viernes, 2 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los 81 presidentes municipales  paguen su “cuota” para entregar a tiempo el fertilizante a los campesinos, andan quejándose a ser multados si usan el dinero del ramo 33.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Gil:Cayó la desgracia,
hay policías inocentes

Javier Francisco Reyes.—Cayó la desgracia entre los policías de Zihuatanejo, de los 60, solo quedan presos en penales de alta seguridad 20 por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, un juez los vinculó a proceso, la esposa también policía y que ahora está hospitalizada por lesiones al caer de una patrulla afirmó que su marido es inocente de lo que se acusa.
El pasado martes 23 de mayo por la mañana elementos del Ejército mexicano y de la policía estatal, arrestaron a 60 uniformados de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo.
Después de los días fueron siendo liberados al no

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Presume Cabildo Chilpancingo
fotos con políticos como logros

Luis Jijón León.--No se conoce ninguna iniciativa, ni acciones que hayan realizado los regidores, pero asisten a fiestas patronales de las comunidades donde aprovechan para tomarse fotos con funcionarios del gobierno del estado, y ciudadanos, que presumen en redes sociales como grandes acciones.
De las actividades que realizan los regidores a través de las comisiones que presiden no se sabe nada, y se han limitado a asistir a fiestas patronales de las comunidades donde aprovechan para tomarse fotografías con funcionarios del gobierno del estado, y ciudadanos, las cuales presumen en redes sociales como grandes acciones.
De las acciones de la comisión de Educación y Cultura
El diputado local independiente el joven de 27 años y de ascendencia japonesa, Pedro Kumamoto Aguilar logró que el Congreso de Jalisco aprobara su propuesta #SinVotoNoHayDinero”, para que los partidos políticos reciban menos financiamiento público. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Cantinflea y defiende Huiochea a
Saúl Beltrán vinculado al crimen

Carlos Navarrete Romero.--Para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, los señalamiento que hizo el fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez en contra del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, a quien acusó de ser el líder “Los Tequileros”, no fue una confesión de que el legislador tenga vínculos con el crimen organizado, incluso dijo que el funcionario nunca hizo referencia a algún grupo delictivo.
En entrevista telefónica, el líder del tricolor opinó del video en el que se exhibe a Xavier Ignacio Olea Peláez declarando que Beltrán es “El Tequilero número uno”, pero no lo puede detener porque goza de fuero.
En un primer momento, Huicochea Vázquez expresó
Con declaraciones “cantinflescas”, el dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez defiende al diputado local  con licencia el priista, Saúl Beltrán Orozco, vinculado con el crimen organizado.

NOTA

Llevará Venezuela caso
Ayotzinapa a la OEA:DR

CIUDAD DE MÉXICO.-- En respuesta a los llamados del gobierno mexicano a “actuar con urgencia” para resolver la crisis que impera en Venezuela y a las acusaciones de deriva “autoritaria” del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, la canciller del país sudamericano, anunció hoy que denunciará al Estado mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Rodríguez aprovechó una rueda de prensa que ofreció para retar a Luis Videgaray Caso, el canciller mexicano: le propuso un “debate público” sobre temas de derechos humanos, democracia, delitos y violencia durante la próxima sesión ordinaria

SUMARIO DE NOTA

Exigen padres a CNDH
seguimiento  de los 43
CIUDAD DE MÉXICO--Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dar seguimiento a sus demandas “para llegar a la verdad de los hechos” y observar que las investigaciones correspondientes se realicen “en el más estricto marco de la ley”.
En un encuentro que tuvieron este jueves en las
Para llegar a la verdad de los hechos y observar que las investigaciones se reaicen “en el más estricto marco de la ley”, los padres de los 43 normalistas desaparecidos solicitaron dar seguimiento al presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

