miércoles, 31 de mayo de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que alguien explique  en donde está la autoridad y mando del gobernador del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores con tanto desmadre en Guerrero, ¿lo quieren “tumbar” al cumplir dos años y un mes en el cargo?

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Disputan Chilpancingo
Jefes  y Cártel del Sur
Paris Alejandro Salazar.--“Los Jefes” -grupo de sicarios de Los Rojos- y el Cártel del Sur (Sierra Unida) mantienen una disputa por el control de Chilpancingo, lo que ha colocado a ese municipio guerrerense entre los 50 con más homicidios dolosos en México, a pesar del despliegue de fuerzas federales en ese territorio.
Jonathan “La Niña” y Jesús Catalán “El Lobo” lideran a una célula de los “Los Jefes” en Chilpancingo. Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I” es quien comanda al Cártel del Sur.
Ambos buscan consolidarse en Chilpancingo, ya que conecta la

POLICRÓNICA

Criminales…Ninguna autoridad federal, estatal o municipal, está a favor de los ciudadanos, ya que no someten al orden al consorcio empresarial “Estrella Blanca”, se burla de manera criminal del usuario que viaja de la montaña a Chilpancingo sin importarles la hora del día los botan en el bulevar “Vicente Guerrero” en la capital del estado.

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Tras la baja definitiva  marcharon hoy
 176 policías, exigen corran Almazán

Javier Francisco Reyes.--Después de que fueran  notificados de “baja  definitiva” de la Secretaría de Seguridad Pública, los 176 policías que se habían declarado en paro desde el  lunes, la tarde de hoy marcharon por la Autopista del Sol gritando consignas en contra del titular de la SSP, Pedro Almazán Cervantes, de quien pidieron su destitución.
Alrededor de las 13:00 horas de hoy miércoles llegó al Cuartel General de la Policía Estatal el subsecretario de Administración y Apoyo Técnico de la SSP, Erwin
Contra la “baja definitiva” más de 176 policías de la “Fuerza Estatal” marcharon hoy miércoles por la tarde por la Autopista, y lanzaron consignas contra el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes exigiendo su destitución.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA

Pese a represión de Astudillo
continuaba el paro policiaco

Bernardo Torres.--Elementos de la Policía Estatal que estuvieron dos días en paro, fueron encuartelados por la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que temen que se estén aplicando sanciones o incluso que se estén planeando despidos.
Tras dos días en paro, la tarde del martes, ante las amenazas del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y del gobernador, priista Héctor

NOTA

Derrocha Evodio $19 millones
en publicidad, pero en opacidad

Alejandro Ortiz.-Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 19 millones 268 mil 937 pesos y 62 centavos, fue el gasto ejercido, de acuerdo con el ayuntamiento de Acapulco, para medios de comunicación, aunque no detalla a qué medios y ocultan conceptos de la Dirección de Comunicación Social local.
A través de una solicitud de información presentada por Bajo Palabra, en la cual se pide al ayuntamiento el desglose de pagos a medios de comunicación así como bajo qué conceptos, el municipio respondió parcialmente, afirmando que el gasto en 2016 asciende a 19 millones y no se habla sobre el recurso etiquetado para este año.
El ayuntamiento por el concepto de “difusión”, maneja
Un total de 19 millones 268 mil 937 pesos y 62 centavos derrocha en publicidad el presidente municipal de Acapulco,  Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática.

NOTA

Acuerdan con funcionarios y
comisarios siga autodefesa

Javier Francisco Reyes.--Autoridades estatales y 9 comisarios acordaron que seguirá operando  el grupo de autodefensa en Mezcala,  municipio de Eduardo Neri, aunque el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores afirmó que es innecesaria su presencia, además contradijo al vocero  de seguridad que avaló su aparición en la zona minera.
Alrededor de 9 comisarios del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y uno más de Tepecoacuilco se reunieron con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, con quien acordaron la permanencia de su grupo de autodefensa en Mezcala, en tanto no cometan acciones que violen la ley.
La reunión se realizó a puerta cerrada en Palacio de Gobierno
La diputada local priista, María de los Ángeles Salomón Galeana, incumple con sus representados en la región de la Costa Grande. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Empoderar a la  mujer
para su vida en plenitud
ACAPULCO, GRO.--Empoderar a la mujer para que tenga libertad financiera y trabajar por el bien colectivo gremial de los afiliados a la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Delegación Guerrero.
En entrevista Con las Mujeres de Prensa A. C., la  Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Delegación Guerrero Ing. Deyanira Gómez Camero, Destacó que las empresas Guerrerenses deben avanzar en la construcción de un entorno en igualdad con acciones firmes de empoderamiento económico y de beneficio social de todos los ciudadanos; en el desayuno organizado por las mujeres de prensa, dijo ser primera Mujer en el País en Participar al
Empoderar a la mujer para su vida en plenitud, planteó la invitada a la sesión semanal de Mujeres de Prensa en Guerrero la primera Mujer en el Estado Guerrerense,  que está al frente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros delegación Guerrero, Deyanira Gómez Camero.

