viernes, 21 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que los priistas sepan no abonan absolutamente en nada, con su frase en las redes sociales "Yo confío en Héctor Astudillo”, solo se exhiben como personas serviles y matraqueras en no dimensionar la problemática de inseguridad que prevalece en Guerrero, en tanto el PRD y MC, agoreros del desastre y sin propuestas.

VIDEO


#LadyMilitar con cerveza en mano se subió al cofre de una patrulla militar con elementos a bordo bailó sensualmente en Sonora. (Leer PoliCrónica, http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¡Renuncie Astudillo!:MC;
Olea también, exige PRD
--Trasciende hoy tarde que dimitió el fiscal de Guerrero y lo sustituye Sotelo Rosas
--Callar la boca al déspota Secretario General, Florencio Salazar Adame, demandan
--Las posturas de las izquierdas son “raja política”, defienden diputados del PRI

Vanessa Cuevas.--Después del asesinato del Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local exigió la renuncia del titular de la Fiscalía  General del estado. Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano dijeron que si la incapacidad del Estado continúa, la renuncia del Gobernador, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores podría estar sobre la mesa.
Ante esto, en un candente debate legislativo, la bancada del PRI calificó las posturas como “raja política”.
El sol azteca pidió que “le callaran la boca” al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, luego de que culpara al PRD de la seguridad, calificándolo como “un corriente, grosero y déspota”.
Las posturas se vieron representadas a través de diferentes diputados de las bancadas en mención, luego de un punto de acuerdo que fue presentado a través
Los diversos actores políticos de todos los niveles, exigen a los tres órdenes de gobierno esclarecer el asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, acribillado el miércoles por la noche en la colonia “Las Américas”.

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Reconozca gobierno
índices delictivos:AS

Reconocer que los índices delictivos están lacerando la vida de los guerrerenses, llamó a las instituciones gubernamentales, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) en el Congreso local, diputada Erika Alcaraz Sosa, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la representante popular, señaló que “los actos delictivos que se viven en cada rincón de nuestra entidad enlutan con dolor y desesperanza a miles de familias por el hecho de haber perdido a uno de sus miembros o por que fue privado de su libertad sin saber su paradero en algunos casos, y en otros, por no poder recuperarlos por la falta de los recursos económicos que los delincuentes piden por su liberación”
Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, demandó a los tres niveles de gobierno reconozcan los elevados índices de violencia sin precedente.

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Revisar programas
de seguridad:FAO

Domingo Francisco Reyes.— “Yo pediré –al Poder Ejecutivo--que se revisen las situaciones de la inseguridad en el estado, y de los programas que se están llevando a cabo para mejorar esta situación, ya que estos no han funcionado, y al parecer los crimines están arreciando”.
Los anteriores conceptos fueron vertidos por la coordinadora de la fracción parlamentaria  de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor Añorve Ocampo, entrevistada antes de que entrara a la sesión ordinaria ayer jueves en esta capital.
Condeno y lamento los hechos lamentables que están pasando, es muy preocupante, ya sea de cualquiera de los partidos políticos que se encuentren inmersos
Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, anunció que solicitará al Poder Ejecutivo y Fiscalía General del estado, revisen los programas para combatir la inseguridad.

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Narco se metió hasta las
carnicerías del Baltazar

Arturo de Dios Palma.--En el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo, no hay forma de evitar que un sicario entre y mate a un comerciante. No la hay. El año pasado en ocho ocasiones entraron y mataron a seis comerciantes e hirieron a otro tanto. Nadie se los impidió. Este año la cosa no pinta distinta.
“No hay medida que nos mantenga seguros, estamos vulnerables, cualquier cabrón puede llegar y dispararnos”, dice Juan —nombre ficticio de un comerciante—, sentado en un banco en un local que renta.
Lo renta porque el suyo lo vendió después de que un grupo armado lo secuestró. Eso fue hace tres años. Cuando salía de hacer ejercicio de una cancha al sur de la ciudad, hombres armados lo sometieron, lo subieron a una camioneta y lo llevaron a una casa de seguridad. Ahí vivió ocho días a puras mentadas de madre y golpes.
Lo dejaron en libertad después de que su familia vendió su puesto en el mercado, un carro, una casa y pidieron prestado para completar el pago del rescate.
#LadyMilitar con cerveza en mano se subió al cofre de una patrulla militar con elementos a bordo bailó sensualmente en Sonora. (Leer PoliCrónica, http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).


