lunes, 24 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores no rompa con su programa de austeridad, encabezando eventos frívolos en la residencia oficial de “Casa Guerrero”, como el de hoy lunes, disque celebrando con machaca con “guevo” y agua de Jamaica, el 30 aniversario de la fundación del “elefante blanco” llamada SEMUJER ¿Y los resultados?

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Irrumpen 60 armados
levantan  y matan a 4
Jonathan Cuevas.ZIRÁNDARO DE LOS CHÁVEZ, GRO.--Cuatro ejecutados dejó la irrupción de un grupo de al menos 60 hombres armados a la comunidad de Cupuán, perteneciente a esta municipalidad, región Tierra Caliente de Guerrero.
La tarde del domingo, reportes ciudadanos alertaron a las autoridades informando que se había registrado un enfrentamiento en el poblado ya mencionado, por lo que elementos del 34 Batallón de Infantería, Policía del Estado y agentes del Ministerio Público se dirigieron al lugar.
En la noche pudieron confirmar el reporte al llegar al punto conocido como
El fin de semana cumplió 168 horas en la cárcel, el ex gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte de Ochoa, ningún familiar lo visitó en  Matamoros, Guatemala, ni su esposa Karime, pero si un grupo de activistas  se trasladó hasta ese país centroamericano para gritarle “genocida”, “ladrón” y “escoria” de la clase política de México. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

  Oficioso…En menos de una semana, se puso la casaca de oficioso, al defender lo indefendible la inutilidad de un junior y un profesional de la litigada que no necesita que lo defiendan, el legislador figueroista “tutis frutis”, Héctor Vicario Castrejón, le están quitando sus alfiles, por ello expone su precaria reputación y credibilidad política.

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Al destruir plantío de amapola
indígenas agreden a militares

OAXACA, OAX.--Cuando procedían a la destrucción de un plantío de amapola, localizado en inmediaciones del poblado de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos presuntamente por habitantes de una comunidad indígena oaxaqueña.
De acuerdo con información proporcionada por los militares, cuatro soldados del Ejército mexicano resultaron con heridas y contusiones, por lo que fueron atendidos en el lugar del evento por personal de sanidad a fin de descartar lesiones

Un grupo de indígenas oaxaqueños agredieron a militares cuando destruían plantío de amapola en Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, región Mixteca,Oaxaca.

NOTA

Cesada MP bailarina reapareció
en reunión de seguridad en Aca

Javier Francisco Reyes.--Como si no hubiese hecho nada, después de que fue cesada hace dos meses por hacer una fiesta en el interior de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y en supuesta época de austeridad del gobierno estatal Astudillista, retornó la servidora pública de la Fiscalía General del estado.
Supuestamente estaba por incurrir en “conducta inapropiada”, la titular de la Agencia del Ministerio Público, Maribel Meza Martínez representa a la Fiscalía General del Estado (FGE) en reuniones del gabinete de seguridad del puerto de Acapulco, donde se definen estrategias para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.
Se conoció extraoficialmente, pero después

Cesada hace dos meses por convertir las oficinas en centro social por el 14 de febrero día del amor y la amistad, ya retornó en un evento del Grupo de Coordinación de Seguridad en Acapulco la agente del ministerio público del fuero común, Maribel Meza Martínez.

Los 258 mil millones “esfumados” por 22 gobernadores (2012-2017) del PRI pagarían 6 años de UNAM.

NOTA

Desviaron 22 gobernadores del PRI
$258 mmdp al gobernar con Peña N. 

Los 258 mil 829 millones 185 mil pesos desviados por los 22 gobernadores priístas que han administrado al país junto con el Presidente Enrique Peña Nieto son equivalentes a seis veces el presupuesto anual para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nueve veces el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la mitad del presupuesto para el sistema nacional de salud o la cantidad suficiente para dar 10 mil 353 millones de desayunos escolares fríos a niños y adolescentes en situación económica vulnerable.
Entre cinco detenciones y órdenes de aprehensión,
Los ex gobernadores priístas Cesar Horacio Duarte Jaquez, de Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo Leon; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; y Egidio Torre Cantu; de Tamaulipas, son algunos de los detenidos, prófugos o señalados por desvíos en sus gestiones.(Foto: Cuartoscuro).

