jueves, 8 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Guerrero, despida a los 3 mil 500 trabajadores sin techo presupuestal, para estar a tono con los 200 policías  estales si había dinero para ello, pero han sido dados de baja por su homólogo de seguridad pública, Pedro Almazán Cervantes.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inseguridad y ambulantaje
ahoga el mercado Baltazar
Javier Francisco Reyes.—El mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, lo ahoga la inseguridad contra los comerciantes, consumidores y también el incontrolable crecimiento de los vendedores ambulantes, en tanto está ausente la autoridad del presidente municipal capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido, pudo constar que existe miedo de los mercaderes y consumidores, estos últimos han mermado su presencia, al asegurar que ya no van a comprar, porque el presidente municipal Leyva Mena no garantiza la seguridad para nadie, solo la de él y su familia.
Los comerciantes establecidos afirmaron que no obstante al registro de asesinatos y balaceras en pleno día en el interior del mercado “Baltazar R. Leyva
Fantasmales consumidores y bajas ventas, en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, los ahoga la inseguridad pública, por los constantes asesinados y la exagerada presencia de comerciantes ambulantes.

POLICRÓNICA

  Sicario...No es un vocero, es un  “sicario” de la información que tiene infiltrado el Grupo de Coordinación Guerrero, por lo que debe presentar su renuncia irrevocable y lo manden a seguir manejando  la asesoría y disque estrategias gubernamentales Astudillista.

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Tomaron hoy los transportistas el
zócalo, exigen destituir a Bautista

Bernardo Torres.--Miembros del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, que dirige Servando de Jesús Salgado, tomaron el Zócalo de Chilpancingo, para insistir en la destitución del subsecretario de Tránsito, Luis Daniel Bautista González.
Unas 30 unidades del servicio urbano y alrededor de 100 taxis, se introdujeron a la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, para exigir una audiencia con el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena.
El pasado 25 de mayo, la vicepresidenta de esta
Integrantes del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, encabezados por Servando Salgado Guzmán, hoy jueves se concentraron en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” para exigir al priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital para que destituya a Luis Daniel Bautista González como subsecretario de tránsito y vialidad del municipio de Chilpancingo.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL

Estupideces de Leyva
al no quitar a Daniel:SG
Domingo Francisco Reyes.—Hay tintes políticos de parte del presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, para no destituir al cuestionado subsecretario de Protección y Vialidad, Luis Daniel Bautista González, impuesto por los hermanos Mario, ex alcalde y Ricardo Moreno Arcos, diputado local ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior fue denunciado  hoy jueves por Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, quien sostuvo
Roberto Alvarez Heredia, está obligado moralmente a presentar su renuncia irrevocable del cargo de vocero  del Grupo Coordinación Guerrero, tras calificar de “sicario” a Eduardo Catarino Dircio, licenciado y militante de Morena en Tixtla. (Leer PoliCrónica).

El Ayuntamiento de Chilpancingo se gasta 1 millón 227 mil pesos al año para medios de comunicación, reveló Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, en conferencia matinal de los martes del pasado 6 de junio. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Ignorados por el gobierno
viven en la margen del río
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Al no tener dónde vivir, familias se han ido asentando en los márgenes del río de Tecpan de Galeana, y buscan la manera de construir sus casas con los pocos recursos que tienen, sin importar el riesgo ante la temporada de lluvias.
El sentido de supervivencia los obligó, dicen, a buscar una zona para instalar sus casas, y aunque están temerosos por las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en la parte alta de la Sierra, deben darle un hogar a los niños.
Actualmente las familias viven en casas de madera y cartón, pero hay quienes piensan ya en meter materiales más resistentes, aunque saben que año con año, la
Ante la necesidad, familias se asientan en los márgenes del río de Técpan, Guerrero, sin medir consecuencias por una eventual creciente al caer las lluvias.
Van más de dos veces de que ha sido reparado el desperfecto del drenaje en la esquina de la calle Roberto Nájera y avenida Insurgentes, por supuestos trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, pero no queda, por la ausencia de supervisión del mismo alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, quien no quiere ensuciarse sus mocasines con las aguas negras y fetidez a mierda, porque lo repela. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Nuevos descubrimientos
en el Templo Mayor :RB
CIUDAD DE MEXICO.--Arqueólogos descubrieron que los vestigios encontrados hace 7 años detrás de la Catedral pertenecieron al Templo de Ehécatl y a la Cancha de Juego de Pelota; en lo que representa “un importante hallazgo en la recuperación de la memoria” respecto al recinto ceremonial México-Tenochtitlan, señaló Diego Prieto Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hace siete años, los investigadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU) identificaron los vestigios de estos dos recintos en un predio ubicado en la calle Guatemala, a espaldas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Los trabajos arqueológicos han posibilitado que salga a la luz parte del templo y del edificio donde se celebraba el juego de la pelota, los cuales
México da a conocer en el Museo del Templo Mayor de su capital dos nuevos hallazgos de la antigua ciudad México-Tenochtitlan.(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez).

