jueves, 18 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional en su apenas audiencia pública tres en cinco meses del 2017, padece de amnesia, y hasta hoy jueves se acordó que existe la popular colonia “Unidad Guerrerense”, antes INDECO, para seguir prometiendo, como el demoler el módulo de usos múltiples que ahora está abandonado, pero sin comprometerse a solucionar en corto tiempo, porque es lo mismo que hacen en todas las colonias, al parecer no termina de hacer campaña, en tanto que la ciudanía reprocha que debió ser primero comisario municipal del medio rural, practicara y luego llegar a ser presidente municipal, honestamente no da para más. Esto luego de que Karla Isabel Gallardo Martínez, presidenta del comité de desarrollo “René Juárez Cisneros” airadamente le reclamó que la pavimentación de la avenida principal de ese lugar ya sufrió hundimiento y le mostró con fotografías, en tanto la autoridad quitado de la pena degustaba su cafe acompañado de sus galletas de cereales. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Traidora Vélez, no defiende;
busca alcaldía capitalina:FDT
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Como toda una traidora, está más preocupada por ser la presidenta municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Vélez Núñez, que por defender a los más de 21 mil trabajadores del sector salud en Guerrero que sufren asesinatos, secuestros y extorsiones.
Médicos y enfermeras (os) integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Salud, denunciaron que la secretaria general de la sección 36, la diputada federal del séptimo distrito con cabecera en Chilpancingo, por el PRI, Beatriz Vélez Núñez, traicionó la confianza de los más de 21 mil servidor públicos del sector salud en el estado de Guerrero.
El doctor Hilario Zúñiga Escamilla puntualizó
“Justicia”, "y ya no mas discursos", “no más carpetas de investigación”, un grupo de fotoreporteros gritaron ayer en la residencia de “Los Pinos” cuando el presidente de la república el priista, Enrique Peña Nieto, anunció acciones para proteger al gremio periodístico. (Leer PoliCrónica). (Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo)

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

SM:5 casos de homofobia;
legalizar matrimonios gay
ACAPULCO, GRO.—La Asociación de Homosexuales y Lesbianas del Estado de Guerrero (Asholes),  denunció que por lo menos cinco casos de homofobia se han registrado en lo que va de este año en Tecpan, Acapulco, San Marcos y Chilpancingo.
Lo anterior fue confirmado el presidente de la organización,  Alberto Serna Mogollón en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en un hotel de la Costera.
El presidente de Asholes exigió al gobierno

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

NM:Discriminación gay
por servidores públicos
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Miembros de la fundación lésbico gay “Guerrero, A-C.”, han sido víctimas de la discriminación por servidores públicos, denunció su dirigente Nicolás Marín.
Explico que uno de los objetivos de la asociación es precisamente defender los derechos humanos de la comunidad lésbico gay y organizar foros y capacitaciones para que los jóvenes no caigan en las adicciones.
Puntualizo que están buscando recursos

NOTA

¡¡Fraude CFE!! deja sin
luz a los apanguenses
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Tortillerías de Apango, no  trabajaron hoy jueves, debido a que desde ayer en la tarde, el servicio de energía  eléctrica, sólo funcionó en una línea, quedando fuera de servicio, refrigeradores que conservan biológicos,(vacunas) y alimentos.
Los  apagones son continuos  en la población de Apango, el día lunes la mitad de la población estuvo sin el servicio  de energía eléctrica y se restableció hasta el mediodía del martes, y nuevamente ayer, miércoles, desde la tarde sólo hubo energía en una
Un verdadero peligro resulta cruzar la avenida Benito Juárez frente al parque de skate en el fraccionamiento Unidos por Guerrero, y lo mismo sucede con la calle Moisés Guevara de la misma avenida y la esquina de Heroico Colegio Militar de la avenida Vicente Guerrero porque los automovilistas le ceden el paso al peatón ni la Dirección de Tránsito Municipal a cargo de Luis Daniel Bautista González, tiene la decencia de mandar un triste “tamarindo” para el auxilio de la ciudadanía y evitar así un lamentable accidente.(Fotos: Wendy Alanís).

NOTA

Intimidan a los integrantes de
La Caravana, exigen garantías
Ante el hostigamiento que han sufrido integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida durante las acciones llevadas a cabo hasta ahora en Coahuila, los colectivos de familias de personas desaparecidas, que estamos organizadas en este estado, exigimos a las autoridades correspondientes, brinden la seguridad inmediata a nuestras compañeras y compañeros.
Mediante un comunicado de prensa, entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, dan a conocer que  La Caravana, conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 estados de México y de Estados Unidos, inició sus acciones de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, pasando por Saltillo, Monclova, Allende y que concluye en Piedras
Diversas organizaciones, al pie del monumento del comandante Lucio Cabañas Barrientos, conmemoraron el 50 aniversario de la masacre del 18 de mayo en Atoyac de Alvarez, que fue el inicio de la guerrilla en Guerrero.

