viernes, 12 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el próximo año no haya una mala organización de la feria del Pozole y el Mezcal y si no la devolución de su dinero a los productores, hoy en día mal invirtieron en la edición 12ª con pérdidas totales, deben exigir indemnización a MAL...oso, gracias a sus corruptos e inútiles colaboradores.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Detenidos, tras intento de
apoderarse de helicópteros


Bloqueos en toda TC
Jesús García.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--Pobladores y presuntos miembros de grupos de autodefensas, realizaron bloqueos en diferentes partes de la región de Tierra Caliente, después de que más de mil elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano liberaran la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.
Las autoridades detuvieron a diez integrantes de la Policía Comunitaria de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, cuando pretendían apoderarse de los helicópteros del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Publica que se encontraban antes de llegar a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, a quien

SUMARIO DE PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Entre gases y pedradas ingresó
Ejército y Policía a Totolapan hoy

Jesús García.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.-- Policías Militares y Estatales irrumpieron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, tan solo lanzando gases. Aunque la autodefensa se terminó replegando luego de lanzar a pobladores por delante que se defendieron con piedras, en tres municipios de la Tierra Caliente fueron instalados bloqueos de transportistas.
Desde las 10:00 de la mañana de hoy viernes, los efectivos de la SEDENA y Policía del Estado pretendían irrumpir a la cabecera municipal para quitar los bloqueos que mantenía desde el jueves la autodefensa de ese lugar, y detener a los líderes del movimiento.
En tanto, los civiles armados permanecieron atrincherados y habían reforzado sus retenes en las entradas y salidas del pueblo, advirtiendo que no se quitarían ante el riesgo de que el grupo denominado “Los Tequileros”, realizara algún ataque en su
Prefirió la libertad de expresión y de escribir, que estar sometido a condiciones de un Cabildo timorato, el ahora ex secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, botó a su “amigo” Marco Antonio Leyva Mena. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

¡¡Inepto Leyva, danos
nuestro bono!! :Madres

Domingo Francisco Reyes.--“Presidente no habemos madres de  primera, ni de segunda clase, Marco Leyva, cobarde, da la cara, no tienes madre, inepto, ten la valentía de darnos la cara, no queremos tus achichincles, eres inhumano, no tienes palabra para cumplirla”.
Son algunas consignas que lanzaron un centenar de madres trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, la mañana de hoy viernes cuando bloquearon la avenida “Benito Juárez” esquina con la calle “Francisco I. Madero”, en la que exigieron al presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, una nivelación del bono por el “Día de las Madres”.
Desde  las 9:30 de la mañana de hoy
Trabajadoras del ayuntamiento de Chilpancingo  bloquearon la avenida “Benito Juárez” esquina con la calle “Francisco I. Madero” para exigir al presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena el pago del bono por el “Día de la Madre”.

NOTA

Cara y riesgosa la
tirolesa XTASEA
ACAPULCO, GRO.—Comprobado para propios y extraños que llegaron a este destino de plana, la calificaron de cara y riesgosa la nueva atracción turística, la tirolesa XTSEA, que cruza la bahía de Puerto Marqués y cuesta mil pesos por persona el lanzamiento.
En entrevista en las playas Caleta y Caletilla, visitantes como la poblana María Fernanda Sedeño, consideraron que tirarse de la tirolesa “la verdad lo consideraría, ya que es un atractivo turístico arriesgado, y sobre todo se me hace muy cara, mil pesos”.
“Mil pesos cuesta aventarte de la tirolesa,
El dueño de la distribuidora de agua “Virgen Omiltemi”, se apropió de la calle Hidalgo, y está a unos cuantos metros de la casa del presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, quien se muestra complaciente, pues no les exige a sus colaboradores de vía pública, Gobernación o el subsecretario  de tránsito, Luis Daniel González Bautista para que no permitan este tipo de invasiones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Renunció el misógino,
MAL lo recontrata hoy
Luis Jijón León.-El alcalde de Chilapancingo, Marco Antonio Leyva Mena pidió que fuera su asesor a Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, luego de que este renunciara ayer como secretario general del ayuntamiento.
Morlet Berdejo publicó el pasado martes, una imagen en su cuenta de Facebook y Twitter, titulada, “Le pone una golpiza a su suegra por metiche”. La imagen es acompañada por la frase “No todos los héroes llevan capas”. Luego de incitar a la violencia hacia las mujeres, el ahora exsecretario renunció al cargo, pues sus publicaciones en generaron críticas
Van muy lentos los trabajos de construcción del “Parque Lineal” del Río Huacapa en Chilpancingo, sin embargo, el gobierno Astudillista, lo promueve en spots de radios y televisión como si ya se hubiera terminado la obra. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

