miércoles, 19 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados de la LXI legislatura local designen como magistrado presidente a Edmundo Román Pinzón del Poder Judicial,  actual presidente de la sala Penal de Acapulco, no pertenece a ningún grupo de los que se disputan los cargos en esa instancia, además ya ocupó esa responsabilidad sin cuestionamientos, hizo mucho por la administración de la justicia de Guerrero.
La tarde de ayer falleció el padre Javier Aurelio Casarrubias Carballido, será enterrado la tarde de hoy en el atrio de la catedral de Chilapa de Alvarez. ¡Descanse en paz!

PRINCIPAL

RGC:Obligado Zúñiga Cortés a
examen de control y confianza

Teodomiro Ortega de la Cruz.--“Son susceptibles” de pasar por un proceso de evaluación, todos los servidores públicos con funciones administrativas, como Julio Efraín Zúñiga Cortés, Enlace del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Lo anterior fue declarado por el director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Rubén Gómez Cervantes, quien afirmó que después de realizar “una búsqueda minuciosa” en la base de datos que obra en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Julio Efraín Zúñiga Cortés no cuenta con ningún registro de haber realizado su evaluación en materia de
Julio Efraín Zúñiga Cortés, Enlace del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el Ayuntamiento de Chilpancingo, está obligado a un examen de control y confianza, afirmó director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Rubén Gómez Cervantes.


Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública, se hizo “piedra”, ¡Ya chole”, cámbienlo y se imponga el “orden y paz”. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL

Chocaron 2 autobuses hoy en
libramiento, jornalero hereido



Javier Francisco Reyes.—Cuando jugaban a las ganadas para pagar la caseta del nuevo libramiento a Tixtla, los choferes de dos autobuses chocaron,  la mañana de hoy miércoles, uno cargado con 51 jornaleros que retornaban de los campos agrícolas de Sinaloa en la que salió uno lesionado y el otro del conjunto “Formula Musical”, el conductor salió ileso.
El percance se registró alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy miércoles, cuando los choferes de dos autobuses eran manejados a exceso de velocidad

NOTA

Murió el rector de catedral de Chilapa
Casarrubias, será sepultado en el atrio

Lupita Jaimes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—La tarde de  ayer martes falleció el padre Javier Aurelio Casarrubias Carballido, rodeado de amigos y feligreses, fue recibido en la Santa Iglesia Catedral aproximadamente a las 8:30 de la noche, donde fueron velados sus restos, la misa de cuerpo presente será este 19 de abril a las 4:00 pm en la Santa Iglesia Catedral, y más tarde será sepultado en el atrio de la misma.
¿Quién fue el Padre Javier Aurelio Casarrubias Carballido?
Este año el Padre Javier Aurelio Casarrubias Carballido, cumplió sus Bodas de Oro Sacerdotales,  el día 24 de febrero, durante su vida sacerdotal ingreso a las edad de 6 años, sus primeros estudios los realizo en el Colegio Morelos  y posteriormente en el Colegio Carrillo Cárdenas
El 08 de diciembre de 1954 fue su primer ingreso al Seminario de Pilcaya, Guerrero, en el curso interno, en 1955, ingresa al Seminario conciliar de Chilapa de Alvarez,

NOTA

Devastadas 100 hectáreas
por incendio en El Veladero

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.-Pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, todavía la mañana de hoy  miércoles, continuaba el incendio forestal en el Parque Nacional “El Veladero”, en la que ha arrasado al menos 100 hectáreas, en tanto las autoridades castrenses han detectado por lo menos ocho puntos en donde se habría generado la conflagración que se cumplen hoy miércoles cinco días.
La autoridades de la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, la mañana de hoy confirmaron que se ha combatido el fuego en un 95 por ciento, sin embargo las imágenes captadas indican todo lo contrario.
También las autoridades confirman que hasta el momento 100 hectáreas de la parte alta de este puerto han sido devastadas entre pastizales y arboladas durante los cinco días que ha durado el siniestro, en tanto la mañana de hoy miércoles los habitantes de las colonias
Al cumplirse hoy cinco días del incendio forestal en el parque de “El Veladero” ha consumido al menos 100 hectáreas, recocieron autoridades, en tanto señalan que se ha controlado en un 95 por ciento.