NOTA

Al Niágara en Bicicleta
¿Qué tan lejos has llegado en bicicleta? El próximo 11 de junio, dos jóvenes estudiantes de la UNAM iniciarán una aventura ciclista, que los llevará a rodar por tres países, a lo largo de más de 3 mil kilómetros y todo en solo 35 días… y no, no hablamos del Tour de Francia.
Sino del proyecto Al Niágara en Bicicleta, comandado por Santiago Izeta Kelly, de 23 años, y Santiago Guzmán Pro, de 24 años, estudiantes de las facultades de Filosofía y Ciencias, respectivamente, quienes pedalearan aproximadamente 140 kilómetros diarios
Después del medio día de hoy viernes cortaron el listón inaugural de la exposición fotográfica, Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno; Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Pablo Sandoval Cruz, Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del STTAISUAGro; Víctor Hugo Wences Martínez director de radi XEUAG, quien más tarde sería ratificado por el rector evento llevado a cabo en las instalaciones de Rectoría con motivo del 35 aniversario de la emisora de la máxima casa de estudios.

NOTA

Garantice Astudillo la
libertad de expresión
El gobierno de Guerrero que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores debe garantizar la libertad de expresión, en tanto la sociedad debe cuidar este derecho que se ha ganado a través de las luchas sociales, demandó hoy tarde del viernes, Víctor Hugo Wences Martínez, director de la Radio Universidad Autónoma de Guerrero.
Después del mediodía de hoy viernes, se llevó a cabo un evento con motivo del 35 aniversario de la fundación de la estación de radio XEUG,  en las instalaciones de la rectoría de la máxima casa de estudios.
E n su mensaje el también comunicador
La mañana de hoy viernes  se realizó un ecuentro entre funcionarios del gobierno del estado y representantes de medios de comunicación  en donde se dieron a conocer avances del próximo mecanismo que se tomará par la protección de periodistas, en tanto los comunicadores la calificaron como pura faramalla, ya que los servidores públicos estatales dijeron que cuando los periodistas sufrieron la retención y asalto en el crucero a Acapetlahuaya, región de la tierra caliente después de esto fueron resguardados donde los comunicadores, cosa que desmintieron los agraviados porque llegaron por sus propios medios a esta capital y como testigo a este evento asistió Violeta Parra Reinada, primera visitadora de la CODEHUM evento llevado en la sala “Ignacio Manuel Altamirano” del palacio de gobierno. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Media explicación ofrece
MAL del dinero a Cabildo

Después de los cuestionamientos de que ya está ejerciendo el presupuesto del 2017 con opacidad y sin aprobación de los integrantes del Cabildo Plural de Chilpancingo, finalmente el cuestionado presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional se reunió con los ediles de todos los partidos políticos, pero ofreció explicaciones  medias.
A la distancia de 5 meses de que inició el ejercicio fiscal del presente año, el alcalde  priista por primera vez se reunió con los integrantes del Cabildo plural para explicarles los gastos del presupuesto de Egresos, que hasta el momento no aprueban, pero ya se está ejerciendo el recurso.
El Congreso de Guerrero aprobó para el 2017 un
El fin de semana, los días sábado y domingo de las 16 a 20 horas, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” estarán todos los directores y jefes de áreas del Ayuntamiento capitalino para atender a los ciudadanos en los diversos trámites en el marco de “La Feria de la Cultura”, anunció hoy viernes Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, director del registro civil del municipio de Chilpancingo capital de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Díaz:Se ayuda a mujeres
embarazadas ometeenses
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se trabaja en provecho de las mujeres embarazadas de bajos recursos económicos, informó el presidente de la Asociación Civil “Despertar Buenos Días” Raúl Días Vázquez.
Explicó que cincuenta miembros de esa organización están trabajando  y todos los recursos se bajan a través de asociaciones civiles.
Indicó que eso que yo desde hace mucho tiempo esta asociación civil para ayudar a nuestros paisanos a nuestro amigos a nuestras amigas ometepequenses
Raúl Días Vázquez, presidente de la Asociación Civil “Despertar Buenos Días”.

