martes, 25 de abril de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores no se la prolongue con sus sangronadas al contestar a la prensa: “Porque si el gobernador se pone a contestar todo lo que le dicen al gobernador, entonces vamos a generar la tercera guerra mundial”, evidenciándose como seguidor del bélico presidente Norcoreano Kim Jong-un.

A la edad de 77 años falleció el domingo 23 de abril, Jesús Araujo Hernández, dirigente histórico de la UAGro quien no faltaba a la invitación de las autoridades universitarias y emitía mensajes con pasajes ante el monumento a “Los caídos del 30 de Diciembre de 1960” ubicado en la alameda “Francisco Granados Maldonado”. (Fotos: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Desplazan a familias
los grupos criminales
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--En los últimos días, alrededor de 60 familias de cinco comunidades de la parte alta de la Sierra de Guerrero, han sido desplazadas por grupos criminales que operan y generan violencia en la zona de Ajuchitlán del Progreso, municipio perteneciente a la región Tierra Caliente.
Se trata de comunidades pertenecientes al ejido de El Balcón, donde la gente ha huido abandonando sus viviendas, tierras y ganado, debido a la falta de seguridad.
El presidente del Comité de Seguridad de la Ruta de Tecpan-El Balcón en la Costa Grande, Ofred Téllez Heredia informó lo anterior, advirtiendo que
Usado y tirado, el pirujo de la política, el dirigente del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, quien tiene pendientes de justificar millones de pesos al erario de Tlapa de Comonfort. (Leer PoliCrónica).

FOTO-VIDEO



Para estar presente en el festejo del 30 aniversario de la fundación de la Secretaría de la Mujer en la residencia de Casa Guerrero, viajó más de seis horas desde la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, Guadalupe Gálvez Ruíz, pero en ninguna mesa hubo espacio para ella  este lunes 24 de abril. (http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Murió bebé en el vientre de
la madre, acusan negligencia

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Antes de nacer un bebé de siete meses de gestación murió en el hospital básico comunitario del municipio de Cuajinicuilapa, en la región Costa Chica del estado.
Todo comenzó el pasado sábado 22 de abril, cuando la mujer se sintió mal, ante lo cual ella junto a su esposo campesino se movieron del hospital general de Ometepec al de Cuajinicuilapa, donde expusieron que el personal médico se negó a atender bajo el argumento de que aún le faltaban semanas para aliviarse.
El labriego Pablo Aparicio Herrera narró que su esposa Maricruz Olmedo Arellanes fue al hospital de Cuajinicuilapa y no la atendieron, “se enojó y se vino,
El campesino Pablo Aparicio Herrera, denunció que su esposa Maricruz Olmedo Arellanes fue al hospital de Cuajinicuilapa y no la atendieron los médicos.

NOTA

Evento federal sirvió para
piropear a Doña Meche

Jonathan Cuevas.--Un evento oficial para otorgar reconocimientos a estancias infantiles que llevan 10 años laborando, fue usado por funcionarios federales y estatales para justificar los altos niveles de violencia en Guerrero y piropear a la primera dama, Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador de Guerrero.
Responsables de Estancias Infantiles, reprocharon la mañana de ayer lunes en Casa Guerrero, que las autoridades estatales  utilizaron el evento que era para reconocer 10 años de trabajo de más de 100 propietarias de estancias, para vanagloriar a la esposa del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillio
Momento en que responsables de estancias infantiles reprochan al delegado de SEDESOL Armando Soto Díaz, haberles exigido ir a un evento que solo sirvió para mejorar la imagen del Gobierno del Estado.

Después de tres meses de que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero diera el banderazo de inicio de obra del puente elevado que estará en el crucero a la cabecera municipal de Chichihualco, el pasado sábado 22 de abril la lente del periódico “La Crónica vespertino de Chilpancingo” captó unas gráficas de los escasos y lentos trabajos, eran aproximadamente las 14:00 horas no había brigadas de obreros, solo un montón de varillas armadas para los castillos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Consternación…Quienes conocieron muy de cerca a Jesús Araujo Hernández, están consternados y pueden sostener que era un hombre íntegro, leal, institucional y destacado dirigente estudiantil histórico para lograr la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y como profesional del derecho fue dos veces magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero y hasta promotor del estado “Tierra Caliente”.