NOTA

Sin recursos, el mecanismo de
protección a periodistas: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados mayores recursos para el fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En un comunicado, el organismo explicó que da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en México y al contexto en el que desarrollan su trabajo las personas defensoras de derechos humanos.
En 2016, agregó, la CNDH se pronunció a través de las Recomendaciones Generales 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, y 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, con relación al incremento de las agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo y las personas defensoras en el país, por lo que se hicieron

NOTA

Justicia en trizas con la
renuncia de Robles:BH

Las actitudes y excesos mostrados por el ahora ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Robespierre Robles Hurtado, son el reflejo de que la justicia está hecha “trizas” en Guerrero, consideró el presidente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Expuso que las actitudes demostradas por quien hasta ayer (martes) era el máximo impartidor de justicia en el estado, son un indicador de cómo está la justicia en el estado, porque se quita y se pone a funcionarios, alejándonos de la posibilidad de tener instituciones respetables, honorables y funcionarios con trayectoria.
También expuso que el caso de Robespierre Robles Hurtado, es la prueba de que se llega a los cargos por compadrazgo, pero no basada en sus méritos “desde
El presidente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró hoy miércoles que con la renuncia de Robespierre Robles Hurtado, refleja que la justicia en Guerrero está hecho “trizas”.

NOTA

Contra las mineras
indigenas de Malina

Para impedir que empresas nacionales e internacionales explotadoras de minerales, representantes de la localidad de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec,  demandaron a la juez Primero de Distrito, Estela Platero Salgado, que resuelva el amparo 429/2016.
Esto luego que interpusieron el amparo a la declaratoria de libertad de terreno emitida por la Secretaría de Economía, en dicha comunidad de La Montaña alta de Guerrero, informaron hoy miércoles en conferencia de prensa, Miguel Santiago, representante del Consejo de Autoridades Agrarias; Valerio Mauro Amado Solano, presidente del núcleo agrario de San Miguel del Progreso; la abogada Maribel González, Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, y Manuel

NOTA

Previenen para evitar una
tragedia como La Pintada

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Antes las consecuencias de “Manuel” e “Ingrid”, fenómenos meteorológicos presentados en 201 que fueron devastadores para Guerrero, el Gobierno de Atoyac informó que ya toma medidas de prevención para evitar que se repita una tragedia como la de “La Pintada”.
Por ello, autoridades municipales en coordinación del personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), realizan ya acciones de cara a la temporada de lluvias de este año.
En el año 2013, los fenómenos meteorológicos dejaron aproximadamente 81 personas sepultadas tras el desgajamiento de un cerro en la localidad de La Pintada  municipio de Atoyac.
El actual director de Protección Civil municipal, Irving

POLICRÓNICA

Parásito...En casi tres años de Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, se ha convertido en un parásito del erario público, tendrá muchas prendas como militar, pero como policía está reprobado, tanto que no ha logrado ni siquiera prevenir el delito.¡Ya chole!

NOTA

Exigen juicio político
étnicos contra Evodio

ACAPULCO, GRO.—Con el reproche del nombramiento de Iris Rosas Sereno como directora de Grupos Étnicos, la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco impugnan a la nueva funcionaria, por ello exigen juicio político y la salida del  presidente municipal del Partido de la Revolución democrática (PRD),  Evodio Velázquez Aguirre.
Los quejosos aseguraron que la designación de Rosas Sereno se debe a la amistad que tiene con Velázquez Aguirre, y acusaron que la directora ya tiene otras dos plazas, “una de personal sindicalizada y otra de maestra a distancia”.
El representante de comunidades

NOTA

Ordena un juez detener
al cantante Luis Miguel

CIUDAD DE MÉXICO.-La juez con sede en Los Ángeles California, Virginia Philips, ordenó la detención inmediata del cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basteri luego de que omitiera presentarse a una audiencia para atender la demanda que interpuso su exmánager William Brockhaus, quien le reclama el pago de un millón de dólares por adeudos y gastos adicionales.
Según la cadena de televisión Univisión, el intérprete no acudió “a varias citas judiciales que tenía pendientes por incumplimiento de contratos”.
Esta tarde debía comparecer en una audiencia en una corte de Los Ángeles, y debido a que no se presentó, la juez Virginia Philips emitió una orden para que Luis Miguel sea detenido de inmediato y llevado ante la presencia de las autoridades.
La jueza ordenó que el artista pagara el 10% de sus

