martes, 23 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ya no vea tantas películas y telenovelas de ciencia y ficción y de narcotráfico, la última se tituló “60 narcopolicías y El Cadete de Los Viagras”.
Después de un año y siete meses de su administración, el presidente municipal priista capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, no ha dado mantenimiento a las jardineras y la fuente de agua que ya lucen cuarteada de la alameda “Francisco Granados Maldonado” y lo mismo ocurre en la avenida Insurgentes y Lázaro Cárdenas, mientras que la pipa destinada para regar las plantas, está rentada a Ecología Municipal para vender agua a la ciudadanía. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Clave de violencia
en TC:El Pescado
París Alejandro Salazar(lasillarota.com).-- Johnny Hurtado Olascoaga tiene varios apodos, todos son acuáticos: “El Señor Pescado”, “El Pez”, “El Mojarro”, “El Fish”, y “El Pescado”. No se dedica a tareas del mar, pero sí nada con impunidad en el sur del estado de México y el norte de Guerrero. En marzo del 2013 trascendió su captura, fuentes del Estado de México la confirmaron, pero después guardaron silencio.
Este hombre es uno de los líderes del cártel de La Familia; en su historial delictivo figuran sobornos a elementos del Batallón 102 de Infantería, el mismo que presuntamente ejecutó extrajudicialmente a civiles el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya.
En la Procuraduría General de la República (PGR) existe una línea de investigación que ubica la autoría intelectual de la masacre en Tlatlaya en “personas civiles ajenas al grupo de militares”, en la que  “El Pescado” estaría implicado en la autorización o en

DOCUMENTO


SEGUNDA NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

PC:Perderá Apango más de
100 Has. por culpa de Muñiz
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Perderá más de cien hectáreas el ejido de Apango, porque la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz  Gómez, para cumplir promesas de campaña, pagó abogados para  que el Tribunal Agrario, dictara sentencia y obliga a que desalojen esas tierras de lo contrario se empleará la fuerza Pública, informó Aureliano Palacios Celino.
El licenciado, Gilberto Suárez Herrera, Magistrado Titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 51, resolvió la sentencia del expediente 382/2015 del ejido Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan el dieciséis de febrero de 2017 y que hasta hace unos 15 días les entregaron a los denunciados, los puntos resolutivos son los siguientes:
Primero.-Los integrantes del Comisariado Ejidal
La mañana de hoy martes compareció a la audiencia  por violencia política de género la alcaldesa del PMC, Felícitas Muñiz Gómez, tras acusar a cinco opositores, y solamente asistió una regidora.

SUMARIO SEGUNDA NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No fueron 4 de 5 hoy a la
audiencia con Felícitas M.
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Sólo uno de cinco acusados de violencia política de género en contra de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), compareció hoy martes en la audiencia inicial llevada a cabo en uno de los juzgados del Poder Judicial de la Federación en este puerto.
Estaban citados a la audiencia Crisóforo Nava Barrios, ex presidente municipal de Apango; Benito Sánchez Ayala, actual síndico procurador; Edelmira del Moral Miranda y Humberto Palacios Celino, regidores.
La mañana de hoy martes  se realizó la audiencia
Por el desgobierno que hace como presidente municipal, el  priista, Jesús  Noé Abundiz García, comienza a vivir la barbarie Tlapa de Comonfort con personas descuartizadas  y embolsadas. (Leer PoliCrónica).

NOTA

WP: Una condena no basta,
Peña debe cuidar a periodistas
Una condena no es suficiente, el Presidente Enrique Peña Nieto debe atender las recomendaciones del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y localizar a los asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas, solicitó este lunes El Washington Post en una editorial.
“La vida y la muerte de Valdez debía servir de inspiración e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país”, destacó el medio estadounidense.
El diario recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000.
Señaló que once días antes del crimen, una delegación del
A más de cuatro meses y medio de que José Guadalupe Prieto Caracheo, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Chilpancingo, recibiera la petición de un grupo de periodistas fuera enlace con el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal para que su gobierno realice obras de remodelación de la plaza de “Libertad de Expresión” distante a unos pasos del Palacio Municipal,  no habido respuesta, y sigue estando convertida en un cochinero por boleros y vendedores ambulantes.

