lunes, 17 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que no sea trácala Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, pague 8 millones 600 mil pesos de medicamentos a la empresa Ralca y si fallecen guerrerenses será su culpa y desde ahora se le finquen responsabilidades.
“Los Destructores de Guerrero” en “Orden y Paz”, son los que desgobiernan, ya llevan un año y seis meses, sin resultados a favor de los surianos. (Leer PoliCrónica).

NOTA PRINCIPAL

Semana Santa de
terror en Guerrero

Bernardo Torres.--El Estado de Guerrero alcanzó esta semana uno de sus mejores porcentajes en ocupación hotelera, informaron autoridades; sin embargo omitieron que esta fue también una de las semanas más violentas, con ataques a los principales destinos de los vacacionistas.
El tradicional domingo de ramos, sorprendió a los azuetences, con un ataque a un centro nocturno en la zona turística de Ixtapa-Zihuatanejo, donde cuatro jóvenes fueron asesinados; más tarde se registró el asesinato del ex diputado local perredista de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo.
El lunes por la mañana, tres personas fueron halladas asesinadas a un costado de la Autopista del Sol en el tramo carretero Mezcala-Chilpancingo y una más sobre la carretera México-Acapulco, cerca del poblado de Zumpango.
Por la tarde, fue asesinado a balazos, Modesto Carranza, quien fuera suplente del diputado local, Saúl Beltrán Orozco, quien actualmente enfrenta un juicio de procedencia ante el Congreso de Guerrero, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El miércoles, un grupo armado, privó de su libertad al ex diputado

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL

Señala otra vez el Gobierno
a víctimas de delincuentes

Bernardo Torres.--El Fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez afirmó que las dos personas abatidas durante tiroteo en plena Costera de Acapulco, la noche del sábado, eran miembros de la delincuencia organizada, mientras que los heridos, tres eran de Acapulco y sólo dos, turistas de la Ciudad de México.
Olea Peláez, convocó a la prensa de Acapulco, para leer un comunicado, sin oportunidad de hacer preguntas a sus afirmaciones, relató que siendo las 21:30 se reportaron detonaciones de arma de fuego en el denominado Parque de la Reina, donde se congregaba un grupo numeroso de personas que estaban viendo el llamado show de ski acuático.
Una vez realizadas las actuaciones ministeriales, la Fiscalía General del Estado precisó que dos personas del sexo masculino perdieron la vida y se integró la carpeta de
El pasado sábado 15 por la madrugada, presuntos miembros del crimen organizado incendiaron el bar  “La Malkerida” y afectó a otros negocios y hasta una casa habitación en Ixtapa-Zihuatanejo.

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL

Ninguna relación entre el
suceso y competencia:Hip

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Tras los hechos violentos del sábado pasado en plena Costera Miguel Alemán, hoy el Consejo Estatal de Hip Guerreros, reprobó lo acontecido, al tiempo que aclararon que no hay ninguna relación, entre lo sucedido y el evento.
A través de su cuenta de Facebook el Consejo informó: “a través de este comunicado, lamenta los hechos de violencia suscitados el pasado sábado 15 de abril, en la Costera Miguel Alemán, del Puerto de Acapulco, a unos metros del Parque de la Reyna, en donde se desarrollaba, sin ningún inconveniente, la competencia de improvisación Batalla de Maestros Acapulco,

FOTO-VIDEO



Niños y sus padres tras el ataque a balazos frente al parque de la Reina, el sábado 15 de abril pasadas las 9:30 de la noche, en la banqueta quedó muerto un supuesto narcomenudista de droga que lo perseguían y se quiso confundir entre los turistas que llegaron Acapulco en el puente vacacional de Semana Santa. (Fotos: Agencia Reforma/Leer PoliCrónica, http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL


Sigue el incendio forestal en
parque nacional El Veladero

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.--Desde hace 36 horas se registra un incendio forestal en el parque nacional “El Veladero”, convirtiéndose en un espectáculo para propios y extraños, se alcanza ver desde cualquier punto de la bahía de Acapulco, en tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno luchan por apagarlo.
El incendio comenzó alrededor de las 18:00 horas del sábado de  Gloria, no se encuentra cerca de las viviendas y no corren peligro los habitantes de las colonias María de la O y Zapotillo que están más cerca del incendio forestal.
Para poder sofocar la conflagración, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de este puerto informó que durante la mañana de hoy lunes

FOTO-VIDEO




El priista Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz sonríe al ser trasladado al cuartel Matamoros, Guatemala. ¿En Guerrero cuando sabremos de alguna detención de un par de ex gobernadores del PRD?.(Foto: Ap / Moisés Castillo-Leer PoliCrónica http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Presume esposa de Robles
Hurtado viaje a Las vegas

