lunes, 5 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobierno federal y estatal  sin dilación desarmen a todas las autodefensas que están fuera de la Ley 701, ya se convirtieron en un peligro para los guerrerenses.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

2 iniciativas y 2 acuerdos en
2 años de 14 Dip. Fed. de Gro.

Javier Francisco Reyes.—El estado de Guerrero cuenta con 14 diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional en la LXIII legislatura,  de seis partidos políticos, pero con un pobre resultado en su trabajo camaral en casi dos años, entre todos han presentado 80 iniciativas de leyes y 120 puntos de acuerdo, y únicamente han logrado su aprobación  cuatro en pleno en ambos rubros que hicieran el par del Revolucionario Institucional (PRI) y  de la Revolución Democrática (PRD), sin excepción tienen al ciento por ciento  de asistencias en las sesiones.
De acuerdo a un reporte hecho llegar en exclusiva a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Borde Político, A.C.  (borde.mx; twitter.com/bordepolitico), en la que establece que la información proviene de la misma Cámara de Diputados federal que inició sus actividades el 1 de septiembre del 2015 y concluyen el 31 de agosto del 2018.
Aclara que la información es pública pero inaccesible para la mayoría de los ciudadanos. A su vez, en general, es difícil de concluir si tal información  del índica es bueno o un pobre desempeño legislativo.
Sin embargo haciendo un somero análisis, y

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Reclaman periodistas
inacción de Astudillo
Bernardo Torres.--Reporteros de Chilpancingo reclamaron hoy lunes por la mañana al Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, justicia por los periodistas asesinados y alto a la agresiones contra la prensa por parte de su gobierno.
Como cada primer lunes de mes, el gobernador presidió los honores a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, acompañado por la mayor parte de su gabinete y trabajadores de este inmueble.
Al término del homenaje, cuando Astudillo Flores
No venimos  incomodar, venimos a que se nos escuche, aclaró un grupo de reporteros de Chilpancingo, la mañana de hoy lunes al suspender su discurso el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, y respondió “escucho con toda la atención”, luego externaron “creemos que esto también les interesa a sus trabajadores, ya que han sufrido agresiones, como se está viviendo la violencia en Guerrero, están agrediendo a compañeros reporteros y no hay justicia”, en tanto al retirases Mercedes Calvo Elizundia, presidenta estatal del DIF, externó a los comunicadores manifestantes “recuerden como inicio esto que también tienen papá”, por ello varios periodistas se preguntaban qué quiso decirnos ¿fue una amenaza?

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Entregan videos a
FGE del atentado
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A la Fiscalía General del estado (FGE) se le han entregado videos e indicios de la agresión la locutora amuzga de Radio y Televisión de Guerrero (RTG),Marcela de Jesús Natalia, quien se reporta como delicada de salud.
El presidente municipal ometepense, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Estrada Bustos condenó el ataque a balazos a la locutora amuzga y ex presidenta del DIF municipal de Xochistlahuaca, hechos ocurridos a las 9:10 de la mañana del sábado cuando salía de las oficinas de RTG.
Informó la primera autoridad que ya se entregaron

Las autoridades  del Ayuntamiento de Ometepec, entregaron videograbaciones del atentado contra la locutora amuzga de Radio y Televisión de Guerrero (RTG),Marcela de Jesús Natalia, quien se reporta como delicada de salud.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Proteger locutora
solicita la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la locutora indígena Marcela de la Cruz Natalio, quien fue baleada el sábado 3 de junio.
De la Cruz recibió tres impactos de bala por dos personas cuando salía de las instalaciones del sistema de Radio y Televisión de Guerrero, ubicadas en el municipio de Ometepec.
Personal de Protección Civil del municipio

NOTA

Recibirá el hospital RAA
nominación internacional

Para mejorar la atención hospitalaria y hacer justicia a la población del estado de Guerrero, el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, recibirá la nominación de organismos internacionales de la salud como amigo del niño y de la niña.
El director general del nosocomio público capitalino, Víctor Hugo Garzón Barrientos, manifestó que éste logro es gracias al esfuerzo del gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores y del secretario de Salud en el estado,
Víctor Hugo Garzón Barrientos, director general del nosocomio público capitalino “Raymundo Abarca Alarcón”.

