viernes, 9 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los chilpanchingones no envidien a los habitantes de los estados del norte  de Sinaloa,  Tamaulipas y Jalisco, entre otros los constantes enfrentamientos a balazos que ya van siendo parte del escenario de los capitalinos guerrerenses, gracia a la inutilidad de los tres niveles de gobierno.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Abogados: Renuncie Alvarez
llamó colega Eduardosicario
Bernardo Torres.--Miembros del Colegio de Abogados de Tixtla, exigieron la renuncia del Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, luego de haber llamado “sicario”, al abogado Eduardo Catarino Dircio, asesinado en esa ciudad, presuntamente a manos de la Policía del Estado.
Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados Tixtla A.C, de la que es presidente Lucas Moisés Catarino, condenó el asesinato del abogado, y exigieron una seria investigación para el esclarecimiento de los hechos del día 4 de junio y el castigo a los autores materiales e intelectuales, quienes por acción y omisión perpetraron el crimen.
También exigieron que se limpie su nombre, “porque
El Colegio de Abogados de Tixtla exige la renuncia de Roberto Álvarez Heredia, Vocero del Grupo Coordinación Guerrero por llamar “sicario” al licenciado Eduardo Catarino Dircio.

SUMARIO PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Condenable el crimen y limpiar
nombre del occiso, demandaron

Carlos Navarrete Romero.--El Colegio de Abogados de Chilpancingo condenó el crimen del jurista Eduardo Catarino Dircio, asesinado a balazos el domingo en Tixtla, presuntamente por policías estatales, y exigió el esclarecimiento de los hechos así como el castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.
“También exigimos que se limpie su nombre, porque el licenciado Eduardo Catarino Dircio fue un hombre honesto y un jurista inteligente y brillante y no permitiremos
Después de muchas denuncias públicas, las autoridades municipales de Chilpancingo, quitaron la cadena y sus postes metálicos en el “Andador Zapata”  esquina con la calle “Francisco I. Madero”, solo quedaron residuos, pero sigue la que colocaron recientemente en esa ruta para arribar la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” con el riesgo de que se “atoren” y se lesionen los transeúntes. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cómo se aprobó la ley que obligará a los
partidos para que la gente de Jalisco vote
Bloqueos carreteros y marchas que iban desde Tijuana hasta Puerto Morelos, pasando por el Ángel de la Independencia, abrieron este 2017. La liberación en los precios de las gasolinas logró lo que el gobierno federal no había conseguido en cuatro años: unificar a los mexicanos, pero en su contra. Las protestas se registraron durante las primeras dos semanas de enero e incluyeron saqueos, heridos y arrestados.
El gabinete de Enrique Peña Nieto apenas y acertaba a reaccionar, recién desempacado de sus vacaciones, cuando en Jalisco vieron una oportunidad. Dos iniciativas legislativas coincidieron para proponer la reducción del financiamiento público a los partidos
En el primer cuadro de la ciudad capital del estado de Guerrero, gobernado por el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal desde que llegó a ocupar el cargo no ha logrado resolver el problema de la basura, además se la pasa amenazando de castigar  con multa económica y hasta con cárcel, a los ciudadanos que se les sorprenda arrojando desechos en la vía pública, al parecer sufre de Alzheimer, ya que todo lo que dice se le olvida.

NOTA

Discriminan a madres en festejo
de la sección XVIII del SUSPEG
Tania Serrano Corona.—Con fiesta por “El Día del Maestro”, después de 24 días de la celebración y discriminando a madres profesoras, ayer por la tarde la secretaria de la sección XVIII del Sindicato Unico de Servidores Públicos  del estado de Guerrero (SUSPEG), María Adelita Radilla López festejó la fecha sólo con algunos de sus agremiados allegados de los más de mil 700 que tiene en cuatro municipios.
Profesoras, profesores y personal de apoyo en educación aglutinados a la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero que abarca los municipios de
Las profesoras-madres de familia de los municipios de Tierra Colorada, Mochitlán, Quechultenango y Chilpancingo afiliadas a la sección XVIII del SUSPEG con un comunicado en lona y personal de seguridad fueron recibidas e impedidas accesar al inmueble por órdenes de su secretaria general María Adelita Radilla López a su festejo a destiempo del “Día del Maestro” con la excusa de que no podían entrar con niños. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