Ezequiel Flores Contreras.--Pese a su anunciado plan de austeridad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, se dio el lujo de pasar sus vacaciones de Semana Santa en Las Vegas.
La noche del sábado 15, Zurayma Ajuria Marbán, esposa del representante del Poder Judicial en Guerrero –y autodenominada presidenta del voluntariado del TSJ–, presumió en redes sociales una selfie donde posa sonriente con su marido durante el concierto de la artista canadiense Céline Dion, en el exclusivo casino-hotel Caesar´s Palace. (Cada boleto para la audición costó entre 163 y mil 183 dólares, es decir, de 3 mil a 23 mil pesos en promedio).
De manera paradójica, a la misma hora (21:37 horas) en que fue subida la foto de Robles Hurtado disfrutando en Las Vegas, considerada “La ciudad del pecado” en Estados Unidos, un comando atacaba con ráfagas a un grupo de paseantes que observaba el espectáculo de ski acuático en plena costera. Dos jóvenes resultaron muertos y otras cinco personas lesionadas.
El Poder Judicial de Guerrero vive actualmente una de sus peores crisis ante los constantes señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico por parte de Robespierre Robles Hurtado, así como el marcado nepotismo, opacidad y corrupción en el TSJ.

Zurayma Ajuria Marbán, esposa del presidente del TSJ de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, presume viaje a Las Vegas en Semana Santa.

NOTA

Regresiva ley que sustituirá a
la 248, afectará burocracia:MR

ACAPULCO, GRO.—Los diputados de la LXI legislatura local deben revisar exhaustivamente la iniciativa de Ley de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, la cual sustituirá a la actual Ley 248.
La anterior demanda la hizo público, la secretaria adjunta del Sindicato Único de Servidores Públicos del Poder Judicial, Perla Maldonado Rodríguez a fin de que no se vaya a cometer una arbitrariedad en contra de la burocracia estatal.
Añadió, “Para nosotros es importante dar a conocer que ese proyecto es regresivo, desconoce y restringe derechos que ya teníamos ganados en nuestro marco
A los consulados, repatriados y ciudadanos guerrerenses, se les está apoyando con la entrega de actas de nacimiento y certificadas a todos los niños y jóvenes que así lo requieran con el trámite totalmente gratuito junto con su CURP, para darles certeza jurídica, acción que se entiende en los 81 Ayuntamientos de Guerrero, declaró la titular de la Coordinación del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, al tiempo que exhortó a todos los beneficiarios a no dejarse engañar. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Se invertirán 135mdp
en Zumpango:Higuera

Domingo Francisco Reyes.--Para este año del 2017 vamos a ejercer 135 millones de pesos en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en los diferentes rubros, entre los más importantes fondo del ramo 33, gasto corriente y seguridad pública, además de otras gestiones no menos importantes.
Lo anterior fue confirmado por Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Eduardo Neri, al ser entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en el centro de ésta capital.
Entre los rubros importantes se cuenta con 45 millones de pesos para el fondo del ramo 33; gasto corriente 36 millones de pesos y para seguridad pública 36 millones de pesos, sin descartar
El perredista Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), anunció una inversión de 135 millones de pesos en el presente año.

NOTA

Pagó $14,000 por su
liberación el edil Diego

Luego de estar secuestrado por dos días, hoy lunes el presidente municipal de Alcozauca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nicolás Diego Herrera, reveló que pagó sólo 14 mil pesos a sus plagiarios para que lo dejaran en libertad.
En las instalaciones de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el alcalde priista ofreció una conferencia de prensa hoy lunes en donde dio a conocer algunos pormenores de la operación que aplicó el gobierno estatal que ayudó para que los delincuentes sintieran presión y aceptaran únicamente los 14 mil pesos que llevaba en su
El alcalde de Alcozauca, el priista, Nicolás Diego Herrera, confirmó hoy lunes en conferencia de prensa que estuvo secuestrado por dos días y sólo pagó 14 mil pesos por su liberad a sus plagiarios.

