lunes, 12 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que informe el vo-cero, el priista Roberto Alvarez Heredia cuánto le costó al erario  estatal su tercera boda “telenovelezca” en Acapulco con la regidora capitalina, Margarita Montaño Salinas del Movimiento Ciudadano. No se vaya terminar el amor al concluir el cargo, el dinero y no lleguen los chamacos. ¡Felicidades!

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Por seguridad y justicia hoy
cerraron entradas a Tixtla
Bernardo Torres.--Pobladores, organizaciones sociales y estudiantes, hoy lunes desde muy temprano, cerraron los accesos carreteros hacia la Ciudad de Tixtla, para exigir seguridad en el municipio y el esclarecimiento del asesinato del abogado, Eduardo Catarino Dircio.
Durante el fin de semana, mediante un perifoneo y carteles pegados en los lugares más concurridos de la cabecera municipal, convocaron a la ciudadanía a sumarse a este reclamo de justicia y seguridad.
La exigencia es que los elementos de la Policía Estatal que privaron de la vida a Eduardo Catarino Dircio, sean dados de baja de la corporación y llevados ante la
Diversos sectores de la sociedad de Tixtla, hoy cerraron entradas y salidas, exigieron seguridad y justicia por el asesinato del abogado litigante Eduardo Catarino Dircio. (Fotos: API).

SUMARIO DE PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Investigación a civiles o
policías:Boletín de FGE

Javier Francisco Reyes.-- Sobre el homicidio del licenciado Eduardo Catarino Dircio, la Fiscalía General del Estado, está siguiendo todas las líneas de investigación, confirmó la dependencia mediante un comunicado de prensa hecho llegar después de las 14:30 horas a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
La dependencia estatal indicó que sobre el homicidio del licencido Eduardo Catarino Dircio, ocurrido el cuatro de junio en Tixtla,  se investiga a fin de  consignar
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, debe ser detenido como imputado de una de las tantas masacres, la última la cometieron los  mal llamados policías comunitarios en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, hasta un bebé fue muerto. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Denuncia hostigamiento
Flores de Proceso aquí
Un grupo de sujetos presuntamente armados, a bordo de un auto con vidrios polarizados, estuvieron vigilando durante dos días el domicilio del corresponsal del semanario Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras.
Los hechos ocurrieron el jueves 8 y viernes 9, al norte de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y la acción que hasta el momento se desconoce su origen, fue registrada por un sistema de videovigilancia y se traduce como un método de hostigamiento e intimidación ante los niveles extremos de impunidad y violencia que se vive en la entidad.
En respuesta, el reportero solicitó apoyo al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación
El vehículo polarizado que estuvo estacionado frente al domicilio del corresponsal de Proceso en Guerrero, captado por el sistema de videovigilancia.

NOTA

Fantasmas tres pueblos
desplazados por narcos
Jonathan Cuevas.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-- Al acudir con la Policía Federal y el colectivo “Siempre Vivos” a las comunidades de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán de Lima, el Centro “Morelos” confirmó que estos son ya pueblos fantasma.
El informe enviado a medios de comunicación por el Centro de Derechos Humanos “José Maria Morelos y Pavón”, señala que este viernes 09 de mayo, acudieron a las comunidades en mención para constatar la difusión que hicieron diarios digitales e impresos, en el sentido de que la gente de esa zona había huído, derivado de la amenaza de un grupo de la delincuencia organizada.
La advertencia indicaba que este viernes asesinarían
Tres pueblos de Chilapa de Alvarez, desplazados por el narco, confirma el Centro Morelos, en tanto el Gobierno del Estado pretende ocultar el hecho, acusan.

SUMARIO DE NOTA

Solidarse con
los pueblos:RM
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza pidió a la ciudadanía solidarizarse con los desplazados de las comunidades: Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán de la Lima.
“Estamos con ellos, debemos de ser solidarios, todos los católicos debemos ayudarlos, apoyarlos, darle algún alojamiento, comida, trabajo si es posible”, dijo en entrevista, al término de la misa que celebró en la catedral de Chilapa de Alvarez.
Rangel Mendoza mencionó que el desplazamiento
Dar comida y alojamiento a desplazados de pueblos de Chilapa de Alvarez, pidió a los ciudadanos el obispo de la Diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza.