NOTA

ACAPULCO, GRO.--Apenas comienza atardecer en Acapulco, cuando la familia Martínez Sánchez sale a prisa del agua, cruza la costera, y regresa a su hotel Miramar, ubicado a un costado de la Costera Miguel Alemán en una calle que no cuenta con alumbrado público.
“Los niños que se terminen de bañar en la alberca (del hotel), paso al Oxxo por algunas aguas, cervezas, sabritas, y si quieren cenar, pedimos algo. Hay que planear que haremos mañana durante el día”, ordena el señor  Francisco Martínez mientras cruzan la costera.
“Ya nos divertimos en el mar, los niños ya jugaron, pues hay que regresarnos al hotel temprano porque se hace noche, ya ve cómo están las cosas (la violencia)”, dice don Francisco antes de entrar al hotel. Los seis integrantes de la familia-tres menor de edad- arribaron al puerto de Acapulco el día lunes, y será la  única visita al puerto en este año.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer  esta semana el resultado del ranking mundial de las ciudades más violentas del mundo, en la que Acapulco ocupó el cuarto sitio;  solo detrás de Caracas, la capital venezolana.
Esta es la séptima ocasión que se realiza

NOTA

Crónica de una sesión legislativa que no
 comprende que inmolación no es luto

 Miguel Ángel Mata Mata.-En latín se dice multi multa, nemo omnia novit a la frase contundente: muchos saben muchas cosas, pero nadie lo sabe todo.
El jueves de sesión en el Palacio Legislativo de Chilpancingo el luto cambió de color. Algunos recuperaron la memoria. Otros se indignaron por el dolor que deja la pérdida de un ser humano. Recordaron, en el luto, que Demetrio Saldívar Gómez fue diputado local.
Olvidaron. Recordaron. Amnesia. Que no es lo mismo que la magnesia ni la gimnasia.  Algunos salieron de su amnésica pose y recordaron su status seudo revolucionario.
— “También el gobernador debiera poner en la mesa su renuncia”, dijo Silvano Blanco de Aquino, ante el homicidio del secretario general del comité estatal del PRD, Demetrio Saldívar. Silvano es hoy diputado por el Partido Movimiento Ciudadano.
Cuando desaparecieron 43 estudiantes y
Está cumpliendo 61 años de vida, hoy el dos veces ex gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero. ¡Felicidades. Salud! (Leer PoliCrónica).

NOTA

Políticos en la mira de la
delincuencia en Guerrero

CIUDAD DE MEXICO.--El miércoles por la noche se informó del asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del PRD en Guerrero, sin embargo, este caso se suma al de al menos otros cinco funcionados que han sido privados de la vida o secuestrados en el estado en las últimas semanas.
Hace dos semanas el exdiputado local también del PRD, Roger Arellano Sotelo, fue asesinado en su domicilio, junto a su tío Octavio Arellano en el municipio de Acapetlahuaya, en la región Norte.
El ex alcalde de Acapetlahuaya fue asesinado en la región Norte de Guerrero- cuando un comando los atacó durante una reunión familiar.
El informe de la Policía Estatal señala que el hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas.
El tío murió en el lugar, mientras que Royer Arellano

El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital hasta parece que va a tener vacas en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, está poniendo pastizales y una planta conocida como “cola de caballo” y ya se comenzaron a secar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

No aferrarse al cargo
le dicen al fiscal Olea

“Es necesario que haga una reflexión seria, el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, pues nosotros quisiéramos saber qué ha sucedido con los casi 3 mil homicidios dolosos que tenemos contabilizados en el estado del año 2016, y en lo que va del 2017, qué ha sucedido, qué ha investigado, cuántos delincuentes están en la cárcel”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, sostuvo que en Guerrero no hay resultados en la investigación de los delitos que se cometen a diario y el fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez

NOTA

Esclarecer caso Saldívar y 
Jorge Octavio Vargas 
Sandoval.OMETEPEC, GRO.-- La postura de la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez y los funcionarios que no han dado resultados renuncien a sus encargos públicos.
El presidente del comité ejecutivo municipal de PRD en Ometepec, Amando Carmona Castro manifestó “vemos que el gobernador ha tratado de hacer todo su esfuerzo, pero creo que ahí sus colaboradores no están dando el ancho, como el fiscal no ha podido

NOTA

Entre los Grandes Médicos
de México, un acapulqueño

ACAPULCO, GRO.--Un doctor originario de Acapulco es incluido en una selección titulada Grandes Médicos de México por la revista Contenido en su edición de abril.
Horacio Astudillo de la Vega, es  el acapulqueño, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), director del laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica, e identifica de manera oportuna los biomarcadores del cáncer de colón, pulmón y mama.
El guerrerense es doctor en Biomedicina Molecular, que ha destacado en la medicina genómica, es incluido en una selección titulada Grandes Médicos de México por la revista “Contenido”