NOTA

Invitan a diálogos para
una cultura cívica  el 6
Zoila Solís Suriana Guerrero. ACAPULCO, GRO.--El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la vocal ejecutiva del Distrito IV invitan a participar en los “Diálogos para una cultura cívica”, con el objetivo de construir  una democracia justa e incluyente,  que con estas mesas de diálogo entre ciudadanos se reflexione de manera conjunta sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y se propongan acciones que contribuyan al fortalecerla  dijo Cinia Álvarez
Cinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva del INE  del distrito IV en Acapulco, está invitando a participar en los “Diálogos para una cultura cívica”.

POLICRÓNICA

Partidosubsidio…“Hoy demostramos que los muros sí caen, que las cosas cambian, y que sí se puede”, es lo que se leyó ayer jueves en Jalisco, cuando el Congreso aprobó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero”, misma que debe socializarse en las 31 entidades restantes para que los partidos políticos dejen de sangrar económicamente al pueblo.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Balacera en Técnica 185
Antonio Cantú Rendón.—Un muerto y un herido fue el saldo de un  ataque a balazos de armas largas y cortas a un par de jóvenes la tarde de hoy viernes a las 14:30 horas en la entrada de la colonia “El Amate”.
Cuando caminaban los dos jóvenes sobre la avenida “Tabachines” frente a la escuela secundaria Técnica 185 “Hermenegildo Galeana”  fueron sorprendidos por hombres armados que se desplazaban en un carro en el que se dieron a la fuga después de acribillarlos.
Uno de los jóvenes  de apenas unos 18 años

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Encontraron hoy asesinada
mujer, sería la 4ª en 15 días
Antonio Cantú Rendón.—Tirada bocabajo en un charco de sangre, fue encontrada una joven mujer, presuntamente de la vida galante y sería la cuarta en menos de 15 días en Chilpancingo.
La localización del cuerpo inerte de la fémina, fue tras una llamada al número de emergencia 911 y los cuerpos policiacos se trasladaron hasta la calle Petatlán de la colonia San Rafael Norte y confirmaron el reporte.
Al llegar al lugar encontraron el cuerpo de una

NOTA

Matan director de penal,
tras sacarlo de su casa

Después de las cuatro de la madrugada de hoy viernes, en Coyuca de Catalán, unas tres personas armadas  irrumpieron en el domicilio en donde sometieron, golpearon y privaron de su libertad y se lo llevaron con rumbo desconocido quien fuera director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de la Unión, región de la Costa Grande.
El ahora occiso respondía al nombre de Manuel Chopin Meza quien fue asesinado por hombres armados que se lo llevaron de su casa en Coyuca de Catalán, confirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Los primeros reportes indican que la versión de sus
Diariamente en la calle Francisco I. Madero de esta capital, sobre la  salida del paso a desnivel, ya está convertido en un depósito de basura de manera clandestina y el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal no puede evitarlo.

NOTA

Aseguran  tonelada
de cocaína en playas
ACAPULCO, GRO.-Como resultado de las acciones que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México para beneficio de la sociedad, se informa que personal naval adscrito a la Octava Región Naval, con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, realizó la noche de ayer el aseguramiento de 32 bultos con un peso estimado de 1,250 kilogramos conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a la cocaína.
Este resultado fue derivado en
Desde de hoy viernes comenzaron a operar 250 policías preventivos comisariales en Ometepec, para ayudar a evitar la comisión de actos delictivos en la cabecera como ya lo hacen sus localidades, anunció el alcalde perredista, Omar Estrada Bustos. (Foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval).

NOTA

Deja patrulla volcada
siete policías heridos

Al menos siete policías preventivos de Tlapa de Comonfort, resultaron heridos en un accidente y fueron internados en el hospital de Chilapa de Alvarez, confirmaron autoridades de Protección Civil.
Una patrulla de la policía tlapaneca, anoche del jueves se accidentó sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, en la localidad El Limón, municipio de Chilapa de Alvarez.
Las autoridades de la Secretaría de Protección
La policía del estado tiene un salario superior al promedio nacional reconocemos que hay deficiencias tenemos limitaciones presupuestales pero se están atendiendo, nunca solicitaron una reunión con las autoridades para plantear lo que consideran que son sus exigencias y rompieron las normas al declararse en paro y exigir la presencia del gobernador, además el paro fue ilegal y falta a su responsabilidad y por lo tanto están despedidos los 176 policías, expresó tajantemente Florencio Salazar Adame, secretario general del gobierno del estado de Guerrero, después de asistir a un evento público en Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Leer PoliCrónica).