NOTA

Pobreza e inseguridad a
50 años de la guerrilla:CA
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—A 50 años del inicio de la guerrilla en Guerrero con Lucio Cabañas Barrientos, aún hay pobreza, inseguridad, incertidumbre y desigualdad, afirmó hoy día su hija, Micael Cabañas Ayala.
Este jueves  se conmemoraron hoy el 50 aniversario de la matanza del 18 de mayo de 1967, eso propicio el inicio de la guerrilla que encabezó el comandante Lucio Cabañas Barrientos.
Cerca de un centenar de miembros de
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) encabezada por Nicolás Chávez Adame, conmemoró el 50 aniversario de la matanza del 18 de mayo, para posteriormente inició la guerrilla en Atoyac de Álvarez encabezada de Lucio Cabañas Barrientos, evento llevado a cabo hoy a las 15 horas en el monumento de los caídos del 60 en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

Bloqueó Autopista y
la federal FUNPEG
Como  el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, sigue ignorando a los más de 400 miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) en sus demandas, por ello ahora solicitan una audiencia directamente con el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, y se vieron obligados a bloquear la Autopista del Sol y  la carretera federal.
Faltando quince minutos para las 16:00 horas de hoy jueves, los integrantes del FUNPEG, comenzaron a bloquear los cuatro carriles de la Autopista
Con el ofrecimiento de que los recibirá el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, alrededor de las 16:30 horas de hoy jueves,  el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) desbloqueó la Autopista del Sol y la carretera federal a la altura del Parador del Márquez.

NOTA

Hubo amenazas, y
no hicieron caso:RP
Por un lado Héctor Tonatiuh Rodríguez Peñaloza, director del semanario jalisciense “El Costeño”, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la protección que les fue negada antes de que asesinaran a balazos a su hijo, por su parte el fiscal de Jalisco da su “verdad histórica” sobre el caso.
El director del semanario “El Costeño” –que se publica en Autlán de Navarro–, declaró que ya estaba anunciado el ataque en contra de su esposa y a la vez subdirectora comercial del mismo medio, Sonia Córdova Oseguera, quien salió herida, pero desafortunadamente murió su hijo el reportero Jonathan Rodríguez Córdova de 26 años de edad.
Rodríguez Peñaloza habló sobre los detalles que conoce del atentado y explicó que, incluso, un viernes  12 de mayo, previo al ataque, la Policía Federal
La mesa a la que acostumbraba sentarse el escritor y periodista, Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, el dueño y los trabajadores la pusieron esperando al amigo y cliente. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Analiza Congreso la
nulidad de elección
La Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, que propone como causal de nulidad de una elección de diputado de mayoría relativa, de Ayuntamiento o demarcación municipal, cuando cualquiera de los integrantes de la fórmula de candidatos resulte inelegible.
En la propuesta se argumenta que la Constitución Política del Estado señala que corresponde a la Ley Electoral establecer el sistema de nulidades de las elecciones por violaciones graves, dolosas y determinantes, esto con el objetivo de proteger
Sorteando mil y un peligros se gana la vida en el arroyo vehicular un ciudadano discapacitado ante la falta de conciencia social y programas de gobierno  municipal que encabeza el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, que los reintegre a la vida laboral de manera íntegra, muchos de ellos teniendo que pedir limosna como un “modus vivendi”.(Fotos: Wendy Alanís).

POLICRÓNICA

Asalto30...No es ciencia ficción, ni un cuento, mucho menos es el título de una obra literaria o película: “5 minutos, 300 segundos  en asalto a 30 Policías Federales”, de ese tamaño está la delincuencia, hasta para ripley.
Un perro fiel, abrazo a su amo, al sufrir un accidente. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Abandonan tixtleco
en la Progreso, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Un hombre de aproximadamente 35 años de edad, la mañana de hoy jueves fue encontrado asesinado  en el interior de una camioneta de la marca Nissan tipo Frontier, al parecer es vecino de Tixtla.
El ahora occiso fue asesinado estrangulado y hoy jueves cerca de las 7:00 de la mañana, la encargada del número de emergencia 911, le reportaron que en la calle Nicolás Bravo de la colonia “Progreso” de Chilpancingo, se encontraba un hombre muerto en el asiento de una camioneta color gris.
La policía “Fuerza Estatal” fue la que llegó primero al lugar, y se percató que había una persona del sexo masculino en la parte trasera del asiento,