BH:Triángulo de la muerte
y de la droga en Guerrero
Lo que se conocer “El Triángulo del Sol”, ahora es  “El Triángulo de la Muerte y de la droga”, pieza clave para la economía criminal, eso deriva en la crisis de violencia que padece el estado de Guerrero.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, afirmó lo anterior, durante su intervención en el foro Víctimas de un Estado Fallido, Desaparecidos, Ejecutados y Desplazados, que se realizó ayer en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso de Guerrero.
Ahí el antropólogo, Barrera Hernández expresó que los pobres son utilizados por la delincuencia y las propias instituciones para “hacer el negocio

NOTA

Piden audiencia
Ayotzis y CETEG
Para exigir la liberación del ex dirigente estudiante y ahora profesor, Crisóforo García Castro, egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores dela Educación en Guerrero, protestan hoy viernes afuera de la Fiscalía General del Estado.
García Castro fue detenido el pasado 6 de mayo en el Estado de México y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, por los
El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital en los descansos  de las escaleras de cada piso del palacio municipal puso llantas decoradas en colores como cestos de basura, pero sin bolsa de plástico, por lo que ofrecen un mal aspecto, ¿o es venta de “gallitos” para llevar más dinero a sus bolsillos? (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Trataré recuperar
mi vida:M.Mireles
CIUDAD DE MÉXICO.--Luego de tres años en prisión el doctor José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, abandonó la mañana de hoy viernes el Centro de Reinserción Social Estatal (Cefereso) número 4 en Nayarit.
Mireles Valverde, quien fue detenido en junio de 2014, junto a decenas de sus leales seguidores, fue notificado de su libertad este jueves tras pagar una fianza de 30 mil pesos.
Mireles declaró que se someterá a una

NOTA

Quemazón en los jardines
del centro de salud Ocotito
Alrededor de las 14:00 horas de hoy viernes, se registró un incendio frente al Centro de Salud Básico del poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
Según un reporte dado al número de emergencia 911, alertaron del siniestro, eso generó movilización de elementos de Protección Civil que llegaron hasta

NOTA

Comercializa Chile
medicinas con mota
CIUDAD DE MÉXICO.--Los chilenos podrán adquirir medicamentos a base de cannabis sativa, previa indicación profesional, convirtiéndose en el primer país en Latinoamérica en comercializar este tipo de productos.
Se trata de los productos T100 y TC100, del laboratorio Tilray, que están a la venta desde este miércoles en la capital de este país suramericano.
Tilray, de procedencia canadiense y que investiga y produce cannabis medicinal, posee desde enero el permiso entregado por el local Instituto de Salud Pública (ISP) para importar a Chile el medicamento, que se prescribe como tratamiento paliativo del dolor.
Ambos productos son aceites, en frasco de

POLICRÓNICA

 Tequilero…Los habitantes de San Miguel Totolapan, se encuentran entre dos fuegos por los grupos antagónicos “La Familia Michoacana” y “Los Tequileros, y ¿el Estado en dónde está?, el vocero mentiroso.
El personal que barre en las calles y avenidas de Chilpancingo, carecen de su elemental herramienta de escobas, guantes, cubre boca, bolsas de plástico, entre otros, pues no se los dota el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Lluvias Tenorio, ni el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, que por lo menos les diera un “reconocimiento verbal”, pero hasta eso es un tacaño, además reciben un salario quincenal de mil 900 pesos, pero a costa de su salud.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Martajado en
el bulevar hoy
Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, la mañana de hoy viernes fue encontrado totalmente destrozado, mientras que su cabeza martajada, luego que presuntos miembros del crimen organizado lo aventaran ya sin vida en los carriles de alta velocidad y lo atropellaran vehículos pesados.
El ahora occiso presentaba 11 impactos de bala, 7 en los glúteos y otros cuatro más en sus brazos y hasta entrada la tarde de hoy viernes, continúa en calidad de desconocido.
Se espera que por medio de su ropa, sea 
Para el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, dice que la basura no es caótica, entonces ¿es lujo para los visitantes y para los de esta capital?, eran  las15:20 horas de hoy viernes 12 de mayo así se vio en la avenida Insurgentes.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Calcinaron jefe de la FM dicen
vecinos y mandos policiales hoy
Javier Francisco Reyes.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.—Entre los ocho muertos en La Gavia del miércoles por la madrugada, los habitantes y jefes policiacos confirmaron la tarde de hoy viernes, que está el cuerpo de Ramiro Bahena  Urieta (a) “El Güero Pelayo”, jefe de la célula criminal  “La Familia Michoacana” en la región de la Tierra Caliente.
Los vecinos de La Gavia, confirmaron  que entre los cuerpos calcinados está  “El Güero Pelayo” quien comandaba por lo menos a un grupo de 50
Por el incumplimiento del priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital, trabajadores de Imagen Urbana que dirige Carlos Ramírez González el día de ayer subieron hasta la oficinas donde despacha  y reclamarle que cumpla su palabra ya que desde el mes de enero les dijo que les iba a incrementar su salario, cosa que no ha sucedido actualmente ganan 682 pesos a la semana, esperan alcanzar por lo menos mil pesos, al tiempo que acusaron a su jefe inmediato Ramírez González de no apoyarlos, por el contrario le dice al presidente que no los reciba y las mujeres las hace trabajar con pala para llenar carros de volteo y a sus amigos o preferidos nada más los tiene cobrando como “aviadores” y piden al presidente municipal revise estos problemas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