NOTA

Gana adeptos candidaturas
de independientes en Atoyac

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-- Carlos Armando Bello Gómez, se reúne con dirigentes priistas, en la Comunidad de “El Paraíso”, con quienes intercambiaron puntos de vista, sobre la política y las actividades gubernamentales de los tres niveles de gobierno esa  zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez.
Allí, el ex alcalde de Atoyac de Álvarez, hizo entrega de pintura, para embellecer la iglesia del lugar, misma que fue recibida por el párroco del sitio religioso. Estuvo acompañado del comisario de la populosa Comunidad Raúl Sotelo.
Simpatizantes del PRI, PRD, MC, Morena y Sociedad Civil,

PRINCIPAL NOTA ROJA

Desaparece niña de 13
de la colonia El Huajal

Antonio Cantú Rendón.—Una niña de 13 años de edad, se encuentra desaparecida desde ayer martes por lo que su madre se encuentra desesperada y piensa que hombres desconocidos que operan en Chilpancingo, la hayan “levantado” como ya se va volviendo costumbre.
La persona que se encuentra desaparecida responde al nombre de América Paola Ortiz Carrasco de 13 años, y tiene su domicilio en la calle “Villas Tlalmeca” de la colonia “El Huajal” que se ubica en la parte alta del asentamiento humano “El Amate”.
La señora Reyna Isabel Carrasco Bernabé

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Captura BOM 5 de banda
entre ellos menor de edad

ZIHUATANEJO, GRO.--Personal que conforma la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Zihuatanejo, región Costa Grande, detuvieron a cinco personas que integran un grupo delincuencial, entre ellas una mujer menor de edad.
De acuerdo a los reportes policiacos, alrededor de las 00:15 horas de hoy miércoles, elementos estatales, militares y municipales que conforman la BOM en Zihuatanejo, realizaban patrullajes de prevención del delito cerca de las inmediaciones del cerro junto a playa Las Gatas.
De forma repentina observaron a un grupo de personas portando armas largas, quienes al notar el despliegue de vigilancia, corrieron y se introdujeron en

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Hallaron dos cuerpos del
sexo masculino en Zihua

ZIHUATANEJO, GRO.--La noche de ayer martes fueron encontrados sin vida los cuerpos de dos personas del sexo masculino, en el municipio de Zihuatanejo, región Costa Grande.
Estaban afuera de un vehículo abandonado en un camino de terracería, y de acuerdo al reporte oficial, alrededor de las 22:30 horas, personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) realizaba operativos de prevención del delito, en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Al adentrarse en un camino de terracería que conduce a Barrio Viejo y San José, Ixtapa, tuvieron a la vista un vehículo que al parecer estaba abandonado, por lo que
Disfrazada campaña publicitaria, supuestamente aspira a ser candidato a presidente municipal, diversas urvans en sus medallones traen una calcomanía con el siguiente texto: “El Consejo del Autotransporte del estado de Guerrero, le desea Feliz cumpleaños al Lic. Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente”, y hoy miércoles lo festejará en grande una marisquería al norte de esta capital.

NOTA

Incumplen alcaldes en
seguridad pública:CSR

Domingo Francisco Reyes.—Tras criticar que “la mayoría” de los ayuntamientos “no está haciendo su tarea en cuestión de seguridad pública” Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado del PRI en el Congreso de Guerrero, cuestionó el destino de los recursos para este rubro.
Antes de entrar a la sesión de ayer martes y sin mencionar nombres, el priísta señaló que la mayoría de las alcaldías en donde hay violencia e inseguridad culpan a la Federación
Si hay omisión de los presidentes municipales del estado de Guerrero, pues los gobiernos estatal y federal están haciendo lo que les corresponde sobre la inseguridad de los guerrerenses, señaló el diputado local priista Cuauhtémoc Salgado Romero.