El periodismo es uno de los
oficios más riesgosos: GAH

Tino Gatica/Colaboración Especial.--El trabajo que ustedes desarrollan es uno de los oficios más riesgosos, en donde las autoridades de competencia deben brindarle toda la atención para que puedan continuar informando a la sociedad, indicó el galeno Gustavo Alarcón Herrera, agregando que es lamentable que sigan siendo agredidos  o que no tengan las prestaciones adecuadas en el aspecto de salud, tanto como en seguridad.
Lo anterior, dentro del contexto del Día de la Libertad de
El doctor Gustavo Alarcón Herrera, presidente de la organización social “Ignacio Manuel Altamirano”, la mañana de hoy viernes ofreció un desayuno en conocido restaurante de Chilpancingo, a los reporteros de los diversos medios de comunicación, en donde entregó regalos a varios asistentes, por este gesto los periodistas agradecieron a la familia Alarcón Herrera, también se tomó la foto del recuerdo. (Foto: Antonio Cantú Rendón).
Platicando el médico internista Gustavo Alarcón Herrera con nuestro director en jefe Javier Francisco Reyes, director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, platica, mientras organizaba la rifa de regalos para los periodistas que hoy viernes les ofreció un desayuno con motivo del 7 de junio. (Foto: Tino Gatica).

NOTA

Participa mañana la tarahumara
Lorena en ultramaratón en Europa
SANTA CRU DE TENERIFE (España).--La mexicana Lorena Ramírez, primera mujer tarahumara que compite en una ”ultra” en Europa, es la protagonista principal de la Tenerife Bluetrail, carrera de 97 kilómetros que se disputará este sábado y que atravesará el Parque Nacional del Teide.
Ramírez y su hermano Mario, que también participará en la prueba, fueron recibidos este jueves por el residente del Cabildo (administración local) de Tenerife, Carlos
“Nunca me imaginé que estaría aquí. Nunca habíamos salido tan lejos, hemos viajado 18 horas y nos gusta esto, conocer la playa, conocer Europa y Tenerife. Es una felicidad para nosotros estar aquí”, dijo el hermano de Lorena, quien mañana sábado participará  en el ultramaratón de 97 kilómetros.
Un grupo de periodistas de Michoacán, se trasladaron hasta la Ciudad de México para exigir a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, la aparición con vida de Salvador Adame Prado.

NOTA

Desde hace 20 días una
periodista desaparecida
La periodista Juana Cruz Benítez, quien utiliza el seudónimo de Mariana Curiel, reportera del San Antonio Newspaper, suma 20 días desaparecida, reportó el diario para el que labora, el cual reclamó la falta de respuesta ante el caso del presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.    Con reportes FOLIO 835942 y 836369, registrados en su oportunidad por las ciudadanas Brenda Hernández y Magdalena Cruz, se declaró –detalla el periódico- ante las autoridades la desaparición y/o la presunta privación de la libertad de Juana Cruz Benítez quien utiliza el seudónimo de Mariana Curiel.
El rotativo norteamericano resaltó que
San Antonio Newspaper, diario norteamericano reclama respuesta del gobierno federal y de autoridades de la Ciudad de México ante la desaparición de Juana Cruz Benítez.

NOTA

Piden seguridad a Astudillo
los del Parlamento Infantil
“Pido desde esta tribuna al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, que no nos abandone, Tierra Caliente necesita de las autoridades estatales, no se puede avanzar si no hay escuelas equipadas con computadoras, ni tampoco si no se mejora la seguridad en el entorno social en que vivimos”.
El anterior llamado lo hizo hoy desde la tribuna más alta de Guerrero, el diputado del Parlamento Infantil, Juan Bernabé Hernández Bautista, quien insistió la petición al gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores mayor
En lugar de 46, sólo con 21 niños se realizó en el Congreso local el XI parlamento Infantil del estado Libre y Soberano de Guerrero, la diputada Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la mesa directiva les tomó la protesta y después pasaron al recinto legislativo en dónde sesionaron. Estuvieron presentes el legislador Ricardo Mejía Berdeja del Movimiento Ciudadano y como invitados Ramón Navarrete Magdaleno y Fernando Esteban Ramírez, presidente y visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado. (Fotos.Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