Después del medio día de hoy Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priista del estado de Guerrero  y Julio Alfonso Santaella Castell, director del INEGI Nacional firmaron un convenio interinstitucional  en la parte baja del palacio de gobierno. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Las madres y la Cruz
Edilberto Nava García
Hoy se festeja el “Día de las Madres” con todas las contradicciones que conlleva. Muchos felicitamos a nuestras mamás y hasta les damos obsequios, pero ellas aumentan sus quehaceres y hasta más, por su deseo de corresponder a esas felicitaciones. En mi niñez, lo recuerdo, fue en la escuela donde se nos dijo que cada diez de mayo se festeja a las mamás y debíamos preparar un programa alusivo. Omitieron decirnos si la celebración es sólo en nuestro país o en todo el mundo. Algunos continuamos creyendo que es un ardid del consumismo en que la mayoría de la población cae, pues para llevar flores a mamás difuntas, las florerías hacen un negociazo.
En Apango se da una coincidencia quizá digna de registrar que nada tiene que ver con el consumismo, sino de contacto con los elementos naturales. Les comento que ayer, a eso de las cuatro de la tarde, en casa, de pronto desapareció mi hijo Beto. Al subir a la azotea a dar de comer a las gallinas,

CRONIJUEGO


La Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero la mañana de hoy viernes realizó dos conferencias con los tema  “Derechos de las Mujeres” y “Mediación y Creación de un Ambiente Libre de Violencia Escolar”, la ponente Brenda Velazco Pérez, estando presente la diputada priista de la LXI legislatura local Beatriz Alarcón Adame, evento realizado en el mismo edificio de esta dependencia. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Centenario de Juan Rulfo
Apolinar Castrejón Marino

JUAN RULFO es uno de los escritores mexicanos más destacados, y solamente hizo 2 novelas, “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Aunque también es reconocido como fotógrafo, por el Instituto Nacional Indigenista de México.
El próximo 16 de mayo, se estará celebrando el primer centenario de su nacimiento, y como es costumbre, se esperaba que las autoridades culturales del país, presentaran documentales y actividades artísticas, exposiciones y conferencias, para que la gente tenga presente el legado de este ilustre compatriota.
Pero… la Fundación Juan Rulfo constituida en 1996 por la familia del escritor, anunció que no colaborará con el gobierno mexicano en la celebración del centenario de Juan Rulfo. En vez de eso, trabajará por su cuenta en un programa de actividades conmemorativas, que incluirá tertulias con los investigadores, críticos y admiradores de sus obras.
La Secretaría de cultura se dice

BOLETÍN

Demanda diputada a edil
de Zihua ordene el tránsito
La diputada Eloísa Hernández Valle se pronunció por que el presidente municipal de Zihuatanejo diseñe y ejecute acciones que permitan regular el tránsito y aparcamiento de autobuses turísticos en las inmediaciones de las playas La Ropa y La Madera, prohibiendo el estacionamiento permanente y reservando su parada sólo para el descenso y arribo de los turistas, por el tiempo estrictamente necesario.
En tribuna, la diputada presentó un acuerdo que se turnó a la Comisión de Transportes, donde señala que las condiciones de la imagen urbana, infraestructura y seguridad pública representan referencias obligadas de todo centro turístico digno de ser recomendado o de volver a visitar.
Dijo que esta propuesta es derivada de la
La diputada Eloísa Hernández Valle se pronunció porque el alcalde de Zihuatanejo diseñe y ejecute acciones que permitan regular el tránsito y aparcamiento de autobuses turísticos en las inmediaciones de las playas la Ropa y la Madera, prohibiendo el estacionamiento permanente y reservando su parada sólo para el descenso y arribo de los turistas por el tiempo estrictamente necesario.