NOTA

Viajó 6 horas, relegada hoy
en 30 aniversario de Semujer

Bernardo Torres.--Viajó más de seis horas desde la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, Guadalupe Gálvez Ruíz para asistir al evento que se llevó a cabo en la Residencia Oficial Casa Guerrero para conmemorar el 30 Aniversario de la creación Secretaría de la Mujer, pero en ninguna mesa hubo espacio para ella.
Para llegar al evento convocado a las 09:30 de la mañana, Guadalupe, salió el día domingo, desde su comunidad y viajó a la Ciudad de Tlapa, donde pasó la noche, y este lunes a las 03:00 de la mañana, junto con su hijo enfermo, y otro habitante de esa comunidad, también con dos niños, partieron hacia la capital del estado.
Antes de la hora citada, ingresaron a la Sala de la República, de este complejo, donde el gobernador Héctor Astudillo encabezaría el evento; sin embargo,
Guadalupe Gálvez Ruíz, viajó más de seis horas desde una comunidad de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, pero no tuvo mesa hoy lunes en el 30 aniversario de la fundación de la Secretaría de la Mujer, en tanto una negligencia médica, condenó a su hijo a vivir en una silla de ruedas.

NOTA

HM:Abandona SEMUJER
a trabajadoras del hogar

La coordinadora de la Red de Empleadas del Hogar, Justina Hermillo Martínez acusó que la Secretaría de la Mujer (Semujer), no ha respondido las constantes peticiones que han hecho para mejorar el nivel de vida de las trabajadoras domésticas.
“Hicimos un solicitud de despensas para las mujeres que no tienen un trabajo fijo, y que no les alcanza, cuando era secretaria de la Mujer Gabriel Bernal Reséndiz, pero a la fecha seguimos en las mismas”, reclamó.
Lamentó que ante el clima de violencia que “se está viviendo en todas partes”, las empleadoras no están contratando, y si lo hacen “es dos o un día a la semana”,
Justina Hermillo Martínez, representante de coordinadora de la Red de Empleadas del Hogar, denunció que las autoridades de la Secretaría de la Mujer tiene en el abandono a las trabajadores del hogar.


Después de estar bloqueando por dos horas las calles Ignacio Ramírez, Zaragoza, Juan N. Álvarez a la altura del paso a desnivel de esta capital, se trasladaron a las oficinas del IGATIPAM, informó Juan Valenzo Villanueva, tras sentenciar que si no tiene hoy respuesta, darán 8 días y nuevamente bloquearán, ya que han tenido acuerdos y hasta el día de hoy no hay respuesta en la ampliación de padrón para los de la tercera edad, casa funerales para los que fallezcan, no se les cobre su ataúd, programas sociales para más de 600 personas, entre otras demandas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

No responde gobierno a
los reclamos de adultos

Cerca de 200 adultos mayores agremiados a la organización social “Digna Ochoa”, tomaron por cerca de dos horas distintas calles y avenidas del centro de Chilpancingo, para que el Gobierno del Estado responda a la brevedad la solicitud de un dispensario médico.
Los manifestantes se apostaron desde las 11:00 horas de hoy lunes sobre las avenidas Ignacio Ramírez y Juan Álvarez a la altura del paso a desnivel, asimismo, a lo largo de la calle Baltazar R. Leyva Mancilla que conecta con Justo Sierra, Ignacio Zaragoza e Ignacio Manuel Altamirano.
Juan Valenzo Villanueva reclamó: “al Gobierno del Estado



Integrantes de la organización “Digna Ochoa”, encabezada por su dirigente Juan Valenzo Villanueva, este lunes 24 de abril, a las 10:00 horas bloquearon las avenidas Baltazar R. Leyva Mancilla, la Cristóbal Colón y otras calles colindantes del primer cuadro de Chilpancingo molestos porque no se les han cumplido algunos acuerdos con instituciones de salud así como del Ayuntamiento en relación a descuentos del predial de los recibos del servicio de agua, indicando que sus vales no fueron aceptados porque no hay medicamento en existencia, pidiendo a quien corresponda que les cumplan como es debido, de lo contrario amagaron que mañana volverán a realizar esa misma acción, cuestionando que les hayan mandado a las fuerzas policiacas para amedrentarlos mientras que la ciudadanía se encuentra a merced de la delincuencia. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Sin agua desde hace 4
meses en La Cineguita