NOTA

Desarrolla estudiante  UNAM
un sistema ahorrador de agua
CIUDAD DE MÉXICO.--David Armando Silva de Paz, del CCH Sur, obtuvo el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.
Con un sistema que permite gastar en el baño diario 10 litros de agua en vez de 120 ó 150, David Armando Silva de Paz, estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, logró el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.
David Armando Silva de Paz tiene 18 años
David Armando Silva de Paz, estudiante de la UNAM, desarrolla un sistema de ahorrador de agua.

NOTA

Marcharon periodistas y
familiares de  Adame hoy
NUEVA ITALIA, MICH.--Por la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo, el director del portal de noticias Canal 6 Media TV el pasado jueves 18 de mayo, en este lugar, municipio de Múgica, hoy martes un grupo de periodistas de  Michoacán marcharon.
Los manifestantes salieron alrededor de las 9:20 horas de la plaza Villalongín, en dirección al Palacio de Gobierno, por la avenida Madero Oriente.
La prensa michoacana no es ajena a los embates del crimen organizado, pues en los últimos 18 años casi una veintena de periodistas han sido asesinados
Como incumplió acuerdos Jorge Salgado Parra, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, hoy martes le tomaron sus oficinas de la calle Ignacio Ramírez de esta capital. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Construyen viviendas
chilenos y mexicanos
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.-- Integrantes de la Unión de Ejidos Forestales “Hermenegildo Galeana” (UEFA), en coordinación con Fonhapo y Fosis del Gobierno de Chile, construyeron los primeros prototipos de viviendas a nivel nacional, con recursos maderables para los habitantes de la zona serrana de Tecpan de Galeana.
La participación que se realizó entre los gobiernos de Chile y México, a través del convenio de colaboración y conocimientos sobre aprovechamiento de los recursos maderables que existen en la región Costa Grande, tiene como objeto mejorar la calidad de vida
Los gobiernos de México y Chile construyen viviendas prototipo con recursos maderables en Tecpan de Galeana.

NOTA

Subastarán en 10 md
Jet perdido de Presley
CIUDAD DE MEXICO.--La casa de subastas GWS Auctions Inc. de California ofrece el avión “Lockheed JetStar”, 1962 de color rojo de Presley en subasta, con una oferta inicial de 10 mil dólares.
El sitio de Internet, “www.liveauctioneers.com”, que está manejando la licitación, informó que el avión ha permanecido estacionado por mas de 30 años en el Centro Aéreo Internacional de Roswell, Nuevo México.
“Este es el jet ‘perdido’ (…) Fue muy importante para Elvis, ya que lo poseía con su amado padre, Vernon”, señaló el sitio.
El avión, al que le faltan los motores y cuya
Subastarán inicialmente en 10 mil dólares el último avión de Elvis Presley a finales de mayo.