CRONIJUEGO


NOTA

Nada de acoso sexual;
se le pidió trabajara:TL
Domingo Francisco Reyes.--Estoy limpio de conciencia sobre la acusación que salió en medios de comunicación de que yo acosaba sexualmente a una trabajadora de esta comuna capitalina, yo sigo la política de que cada servidor público cumpla su horario de trabajo.
Lo anterior fue externado por Francisco Tapia Leyva, director de Ingresos del ayuntamiento del municipio de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, quien fue acusado públicamente de que había acosado sexualmente a una empleada de
Francisco Tapia Leyva, Directos de Egresos del Ayuntamiento de Chilpancingo, desmintió de las acusaciones de un supuesto acoso sexual de una trabajadora de su área.
El Auditor General Alfonso Damián, el Auditor Especial Luis González y Directivos entregaron uniformes deportivos a los equipos de futbol varonil y femenil de la AGE. ¡Suerte Campeones!.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
NOTICIEROS RADIOFÓNICOS
(EN MEMORIA DE MI MAESTRO HERMILO CASTORENA)

EL PERIODISMO ES UNA CARRERA APASIONANTE, fascinante, encantadora y llena de satisfacciones porque se sirve a la sociedad por medio de la palabra.
De los muy antiguos “avissi”, que eran una especie de papeletas que antiguamente en la vieja Europa se pegaban en las plazas públicas avisando precisamente al público sobre diversos acontecimientos a realizarse o realizados en las épocas de los castillos medievales a lo que actualmente es el facebook o el twitter, han pasado siglos, pero lo fundamental de la noticia no ha cambiado.
Lo que ha variado es la forma de dar a conocerlas, ya
Durante la mañana de hoy viernes, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  se reunió para felicitar y reconocer su aporte a cada uno de los atletas de alto rendimiento de la máxima casa de estudios que lograron triunfos a nivel nacional e internacional.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer a los alumnos y profesores de la preparatoria 6 que ya está atendiendo el problema de la Subestación Eléctrica que afecta en estos momentos a la institución y muy pronto estará solucionado, ante esto les pidió comprensión.

ARTÍCULO

Policías (Mal) Parados
Apolinar Castrejón Marino
¿Sabe usted por qué a los policías los llaman despectivamente, guachos, cuicos, o tecolotes? También los llaman azules, pitufos y serenos, pero estos apelativos son corteses, y hasta cariñosos.
La gente en general considera que quienes trabajan de policías son el extracto más bajo de la sociedad: analfabetas, ignorantes, y brutos. Mientras que las autoridades aprecian mucho, tener a su servicio, gorilas fuertes para que las resguarden.
En toda Latinoamérica se utiliza la expresión guacho para referirse a un huérfano, pero en chile son más específicos, guacho es un animal no doméstico, que por el trato frecuente con humanos, se puede comportar como una mascota.
Por su parte, cuico se les dice a los policías en México, porque hace muchos años, andaban por las calles con una linterna, y de cuando en cuando, decían la

BOLETÍN

Piden atienda federación
la salud en la montaña
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que requiera a la Secretaría de Salud en la entidad que atienda con urgencia las necesidades médicas de las comunidades de La Montaña, de acuerdo a las cantidades asignadas en el Presupuesto del 2017, para el mejoramiento y equipamiento de hospitales y centros de salud.
La propuesta fue presentada por la diputada perredista Eloísa Hernández Valle, quien manifestó que dicho exhorto surgió porque habitantes de la región