NOTA

CL:No comprueban abono
15 alcaldes de Costa Chica

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Ninguno de los 15 Ayuntamientos de la región de la Costa Chica ha solventado los recursos que ejercieron para el fertilizante, fue la conclusión de una reunión.
Lo anterior fue informado por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) Félix Castellanos Lucero quien se quejó que no han comprobado los recursos ejercidos en 2017 en el rubro del fertilizante.
Se convocó a una reunión a los 15 alcaldes
Ningún Ayuntamiento de los 15 de la Costa Chica, ha comprobado el gasto de dinero del programa del fertilizante del 2017, denunció SEPLADER, Félix Castellanos Lucero.
De manera criminal y a cualquier hora del día, los choferes de las autobuses de la empresa “Estrella Blanca” botan a sus pasajeros que vienen de Tlapa de Comonfort desde hace tiempo en el bulevar “Vicente Guerrero” de Chilpancingo, es necesario que intervengan las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner orden. (Leer PoliCrónica).

NOTA

80 años casa ejidal
sin escrituras:López
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Han pasado 80 años y la casa  agraria de Ometepec, carece de escrituras, no obstante que tienen el derecho y los asiste la razón.
El presidente del comisariado ejidal de Ometepec, Juan Javier López Valverde reconoció que desde hace 80 años los ejidatarios no han recibido las escrituras del predio donde se construyó el edificio e instalaciones de la casa ejidal.
La obtención del terreno se hizo mediante una permuta con el gobierno del estado que les otorgó ese predio, mientras que el ejido entregó a cambio el
Desde hace 80 años la casa ejidal de Ometepec, carece de escritura, informó el presidente del comisariado ejidal de Ometepec, Juan Javier López Valverde.

NOTA

Atrapan comunitarios
de Mezcala 2 de PGR


Cuando presuntamente cobraban una cuota a los ciudadanos de la comunidad de Plan de Libres, municipio de Eduardo Neri, fueron detenidos dos supuestos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la tarde de hoy miércoles.
El arresto estuvo bajo el recién creado grupo de Autodefensa de 9 comunidades de Eduardo Neri y una más de Tepecoacuilco, según para garantizar la seguridad de los habitantes de la región.
El hecho fue reportado por los ciudadanos de esa localidad

NOTA

Ofrece PGR cronograma
para dar con los 43:VRS
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un cronograma para presentar resultados de las cuatro líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y conocer la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Informó lo anterior el asesor jurídico de los Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hace 32 meses, Vidulfo Rosales, después de sostener una reunión
“Están fuera de servicio”, es el anuncio de los sanitarios de la terminal de la “Estrella Blanca” en Tlapa de Comonfort y lo mismo se repite en Chilapa de Alvarez,  cuando sirven cobran cinco pesos, cuando debería estar incluido el servicio  para los usuarios  de esa línea. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Segunda balacera deja
2 muertos en el Baltazar
En menos de 24 horas, el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” ha sido escenario de dos persecuciones a balazos, ayer resultó un herido y hoy miércoles dos muertos, en el mismo lugar la nave de tres de la zona de carnicerías.
Tras ser atacados a balazos en el mercado municipal, cerca del mediodía de este miércoles, dos jóvenes perdieron la vida. Tras el doble asesinato, la gente siguió comprando, indiferente al sangriento hecho.
Los hechos ocurrieron en la nave 3 del mercado municipal Baltazar
La parcela del pastizal del presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, que se ubica en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” la mañana de hoy fueron captados 10 trabajadores según limpiándolo en lugar de mandarlos a trabajar para el bien de la ciudadanía.

SEGUINDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Asesinaron a balazos y
desollado uno de UPOEG
Alrededor de las 8:00 de la mañana de hoy miércoles fue encontrado muerto y al parecer desollado un presunto miembro de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de “Julián Blanco” (Dos Caminos).
El hallazgo ocurrió en la comunidad de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, al parecer fue privado  de la vida a balazos y desollado.
La ahora víctima vestía una playera verde olivo con el

NOTA

Mantenemos la paz,
dice grupo delictivo

TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Por primera vez en esta cabecera municipal y en toda la región de la montaña, hoy miércoles se “estrenó” la delincuencia organizada al colocar dos narcolonas en los puentes peatonales de Jale y en la colonia San Antonio, y se adjudican de mantener la paz desde hace dos años.
Indican que este mensaje “es para todas las autoridades en especial a los militares y policías del estado que con su presencia lejos de ayudar al pueblo le están dando en la madre y libertad  a los secuestradores y extorsionadores”.
También señalan los presuntos miembros de la
Aparecieron hoy miércoles en Tlapa de Comonfort dos narcolonas, adjudicándose que ellos mantienen la paz desde hace dos años.