Habitantes de la colonia “La Cieneguita” hoy lunes  protestaron en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir a su titular, Juan Antonio Villar Ramírez Valle, pues desde hace cuatro meses carecen del vital líquido.
José Trinidad Bello Galindres, quien encabezó al grupo de vecinos inconformes y durante el bloqueo de la calle 16 de Septiembre, ubicada junto a la Capach, denunció que desde que está el nuevo funcionario no ha tenido la decencia de atender a los colonos, y exigen les manden agua
Olvidados y sedientos habitantes de la colonia La Cieneguita que se ubica al oriente de la ciudad capital hoy lunes 24 de abril, se manifestaron en las oficinas de CAPACH para exigir se les entregue agua potables pues desde hace tres meses carecen de este vital líquido afirmando que los recibos tienen que pagarse cada mes de lo contrario trabajadores llegan y machacan o cortan las tuberías, en tanto que el director, Juan Antonio Ramírez Valle bien gracias brillando por su ausencia, cuidando más sus intereses en el puerto de Acapulco. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Grave baleado en billar hoy
vecino de la Vista Hermosa
Antonio Cantú Rendón.--Con pocas esperanzas de vida se encuentra un vecino de la colonia Vista Hermosa, ya que durante la madrugada de hoy lunes fuera refagueado por hombres armados cuando se encontraba en el interior del billar con razón social “Lucky”.
El herido de gravedad, que por lo menos recibió tres impactos de bala de rifle R-15, responde al nombre de   Edgar Teodoro Lucero de 28 años de edad con domicilio en la calle

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Ejecutaron 6 personas en
menos de 24 horas en TC

Jonathan Cuevas.AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO.--Dos hombres fueron asesinados en la comunidad de El Balcón, perteneciente a esta municipalidad, región  la Tierra Caliente de Guerrero, cuando regresaban de sus tierras de labor.
El reporte oficial indica que, aproximadamente a las 22:00 horas del domingo, el comisario de la localidad, Felipe Atanacio Sánchez informó vía telefónica que alrededor de las 15:00 horas, dos campesinos habían sido asesinados.
Explicó que el doble homicidio se registró cuando las víctimas regresaban de su trabajo en el campo, cuando los interceptaron personas desconocidas y les dispararon
Convertido en cantina el “centro histórico” de Chilpancingo, capital de Guerrero, los  borrachos  dejaron su cartón de cervezas la mañana de hoy lunes y los ¿policías de Fuerza Municipal?

NOTA

Arrestaron a un
presunto ladrón

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La policía preventiva de Ometepec detuvo a Rigoberto Campos Baltazar de 27 años quien fue señalado por una mujer de haberla golpeado y robarle un celular  momentos antes en la avenida principal Cuauhtémoc, donde la fémina caminaba por el tianguis que se instala cada año en vacaciones de Semana Santa y que este lunes ya fue retirado y se restableció la circulación vehicular.
La victima de quien se omite su nombre por razones obvias

Aunque el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital diga que la basura no es caótica, la siguen tirando en la vía pública gracias a que no ha podido poner orden, por ende se continuará teniendo un cochinero en Chilpancingo, como las gráficas captadas la mañana de hoy lunes en la calle Abasolo de esta capital, atrás de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” hasta la salida al paso desnivel. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Astudillo:No resolverá
violencia comisionado

No se resolverá la violencia en Guerrero con un Comisionado Nacional de Seguridad, como lo ha planteado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó hoy el gobernador del estado, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores.
Luego sostuvo que la federación ya atiende el problema a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la presencia de militares, marinos y policías federales.
Abordador por los representantes de los medios, al concluir los festejos del 30 aniversario de la fundación de la Secretaría de la Mujer (Semujer), en Casa Guerrero,
El gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, declaró hoy lunes que un comisionado de seguridad no resolverá la  violencia en Guerrero.