NOTA

Era imposible y le quitamos
dinero a partidos políticos:KA
Juan Luis García Hernández.CIUDAD DE MEXICO.--El Congreso de Jalisco redujo las cuotas con las que se financiarán los partidos políticos a partir del 2018. #SinVotoNoHayDinero se traducirá en un pago de 47 pesos por voto, y no por personas en el padrón electoral, como funciona hasta hoy.
Jalisco tiene un padrón electoral de alrededor de 5 millones 700 mil votantes. Y antes de la Ley recientemente aprobada por el Congreso del Estado cada persona –por el simple hecho de contar con una credencial de elector– representaba 47 pesos para el presupuesto de los partidos políticos.
Pedro Kumamoto Aguilar asegura haber propuesto la iniciativa
Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local independiente, logró que el Congreso de Jalisco, aprobara su iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero, reconoció que era imposible quitarle dinero a los partidos políticos.

SUMARIO Y NOTA

Atletas rarámuri taraumaras
en maratones internacionales


Obtuvo el 1º lugar
Lorena en Puebla

Hace unos días, María Lorena Ramírez tiene 22 años, proveniente de la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara). Logró el primer lugar en una carrera de 50 kilómetros a campo traviesa en Tlatlauquitepec, Puebla.
La carrera se llevó a cabo el 29 de abril y  por segundo año consecutivo contó con la participación de más de 500 atletas de 12 países.
La gran ganadora de la carrera recibió 300 dólares de premio y destaca que para participar utilizó la vestimenta tradicional de su comunidad,
María Lorena Ramírez de 22 años, logró el primer lugar en una carrera de 50 kilómetros a campo traviesa en Tlatlauquitepec, Puebla.

SUMARIO DE NOTA

Quedó Silvino en
el 7º en Marsella
Tras correr nueve horas,  Silvino Cubesare, el ultramaratonista rarámuri, quedó en el séptimo lugar de la categoría de 64 kilómetros de la carrera mundial Ultimate Race Marsella 2017.
Durante la competencia también participaron otros tres maratonistas tarahumaras: Arnulfo Químare, Ignacio Estrada y Miguel Lara, quienes compitieron en la categoría de 135 kilómetros; los corredores quedaron en séptimo y noveno lugar respectivamente, tras 22
Los premios que ha recibido Silvino Cubesare, le han dejado compensaciones económicas que van de 25 mil a 40 mil pesos.

NOTA

JSA:Asfixia UAGro inseguridad
con muerte de 20 universitarios
Domingo Francisco Reyes.--Todos los universitarios tienen temor, pues en los últimos ocho meses la violencia ha asfixiado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con el asesinato de 20 universitarios, declaró el rector Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado el viernes 2 de junio, después de que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que el rector tomó protesta a 50 funcionarios para el periodo 2017-2021, algunos de ellos ratificados, quienes firmaron

FOTO-VIDEO



Pese a la cruente balacera entre presuntos “sicarios” de la delincuencia organizada y policías estatales y militares, un ciudadano de Tixtla, ayer por la tarde ni se entera y sale a la ventana de su casa  a curiosear. (Leer PoliCrónica). (Ver video en https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Envenenan La Ceiba
Amorosa
, denuncian
ACAPULCO, GRO.--Mónica Corazón Gordillo, presidenta de la organización “Corazones Ambientalistas de Acapulco”   responsabilizó a los gobiernos estatal y municipal por el abandono y la muerte de la Ceiba Amorosa.
En entrevista con medios en la avenida Cuauhtémoc, lugar donde se encuentra ubicada la ceiba, la ambientalista sostuvo que “están de luto” porque desde hace unos meses la corteza del árbol se está desprendiendo y presenta siete orificios, los
Acusan ambientalistas que envenenaron la Ceiba Amorosa de Acapulco.