NOTA

Preocupa a Florencio más lo de
Venezuela, que la violencia aquí

Ezequiel Flores Contreras.--Guerrero enfrenta una crisis de inseguridad, corrupción política, impunidad y violencia. Sin embargo, para el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, esa situación no merece comentarios, como sí los hizo sobre el conflicto que se vive en Venezuela.
“¿Cómo puede permitirse Nicolás Maduro que se le destruya el país, lo repudie la población, ensangrentarse las manos y no renunciar al poder?”, escribió durante la madrugada del lunes en su cuenta personal de Twitter.
Por la misma vía, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Almazán, respondió al exembajador de México en Colombia (durante el gobierno panista de Felipe Calderón): “¿Que renuncie Maduro? Es correcto. Sería bueno que usted pusiera el

SUMARIO

Maquilla Astudillo F.
cifras de homicidios

Ezequiel Flores Contgreras.--El gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores celebró la alta afluencia turística durante el periodo vacacional de Semana Santa pero se enfocó en maquillar la cifra de homicidios dolosos durante el primer trimestre de este año.
El pasado jueves 20, el mandatario dirigió un mensaje desde la residencia oficial Casa Guerrero, en el que además de responsabilizar a sus antecesores postulados por el PRD sobre la imparable ola de violencia, informó que se han registrado 664 homicidios dolosos durante el primer trimestre de este año.
No obstante, el gobierno de Astudillo Flores reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una cifra menor durante el mismo periodo.
El reporte que el SESNSP difunde en su portal oficial,

NOTA

Gasea PF a padres
 de los 43 en Segob

José Antonio Román.CIUDAD DE MEXICO.--Elementos de la Policía Federal que resguardan la seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación “gasearon” a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que pretendían realizar un mitin en la dependencia.
Los dos cartuchos de gas lacrimógeno lanzados por los policías provocó el repliegue del grupo de unas 50 personas, entre padres de familias, integrantes de organizaciones solidarias y prensa, que sufrieron los efectos del gas.
Los hechos ocurrieron sobre avenida de Bucareli, poco antes de llegar al Reloj Chino, donde se establecieron una línea de vallas metálica de más de dos metros de altura para impedir el paso a los manifestantes.
Tras su llegada al lugar, a las 11:00 horas, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia, solicitó a los mandos policíacos una audiencia para que

FOTO-VIDEO


Cuando pretendían realizar un mitin en la  Secretaría de Gobernación padres de los 43 de Ayotzinapa, hoy martes por la mañana fueron “gaseados” por policías federales en la Ciudad de México. (http//lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Ligado a desaparición
de 43, arrestan un GU

Elementos federales y estatales capturaron en Querétaro a Walter Alonso de Loya Tomas, El Walter o La Medusa, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
La Medusa, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y dos secuestros, fue aprehendido en San Juan del Río, una semana después de que los padres de los estudiantes instalaron un plantón indefinido frente a la

En la orilla del río Balsas, entre la presa  “El Caracol” y la localidad de Balsas, municipio de Cocula, región norte, están encontrando piedras labradas por trabajadores de una empresa privada que estan excavando para colocar torres para cableado eléctrico.

NOTA

Huyó de Guerrero familia
de un periodista asesinado

Jonathan Cuevas.--Este día martes 25 de Abril se cumple un año del crimen del que fue víctima el periodista de Taxco de Alarcón, Francisco Pacheco Beltrán. En este lapso, su familia se vio obligada a huir de Guerrero; el Mecanismo de Protección para Periodistas, la Comisión de Atención a Víctimas y el Gobierno de Guerrero, los han dejado solos.
Y mientras los avances en la investigación que lleva la Procuraduría General de la República (PGR) son nulos; los hijos de Francisco retomaron su proyecto periodístico: “El Foro de Taxco”.
El periodista taxqueño fue atacado a balazos la mañana del 25 de abril de 2016 después de ir a dejar a sus hijos a la escuela, cuando se disponía a iniciar su jornada laboral.
Su hija, Pricila Pacheco dijo a esta agencia
Se cumple un año hoy de que fuera arteramente asesinado el periodista de Taxco de Alarcón, Francisco Pacheco Beltrán, si familia huyó ante falta de seguridad y justicia.