Desde que entró como autoridad municipal de esta capital el priista Marco Antonio Leyva Mena, no ha podido reparar el elevador del palacio municipal, pero si lo hizo el “personal” para llegar a su oficina del Palacio Municipal de Chilpancingo.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Identifican hoy al 6º de 8 de
la camioneta, era de Atliaca

Antonio Cantú Rendón.—Después de siete días de que fueran encontradas ocho personas en el interior de una camioneta de la marca Nissan Xtrail, aún faltaban tres por identificar, pero la mañana de hoy lunes fue reconocido un sexto por sus familiares provenientes de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, región centro del estado, por lo que pendientes dos más, que pudieran ser vecinos de las comunidades y cabecera municipal de Apango.
Como se recordará el pasado 10 de abril, fue encontrada  cerca de las 23 horas una camioneta en la entrada principal de la Policía Montada, al norte de Chilpancingo,
Efraín Flores Maldonado se reunió con Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, quien le manifestó su interés que ingresen más indígenas al bachillerato intercultural del estado de Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Comprueba la edil Muñiz
obras inexistentes:Síndico

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Porque se han detectado obras en las comunidades de Aixcualco y Analco que están debidamente comprobadas pero físicamente no existen, el síndico municipal de Apango, Benito Sánchez Ayala, solicita al Auditor  General del Estado, Alfonso Damián Peralta, el Informe Anual de la Cuenta Pública 2016 que presentó la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.
En oficio del 27 de marzo de 2017, el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, le asegura al Auditor General, que tiene conocimiento de que nuevamente no firmó el Informe Anual de la Cuenta Pública, porque la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, en ningún
La presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, comprueba obras inexistentes, denunció el síndico procurador Benito Sánchez Ayala.



En 18 meses como presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, no ha tenido la sensibilidad de ordenar para que sean reparados los sanitarios y lavabos que hay en el Palacio Municipal para el uso de los ciudadanos, únicamente los que tiene en su oficina “privada”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Para en al MP federal
acusado de asaltante

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Elementos de la Policía  Federal, división caminos detuvieron al presunto asaltante Iván Morales Hernández de 25 años de edad quien portaba una pistola tipo escuadra nueve milímetros abastecida con diez cartucho útiles.
Versiones oficiales señalan que Morales Hernández pretendía robar a los conductores y viajeros en esa vía general de comunicación en el kilómetro 166+400  de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca en las inmediaciones de Huehuetán en Azoyú en la región de la costa chica de Guerrero.
El aseguramiento de la persona y su pistola se registró

El gobierno del estado de Guerrero la mañana de hoy  lunes conmemoró el 46 aniversario luctuoso de Caritino Maldonado Pérez, ex gobernador de Guerrero, siendo el orador oficial Álvaro Burgos Barrera, secretario de Fomento y Desarrollo del gobierno estatal, y estuvieron presentes los diputados priistas Víctor Manuel Martínez Toledo, Beatriz Alarcón Adame; el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; delegado federal del Registro Agrario Nacional, Bertín Cabañas López; Delegado administrativo de Protección Civil del estado, Alfredo Rodríguez Córdoba, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

  Desgobierno…Se terminó el año de gracia, ahora viven los guerrerenses, el segundo pero de desgracia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Héctor Antonio Astudillo Flores quien ya encabeza el nuevo grupo “Los Destructores de Guerrero” en “Orden y Paz”, sólo para ilustrar el Calvario Suriano, tres hechos condenables en plena Semana Santa. “Lo peor está por venir”.

CRONIJUEGO


Elementos operativos de tránsito municipal, a cargo de Luis Daniel Bautista González, implementaron el operativo de seguridad vial Semana Santa,  mediante el cual salvaguardaron la integridad física de la ciudadanía participante en las procesiones de la cuaresma. (Foto: Abieser Bandera Santana).

El Regidor de Desarrollo Rural, Mario Moreno Sotelo, entrego proyectos productivos de gallinas ponedoras a comunidades del Valle de El Ocotito, donde se beneficiaron en su economía a más de cien familias de esa región. (Foto:Armando Leyva Ocampo).


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el pasado sábado visitó a Doña Panchita y a Doña Elvia a su panadería en La Venta, lugar en donde vivió en su juventud, en donde les agradeció sus atenciones y por su cariño que siempre le han ofrecido, son ejemplo de vida, de lucha y de trabajo honesto como toda la gente del lugar.

COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista
MURIO MI AMIGO, EL DR. JESÚS MALDONADO DEL MORAL

 
Uno de los acontecimientos más tristes que a los seres humanos nos suceden, es despertarnos, como hoy, con una infausta noticia que nos hace saber que un amigo murió.
Tristeza, dolor en el alma, vacío y ausencia definitiva de una amistad apreciada y valiosa como fue la que me dispensó, y que mucho agradezco a la vida, el muy apreciado y valioso amigo, el médico Jesús Maldonado del Moral.
En los lejanos años de la infancia nos conocimos con el amigo y paisano Jesús y sus hermanos. Supimos de sus éxitos deportivos y de su pasión por el estudio.
Al correr el tiempo lo vimos, después de que se graduó como médico, ocupando cargos importantes en la administración pública y más tarde investido como síndico municipal, en el periodo del ingeniero Carlos León Román, alcalde de Chilpancingo con quien colaboró de manera muy destacada, resolviendo problemas a favor del pueblo.
Se espera tener el apoyo de 25 millones de pesos  del gobierno federal para incorporar a 39 trabajadores de la educación superior de los CAP’s y UPN, para irlos incorporando gradualmente al FONE de Guerrero, informó Arturo Salgado Uriostegui, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretario de Educación Guerrero.


