viernes, 26 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los tixtlecos le exijan cuentas  a su alcalde perredista, Hossein Nabor Guillén de dónde sacó tantos millones para comprar una lujosa residencia en Acapulco.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Justicia y castigo a policías
omisos por muerte de Darwin
Bernardo Torres.--Estudiantes de la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hoy viernes marcharon nuevamente en Chilpancingo, para exigir justicia por el asesinato de su compañero, Darwin Barrientos Miranda.
Durante la marcha de hoy  viernes, los estudiantes denunciaron que Darwin Barrientos Miranda tenía muchas posibilidades de sobrevivir, sin embargo, la falta de primeros auxilios y la tardanza de los servicios de emergencia, acabaron con su vida.
El joven estudiante fue baleado junto a un amigo
Con marchas, ayer y hoy viernes Universitarios  exigieron castigo para los omisos policías que permitieron la muerte del estudiante de Arete de la Universidad Autónoma de Guerrero, Darwin Barrientos Miranda.

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL

JSA:Vigilancia miliar
y policial en UAGro
Javier Francisco Reyes.—Luego de condenar el asesinato de un universitario en Chilpancingo el pasado miércoles, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), demandó que no quede impune, al tiempo que anunció que ya solicitó la presencia policial y miliar para planteles de la institución, en algunos casos ya está como en Acapulco.
Cuando arribaba a la residencia oficial de “Casa Guerrero” hoy viernes, el dirigente universitario denunció que el día miércoles afuera de rectoría,  permanecieron hombres armados en una camioneta, y se fueron luego de que hiciera un reporte a la Policía Ministerial, y está arribó  al lugar.
También aclaró que el pasado miércoles hubo una movilización
Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, anunció hoy viernes que solicitará vigilancia policiaca y militar para las escuelas universitarias.

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Cobra caro, infla gastos,
paga a la familia Chita
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Cerca del cuarto de  millón de pesos, mensuales, emplea  para pagar a su familia, con recursos públicos, la presidenta municipal  de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, informó el síndico municipal, por Movimiento Ciudadano, Benito Sánchez Ayala.
Ciudadanos de Apango, se muestran inconformes de que la alcaldesa, Felícitas Muñiz  Gómez, cobra la expedición de servicios muy caros, como es el caso de Leobardo Leyva Rodríguez, quién pagó ocho mil, quinientos tres pesos  por la expedición de legalización de un terreno y no se transparenta en que se los gasta.
El síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, con tres regidores han denunciado, ante los órganos de fiscalización, Congreso del Estado y Ejecutivo Estatal, que la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, maneja los recursos públicos como si fueran de su propiedad.
También los ediles opositores a la alcaldesa, han
Con datos de la nómina municipal, se comprueba que la alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, paga un cuarto de millón de pesos mensualmente a su familia.

Así roba la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, el Síndico municipal, no firma la documentación y ha denunciado a la Auditoría General, el desvío de recursos.

FOTO-VIDEO


Fue gobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz,  del estado de Oaxaca, ahora promueve con un video con las Golondrinas “¡Adiós al PRI! en el estado de México, el 5 de junio elegirán gobernador. (Leer PoliCrónica) (Ver video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).
Jorge Salgado Parra, director del IEEJAG, le  causa problemas al gobierno Astudillista,  ya debe ser relevado, anda en franca campaña a la presidencia municipal de Chilpancingo. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Gasta Leyva un presupuesto
sin aprobación del Cabildo
Luis Jijón León.-El Cabildo de Chilpancingo aún no aprueba el presupuesto para este año, ni lo conocen, pero ya está siendo ejercido, reconoció el segundo síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien advirtió que hay una responsabilidad por acción u omisión, y la auditoría les hará observaciones.
En entrevista en el ayuntamiento, Hernández Gómez dijo desconocer por qué se destinaron cerca de 800 mil pesos para boletos de avión, alimentos, y hospedaje, y un millón de pesos para fotocopias e impresiones, como lo dio a conocer Bajo Palabra.
“En este momento no hemos aprobado ningún presupuesto, yo lo solicité desde diciembre, desde que se aprobó el presupuesto de ingresos solicité la aprobación del presupuesto de Egresos, estamos ya en mayo”, dijo el funcionario.
Sin embargo, reconoció que pese a no conocerlo, ni haberlo aprobado, el recurso ya está siendo ejercido, pues de ahí reciben el pago de sus quincenas, lo cual reconoció,
Sin que sea aprobado el presupuesto por el Cabildo,  ya lo está ejercieron el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, reconoció el segundo síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez.