SUMARIO DE PRINCIPAL NOTA ROJA

Reclaman por tiradero de muertos
 en Col. capitalina ¿Qué hay, o qué?
Jonathan Cuevas.--Al caminar por el lugar donde hoy jueves se encontró un cadáver, dos mujeres, jóvenes, alzan la voz frente a un par de reporteros y reclaman: “¿Qué está pasando en esta colonia? ¿Qué hay, o qué? Una anciana asoma discretamente por su ventana mientras otro vecino se fuma un cigarro sobre la banqueta. Todos, de alguna manera muestran miedo.
La presencia de dos extraños les genera desconfianza porque ahí, en la colonia Progreso, todos se conocen y han convivido durante muchos años.
La unidad habitacional es pequeña y está a un costado de la 35 Zona Militar, de la que dependen todos los batallones militares instalados en Guerrero. Esto no ha evitado que la calle Nicolás Bravo se haya convertido en un tiradero de cadáveres.
En lo que va del año han sido dejados sobre la misma calle, once cuerpos sin vida. El caso más impactante fue cuando aparecieron 6 decapitados dentro de una camioneta; las cabezas sobre toldo. El más reciente, la mañana de este jueves, otra persona asesinada

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Disputan Chilpancingo Cártel
del Sur, Jefes y Ardillos:SSPM
Por lo menos tres grupos de la delincuencia organizada operan en Chilpancingo: Los Jefes, Los Ardillos y el Cártel del Sur, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) conocen que dichos grupos operan en la capital.
“Los Jefes, Los Ardillos, el Cártel del Sur, es lo que se ha escuchado por parte de la información de la Fiscalía que tenemos, que son grupos que operan

NOTA

Ignora De la Vega O. del
Servicio Profesional aquí
Desde el pasado mes de abril, los trabajadores del Servicio Profesional Docente exigieron la reparación de su inmueble en Chilpancingo y el reconocimiento del personal en un sindicato, y es la hora que las autoridades no les han hecho caso.
Ante la falta de resultados por los acuerdos entre las autoridades de educación en Guerrero, trabajadores del Servicio Profesional Docente protestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, en Chilpancingo.
La protesta se registró antes del mediodía de hoy jueves, cuando medio centenar de trabajadores arribaron a las oficinas de educación conocidas como
Ni sesionan, ni atienden a los ciudadanos, los 12 regidores de los diversos partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Chilpancingo, normalmente desde hace 19 meses sus cubículos lucen cerrados y el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, en campaña ofreciendo solucionar problemas, pero incumple, reprochan ciudadanos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Con bloqueo exigen
pagos en SEDATU
En demanda del pago correspondiente a salarios de cinco meses, hoy jueves realizaron bloqueos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La obstrucción a la circulación se encuentra en el Norte-Sur, justamente a la altura de sus oficinas, esto en demanda a la exigencia del pago correspondiente a salarios.
Los inconformes señalan con no retirarse hasta que sean atendidas sus exigencias los cerca de medio centenar de trabajadores que exigen el pago

CRONIJUEGO


NOTA

Emocionó público Sting
al homenajear a los 43
CIUDAD DE MÉXICO.-Un breve homenaje ofreció Sting  a los a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante su concierto la noche de ayer en el Auditorio Nacional.
Vestido con una playera blanca con la fotografía de los normalistas, el ex The Police comenzó a tocar las primeras notas del tema Fragile.
De fondo se escuchaban llantos y gritos
Ni las calles ni los parques menos transitados como el “Unidos por Guerrero” se salvan de verse adornadas por la acumulación de basura que el incompetente presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional Marco Antonio Leyva Mena de extracción priista ha podido resolver.(Foto: Wendy Alanís).