Con una total desorganización, llegó dos horas después de lo programado a las 13 horas de Acapulco el autobús y sin el apoyo de Román Bello Vargas, titular del Instituto del Deporte de Guerrero fue trasladó a la ciudad de México el equipo de fútbol que llevó la representación del estado de Guerrero en el torneo “Prolimpiada” el domingo 15 de abril, además tres niños jugadores se fueron parados cuando se supone se les debe garantizar su asiento y llegar a la justa descansados, es necesario que el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores cuide ese aspecto del deporte. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

5 consejos para
 leer mejor

Norma Patricia Rodríguez Reyes
Enseña a un niño a amar la lectura y su mundo no tendrá límite.
Anónimo
1. Mejorar la concentración:
- Evitar las distracciones internas, como tener hambre, sueño o cualquier otra necesidad física.
- Encontrar el momento adecuado. Leer se disfruta mucho más si se hace con disponibilidad de tiempo y no con prisa.
- Descansar periódicamente 10 minutos por cada 50 de lectura.
2. Establecer el ambiente adecuado:
- Buena iluminación:
- Elegir un lugar cómodo.
3. Dedicarle tiempo:
Uno o dos libros al mes es una buena meta para disfrutar y aumentar el conocimiento.
4. Cuidar la vista:
- La distancia correcta entre nuestros ojos y un libro debe ser de aproximadamente 45 centímetros.
5. Tener en cuenta las expectativas del libro:
Cuando hemos elegido una lectura tenemos ya hecho un criterio sobre esta antes de comenzar a leerla, pero hay que recordar tener abierto nuestro criterio y disfrutar el sorprendernos con un libro.

FOTOS

El Vía Crucis de Chilpancingo
(Fotos: Domingo Francisco Reyes)

 Los vecinos que “ponen y quitan” la cadena que impide a “extraños” al andador “Emiliano Zapata”, ni por ser Viernes Santo no la retiraron, mientras pasaba la procesión del Viacrucis que partió de la catedral de la Asunción de María, y para completar la escenario hubo montones de basura.


Durante el trayecto de la Pasión y muerte de Jesús, escasos feligreses se hincaron, como los captados en la V estación instalada en la avenida Benito Juárez esquina con Galo Soberón y Parra.

En el camino al Calvario, el párroco de la Asunción de María, Benito Cuenca Mayo, encabezó la procesión, gráfica captada en la calle “Ignacio Ramírez” a la altura del Ayuntamiento capitalino.



Solo unos cuantos realmente van con devoción hacer penitencia en el recorrido de la pasión de Cristo, otros lo toman para desaburrirse y salen de sus casas, tal como se verificó el día Viernes Santo, cuando muchos feligreses llegaron la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” a guarecerse del quemante sol y sentarse, en tanto Jesús sufriendo en la crucifixión desde donde dijo las siete palabras antes de morir en la cruz, acto emulado por el párroco de la catedral y teniendo a un lado a la virgen María.

En la calle Galo Soberón y Parra esquina con la avenida Benito Juárez, la virgen  María encontró a su hijo  Jesús.


En la esquina avenida Benito Juárez y Quintana Roo, la VI estación en donde Verónica—representada por una niña-- subió a limpiar el rostro del sudor y sangre de Jesús y luego el manto fue mostrado con imagen del Cristo, era seguido por la Virgen Dolorosa.

Durante el viacrucis, se corroboró que  Luis Daniel Bautista González, subsecretario de Protección y Vialidad, no despejó las calles y avenidas de carros estacionados, como se captó en “Colón”, redujeron el paso a los católicos que participaron en la procesión que acompañaba a la Virgen María y a Jesús.

Con la complicidad de la Dirección de Gobernación Municipal capitalino, los vendedores ambulantes, entre ellos las de las “memeleras” de la calle 16 de Septiembre, no les importó la procesión del viacrucis de Jesucristo, el pasado 14 de abril, sino como hacerse de dinero fácil para sus bolsillos, pese a que estorbaron la vialidad, con  el alto riesgo de registrarse un accidente con el aceite caliente.