 Improductivos...El Congreso local de Guerrero, es improductivo, no hay iniciativas, ni puntos de acuerdo innovadores de avanzada, como ya sucede en Jalisco, y en la entidad no contribuyen en abatir la pobreza y marginación que lacera a más de 3 millones 500 mil.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Encontrado muerto anoche
y hoy reclamado mazatleco
Antonio Cantú Rendón.—Una persona que la noche de ayer fuera encontrada asesinada con el clásico tiro de gracia, atado de las manos y amordazado, ya fue identificado por sus familiares en los primeros minutos de hoy viernes.
El ahora occiso respondía al nombre de  Eustorgio Morales Bautista de 32 años de edad, con domicilio en la calle “Vicente Guerrero” del barrio de San Rafael a la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
Eran cerca de las 22:00 horas de anoche del jueves cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno recibieron un reporte de que en un lugar despoblado de la calle “Guadalupe Victoria” de la colonia “Florida” que se ubica en las inmediaciones de los asentamientos humanos

NOTA

Atención Ciudadana
recibió 7173 usuarios
La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección General de Atención Ciudadana informa que de enero a mayo de 2017, recibió y atendió un total de 7173 usuarios en esta área, reportan autoridades mediante boletín a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Así también, de enero a mayo se presentaron 143 usuarios para

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Eran de Tlapa los
4 desmembrados
Familiares de cuatro hombres que recientemente aparecieron desmembrados en Chilpancingo, los reclamaron e identificaron los restos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Las cuatro víctimas fueron identificadas como: Carlos Aguilar Martínez, Guillermo Cantoran Pineda, Marcial y Bonifacio Reyes Ausencio, estos dos últimos eran hermanos, y todos originarios de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña.
De acuerdo con información recabada, las cuatro
La subsecretaria de Educación Básica, Dirección General de Desarrollo Educativo, Departamento de Investigación e Innovación Educativa y la Coordinación de Divulgación de Ciencia y Medio Ambiente que encabeza Ángela Memije Alarcón, la mañana de hoy viernes llevaron a cabo el vigésimo concurso de creatividad e imaginación “Mi primer invento”, estuvieron presentes los diputados priistas de la LXI legislatura, Víctor Manuel Martínez Toledo y Beatriz Alarcón Adame quienes les desearon éxito a los participantes y el evento se llevó a cabo en el zócalo capitalino.

NOTA

Suple hoy Astudillo a
Bautista en Tránsito

Por un lado  el Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, hoy viernes le tomó la protesta como encargado de despacho de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad, Pablo Antonio Astudillo Navarrete, por su parte el destituido Luis Daniel Bautista González, aseguró que está limpio y son solo calumnias de los chóferes del servicio público quienes quieren tener el control de la ciudad.
Luego de que anoche el Cabildo Plural determinara separar del cargo al cuestiona Bautista González, por transportistas  que supuestamente los extorsionaba, hoy viernes,
Como encargado de despacho de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad fue nombrado Pablo Antonio Astudillo Navarrete, en sustitución de Luis Daniel Bautista González. (Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA

Previenen desgajamiento
en La Pintada CENEPRED

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), en coordinación con personal de Protección Civil estatal y municipal (PC), llevan a cabo estudios geotécnicos en la ladera del cerro de la comunidad La Pintada, en la Sierra de Atoyac de Alvarez, con la finalidad de analizar las propiedades mecánicas del suelo que componen la ladera.
En septiembre del 2013 se registró el desgajamiento de tierra que provocó un alud que sepultó varias viviendas, dejando un total de 87 personas muertas, a
El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), en coordinación con personal de Protección Civil estatal y municipal (PC) de Atoyac, realizan estudios de factibilidad en el cerro de “la Pintada” para prevenir desgajamiento del cerro y evitar otra desgracia como la del 2013.