SUMARIO

OC:No acató austeridad
Leyva y gasto grotesco

Luis Jijón León.--El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena ignoró el llamado a la austeridad al que convocó el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, al aprobar miles de pesos para viajes, en medio de una ciudad que carece de servicios públicos, reprochó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), del municipio, Víctor Manuel Ortega Corona.
En entrevista telefónica, el empresario calificó como una burla para los capitalinos el recurso aprobado en el presupuesto de egresos que incluye boletos de avión, alimentos, hospedaje, y más de un millón de pesos para fotocopias e impresiones.
“En meses pasados el señor gobernador

NOTA

Volcó velero gringo en
la playa Barra Vieja hoy
ACAPULCO, GRO.—Alrededor de las 12:00 horas de hoy viernes, un velero con bandera de Estados Unidos, se volcó en la playa de Barra Vieja, en la zona de Punta Diamante.
De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Protección Civil, indicó que un velero con la leyenda Seattle Wa y de bandera estadounidense se volcó en la playa de Barra

NOTA

Desde hace 3 años la SEDATU
sin entregar 97 casas en Atoyac

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-- Después de cuatro años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no ha culminado la entrega de viviendas y mantiene obras inconclusas en Atoyac de Álvarez; informó el presidente municipal priista, Dámaso Pérez Organes.
Dijo que la dependencia federal comprometió las obras desde el año 2013, por las destrucciones que provocó la tormenta “Manuel”.
Aseguró que la gente le ha pedido que la

POLICRÓNICA

  Relevo…Con tantos desaciertos y afectación a los diversos programas del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), ya es necesario que el gobernador de la entidad el priista, tome una determinación, los perjudicados son los ciudadanos que busca superación académica.

NOTA

HAF:Sin dinero en salud,
se haga cargo federación
“Soy el primero en pedir que la federación asuma el control de las nóminas de salud porque de esa manera tenderemos control absoluto de que no vuelva a crecer la nómina y se privilegie el sueldo de un empleado, que no es malo, sobre comprar gasas, medicinas e insumos”.
Lo anterior fue expresado hoy viernes por el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, al hacer un llamado a la federación para que

NOTA

3º título universitario
mujer a sus 80 años
La ciudadana María Dolores Ballesteros Morales de 80 años de edad, logró su tercer título, en esta ocasión, en la carrera de Derecho, en el programa Licenciatura Ejecutiva de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Ángel.
En un comunicado de prensa, esa institución educativa, indicó que para la hoy abogada, su edad no fue ningún impedimento para obtener un tercer título; el primero que logró fue en Enfermería, el segundo fue en Relaciones Internacionales, ambas carreras en la Unviersidad
Todos debemos tener un proyecto de vida y seguir las oportunidades que la misma nos concede, dijo María Dolores Ballesteros Morales.