NOTA

Combate FE en TC sin
comida, ni descanso
Alejandro Ortiz.--Sin comida, ropa limpia ni el descanso, que por ley les corresponde, es como los policías de la Fuerza Estatal (FE) en Tierra Caliente tratan de contener la situación de violencia que ha generado, según la autoridad, la respuesta de La Familia Michoacana ante la toma de control del municipio de San Miguel Totolapan por parte del Ejército mexicano.
“Llevamos cinco días sin dormir ni descansar por que los mandos nos tienen aquí, muchas veces sin hacer nada y todo por los bloqueos que todos sabemos que fueron ordenados por El Pez (Jonhy Hurtado líder de la FM)”, relató un policía a Bajo
En la mayoría de avenidas y calles de Chilpancingo, entre ellas “Benito Juárez” a un costado del Comedor Universitario se encuentran “moldes” para jardineras, llevan tiempo sin ser ocupadas y si no lo harán, debieran ser  clausurados, porque son peligrosas trampas para los transeúntes, acción que debiera actuar el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Contra la instalación de
antena y causa renuncia
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a que una antena de telefonía celular de la empresa Telcel emite radiaciones que son nocivas para la salud además que podría presentarse alguna descarga de alto voltaje, por ello se oponen los vecinos, ante la presión renunció el coordinador de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Los habitantes del barrio de San Nicolás de esta cabecera mantienen su postura de impedir la  instalación de la antena de telefonía celular de la empresa Telcel.
La antena se pretende instalar en la calle Nicolás
Durante la XXXIV Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que se realiza en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico se analizan los resultados de las redes académicas, en la que participa el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

El equipo Águilas UAGro de Futbol Femenil de la Preparatoria 1 ganó su pase a la Universiada Nacional del CONADEMS a celebrarse en junio en Morelia, Michoacán. Una vez más las universitarias demuestran el orgullo de portar la camiseta UAGro con la que representarán a Guerrero en esta competencia nacional.¡Felicidades!

El Coronel de Infantería D.E.M. Salvador Cordourier Solórzano, Comandante del 50 Batallón de Infantería,  recibió al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán  a quien le expuso la situación de seguridad en la que se encuentran las Preparatorias y Facultades de la Zona Centro.

NOTA

Usar Facebook te
hace ser miserable
CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook, la red social más grande e imponente de los últimos tiempos, esa que te conecta con “nuevos amigos” o con aquellos que hace tiempo no ves, que te permite compartir experiencias a través de estados, fotos y videos, es la que también te hace sentir miserable.
Así como lo lees, un reciente estudio que analizó a cinco mil 208 personas, concluyó que el mayor uso de Facebook está correlacionado con una sensación de reducción en la calidad de la salud física y mental, y los índices de satisfacción en
Sostuvo una reunión el Auditor General Alfonso Damián Peralta y funcionarios del Sistema de Administración Tributaria para coordinar acciones en fiscalización.

NOTA

Acuerdan hoy Telmex y
sindicato 4.2% en salario
Tras la conclusión de la revisión salarial entre la empresa Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, acordaron un incremento salarial del 4.2 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer la tarde de hoy por la empresa, mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, confirmando que no habrá ningún paro laboral.
El boletín indica que  Teléfonos de México informa que ha concluido la revisión salarial 2017-2018 con el Sindicato de Telefonistas de la República
Elida, cumplió años, por lo que sus amigos y familiares le organizaron convivio y le obsequiaron regalos, flores, globos. ¡Felicidades! (Foto: Javier Vega Almazán).

BOLETÍN

Eliminar representantes
Populares, pide Alcaraz
La diputada Erika Alcaraz Sosa propuso reformar la Constitución Política del Estado, para eliminar a los representantes populares federales y locales del catálogo de servidores públicos que deben separarse 90 días antes de la jornada electoral.
Y es que la diputada argumenta que la condición de representantes populares no implica inequidad en la contienda electoral, pues carecen de la utilización de recursos públicos o programas sociales.
En lo que fue la sesión de la Comisión Permanente, la diputada señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció por que las normas que prevén los requisitos para acceder a un cargo público sean de excepción, y establece el
La diputada Erika Alcaraz Sosa propuso reformar la Constitución Política del Estado, para eliminar a los representantes populares federales y locales del catálogo de servidores públicos que deben separarse 90 días antes de la jornada electoral.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que el delito de posesión ilegal de armas de fuego exclusivas para las fuerzas armadas se considere como grave. La diputada Magdalena Camacho Díaz dio lectura a la propuesta.


COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
-.Pasó el Día del Maestro. -.Un maestro es un ser vivo que lucha. -.En casa se vuelven locos con dos o tres hijos. -.Tiene que lidiar con los padres consentidores y solapadores de sus hijos. -.¿De qué está hecho un maestro?
Pasó el Día del Maestro y en muchos lugares “pasó de noche”; es decir, ni siquiera un saludo, un abrazo, una felicitación, mucho menos un obsequio, recibió quien aún sobrevive a la Reforma Educativa; un maestro es un ser vivo que lucha, no solamente por él mismo, sino para lograr el bienestar de su pueblo, de su país, para sacar de la ignorancia a su gente; lamentablemente, la ambición, el agachismo, la corrupción y el conformismo, entre tantas otras cosas, han llevado al fracaso todo intento de hacer pensar a la ciudadanía que, malacostumbrada por los gobiernos priístas y pa