POLICRÓNICA

 Ejecución…Tras el asesinato de una persona en su propia casa que no tenía que ver con la violencia, por elementos de la policía “Fuerza Estatal”, se evidenció improvisación para el manejo de crisis en un enfrentamiento con supuesto delincuentes, por lo que el gobierno de Guerrero tendrá que reconocer ese criminal  error  y siembra de arma.
Por enésima vez, se rompió el tubo de drenaje de la  avenida Insurgentes, a la altura de la mega tienda “Elektra”, las aguas negras llegaron hasta la estatua del general “Vicente Guerrero”.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Disparó la policía contra mi
esposo “a sangre fría”:HVC
Bernardo Torres.--Familiares del abogado Eduardo Catarino Dircio, asesinado por elementos de la Policía Estatal al interior de su domicilio ayer domingo por la tarde en Tixtla, de acuerdo con su esposa, acusaron al gobierno de estar encubriendo a su corporación.
Mientras el cuerpo es velado en el mismo domicilio donde acusaron que se trata de un “crimen de Estado”, ofrecieron una conferencia de prensa para exigir el esclarecimiento de este caso y se castigue a los elementos que lo asesinaron y sembraron el arma.
Hilda Vázquez Cipriano, esposa del abogado y miembro
Hilda Vázquez Cipriano, esposa del abogado  tixtleco Eduardo Catarino Dircio, acusó al Gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores de encubrir a policías asesinos, además exigió una disculpa pública por  juzgarlo como “sicario”.
El presunto sicario  abatido por las fuerza del orden ayer tarde en Tixtla, aparece con su rifle de asalto AK-47 a un lado de su inerte cuerpo, luego ya no la tiene, presumiblemente  es la misma que apareció y que fue “sembrada” sobre la humanidad del abogado litigante Eduardo Catarino Dircio. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Hasta dentro del mercado
Baltazar ponen narcomanta
Una narcomanta firmada por el grupo delictivo de “Los Jefes”, fue hallada colgada en un local dentro del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta ciudad capital, dirigida a los locatarios.
En el mensaje, el grupo delincuencial también conocido como “Los Rojos”, liderado por Zenén Nava Sánchez alías “El Chaparro”, menciona que los hechos ocurridos en el interior del mercado van dirigidos para Isaac Navarrete Celis, alias “El Señor de la I”, líder del grupo del “Cartel del Sur”.
“Los Jefes” acusan a Navarrete Celis de dar órdenes
Para mejorar la imagen de los prados y árboles de ornato que están en la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy lunes una brigada de trabajadores hacían el podado con mucho cuidado.

NOTA

Explosión de pólvora
deja 5 lesionados, hoy
TEPECOACUILCO, GRO.—Una casa en donde almacenaba pólvora para hacer juegos pirotécnicos y cohetes explotó dejando al menos cinco heridos entre hombres y mujeres y afectó cinco casas, además  estalló un tanque de gas, indican reportes extraoficiales.
Se conoció que la explosión ocurrido en los  primeros 20 minutos de hoy lunes en la calle “Vicente Guerrero” de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan,

CRONIJUEGO


NOTA

Investigará gobierno
asesinato del abogado
Se investigará a fondo lo sucedido en Tixtla, ayer domingo en donde fallecieron dos civiles y dos policías estatales resultaron heridos, anunció en entrevistas radiofónicas y abordado por reporteros, hoy lunes el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, al tiempo que admitió no tener elementos para determinar quién fue o cómo ocurrieron los hechos.
Comentó que desde la tarde del domingo, familiares del abogado Eduardo Catarino Dircio denunciaron que policías estatales, al buscar a presuntos sicarios,
Las universitarias que conforman el Equipo de las Águilas UAGro Femenil recibieron el reconocimiento y la felicitación de parte del H. Consejo Universitario por lograr ser bicampeonas en la Liga Nacional Scotiabank Sub 17 por lo que el rector  Javier Saldaña Almazán, señaló cuando se revise la historia de la UAGro estará escrito en sus páginas la gran labor que realizaron los integrantes del H. Consejo Universitario del periodo 2015-2017. Los felicito compañeros por su entrega al servicio de la UAGro, por participar activamente en la transformación de la universidad. Su labor ha sido trascendente y de impacto para el Nivel Medio Superior, Superior, Posgrado e Investigación. Durante este tiempo el trabajo nos unió y fortaleció los lazos de amistad y cariño. ¡Gracias universitarios!

ARTÍCULO

Hagamos de la biblioteca,
un lugar agradable:Jiménez
No se trata de que los niños aprendan a leer sino de que quieran leer. Ana María Vallarino
Con el propósito de impulsar los acervos de la biblioteca escolar, el pasado 22 de mayo, docentes de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad educativa realizaron la estrategia del programa de radio escolar “Difundiendo la lectura y escritura” en la comunidad de Garrapatas, municipio de Juan R. Escudero.
En esta actividad, Julio César
El pasado 22 de mayo, en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de La comunidad de Garrapatas, municipio de Juan R. Escudero, docentes de la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad educativa realizaron la estrategia del programa de radio escolar “Difundiendo la lectura y escritura”.

BOLETÍN

Armonizar Declaratoria
Universal de la Tierra:AU
La diputada Rossana Agraz Ulloa presentó una iniciativa de decreto por el que el Estado adopta y asume los principios y valores de la Carta de la Tierra, como un marco ético para el desarrollo sustentable.
Con ello se permitirá armonizar las disposiciones locales con la Declaratoria Universal para sumarse a los objetivos de protección de la vitalidad, diversidad, belleza y característica de los pueblos que conforman la entidad, datos planteados por la Organización de las

GALERIA