NOTA

Investigan a colaboradores
de MAL por crimen Saldívar

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena hoy martes reveló que la Fiscalía General del Estado está investigando a miembros de su administración, por el homicidio del Secretario General del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, como lo requirió su esposa.
En la conferencia de prensa que ofrece los martes en el Palacio Municipal, el enlace de Seguridad, Efraín Zúñiga Cortés refirió que los Fiscales que están llevando a cabo la investigación, solicitaron información al Ayuntamiento, relacionada con las denuncias hechas por la regidora, Nancy Soraya Cruz García.
“Estuvieron haciendo preguntas sobre la situación del cabildo, se les informó que tipo de cuestiones se habían realizado de manera formal, ahora el nuevo sistema de Justicia Penal, permite a los fiscales interrogar actores, para posteriormente obtener una versión oficial”, refirió.
Zúñiga Cortés, dio a conocer que ayer lunes, recibió

PRINCIPAL NOTA ROJA

Accidentado matrimonio
en moto, grave el varón
Antonio Cantú Rendón.--Tras ser impactados por una camioneta en el carril sur-norte del bulevar “Vicente Guerrero” que une a la Autopista del Sol, México-Acapulco un matrimonio y vecinos de la colonia  “Vicente Lombardo Toledado” resultaron heridos, el varón se reporta grave.
El percance se registró alrededor de las 8:30 de la mañana  de hoy martes, en el entronque de la muerte, frente a la colonia “Tata Gildo”, al norte de esta capital, según un reporte policial.
Se supo que el chofer de una camioneta se incorporó a los carriles que van hacia a la Autopista y a la vía libre con dirección a la Ciudad de

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Atrapan a tres narcomenudistas
en la madrugada en Los Angeles

Durante la madrugada de hoy martes, elementos de la Policía Estatal arrestó a tres personas del sexo masculino quienes tenían en su poder envoltorios de presunta droga, según un reporte policial.
La detención se logró, luego de recibir una llamada anónima en la línea única de atención de emergencias 911 en la que denunciaron que en un domicilio particular ubicado en la calle Lorenzo Barcelata esquina con Guty Cárdenas de la colonia Los Ángeles de Chilpancingo, se encontraban vendiendo droga.
Por lo que de inmediato, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar y al arribar, localizaron a tres personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia de los uniformados arrojaron al suelo varias bolsas con hierba verde seca con características propias de la marihuana e intentaron darse a la fuga, por lo que de inmediato se procedió a su aseguramiento.
Los sospechosos, identificados como Juan Carlos “N” de 23 años de edad, Jesús Geovany “N” de 30 años y Juan Carlos “N” de 29, tenían en su poder 132 bolsas

NOTA

Logra la FGE sentencia
de 25 años a plagarios

El Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial de Tabares condenó a Ricardo “N” a 25 años de prisión por el delito de Secuestro Agravado y, a pagar  una multa como reparación del daño, hechos registrados en Acapulco.
Lo anterior fue informado la tarde de hoy por las autoridades de la Fiscalía, mediante comunicado de prensa entregado en la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El Ministerio Público adscrito a este Juzgado presentó los elementos de prueba logrando acreditar el delito en contra del imputado, por lo que el Juez resolvió
¿Nueva imagen?, pues ahora tuvo una ocurrencia, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, al poner llantas en los descansos de cada piso del ayuntamiento capitalino, es un peligro para los ciudadanos que suben y bajan por las escaleras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Murió ahogado en
Acapulco niño de 5

Un menor de apenas cinco años de edad, originario de la Ciudad de México, murió ahogado en una de las playas del puerto de Acapulco durante la mañana de este martes.
El infante fue identificado como Diego Leonardo “N”, quien estaba hospedado junto con sus padres en el Hotel “Playa Suite”, y regresarían a México el día de mañana.
Los hechos se registraron poco después de las 09:00 horas en el área de playa del hotel, junto a la avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento

Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF-Guerrero, hoy martes después  del medio día le tomó la protesta de ley a la “Primer Generación de Agentes de Cambio” del programa “Haz Concedido a Guerrero” esto es a través de la Secretaria de la Juventud y de la Niñez, que encabeza Humberto Díaz Villanueva, y se les entregó un apoyo económico por su esfuerzo, evento llevado a cabo en el auditorio Sentimientos de la Nación y estuvo presente Francisco Solís Solís, director del DIF estal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Levantaron el cadáver su
familia con 60 plomazos