POLICRÓNICA

C-4…Un año pasó sin pena ni gloria el control de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) en Guerrero, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, supuestamente era una estrategia de seguridad más eficaz.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Guerrero, es 2º con más
homicidios, 189 en Abril
Javier Francisco Reyes.--Por cuarto mes consecutivo, Guerrero con 198 asesinatos, es la entidad en México con mayor número de homicidios, sumando en el primer cuatrimestre un total de 739 muertes en lo que va del año.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobierno (Segob),  ofrece los datos duros, en la que sostiene que en Guerrero son asesinadas 6.2 personas diariamente.
La dependencia federal, hace un comparativo, de que en el primer cuatrimestre del 2011 y 2012, años considerados los más violentos en lo que va del siglo, se registraron 646 y 675 homicidios respectivamente, cifra superada con más de 50 casos en el
Los habitantes de Chilpancingo, capital de Guerrero, amanecieron confundidos hoy martes al ver las cordilleras copadas de neblina, anteriormente era por el humo de los incendios forestales. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Matan taxista frente
al módulo de policía
Un taxista perdió la vida al ser atacado a balazos durante la madrugada de hoy martes cuando circulaba en la colonia Progreso del puerto de Acapulco, por el mercado campesino.
El ahora occiso de entre 25 y 30 años de edad, permanece en calidad de desconocido. Vestía playera blanca y bermuda beige; su cuerpo presentaba al menos tres impactos de bala y quedó sentado en el asiento del conductor.
Los hechos se registraron minutos después de las 04:00 horas cuando el trabajador del volante circulaba sobre la avenida Durango de ese asentamiento humano, al interceptado por al menos una
Con toda impunidad, y con la complicidad de las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta la mañana de hoy martes 23 de mayo continuaba abierto el fatídico pozo ubicado a un costado de la construcción de las instalaciones de una estación gasolinera, en donde hace un mes perdió la vida instantánea un motociclista y su esposa salió herida en la avenida de los Gobernadores, en la noche del 24 de abril, no hay ningún tipo de justicia para la familia de la víctima. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Exhuman el cuerpo
de mujer asesinada

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Luego de que hace unos días fuera asesinada una mujer en circunstancias no muy claras en una cantina de la comunidad de Barajillas, municipio de Cuajiniculiapa, región de la Costa Chica, las autoridades judiciales exhumaron el cuerpo ayer lunes para practicarle la necropsia de ley.
De Manera intempestiva, arribaron a este lugar, los trabajadores del Servicio Médico Forense del puerto de Acapulco conjuntamente con personal de la Fiscalía General de Guerrero y policías ministeriales con sede en Ometepec.
Este operativo, fue para hacer los
Contra la venta de discos y películas “piratas” en el puesto que estaba instalado a un costado de la zapatería “Carbajal” de la avenida “Benito Juárez”, hoy martes a las 15:00 horas realizó un operativo la Procuraduría General de la República, apoyado por policías municipales encabezados por secretario de seguridad pública Esteban Espinoza Montoya. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ejecutado y le dejan
un narcomensaje hoy
Un joven de oficio mecánico de motocicletas, fue atacado y asesinado por personas armadas afuera de su domicilio durante la noche del lunes en la colonia 3 de Mayo de la ciudad de Iguala de la Independencia.
El ahora occiso fue identificado por sus familiares como José Miguel “N”, de 18 años de edad, con domicilio en esa misma colonia, quien se dedicaba a arreglar motocicletas. Su cuerpo quedó tendido bocarriba justo en la puerta de su vivienda.
Los hechos se registraron minutos después de las 21:00 horas cuando el joven se encontraba afuera de la casa, ubicada sobre la calle privada

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Tixtla, De Fiesta En Fiesta
Apolinar Castrejón marino
Esos tistecos se la pasan en pura fiesta. Imagínese, apenas celebraron a San Isidro el pasado 15 de mayo, y ya se preparan para celebrar a la Virgen de la Natividad, los días 30 y 31 de mayo.
Usted diría que tienen mucho dinero, pero no, son gente humilde que se dedica a la agricultura, y trabaja mucho para lograr una cosecha más o menos.
Porque no estamos hablando de un bailecito y unas flores para el santito, no, estamos hablando de danzas, música “de viento”, castillos de pólvora, comida para todos los visitantes “hasta que alcance”, y desde luego “harto chupe”.
Bueno, eso sí, hay que ser hospitalarios con los viajeros que vienen a visitar a la virgencita más milagrosa, madre de nuestro Señor Jesucristo, desde lugares remotos de las costas, la tierra caliente y la montaña de “la entidad”.
El Santuario es la iglesia donde se encuentra la Virgen de la