NOTA

No concluyó SCT
14,000 carreteras
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no concluyó 14 mil caminos y carreteras, aunque el recurso estaba contemplado en el “Plan Nuevo Guerrero”.
El funcionario estatal señaló que la federación informó que el recurso fue “aplicado” en su totalidad para los trabajos de reconstrucción, sin embargo, hay obras que no se construyeron como en el caso de 14 mil caminos rurales y tramos carreteros.
Dijo que de no terminarse las obras federales, el
La alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), así como organizaciones sociales lanzan la segunda etapa de la campaña de difusión sobre el aborto para las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual, por lo que  el domingo 28 de mayo a las tres de la tarde en el zócalo capitalino, habrá una feria informativa por la salud de las mujeres, anunciaron hoy viernes en conferencia de prensa, Viridiana Gutiérrez Solteo, coordinara de la campaña; Lourdes Juárez Díaz, entre otras.(Foto: Tedomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Denuncian por extorsión y
exigen destituir a  Bautista
Domingo Francisco Reyes.—El Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero demandó penalmente ante la Fiscalía General del estado al Subsecretario de Protección Vialidad del ayuntamiento de Chilpancingo, Luis Daniel Bautista González por los delitos de extorsión, cohecho y lo que resulte, además de que sea destituido.
Ya está abierta la carpeta de investigación  en la Fiscalía General del estado, con el número 12020090100583040517 en la unidad de atención temprana, confirmó a La Crónica. Vespertino de Chilpancingo, María Eugenia Salgado Guzmán, vicepresidenta del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero.
Entrevistada ayer por la tarde después de que asistió con un grupo de agremiados del transporte a buscar y entrevistarse con el presidente municipal capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional, en donde precisó que su organización presentó

Por los delitos de extorsión, cohecho y lo que resulte, fue demandado penalmente Luis Daniel Bautista González, subsecretario de Protección y Vialidad de Chilpancingo bajo la carpeta de investigación número 12020090100583040517 de la Fiscalía General del estado, reveló María Eugenia Salgado Guzmán, vicepresidenta del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Desintegran banda de 5
plagiarios de Aca y aquí
La Policía Federal (PPF) desintegró una banda de presuntos secuestradores, entre ellos dos mujeres, esto se logró después de una investigación, según reportan autoridades mediante comunicado de prensa, hecho llegar la tarde de hoy viernes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
La información generada por la División de Investigación permitió conocer que esta organización criminal que operaba en Acapulco y Chilpancingo, municipios
En lugar de ofrecer audiencia a sus agremiados, ya tomó la cuestionada costumbre de encerrarse con su séquito en su oficina sin “rotulación” Beatriz Vélez Núñez, diputada federal y secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, la mañana de hoy viernes hasta la antesala se escuchaba que estaba a su máxima capacidad de neurosis, afirmando “mientras que nosotros tenemos que estar luchando contra la autoridad que tenemos y a veces se nos complica y por eso estamos aquí, somos gestores no somos autoridad, si algo les falta a ustedes somos nosotros que vamos a luchar por ustedes y si la autoridad dice que estamos peleando con ellos, es nuestro trabajo y los agredidos somos nosotros” ¿Acaso estaba hablando sola y encerrada?, pues había muchos trabajadores esperando ser atendidos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Lesionaron a maestra en
votaciones de Consejeros
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Durante la elección y conteo de votos para Consejeros Electorales de la Universidad Autónoma de Guerrero en las unidades académicas preparatoria 5 y Enfermería 3, el saldo fue de una maestra lesionada, amenazas de muerte por hombres armados, conatos de violencia e imposiciones.
La jornada electoral inicio alrededor de las ocho de la mañana  de este jueves en que se registró una votación copiosa en ambos turnos de esos centros educativos en la preparatoria número 5, ya que había antecedentes en que profesores denunciaron imposición del director Eloy Jiménez Molina al luchar por la inclusión de su esposa Areceli Luengas Herrera lo que finalmente consiguió tras el paro que sostuvieron profesores el pasado lunes que la Comisión Electoral
La profesora de enfermería número 3  Érica Divina Quiroz Añorve, fue golpeada durante el proceso electoral de Consejeros Universitarios en Ometepec.

NOTA

FGE:Sentencia juez a
secuestrador 33 años

Luego de realizar las investigaciones por  la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y  acreditar el delito de Secuestro Agravado en contra de Juan “N”, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado con sede en Zihuatanejo, lo  sentenció a 33 años de prisión, hecho ocurrido en este municipio de la Costa Grande, confirmó la tarde de hoy viernes la dependencia a través de un boletín remitido a la redacción de  La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Derivado de las investigaciones realizadas por el

CRONIJUEGO


BOLETÍN

Entrega la UAGro becas
contra abandono escolar
Con la finalidad de que los estudiantes universitarios del Nivel Medio Superior sigan desarrollándose y fortaleciendo sus estudios, la Universidad Autónoma de Guerrero otorgó “Becas Contra el Abandono Escolar” a directores y representantes de las Unidades Académicas Preparatorias a beneficio de los estudiantes.
En representación del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, asistió el Secretario General, José Alfredo Romero Olea, quien hizo la entrega de las 213 becas perteneciente al programa “Contra el Abandono Escolar” a las preparatorias 1, 9, 10,19,
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, entregaron becas contra el abandono escolar en el nivel medio superior.