NOTA

Exigieron agua con
bloqueo los colonos

Ante la nula respuesta para garantizar eficientemente el servicio de agua en la capital del estado, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Juan Antonio Ramírez Valle, por ello hoy viernes vecinos salieron a protestar y bloquear calles y lo acusaron de indiferente  al problema.
Cerca del mediodía de hoy viernes, los habitantes de la colonia Lomas del Porvenir bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, al sur de la ciudad, para exigir

CRONIJUEGO


BOLETÍN

Protege el Congreso derechos
de la niñez y juventud: Añorve
La LXI Legislatura se ha preocupado por proteger los derechos de la niñez y la juventud guerrerense, y prueba de ello ha sido la modificación de la Ley para evitar que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio.
Así lo señaló la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, al dar la bienvenida a las niñas y niños que conforman el XI Parlamento Infantil 2017.
La legisladora abundó sobre esta modificación y dijo que se hizo para evitar que se obligue a los menores a casarse a cambio de algún producto.
Además, Añorve Ocampo convocó a los

ARTÍCULO

La Casada Infiel
Apolinar Castrejón Marino
Y yo que me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
….pero tenía marido.
Para los jóvenes y los niños, estos versos no significan nada, pero los no tan jóvenes, y quienes se han cultivado un poco, de inmediato identifican la hermosa poesía del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca, “La Casada Infiel”.
Gran talento debió tener García Lorca, pues sin caer en la vulgaridad pudo describir en 4 líneas una de las escenas más eróticas de la literatura:
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, colocó la primera piedra de la Construcción del Edificio que albergará el primer Bioterio en Guerrero, donde expresó “este espacio no tiene precedentes en nuestro estado, ni en otro estado vecino y es un orgullo que la #UAGro sea pionera en tener un Laboratorio de esta especie y con estas magnitudes para  que docentes puedan realizar investigaciones, en la producción, mantenimiento, cuidado, disección y suministro de animales de laboratorio”.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió al personal de la Auditoría Especial de OPD’S y OA, a cargo del Auditor Especial Carlos Jiménez Herrera dependiente de la Auditoria General del Estado en el inicio del proceso de visitas domiciliarias en esta ocasión fue la máxima casa de estudios.

ARTÍCULO

“Córrele”, a leer…
Norma Patricia Rodríguez Reyes
“Los grandes” hacen cosas que dañan a los niños (como por ejemplo zumbarlos de vez en cuando) porque no creen que sea grave o porque no han pensado en ello.
A veces toca a los niños poner un alto, un hasta aquí a cosas injustas como los golpes.
Sin embargo, todos los niños necesitan “límites”, para crecer
contentos y sentirse seguros. Los límites son como la rayita hasta donde se puede llegar, son los: ¡no! Ya basta, hasta aquí, ya no, ya párale.
Este texto forma parte del libro “Córrele” de Marta Romo, de los libros del Rincón y que forman parte de las Bibliotecas Escolares y de

NOTA

Usos y costumbres
consejo popular
Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
Hace un par de días, me encontré con un hombre viejo en el palacio de gobierno, allá en donde despacha el gobernador del estado de Guerrero, me dio gusto verlo, su semblante tiene más grietas que hace más de un lustro que lo conocí, pero su mirada y el acento de su voz siguen vigorosos, de su lucidez ni hablar, recuerda muchas de sus experiencias vividas como servidor público, más de 30 años le sirvió al gobierno.
Nuestra charla fue breve, pero muy fructífera, casi al pie de donde ondeaba nuestro lábaro patrio, su experiencia laboral y de la vida me hizo reflexionar
Presiden el Auditor General Alfonso Damián Peralta, el Auditor Especial Raúl Pacheco Sánchez y la Coordinadora Lizbeth Montiel Valadez reunión de trabajo con Delegados de Banobras de Guerrero y Quintana Roo, Salvio Herrera Lozano y Baltazar Linares Díaz.

NOTA

LC:Del 11 al 13, festival
Cultural en Tehuilotepec
TAXCO DE ALARCON, GRO.--El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, dio a conocer que todo se encuentra listo para la realización del Festival Cultural Francisco de la Borda que se celebrará a partir del próximo domingo 11 de junio y que se extenderá hasta el día 13 del mismo mes en la comunidad de Tehuilotepec, perteneciente a esta municipalidad.
Informó que en esta jornada artística y cultural participan de manera activa los pobladores con el apoyo del gobierno estatal a través del DIF Guerrero y la
“Liderazgo Público en Tiempos de Crisis”, fue la conferencia magistral que impartió Ricardo Homs Quiroga, invitado por el grupo político “Plataforma 80-20”, ayer  tarde-noche en Chilpancingo.(Foto: Domingo Francisco Reyes).