Ley de Manuel Reséndiz Peñaloza, posteriormente se tomó la foto del recuerdo con sus dos amigos.


El priista Jaime González González, regidor de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento de Chilpancingo ayer lunes organizó el “Taller de Liderazgo” dirigido al personal que labora en el palacio municipal y líderes de colonias, el ponente fue Manuel Beristaín, evento llevado a cabo en el auditorio “José Inocente Lugo”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


ARTÍCULO

Hablar, escuchar, leer
y escribir en Tecpan

Norma Patricia Rodríguez Reyes
La biblioteca de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa atendió el pasado 6 de abril la invitación de la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz” de Tecpan de Galeana para realizar dentro de sus instalaciones, el programa de radio escolar “Difundiendo la lectura y escritura”.
Cabe resaltar que un grupo de tercer grado coordinó la actividad en un área techada, y de auditorio tuvieron a compañeros de otros grupos.
Los entusiastas jóvenes tuvieron su participación como lectores en voz alta, conductores, operadores, y destacó el jefe de grupo como coordinador de información.
 Las lecturas fueron textos selectos de promoción de lectura.
El programa de radio escolar “Difundiendo la lectura y escritura” presente en la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz” de Tecpan de Galeana quienes estaban trabajando el guión radiofónico en la asignatura de Español con su profesora Mildret Sánchez Serna.