Durante la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Secretaría de la Mujer, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, atendió hoy lunes a la coordinadora estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

NOTA

Destruye plantíos de
amapola PGR en Gro.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), localizó y destruyó 14 plantíos con una superficie aproximada de 35 mil 495 metros cuadrados, en diversos municipios del estado de Guerrero.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, las autoridades federales, precisan que derivado de diversas Carpetas de Investigación, elementos del Grupo Especial Operativo (GEO), adscrito a la AIC, destruyeron
Las autoridades  de la Agencia de Investigación Criminal, más de un millón de plantas de amapolas destruyó en el estado de Guerrero (Foto: PGR).

CRONIJUEGO



La mañana de hoy lunes, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado  de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal encabezaron la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Secretaría de la Mujer, evento llevado a cabo en la sala de la Republica de Casa Guerrero, en donde agradeció el trabajo de las féminas que han desempeñado durante su instancia como servidoras públicas y después se tomó la foto del recuerdo con algunas asistentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

“Difundiendo la lectura y escritura” felicita a la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Ma Guadalupe Astudillo Morales quien este 23 de abril, Día Mundial del Libro, también celebra su onomástico. En la gráfica, con los nuevos libros de las Bibliotecas Escolares.


La enfermera Anselma González Solano el pasado sábado 22 de abril festejó un año más de vida, acompañado de sus familiares y después departió un sabroso pastel.    


ESQUELA


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
HA MUERTO EL PERIODISTA DON ROGERIO C. ARMENTA
Que ha muerto el periodista Rogerio César Armenta Ramirez, se informa de parte del gran comunicador Jaime Irra Carceda.
Siendo la noticia así de lamentable, presento el pésame más sentido, y ella bien sabe que así es porque somos amigos de toda la vida, a su esposa, la muy respetable señora Josefina Adame, originaria de Amojileca, y a sus hijos, nietos y demás familia.
Hace años, para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hice a Rogerio una muy extensa entrevista.
Fue, hasta hoy, uno de los sobrevivientes tres primeros reporteros que en 1947 tuvo el DIARIO DE GUERRERO, el fundado por Don Humberto Ochoa Campos: Félix J. López Romero, murió el año pasado; ahora fallece Rogerio y quien queda con vida es Manuel S. Leyva Martínez.
Rogerio fue corresponsal de Excélsior casi toda su vida y por uno de sus artículos publicados en “El Periódico de la Vida Nacional”, en la época de gobierno
En la Universidad Autónoma de Guerrero estamos convencidos de que la educación de calidad es la solución a muchos de los problemas sociales, la juventud merece oportunidades, porque son los jóvenes los generadores de cambio; son ellos con sus ideas y talento quienes detonan el desarrollo, son nuestros jóvenes universitarios quienes sacarán a Guerrero adelante, señaló el rector Javier Saldaña Almazán.

ARTÍCULO

Falconario
Para más lealtad y confianza en el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, del diputado federal del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, le refrendó su solidaridad y respaldo.
Del PRI-Acapulco, Fermin Alvarado Arroyo,
La Auditoría Especial de Evaluación del Desempeño inicia visita domiciliaria al ISSSPEG, que dirige Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

BOLETÍN

Congreso local trabaja para
buscar Ley de obra pública

ACAPULCO, GRO.--La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado trabaja desde hace más de un año en busca de lograr un cambio sustancial en las leyes que regulan el procedimiento para programar y ejecutar obra pública de calidad e impacto, como eje de desarrollo económico y social  de la entidad.
Así lo señaló el presidente de dicha comisión, el diputado David Gama Pérez, en la inauguración del primer foro “Legislación Eficaz del Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, donde se recibieron propuestas para el análisis y discusión de reformas a las leyes de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas y sus Servicios del Estado.
En su intervención, el legislador dijo que el objetivo de los foros es la creación de leyes que garanticen que las obras y servicios de impacto social que se realicen en la entidad estén bien hechas y de esta manera  mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
También dijo que se pretende fortalecer a las empresas guerrerenses en la realización de obras, para que la derrama económica y sus beneficios impacten directamente

Desde hace más de un año la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado trabaja en busca de lograr un cambio sustancial en las leyes que regulan el procedimiento para programar y ejecutar obra pública de calidad e impacto, como eje de desarrollo económico y social  de la entidad.