POLICRÓNICA

  ¿Ratonera?…No sale de una cuando, entra a otro problema,  la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y se preguntan ¿porque no funciona?, por ello hoy en día, y en las últimas horas han arreciados las voces de exigencia de que presente su renuncia  Xavier Ignacio Olea Peláez, enfrente un ultimátum, en tanto el gobernador con narcocartulina lo vinculan con la delincuencia.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Embolsados y demolidos 3
en la Autopista del Sol, hoy
Antonio Cantú Rendón.—La delincuencia no cesa en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, pues se ha convertido en un verdadero tiradero de cadáveres, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno cruzadas de brazos para parar la violencia desenfrenada.
La mañana de hoy viernes fueron tirados tres cuerpos embolsados sobre la Autopista del Sol a la altura del fraccionamiento “Nuevo Mirador”, los ahora occisos se encontraban completos de sus cuerpos, pero debido a que fueron atropellados por vehículos que circulan por el lugar, dos de ellos quedaron demolidos.
Cuando eran cerca de las 6:00 de la mañana de hoy viernes, les informaron a las autoridades de manera anónima, que a la orilla de la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 282, frente al fraccionamiento “Nuevo Mirador” estaban tres cuerpos

 La calle andador “Emiliano Zapata” de esta ciudad capital, está convertido en un estacionamiento de motocicletas diariamente por las tardes, mientras los conductores se van a echar sus  a las múltiples cantinas de la zona y el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital bien gracias. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Muerto a balazos y atado
de manos en La Ciénega

Antonio Cantú Rendón.—Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, la mañana de hoy viernes, fue localizado muerto a balazos y atado de sus manos a la orilla de la cabecera municipal de Zumpango, en el punto conocido como “La Ciénega”.
Hasta entrada la tarde de hoy viernes, continuaba en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, en los momentos en que fue encontrado muerto vestía un pantalón de mezclilla negro, playera del mismo color.
También era de complexión robusta, tez blanca,
En Guerrero no debemos permitir que las tragedias se olviden y mantener viva la capacidad de indignación, necesitamos hacer posible la solidaridad que no decaiga el espíritu y la exigencia de pedir justicia por cada desaparecido  y asesinado sea un acicate para evitar que nos acostumbremos que la violencia, la barbarie sea como algo natural, manifestó René Juvenal Bejarano Martínez al constituir en Guerrero  el Movimiento Nacional por la Esperanza en el interior del PRD, en la que participan Alejandro Arcos Catalán, Abelina López Rodríguez, ex diputados locales del PRD; los alcaldes Hossein Nabor Guillen y Alberto Rodríguez Jiménez, Porfirio Leyva Muñoz, de Tixtla, Juan R. Escudero y Quechultenango, respectivamente; Oscar Chávez Rendón.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Sentencias de 25 y
35 años por plagios

El Ministerio Público adscrito de la Fiscalía General del Estado, logró del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal del Distrito de los Bravo, las sentencias de 35 y 25 años en contra de tres personas, dos del sexo masculino y uno femenino, por la comisión del delito de Secuestro Agravado.
Lo anterior lo informó la dependencia estatal, mediante boletín de prensa, hecho llegar la tarde de hoy viernes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que explica que este hecho se encuentra relacionado con el número de causa penal 35/2014-I, en la que el Juzgado Tercero dictó la sentencia en contra de Manuel “N”, Alfredo “N” y Josefina “N”,

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Lo que se dice en
las redes sociales

YO CONFÍO EN HÉCTOR ASTUDILLO porque su persona es digna de confianza, aún en un estado que esta convulsionado por el arnés de la delincuencia organizada que desde hace años secuestró  nuestra vida cotidiana a la luz de los que los dejaron ser la plaga que hoy son. De los que solo se aprovecharon en saquear al estado y jamás se inmutaron por los muertos. Ahora quieren resultados? Los habrá. Pero sean honestos al juzgar. Héctor Astudillo no mata. Ni a los de ayer ni a los de hoy, no es fácil vivir en la zozobra, pero no se puede terminar en un día la gran podredumbre que dejaron crecer en tantos años...  Héctor Astudillo no pacta con la delincuencia organizada. No trajo a su gobierno ni a su partido a hombres ni mujeres que operan redes de narcotráfico, ninguno en su gabinete ha sido preso por corrupción, su carrera política y su persona son probas. Es duro que los hogares se llenen de luto y es el primero en condolerse. YO CONFÍO en que dejaremos de divirnos en opiniones estériles, YO CONFÍO EN HÉCTOR ASTUDILLO  y CONFÍO EN QUE COMO CIUDADANÍA YA SEREMOS MENOS INDOLENTES Y CONTRIBUIREMOS POR FIN COMO UN GRITO DE GUERRA A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE PAZ EN GUERRERO. Hagamos nuestra parte. El gobernador hará la suya. Las Instituciones también. La delincuencia mata las consciencias. No dejemos que nos mate la esperanza.
El rector de la Universidad Autonoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, afirmó que gracias al trabajo de todos los universitarios hemos logrado que la  máxima institución ocupe el lugar 130º de las mejores universidades de Latinoamérica y en México el lugar 22º. Seguimos trabajando por la educación de calidad, la Investigación, el Posgrado, la Vinculación y la Extensión. Juntos lograremos consolidar a nuestra querida #UAGro.