NOTA

Atacan a comerciantes en
carretera, uno murió, hoy

Dos comerciantes que viajaban sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia, fueron atacados a balazos por un grupo de personas, alrededor de la 1:19 horas de hoy miércoles, muriendo uno de ellos.
La víctima mortal fue identificada como Ophir “N”, de 38 años de edad, de oficio comerciante y originario de la localidad de Tuxpan; vestía short, camisa y tenis de color negro, quien recibió varios impactos de bala en el cuerpo.
El ataque armado se registró alrededor de la

NOTA

Dejaron desmembrado
dentro de una escuela

El cuerpo desmembrado de una persona fue hallado dentro de bolsas negras y un costal, en la telesecundaria de la localidad Lodo Grande, Chilapa de Alvarez.
Informes policiacos indican que antes del mediodía de este miércoles, una llamada anónima alertó a los cuerpos de seguridad sobre bolsas negras y una cabeza humana en la escuela telesecundaria “Himno Nacional”.
Al trasladarse, agentes de la policía estatal corrob

CRONIJUEGO



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, tuvo un encuentro con los Médicos Internos de Pregrado de la UAGro en el Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de Zihuatanejo y los invitó a que den su mejor esfuerzo en la atención de la salud de los pacientes; les hizo saber que en sus manos está el presente y futuro de Guerrero y que siempre trabajen con ética y responsabilidad se puedan lograr grandes cosas.

NOTA

Estará presente Fovissste
en Expo Vivienda Morelos
El 2 y 3 de junio se llevará a cabo la Expo Vivienda Morelos, en la plaza Arcos Cristal de la Ciudad de Cuernavaca, donde los interesados podrán encontrar información y asesoría para ejercer su crédito hipotecario del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), confirman autoridades mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Al hacer el anuncio del evento, el
Presidieron el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta y el Auditor Especial Luis Javier González, reunión de revisión al proceso de fiscalización 2016, sector gobierno.

BOLETÍN

Postergan elección
Diputado migrante
Por considerar que los fundamentos legales que reglamentan la figura del diputado migrante no son claros, precisos y congruentes, se propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para postergar dicha figura hasta el proceso electoral del 2020-2021.
En tribuna, el diputado Iván Pachuca Domínguez argumentó que en el 2014, como un reconocimiento a la población migrante y a las necesidades de dicho sector, se incluyó en la Constitución Política del Estado y en la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado la figura del “Diputado Migrante”, para que los connacionales que radican en el exterior
Por considerar que los fundamentos legales que reglamentan la figura del diputado migrante no son claros, precisos y congruentes, se propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para postergar dicha figura hasta el proceso electoral del 2020-2021. En tribuna, el diputado Iván Pachuca Domínguez dio lectura a la propuesta.


Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, que preside Héctor Vicario Castrejón, se reunieron este martes para discutir y aprobar los dictámenes referentes a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal Electoral, la Ley del Sistema Estatal de Medios de Impugnación, así como diversas adecuaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. Participaron los legisladores Ricardo Moreno Arcos y Magdalena Camacho Díaz.

ARTÍCULO

Otros tiempos
Edilberto Nava García
Son estos otros tiempos. El PRI ha cambiado. A mí me becó al curso anual en el ICAP en la capital del país. Había militancia con juicio crítico y esa fue mi formación. Siendo alcalde de Apango, con la votación más alta que no se ha repetido, un domingo, 23 de marzo, se recibió al tribuno Jorge Montúfar Araujo y a su suplente, Sofía Iglesias Juárez, candidatos a diputados federales. Por ser primer priista municipal, dijeron que debía dar la bienvenida. Lo hice y el experimentado periodista Huerta Castillo, editor de Revolución en Acapulco, quedó tan sorprendido por mi mensaje y al publicarlo, lo antepuso al del propio candidato. He aquí:
“Los militantes priistas de Apango nos sentimos altamente honrados hoy, por ser Apango el punto de partida de una nueva campaña de la Revolución. Me refiero a la distinción que nos conceden, licenciado Jorge Montúfar Araujo y Sofía Iglesias, al iniciar aquí su campaña como abanderados de nuestro partido, en busca del voto popular.
Como militante activo del Partido

FOTOS