Vista del yacimiento arqueológico en el que se observan nuevos hallazgos del Templo Ehécatl-Quetzalcoatl. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez).

NOTA

Mejoría en salud de
la locutora Marcela
Los últimos reportes médicos, indican que el estado de salud de la comunicadora indígena Marcela de Jesús Natalio, avanza favorablemente, quien fuera atacada el sábado pasado en Ometepec, en tanto la investigación de la Fiscalía  General del estado solo dice “hay avances”.
Lo anterior fue informado por su esposo Mario Martínez Bautista, quien comentó que a pesar de las adversidades que presentó al inicio la locutora indígena
Basura y más basura sin que la primera autoridad local, el priista Marco Antonio Leyva Mena y su secretario de Servicios Públicos municipales José Lluvias Tenorio, incapaces para detener las cochinadas que diariamente se observan en todas las calles y avenidas de Chilpancingo capital del estado de Guerrero, estas postales fueron tomadas frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” y en la avenida Insurgentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Golpean y roban carro
a periodista hoy jueves
Luego de que hoy jueves a la 1:30 de la madrugada fuera asaltado y despojado de su camioneta, denunció públicamente los hechos el editor de la revista “Docastella Magazine”, Marco Tulio Docastella Cuenca.
Sostuvo que fue víctima de la inseguridad pública que vive Chilpancingo, al ser asaltado con violencia por dos personas armadas en la colonia del PRI, de esta ciudad capital.
Comentó que cuando se dirigía su domicilio particular
El editor de la revista “Docastella Magazine”, Marco Tulio Docastella Cuenca, denunció  que hoy jueves por la madrugada  fue golpeado y le quitaron su camioneta modelo 1995.

NOTA

Hay distancia  entre
el PRI y Beltrán:HHV
La dirigencia estatal del PRI ha tomado distancia del diputado local con licencia Saúl Beltrán Orozco, a quien el Fiscal del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez ha señalado como principal líder del grupo criminal conocido como “Los Tequileros”, que opera en la región Tierra Caliente.
Durante una entrevista en Chilpancingo, el líder estatal tricolor, Heriberto Huicochea Vázquez fue cuestionado sobre la acusación del Fiscal contra el diputado priista, exhibida en televisión nacional, a lo que en un primer momento respondió que era ya un tema “reiterado”.
“Vamos a esperar a lo que digan las autoridades
Nuevamente aparecieron los pesados camiones materialistas cargados de pétreos a  estacionarse en una calle de la colonia “Unidos por Guerrero”, es necesario que los retire el subsecretario de protección y vialidad, Luis Daniel Bautista González, antes de que destruyan el pavimento, como el captado la mañana de hoy jueves con el número económico 258 del Sindicato Libertad Trabajadores de México.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Pánico al ser baleado
un negocio hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—Por una balacera registrada en la colonia  “El Amate”, generó pánico y causó el cierre de negocios y viviendas particulares la tarde de hoy jueves alrededor de las 14:00 horas, fue baleado la negociación de renta de madera para cimbra y  maquinara para construcción.
El primer reporte recibido en el número de emergencia 911, se dijo que se trataba de un ataque a unas personas, luego a una vivienda particular, por lo que generó
 El priista Marco Antonio Leyva  Mena, presidente municipal de esta capital, ordene investigar y multar a las personas que siguen sosteniendo las cadenas que están en la entrada a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, de no hacerlo, se entenderá que está de acuerdo con la privatización del espacio.

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Ataques deja 4 muertos
y un herido hoy en Aca
Tres hombres fueron atacados y asesinados a balazos, otro resultó herido mientras que una camioneta fue incendiada durante la mañana de hoy jueves, en diversos puntos del puerto de Acapulco.
En el primer hecho, alrededor de las 09:00 horas, un grupo de personas armadas interceptó una camioneta pasajera en la colonia Victoria, donde asesinaron a dos hombres y prendieron fuego a la unidad.
La unidad de la marca Nissan, tipo estaquitas de la ruta La Laja-
Yo no les pedí su apoyo a los agentes de tránsito, sin embargo aquí están en apoyo, expresó la tarde de hoy  a las 15:00 horas, Luis Daniel Bautista González, subsecretario de tránsito municipal de Chilpancingo, tras asistir este jueves a comparecer ante el cabildo plural de esta capital, entrevistado en un receso y dijo que regresaría a las 18 horas para continuar con el encuentro, al tiempo que siguió negando todas las acusaciones que le hacen los transportistas de corrupción.

NOTA

Hasta 10 robos a una
escuela, están hartos

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-Ante una constante actuación de la delincuencia común en la colonia San José, padres de familia, maestros y alumnos del Centro de Atención Múltiple número dos (CAM-02), bloquearon la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la Preparatoria número 10.
El personal docente y administrativo exigió a las autoridades seguridad, porque han sido víctimas de robo en 10 ocasiones; pese a ello, ni la Policía Federal,
Hasta la fecha van 10 robos a escuela de educación especial; policías no intervienen, en Iguala de la Independencia, denuncian agraviados.