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡LA MODA DE LOS PANTALONES HACEN A LAS MUJERES VERCE MAS PRANGANAS!
Así es mis queridas cochas, la moda debe de ser atractiva, verse más elegantes sexis, que llamen la atención de los cochos, para poder tener la atención  lo único que hacen es que el machín meta las manos en sus bolsillos dispuestos a sacar una moneda fraccionada para poder entregárselas a esas cochas por que parecen mendigas. Los putos modistas, deberán colocar esos andrajos de costura en las partes nobles de las mujeres por ejemplo en el Monte de Venus, con la única recomendación de que No usen pantaletas, solamente así llamaran la atención, al ver que sus bigotes vaginales se salen, entre los hilos de sus modernos pantalones. Hay, unas cochas que están tan flacas, tan flacas que

El auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, participa en la XX Asamblea General Ordinaria ASOFIS, presidida por el Auditor Superior de la Federación.

ARTÍCULO

Derrota y Muerte
de Magallanes 

Apolinar Castrejón Marino


“Entre los individuos como entre las naciones”…permea la intriga, la violencia, y la guerra, a pesar de los esfuerzos de os gobiernos y muchas organizaciones políticas y sociales para que vivamos en paz, armonía y tolerancia.
¿Será quizá que el origen de la violencia no se encuentra en nuestra mente? Algunos historiadores suponen que hay alguna herencia grabada con fuego en nuestra naturaleza, a través de muchas generaciones.
Algo de esto, queda de manifiesto en las luchas de conquista y de dominio, cuando el llamado “Nuevo Mundo” fue visto como un botín para los países colonizadores de Europa. España, Italia, Inglaterra, y hasta Portugal se abalanzaron a matar a los indios de estas “nuevas tierras” ¿por qué? Pues para quitarles sus tierras.
Pero ¿por qué? Pues porque creían

DESPLEGADO


BOLETÍN

Condenan diputados
homicidio de Saldívar

Diputados locales condenaron el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez y exhortaron a la Fiscalía General del Estado para que implemente los mecanismos consecuentes para su esclarecimiento.
En la sesión de este jueves, luego de guardar un minuto de silencio en memoria de quien fuera diputado de la 56 Legislatura, a nombre de la Junta de Coordinación Política, la diputada Flor Añorve Ocampo presentó un Punto de Acuerdo manifestando que para nadie es ajeno el tema de la inseguridad y violencia en la entidad y en el país, fenómenos que a la fecha se han incrementado de manera preocupante.
Recordó que tan sólo la semana pasada se dieron diversos casos violentos en Acapulco, Tierra Caliente, Zona Norte y La Montaña. Por ello, cuestionó que si la Fiscalía y las dependencias encargadas de la seguridad no están actuando, porque “pareciera que están rebasados”, hace falta replantear la estrategia de seguridad, porque los hechos nos dan a entender que al día de hoy la inseguridad en el estado regresa “a pasos agigantados”.
Agregó que el tema de la inseguridad sigue siendo
Diputados locales condenaron el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez y exhortaron a la fiscalía General del Estado para que implemente los mecanismos consecuentes para esclarecer dicho asesinato. A nombre de la Junta de Coordinación Política, la diputada Flor Añorve Ocampo, presentó un Punto de Acuerdo manifestando que para nadie es ajeno el tema de la inseguridad y violencia en la entidad y en el país que a la fecha se han incrementado de manera preocupante.

La diputada Rossana Agraz Ulloa presentó una iniciativa de decreto por el que el estado adopta y asume los principios y valores de la carta de la tierra como un marco ético para el desarrollo sustentable.

COLUMNA

Tiempos y Realidades
Jorge Guzmán Martínez
CUADRILÁTERO POLÍTICO
Mientras que la violencia cobra cada día  más víctimas, resintiéndose este flagelo con más intensidad en el Estado de Guerrero, Acapulco y Chilpancingo ya empiezan a aparecer en las estadísticas como los municipios más violentos del País, siguiéndole  los pasos el otrora Chilapa de Alvarez, la Atenas del sur, a decir de algunos próceres en materia de seguridad.
 Por más que las autoridades quieran suavizar la información de la nota roja, las evidencias son notables y muchas personas las ven al instante, las redes sociales son grandes aliadas para este fin.
Las elecciones para designar a los nuevos gobernantes están a la vuelta de la esquina, las estrategias se  empiezan a aplicar, la renuncia de personajes políticos, la inseguridad, los atentados a miembros ex partidistas, la impunidad, las malas decisiones de los jueces, la corrupción