BOLETÍN

Actualizan los diputados
Ley de Víctimas en Gro.
Para establecer que las víctimas de algún delito o que hayan sufrido violación a sus derechos humanos, reciban por parte de las autoridades estatales y municipales la atención especializada y oportuna, Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso local analizan adiciones a la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero.
La iniciativa tiene como propósito adecuar la legislación local con la federal, para que de esta forma estén bajo el mismo mecanismo jurídico y no se contrapongan, y así las autoridades podrán actuar conforme a los criterios establecidos en la Ley General de
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió de la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), Zeta Melva Triana Contreras, la constancia 2017-2022 que certifica al programa de Médico General de la Facultad de Medicina como uno de los mejores del país, demostrando altos indicadores de calidad en su evaluación y convirtiendo a la UAGro en la sexta mejor universidad de México en esta área. Recibió de calificación 97 de 100 puntos posibles. En la gráfica, el director del plantel, Bulfrano Pérez Elizalde, también recibe el reconocimiento.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó tres constancias a los programas educativos de licenciaturas de las ingenierías en Computación, Constructor, Topógrafo y Geomático, de la Facultad de Ingeniería, que obtuvieron el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que los acreditan ser de buena calidad y reconocidos por autoridades educativas nacionales.


ARTÍCULO

Formar una comunidad
de lectores: Juan Villoro
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Con el propósito de compartir estrategias a los docentes, el escritor Juan Villoro recientemente fue entrevistado por personal de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Nos habló que cree que la lectura es el mejor medio de transporte ya que nos permite viajar a otras latitutes, llegar a todas partes y no contaminamos en el trayecto.
Refirió que leer nos acerca a los demás y sobre todo nos acerca a nosotros mismos.
Juan Villoro, Premio IBBY 1994 por
Saúl Rojas Aburto, Regidor del PRI  en el Ayuntamiento de Tixtla festejó a sus paisanos de la comunidad de Atliaca, al cual asistieron mujeres, niños y niñas ya que ellos fueron los agasajados, además hubo un sin fin de regalos como licuadoras, planchas y otros para las madres y para los niños muchos juguetes. (Foto: Antonio Guerrero Salgado).

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Ahora será por rifa para presentar el examen de evaluación. -.Para eso querían la activación de los correos electrónicos. -.Habrá gente que se someta a la evaluación. -.No pasa nada si no se presentan.
 Ahora, rifados, sorteados y al que le tocó, le tocó; seguramente para eso querían que se activaran los correos electrónicos que mandaron, hace un par de quincenas, a los trabajadores de la Educación de Guerrero; así es, estimados lectores, ahora, de manera selectiva, las secretarías de Educación de los estados van a poner en marcha un sistema electrónico de selección presuntamente aleatoria para elegir a quienes se van a presentar a la Evaluación del Desempeño
Antes de iniciar la conferencia de los martes en el ayuntamiento capitalino dijo el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital que este día estaba mezcalero---mañana con mucha neblina y fría--no pudo abstenerse de su vicio al decir al público de lo que padece, luego amenazó que si no se quitan los comerciantes de la calle principal de la colonia “Elías Naime Nemer” se usará la fuerza pública y lo mismo será para las familias que viven en zonas de alto riesgo.

 De las 54 barrancas que cruzan Chilpancingo ya se desazolvaron 32 y están listas para la temporada de lluvias, informó hoy martes por la mañana Gustavo Vela Guevara coordinador de protección civil y bomberos del municipio de Chilpancingo.

El gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores,  acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia presidente del DIF estatal hoy martes ofrecieron un desayuno a alumnos destacados del estado de Guerrero con motivo del “Día de Estudiante” y el platillo “fuerte” huevo con chile, frijoles y queso rallado, además entregaron equipos de cómputo. Estuvieron presentes Humberto Díaz Villanueva, secretario de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero; José Luis González de la Vega, titular de la SEG, entre otros, evento llevado a cabo en “Casa Guerrero”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).