SUMARIO DE NOTA

Zozobra los
que quedan
Bernardo Torres.-Luego de que más de dos mil habitantes de tres comunidades de Chilapa huyeran por amenazas de la delincuencia organizada, algunas familias que se resisten a dejar su patrimonio, viven en total zozobra e indefensión.
En la comunidad de Ahuihuiyuco sólo quedó una familia y menos de 10 en Tepozcuautla, quienes ahora tratan de sobrevivir sin nadie a su alrededor, alertó José Diaz Navarro, presidente del Colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa.
Diaz Navarro consideró que
Se cumplió el 18 aniversario del fallecimiento del periodista Javier Maciel Meza, por ello el pasado viernes a las 19:00 horas, un sacerdote de la parroquia de Santa Cruz, ofició una misa de acción de gracias a la que asistieron familiares, amigos y conocidos. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Aumenta vulnerabilidad de
niños ante el trabajo infantil
CIUDAD DE MEXICO.--Cada año, alrededor de un tercio de las 200 millones de personas que se ven afectadas por desastres naturales en el mundo son niños y niñas. Por su ubicación geográfica, México es uno de los 30 países en el mundo con mayor exposición a desastres naturales. Es por ello que este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil, la oficina de países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, hacemos un llamado para proteger a niños en situación de conflicto y desastres, al ser especialmente vulnerables al trabajo infantil.
La Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité
En el partido de fútbol entre Estados Unidos y México, rumbo a Rusia 2018, empataron 1-1, y salieron a relucir los aficionados con sus playeras: “Trump me la pela” y “Fuck Trump”(Leer PoliCrónica).

NOTA

Juntos cambiemes
Chilpo, llama Gaspar
“Juntos cambiemos Chilpo”, es la consulta que inició el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gaspar Beltrán y los resultados los dará a conocer en el mes de septiembre, sobre las necesidades de la gente en los barrios, colonias y comunidades de esta capital.
Lo anterior fue dado a conocer, tras reunirse con un grupo de más de cien personas en la que el también ex síndico procurador de Chilpancingo señaló que los gobiernos deben ser con la gente, a la que permanentemente se le debe escuchar.
Presentó la alianza “Juntos Cambiemos Chilpo”, que a través

NOTA

Capach:Sin dinero, ni
agua y obesa nómina
Luis Jijón León.--Sin dinero, ni agua, y con una nómina abultada, es la situación que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en medio de bloqueos y protestas de vecinos quienes exigen el servicio.
El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena ha reconocido que no hay agua en la capital porque los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad se están secando, además de que la dependencia presenta un déficit financiero de 70 millón de pesos.
Para abastecer de agua a Chilpancingo se necesita la captación de 800 litros por segundo, sin embargo, se obtienen 480 en temporada normal, y 325 litros por segundo en época de estiaje, dijo Leyva Mena.
“Aquel que esté pensando que Chilpancingo
Juan Antonio Ramírez Valle, Director de la CAPACH y recomendado de Manuel Añorve Baños, se desempeña con prepotencia cuando los usuarios le solicitan descuentos, argumentando estar cobrando según lo marca el reglamento de la paramunicipal, y hasta ya puso cartelón en el interior de la oficia: “AVISO estimado usuario si ya tienes uno o más descuentos en su recibo de agua te informamos que a partir de la fecha ya no se realizará ningún descuento”, ante esto solicitan al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, mejor regrese Gustavo Nabor Ojeda de la Peña, es una persona sensible  con el pueblo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

ECH:Sólo uno murió por
tamaliza; 7 se recuperan

Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—Luego de lamentar de que una familia entera de la colonia “Enrique Rodríguez” se intoxicara al consumir tamales de pollo, en la que murió  un campesino, siete más están internados, entre ellos  tres niños, ya están fuera de peligro.
El presidente municipal del Partido Acción Nacional, Eloy Carrasco Hesiquio confirmó que la intoxicación se debió a que los tamales fueron preparados con hojas de plátano contaminadas presumiblemente con plaguicida o herbicida que todavía se

NOTA

Relativamente tranquila
inseguridad en Tlapa:AG
Domingo Francisco Reyes.—La inseguridad pública en el municipio de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, está  relativamente tranquila, aunque ha habido algunos acontecimientos de los cuales se están atendiendo, afirmó el alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Noé Abundíz García.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,comentó ante algunos acontecimientos de violencia han estado interviniendo las autoridades de la Fiscalía General del estado, la policía estatal y está coadyuvando la policía municipal, se espera que pronto haya resultados y atentos en los problemas que pudiera haber en las comunidades del municipio de Tlapa de
Para el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, el priista Jesús Noé Abundíz García, en su municipio relativamente la inseguridad está tranquila.

POLICRÓNICA

 Desarme…Ya va siendo hora que el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el gobierno federal procedan de ipso facto al desarme de todos los grupos mal llamados autodefensa o policías comunitarios, ya se pasaron de la raya.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Tras una lenta agonía
falleció joven  baleado

Antonio Cantú Rendón.—Después de una lenta agonía murió hoy lunes, un joven  que el día sábado, en la colonia “Ampliación Lázaro Cárdenas” fuera balaceado por hombres armados cuando el ahora occiso junto con otras dos personas que murieron en  el mismo lugar los habría atacado.
Cerca de las 6:00 horas de hoy lunes dejó de existir debido a que tenía dos proyectiles de calibre 9mm en su cuerpo, se pudo conocer, que respondía al nombre de Alfredo
“Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, hoy el alcalde capitalino el priista, Marco Antonio Leyva Mena aplaudió que la orquesta y el coro comunitario de Chilpancingo amenizaran esta conmemoración además de celebrar que ya se cumplen dos años de educar con la música. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Casi la dejan a pata a la
popular La Momia, hoy
Un hombre fue detenido al ser sorprendido dentro de un vehículo que presuntamente intentaba robar, durante la mañana de hoy lunes en la calle Hidalgo,  a unos cuantos metros en donde vive el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional   (PRI).
A las 7:35 horas de la mañana de hoy lunes fue detenido en infraganti dentro de un carro volkswagen  Ricardo Hernández Zaragoza en la calle Hidalgo esquina con 5 de Mayo en el primer cuadro de esta ciudad capital ya que pretendía  llevarse el acumulador de la unidad motriz, distante a unos cuantos metros donde vive el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.
Ricardo Hernández Zaragoza fue detenido cuando estaba