Los diputados Magdalena Camacho Díaz, Silvia Romero Suárez, Eusebio González Rodríguez, Rossana Graz Ulloa y J. Jesús Martínez Martínez, así como Isabel Rodríguez Córdoba y María del Carmen Cabrera Lagunas, fueron electos como presidente, primera y segundo vicepresidente, secretarios propietarios y suplentes, respectivamente, de la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que correrá del 16 de mayo al 14 de junio de este año. Y como vocales propietarios de la misma, Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario Castrejón, Samuel Reséndiz Peñaloza, Erika Alcaraz Sosa, Carlos Reyes Torres, Eduardo Cueva Ruiz e Iván Pachuca Domínguez, y suplentes Beatriz Alarcón Adame, Víctor Manuel Martínez Toledo, David Gama Pérez, Eloísa Hernández Valle, Fredy García Guevara, Ricardo Mejía Berdeja y María de Jesús Martínez Cisneros.

Diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, que preside César Landín Pineda, se reunieron con el titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, quien rindió un informe sobre las estrategias, acciones y programas que se han implementado para el combate de incendios forestales, labores de desazolve de barrancas, ubicación de zonas habitadas de alto riesgo y la implementación de refugios temporales para salvaguardar vidas humanas en el próximo temporal de lluvias. Estuvieron presentes los legisladores Magdalena Camacho Díaz y Fredy García Guevara.

BOLETÍN

Organizó Congreso foro
sobre las desapariciones

Este jueves en el Congreso del Estado se llevó a cabo el Foro “Las Victimas de la Ignominia de un Estado Fallido: Desaparecidos, Ejecutados y Desplazados”, en el cual participaron los colectivos de familias Siempre Vivos y En busca de sus Desparecidos.
Al darles la bienvenida a familiares de personas desaparecidas de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y desplazados de La Laguna y Quetzalapa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja recalcó la urgencia de nombrar a un fiscal especial para desaparecidos.
En el Evento destacaron las participaciones de Alan García, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los
Con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia y la verdad, este jueves en el Congreso del Estado se llevó a cabo el Foro “Las Victimas de la Ignominia de un Estado Fallido: Desaparecidos, Ejecutados y Desplazados”, en el cual participaron los colectivos de familias Siempre Vivos y En busca de sus Desparecidos.

BOLETÍN

Niega Flor haya solicitado al juez  no
detener a Beltrán como lo dice Olea
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputada Flor Añorve Ocampo, negó rotundamente los señalamientos del fiscal General del Estado, en el sentido de haber solicitado al Juez Décimo Federal, Jacinto Figueroa Salmorán, que el diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco no fuera detenido.
En entrevista con representantes de distintos medios de comunicación, Añorve Ocampo dijo no tener conocimiento de que algún legislador

SUMARIO BOLETÍN

Ya es un derecho del
pueblo tener internet
Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer el derecho a las personas de acceder de forma libre a las tecnologías de información y comunicación, como el internet.
En el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, derivado de una propuesta que hizo el diputado Eduardo Cueva Ruiz, se señala que hoy en día las tecnologías de la información y comunicación son una necesidad para el entorno, sobre todo para el desarrollo económico, educativo y social de la entidad.
Por ello, dice que es necesario que se cuente con las herramientas pertinentes para que esto se realice, y una de ellas y fundamental, es el internet, porque
El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Subsistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de México, como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez presentó dos iniciativas, una de reformas a la Constitución Política local y otra a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer que el Congreso nombre a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a partir de una terna propuesta por el Pleno del propio Tribunal, y que el nombramiento, designación y ratificación de servidores públicos a cargos del Congreso, sea acorde a las responsabilidades que dicte el cargo.
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la obligatoriedad de publicar en el Portal Oficial del Congreso las declaraciones fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses, y si no lo hacen serán sancionados con suspensión temporal del cargo.
Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer el derecho a las personas de acceder de forma libre a las tecnologías de información y comunicación, como el internet. En el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, fue derivado de una propuesta que hizo el diputado Eduardo Cueva Ruiz y leído por Mauricio Legarreta Martínez.