ARTÍCULO

Generación Milenials
(Apolinar Castrejón Marino)
Seguramente usted habrá escuchado que la Generación “X”, y que la generación “Y”. Si no sabe qué es eso, no se preocupe, porque ni los promotores de esos términos saben decir con claridad a qué se refieren:
Algunos de ellos, dicen que la generación “Y” incluye a los individuos nacidos en el año 1980, mientras que otros dicen que la fecha precisa es 1984. Estas cuentas tratan de acomodarse, para destacar que al iniciar el año 2000 tendrían 16, o 20 años de edad.
Una vez hechos tales ajustes cronológicos, nos tratan de convencer que se trata de la “Generación del Milenio”, y que tienen un signo característico, que nunca tuvieron las generaciones anteriores.
Sylvain Namy, Director Ejecutivo de “Page Personnel”, es uno de los apologistas de esta idea de la generación Millennial o Milénica. Su argumento es que los jóvenes milenial, nacieron con las ventajas de las computadoras y de Internet.
Las nuevas tecnologías multiplican sus capacidades, haciendo que sean más eficientes, y los habilita para una gama más amplia de alternativas laborales. La importancia de esta generación es que tienen a su disposición una inmensa cantidad de información, como no la tuvieron las generaciones precedentes.
Además, los milenials disfrutan de herramientas de comunicación, que antes no existían, y por consiguiente están “en contacto” con muchas personas simultáneamente, y “en tiempo real”.
Es altamente significativo que en el año 2012, las empresas en México contrataron 15% de milenials, y en 2016 la cifra aumentó a 25%, según Page Personnel.
Quien no se conforma con poco, menos con nada, y una vez encarrerado Sylvain Namy se ha dedicado a advertir a las empresas, que “…deben empezar a adaptarse a la personalidad de esta generación, e interesarse en conocer sus necesidades y expectativas”.
Y aquí es donde empieza lo divertido, pues este sabio y experto señor, enumera los 10 rasgos que caracterizan a los milenial:
1. Poseen las últimas innovaciones tecnológicas, y tienen la necesidad de estar conectados a Internet. 2. Son egocentristas, y tienen relaciones estrechas con algunas marcas comerciales como “favoritas”. 3. Priorizan el cuidado de su entorno, y del medio ambiente.
Alguien debería decirle a este venerable señor, que en México hay 12 millones de familias pobres, que no tienen ni para comer, mucho menos para comprar una computadora, o servicio de Internet. 4 millones de jóvenes, ni siquiera van a la escuela.
Los jóvenes dicen ser ambientalistas, naturalistas y ecologistas, pero solamente lo dicen, porque en la práctica, solo son unos ignorantes consumistas. La señorita Vilma, se niega a utilizar vasos de unicel, porque dice que no son bio-degradables; pero no puede salir a la calle sin esa gran cantidad de cosméticos, que utilizan animales vivos para probar y probar, hasta que sean inocuos para su uso.
4. Les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, y saber que están aportando un valor agregado a la empresa. 5. Buscan que las organizaciones los formen como líderes, y los consideren como guías. 6. Cambian constantemente de trabajo a otro, debido a que están en la búsqueda de un crecimiento profesional, y en la búsqueda del balance entre el trabajo y su vida personal.
O sea, que a los de las otras generaciones no les importaba que sus jefes no los tomaran en cuenta. Y en el mundo de Don Namy, los novatos, inexpertos e inútiles, pasan como de rayo a ser los más calificados y directivos de cualquier empresa.
7. Buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo, y dinamismo en el trabajo. 8. Buscan oportunidades de negociar su situación laboral, y no les gusta sentirse subestimados debido a su edad. 9. Se adaptan rápidamente a la cultura corporativa. 10. Tienen disposición para aprender, y saben combinar los procesos antiguos, con las innovaciones, para generar oportunidades de crecimiento para las empresas.
Esto es muy bueno, porque Don Namy cree que los que ya están trabajando en las empresas, nunca tuvieron deseos de superarse, y les gusta sentirse subestimados. Y los patrones estarán esperando que algún jovenzuelo llegue a decirles que él va trabajar desde su casa, y solo cuando tenga ganas.
Lo más patético del caso es que conocemos a unas chicas que se conducen como milenials en la ciudad, y luego cuando se van a sus pueblos, vuelven a sus costumbres de dormir en el suelo, y hacer sus necesidades fisiológicas en el monte.