NOTA

Liberaron a El Nene hoy
junto con sus cómplices

ACAPULCO, GRO.--Ha trascendido en redes que la mañana de éste miércoles en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Acapulco, obtuvieron su libertad los imputados Rubén Granados Vargas (a) El Nene; Luis Fernando Pineda Cabrera, Antonio Nava Hernández, Rafael López Cebrero y Geovanny Meraz Mederos, quienes forman parte del grupo delictivo ” Los Granados”, y eran parte de los objetivos del Gabinete de Seguridad Federal para su detención.
Los antes mencionados fueron detenidos la semana pasado y fueron objeto
José Natividad Adame Martínez, secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG, en lugar de defender a sus  agremiados, permite que los despidan y en otros casos que les retiren los beneficios logrados, entre otros casos el sindicalizado José Manuel Donjuán Morales, un joven estudiante y huérfano de padre a quien sin explicación le quitaron su beca de estudios, por lo que se le solicita al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena  autorice para que siga cobrando ese apoyo, demandó hoy miércoles a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Urías Donjuán Buenaventura, también trabajador suspegista en la Coordinación de Ahorro de Energía del Ayuntamiento capitalino. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Recomendaciones para
evitar delitos en Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Durante la temporada vacacional se estuvieron emitiendo recomendaciones a los tianguistas de Semana Santa y visitantes para evitar que sean víctima de robos u otros delitos, informó el subcoordinador de Prevención del delito de Ometepec Gabriel Candelario Carbajal.
El funcionario municipal reconoció que las distintas corporaciones policiales como la municipal, la ministerial, la estatal, la policía federal división caminos y el ejército mexicano contribuyeron en las tareas de prevención para contribuir a que se registrara saldo blanco en la Expo feria
El periodista Agustín Nava Escobar antes del mediodía de hoy miércoles fue captado en la planta baja de las instalaciones del Congreso del estado de Guerrero, pese a su enfermedad, no pierde su humorismo, al decir “no tuve para la gasolina, por eso me vine de la casa en la colonia “Villas Vicente Guerrero” en silla de ruedas y aprovechó para denunciar que el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena no le ha pagado la difusión de sus actividades en su periódico “Buen Día” de agosto a la fecha, en tanto el director de Comunicación Social del gobierno local, José Guadalupe Prieto Caracheo se esconde en su oficina y no le contesta las llamadas telefónicas.

NOTA

Sentenciado a 80 años
por plagio en Teloloapan

La Fiscalía General del Estado con los elementos de prueba logró  acreditar el delito de Secuestro Agravado en contra de Rocío “N”, siendo sentenciada por el Juez de Control a una pena de 80 años de prisión, hechos registrados en la Región Norte de la entidad, informa mediante comunicado de prensa, hecho llegar la tarde de hoy miércoles a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Los hechos sucedieron en enero de 2016 cuando la víctima salió de su domicilio a una reunión y al regresar  fue privado de la libertad en una población perteneciente al municipio de Teloloapan.
A la ahora sentenciada se comprobó que estuvo involucrada
Después de más de un año que no había servicio el elevador público del ayuntamiento de Chilpancingo, ya está funcionando en favor de los ciudadanos en general, confirmado por los mismos trabajadores y usuarios la mañana de hoy miércoles, luego de que en La Crónica, Vespertino de  Chilpancingo, se cuestionara que el  único que servía es el “privado” del alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