Luego de que anoche fuera masacrado de más de 60 balazos en Chilapa de Alvarez de una persona, y ante el retraso de policías, peritos de la Fiscalía y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), en arribar a escenas del crimen fueron los propios familiares quienes llegan al lugar a recoger los cadáveres.
Uno de estos casos se registró a las 19:00 horas de ayer lunes, en la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, cuando en pleno bulevar Eucaria Apreza, cerca del arco
El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal y Juan Antonio Ramírez Valle, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, durante la conferencia de prensa semanal de los martes, hoy se deslindaron  de responsabilidades la muerte del joven Fernando Alcaraz Cantor de 22 años y su esposa Claudia Marino Carbajal, de 23 años resultó lesionada quienes cayeron anoche en un hoy al accidentarse en una motocicleta en la avenida de los Gobernadores, en esa área no se han hecho trabajos,  y si lo fuera tendrían que pagar los daños de acuerdo a la ley. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO



En la Secretaría de Salud Pública Municipal, estuvo el presidente municipal capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, quien entregó  reconocimientos a los médicos y enfermeras que participaron en la médica odontológica  los días 6 y 7 de abril en el zócalo de Chilpancingo, además otorgó lentes gratuitos, diplomas y herramientas odontológicas en el marco del Día de la Enfermera celebrado el 6 de enero.

Del 7 al 14 de mayo, se llevará a cabo el 12º Festival Nacional del Pozole y el Mezcal, que organiza el Ayuntamiento en los terrenos de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, anunció el secretario de turismo local, Manuel Humberto Peraza Gil, en ausencia del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).


COLUMNA

El Grillito sin Censuras
-.¡¡Murió don Chucho Araujo!!! -.Recordar aquellos momentos de gloria y de desgloria. -.Cerca de 19 ciudadanos fueron asesinados por la autonomía universitaria. -. El próximo 30 de diciembre, recordaremos a Araujo Hernández que ya se ha ido para siempre.
¡¡Murió don Chucho Araujo!!!; ayer lunes, recién habíamos llegado a nuestro domicilio a descansar, cuando sonó el teléfono celular; del otro lado de la línea nos sorprendió la voz de nuestro maestro, Francisco Javier Bernabé Díaz quien nos dio la mala noticia: “Murió Jesús Araujo Hernández, líder estudiantil de la lucha de 1960, por la autonomía universitaria”; un par de horas después,
En las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala de la Independencia, Chilpancingo y Acapulco, nos ha costado trabajo mantener en óptimas condiciones los 600 cadáveres, se necesita la movilización, para ello urge que la Fiscalía General del estado agilice los estudios para que nosotros podamos desalojar los cuerpos de estos lugares,  manifestó Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en el estado de Guerrero.

Las delegaciones regionales de la Comisión de Derechos Humanos están visitando a los presidentes municipales de los 81 municipios, ya que se han recibido denuncias de los ciudadanos de que hay abusos de autoridad, para ello se está pidiendo un nuevo esquema para que salgan satisfechas las personas de haber sido atendidas, afirmó el ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).


COLUMNA

¡El Alacrán!
¡EL GOBERNADOR SIGUE INAGURANDO OBRAS, PISANDO UN MANTO DE SANGRE Y DE MUERTOS!
Sin Palabras,   Sin Palabras,  Sin Palabras,   Sin Palabras
Los Quiere Cecilio
​El síndico procurador, Miguel Angel Hernández comenzó las obras de rehabilitación de las canchas de la colonia San Rafael Norte​.


​Inauguración del Crucero de San Cristóbal-Santa Bárbara donde el Síndico Miguel Angel Hernández acompaño al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Javier Saldaña​ Almazán.

ARTÍCULO

Nacimiento de una Heroína
Apolinar Castrejón Marino

Hoy hablaremos de Malala, para tomarla como ejemplo de los padres que utilizan a sus hijos para lograr sus ideales personales. No digamos que eso sea malo, pero debemos estar alerta de que los niños, aprovechando como nos enternecen, y somos proclives a pensar que ellos no mienten.
Usted sabe que hablamos de la heroína de Pakistán que lucha en foros internacionales, por el derecho de los niños y niñas a la educación.
El programa de radio escolar de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc”, celebra este mes de abril, su segundo aniversario, la Profesora Dora Elia Rodríguez Reyes y la doctora Candy Gabriela Vélez Martínez, son quienes hacen posible este aporte mensual en beneficio de toda la comunidad educativa, la escuela cuenta con la asesoría técnica de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).