CRONICA


NOTA

Certificará la ANPADEH
Arquitectura y urbanismo

La evaluación y acreditación de programas educativos es una estrategia clave para elevar el nivel educativo, aseguró la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arely Almazán Adame, al dar la bienvenida a la comisión Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A. C. (ANPADEH) que se encargará de evaluar y de re acreditar el Programa Educativo de Arquitecto Urbanista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue la primera de la UAGro
Arquitectura y Urbanismo de  Universidad Autónoma de Guerrero, se evalúa ante la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable.

NOTA

Asistió Saldaña a la
presentación de libro
“En la Universidad estamos trabajando para que los estudiantes en el futuro tengan condiciones y puedan ser los mejores profesionistas para poder servirle mejor a México y a Guerrero”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, en la presentación del libro “Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica: una visión académica estudiantil desde los estudios de posgrado” del cual fue prologuista.
Ante estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), en el marco del festejo del comunicólogo y el mercadólogo,
Asistió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán a la presentación de un libro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia.

BOLETÍN

Cultura de valores para
erradicación de violencia
Niños y Niñas Parlamentaristas se pronunciaron por que maestros, padres de familia, sociedad y gobierno trabajen conjuntamente en una cultura de los valores, que ayude a erradicar la violencia que se vive en la entidad.
En lo que fue el XI Parlamento Infantil, que organiza el Congreso del Estado en coordinación con la  Secretaría de Educación Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, 21 niñas y niños provenientes de las diversas regiones de la entidad ejercieron su derecho a participar y expresar
Se desarrolló el XI Parlamento infantil en el Congreso de Guerrero.

BOLETÍN

Operativos y revisión
a CERESOS:diputados
El Congreso del Estado exhortó al secretario de Seguridad Pública para que realice operativos en los Centros de Reinserción Social y verifique que los internos no posean celulares, dispositivos de telecomunicación satelital o armas, y en caso de existir, procesen a los responsables penal y administrativamente.
Dicho exhorto surge del hecho de que el sistema penitenciario mexicano atraviesa por un problema, esto a pesar de ya existir el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que señala que el Juez de Ejecución Penal deberá vigilar que se dé cumplimiento a la sentencia impuesta

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
REVALORIZACIÓN DEL PRI, EN GUERRERO.
“Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión” –Voltaire-
Lo sucedido en el EdoMex, con Morena y el PRI, el encontronazo dado en las urnas, es una clara lección; pero además, es una muestra del cambio sustancial que urge en las filas del tricolor. La elección pasada, dejó muchas reflexiones para los priistas, que siguen durmiendo la “mona”, usando los recursos públicos, para lograr o medio lograr con artimañas sus “triunfos”.
“Momias”, “dinosaurios”, “zombis” y “fósiles”, pueden ser algunos de los términos usados en personajes “ancestrales”, “antiquísimos” de ese instituto político, que deben

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
*Alcaldes de la Montaña, dan sobras a comunicadores.-*Presidentes desconocen fecha de la Libertad de Expresión y solo es pasarela política rumbo al 2018.-*Se casó vocero oficial y las balaceras no escucho.
Siete de Junio “Día de la Libertad de Expresión”, en diferentes partes del estado de Guerrero algunos funcionarios y presidentes municipales les festejaron a “sus” comunicadores. En Tlapa  de Comonfort, Saúl Apresa Patrón, coordinador de presidentes municipales y Raúl García Leyva funcionario de la CDI en Hidalgo reunieron a los comunicadores de esa región, más que desayuno, fue de reclamos y ratos desagradables y regaños de Nicolás Diego Herrera alcalde de Alcozauca, en su discurso dijo este aperitivo es para los amigos “sobra comida” para todos los que acaban de llegar
El viernes 9 de junio, se realizó la XVI marcha estatal LGBT, en la que participó personal de la Dirección de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Chilpancingo y los contingentes recorrieron calles y avenidas de la capital apoyados por representantes de la Comisión de Derechos Humanos con pancartas demandando respeto a la diversidad sexual, todos los seres humanos somos iguales, y al llegar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”  concluyó con un mitin, con el incidente del estorbo de un camión atravesado que transportaba basura—pastizal—que solicitó el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

Gilberto García Gaspar, presidente de “Cambiando Chilpancingo, A. C.”, sigue trabajando para el bien de la ciudadanía de bajos recursos económicos, recientemente entregó láminas galvanizadas entre otros objetos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).