NOTA

Prisión por transportar
140 kilos de marihuana

La Procuraduría General de la República (PGR), a través en su Delegación Estatal en Guerrero, obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero, auto de Vinculación a Proceso contra Alberto “N” y Nallely “N”, por el delito de Contra la Salud, en la modalidad de Transporte de marihuana y metanfetamina.
De acuerdo a un comunicado de prensa  de la delegación de la PGR, remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que a la persona del sexo masculino se le vinculó por el delito Portación de Arma de Fuego sin licencia, con la
La señora Gloria Aniceto Telumbre, ayer martes echó la casa por la venta, al cumplir un año más de vida, por lo que sus hijos Jorge y Javier García Aniceto, la agasajaron con un rico pozole y una barbacoa de chivo, la acompañaron familiares y vecinos de la colonia  Lomas de Xocumulco, quienes disfrutaron del repertorio musical del mariachi “Gamamil” traído directamente desde Guadalajara, Jalisco, capital del mundo del mariachi. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡QUE SEMANA SANTA NI QUE LA CHINGADA!
Puro desmadre, y más desmadres son los “terriculos”, unos verdadero culos somos todos los humanos que formamos la tierra, pero hay culos a culos, esos que se fueron a vacacionar a los puertos, donde se dice que las playas están limpias, pero escribiendo con la verdad  se bañaron con agua salada infestada no de tiburones si no de churros gruesos de “caca” y entre más gente acudía al mar, más se llenaba de mierda y no  me refiero al Alcalde de Chilpancingo  llamado Marco Antonio “MIERDA”  Leyva MAMES, si a la contaminación del mar, en fin fue un desmadre, las mujeres las veía usted con
La Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el lugar 24 en el Ranking de las Mejores Universidades de México. Juntos lograremos la consolidación de esta gran universidad, afirma el rector Javier Saldaña Almazán.

ARTÍCULO

Pueblo sin barrios
Edilberto Nava García
Hace 12 años, el novelista Juan Sánchez Andraca, en su programa de radio, de pronto me asaltó con una pregunta: ¿Cuántos barrios tiene Apango? Y digo me asaltó, porque me tomó desprevenido, pero además, hube de decir que Apango no tiene barrios; que desde mi niñez no le conocí uno ni mis abuelos me hablaron de barrio alguno.
El caso es que continuamos con su programa, creo que se trataba de la petición de lluvias que aún realizan los pueblos; pero aquella pregunta me preocupó y me vi precisado investigar.
 Bien, resulta que en 1827, apenas un
El Auditor General, Alfonso Damián Peralta se reunió con Coordinadores para tratar el tema de Declaraciones Patrimoniales.

BOLETIN

Exhortaron diputados al Ejecutivo
junto al federal reevaluar seguridad

Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya al secretario de Seguridad Pública para que junto con la Federación reevalúe la política pública en materia de seguridad y se realicen los cambios necesarios para garantizar a los guerrerenses un clima de paz y tranquilidad, con la disminución de los  índices delincuenciales.
Lo anterior, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que manifestó que la seguridad pública se ha convertido en un problema latente que se acrecienta día con día en la entidad.
En el documento, leído por la diputada Eloísa Hernández Valle, se menciona que la responsabilidad de garantizar seguridad corresponde al estado y a la Federación, sin embargo, la ausencia de ésta tiene consecuencias graves que afectan a la educación, el desarrollo de las actividades productivas, la creación de empleos y, en general, el desarrollo económico y social de
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya al secretario de Seguridad Pública para que junto con la Federación reevalúe la política pública en materia de seguridad y se realicen los cambios necesarios para garantizar a los guerrerenses un clima de paz y tranquilidad, con la disminución de los índices delincuenciales. La propuesta fue del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y leída por Eloísa Hernández Valle.

El diputado Jesús Martínez Martínez condenó los asesinatos que se han registrado en la entidad en los últimos días contra integrantes de la clase política y sociedad civil, e hizo un llamado al gobierno estatal para que se revisen las políticas públicas en materia de seguridad, y al fiscal pidió que agote todas las líneas de investigación para dar con los responsables.

SUMARIO DE BOLETÍN

Omisos Ayuntamientos en
combate a delincuencia:SR
El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero señaló que los municipios de la entidad han sido omisos en materia de combate a la delincuencia y que le han dejado la responsabilidad al gobierno del estado y la federación, cuando constitucionalmente también es competencia de los Ayuntamientos.
El legislador precisó que tanto las autoridades federales como estatales están haciendo lo que les corresponde en cuanto al combate a la inseguridad, no así los municipios, por lo que es necesario exhortarlos para que contraten policías municipales bajo la reglamentación que se da por el Sistema de Seguridad Pública y con el recurso que se les
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por que el secretario de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado se abstenga de emitir comentarios que criminalicen a los jóvenes, luego de que el funcionario señalara que unos jóvenes asesinados estaban vinculados al narcotráfico.
Sobre los recientes incendios forestales que se han registrado en el Parque Nacional “El Veladero” de Acapulco, el diputado Eduardo Cueva Ruiz se pronunció por que se tenga una reforestación masiva de este lugar.