BOLETÍN

Aprueban diputados Ley
para protección cultural
El Congreso local aprobó la creación de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios del Estado de Guerrero, que establece las bases para la conservación, restauración, rescate, uso y difusión del patrimonio cultural, natural y mixto.
El dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Cultura y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, contempla regular la propiedades con acervo cultural para su preservación, así como la declaración de utilidad pública del patrimonio cultural, natural y mixto del estado y sus municipios, para cumplir lo establecido en la
El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, presidió reunión con la Auditora Especial Natividad Pérez Guinto y Directivos, sobre recomendaciones vinculantes.

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
22% policías estatales no son aptos para desempeñar sus funciones.*En los municipios el 44% no son aptos.*155 escoltas destinados a funcionarios con cargo al estado.
En materia  de seguridad pública en el estado se han realizado los exámenes de salud y de confianza a todas las corporaciones de seguridad en sus dos niveles y de la policía ministerial, obteniéndose  los siguientes resultados: tres mil 987 policías estatales de estos solo aprobaron sus dos exámenes tres  mil 122,  es decir el 78  por ciento; el 22  por ciento  resultó no apto para desempeñar tareas que demanda la ciudadanía, en la Fiscalía General del estado mil 396, solo aprobaron 852 que representan el 61 por ciento; 319 resultaron reprobados, se hicieron estos mismos exámenes a las  corporaciones policiacas de los 81 municipios que suman cuatro mil 582 elementos de ellas solo resultaron aptos dos mil  590 policías que representan el 56.7  por ciento y  mil 379 resultaron no estar en condiciones

ARTÍCULO

El sacrificio como parte
de la vida humana
César González Guerrero
El presente artículo es un homenaje póstumo a mi Padre Santa Cruz González Cortes (QEPD) en ocasión del 88 aniversario de su natalicio el pasado 3 de mayo y a mi Madre Cohinta Guerrero Aparicio (QEPD) con motivo de la celebración del Día de la Madre, su 11 aniversario luctuoso el pasado 5 de marzo y 92 años de su natalicio el pasado 25 de marzo de este año 2017. Con una gratitud eterna.
El Sacrificio, es un término que procede del latín sacrificium significa esfuerzo, entrega, pena, sufrimiento, acción, trabajo, etcétera, para conseguir o merecer algo que beneficie a alguien o algo en cualquier parte del mundo y de la vida; siempre será fundamental para resolver problemas. Desde el propio nacimiento y origen de las cosas, su desarrollo y hasta la muerte o
Por primer vez se instala el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Chilpancingo, integrado por diferentes funcionarios del municipio, del estado de Guerrero y universitarios, entre ellos, Edgardo Solís Carmona, director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero y como presidente, el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, y la toma de protesta la hizo Cristina Morales Nicolás, primer sindica del ayuntamiento, evento llevado a cabo hoy  viernes en el auditorio “José Inocente Lugo”  la comuna capitalina.

La diputada de la LXI legislatura local, la priista Beatriz Alarcón Adame acompañada del rector Humberto Manzo Ruano de la Universidad Latinoamericana México (ULAM)  realizaron un recorrido por la exposición que se montó con motivo del segundo aniversario de la institución educativa en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).