NOTA

BS:Sin recibir salario
maestros municipales
Jorge Octavio Vargas.IGUALAPA, GRO.—Los profesores del Colegio de Bachilleres plantel municipal de la comunidad de Acalmani, llevan seis meses sin cobrar su salario por lo que se están organizando para tomar otras medidas, sino se regulariza a la brevedad esa situación que les ha causado problemas en la economía de sus hogares.
El profesor Víctor Baños Santiago detalló “Es solucionar la problemática de los pagos de los maestros hasta ayer se sabía que no se nos ha pagado desde
Desde hace seis meses el Ayuntamiento de Igualapa, presidido por el panista Eloy Carrasco Hesiquio, niega el pago de salarios a maestros municipales del Colegio de Bachilleres, denunció el profesor Víctor Baños Santiago.

NOTA

Con bloqueo exigieron
agua en Alianza Popular
Los habitantes de la colonia Alianza Popular, hoy jueves bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para exigir el servicio de agua que llevan más de tres meses.
Los vecinos protestan entre aguas negras, pues el drenaje está colapsado, lo que ha generado malos olores y riesgos sanitarios.
Añadió, “No tenemos el servicio de agua más de 400

CRONIJUEGO


COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.El 7 de junio, se celebró El Día de la Libertad de Expresión. -.Don Benito Juárez fue quien decretó la libertad de imprenta. -.Quienes deciden expresar la verdad han sido perseguidos y desaparecidos. -.La situación es más crítica que nunca. -.Existen periodistas que “simulan” decir la verdad.
Presuntamente, este 7 de junio, se celebró El Día de la Libertad de Expresión; antaño, de manera cómica, se decía que era de la Libertad de la Extorsión, por aquello de los periodistas, reporteros y demás columnistas chayoteros; a decir de la página de blastingnews.com, en nuestro país se celebra –o se celebraba –con bombo y platillo como si de verdad existiera esa “libertad de expresión”, cuando en realidad esto solamente se ha convertido en un mero discurso político; recordemos que fue don Benito Juárez quién decretó –entre todas las reformas que realizó –la Ley sobre Libertad de Imprenta en donde, en 43 artículos minuciosamente elaborados, garantiza y protege la libertad de expresión, pero fue en 1951, cuando
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió a los integrantes del Comité Evaluador de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C., quienes analizarán el diagnostico en Arquitectura y Urbanismo y de acuerdo a su consideración podrá hacerse la reacreditación de este programa educativo.


El Regidor de Desarrollo Rural, Mario Moreno Sotelo,dijo que la demanda mas apremiante del campo y de los campesinos es ser escuchado,que sepa la autoridad sus problemas y en la medida de sus posibilidades resolver.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

BOLETÍN

Turnaron a JoCoPo solicitud
de comparecencia de Olea
A la Junta de Coordinación Política se turnó un Acuerdo para requerir la comparecencia ante el Pleno del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, para que informe sobre las políticas públicas, acciones y estrategias que ha implementado al frente de la institución y los resultados de estos.   
Fue el diputado Fredy García Guevara quien hizo la propuesta en la sesión de la Comisión Permanente, señalando que a casi dos años de su nombramiento, el Fiscal no ha dado muestras de avance y han aumentado los índices delictivos en la
A la Junta de Coordinación Política se turnó un Acuerdo para requerir la comparecencia ante el Pleno del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, para que informe sobre las políticas públicas, acciones y estrategias que ha implementado al frente de la institución y los resultados de estos. El diputado J. Jesús Martínez Martínez dio lectura a la propuesta.


La diputada Erika Alcaráz Sosa planteó exhortar al Ejecutivo Estatal y al Director de la Comisión Federal de Electricidad y a los municipios para que junto con el Congreso se instale una mesa de trabajo para la regularización y optimación de la relación comercial y administrativa de la CFE en los conceptos de pago del suministro de energía el servicio de alumbrado público, recaudación y entrega a favor de los municipios.

La diputada Rossana Agraz Ulloa, al hablar en relación a la conmemoración del 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”, dijo que  no se haga caso omiso a las repercusiones que como habitantes se le han hecho al planeta y convocó a continuar realizando acciones a favor de este.

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, que preside Flor Añorve Ocampo, se reunieron con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, encabezados por Bruno Plácido Valerio para analizar la organización de Mesas de Trabajo con las Comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo. Participaron en el encuentro los legisladores Érika Alcaraz Sosa y Ricardo Mejía Berdeja.

BOLETÍN

IEPC:Lineamientos para
registros de candidatos
Durante el desarrollo de la Décima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), se aprobaron los Lineamientos para el registro de candidatas y candidatos y el calendario del Proceso Electoral Ordinario de Diputados Locales y Ayuntamientos 2017-2018.
Los Lineamientos para el registro de candidatos

GALERIA