jueves, 15 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Congreso la LXI legislatura local llame a cuentas al presidente municipal de Chilpancingo del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, explique como se gasta el presupuesto autorizado y ahora niega aumento salarial a trabajadores que llevan tres día en paro y bloqueando a la capital del estado de Guerrero.

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Señor de la I a la conquista
del centro del estado de Gro.
Paris Alejandro Salazar.--En Chilapa de Alvarez, Tixtla y Chilpancingo se concentra la disputa de “El Señor de la I”, quien es originario de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, dedicado al trasiego de amapola.
Isaac Nava Celis “El Señor de la I”, líder del Cártel del SUR (Sierra Unida Revolucionaria) acompañado de “Los Ardillos” desató una pelea contra “Los Jefes” (antes conocidos como Los Rojos) por el control de la zonas Centro y la Montaña de Guerrero, fundamentales
El Señor de la I a la conquista de la capital de Guerrero.

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Escurridizo Zenén
líder de Los Rojos
Paris Alejandro Salazar.--La persecución a “El Chaparro” y la pelea de “Los Rojos” contra “Los Ardillos” provocaron un repunte de la violencia en Chilpancingo, Tixtla, Chilapa de Alvarez y Mártir de Cuilapan.
Zenén Nava Sánchez (a) “El Chaparro” es el líder de “Los Rojos” en el estado de Guerrero, quien ha sabido librarse de los operativos de las fuerzas federales para capturarlo y de sus rivales que buscan matarlo.
La persecución a “El Chaparro” y la pelea de Los Rojos contra Los Ardillos provocaron un repunte de la violencia en Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Mártir de Cuilapan.
La disputa más fuerte y sangrienta entre Los Rojos y Los Ardillos se centra en Chilapa y Chilpancingo, municipios que conectan la región Centro con la Montaña de
Zenén Nava Sánchez, el escurridizo líder de Los Rojos.

SEGUNDA PRNCIPAL PRIMERA PLANA

Gobierno de Guerrero niega
reparar daños a reporteros
Bernardo Torres.--Reporteros de diferentes medios de comunicación en Chilpancingo, hoy jueves se manifestaron en la Autopista del Sol, a un mes del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, y la agresión a siete comunicadores en Tierra Caliente de Guerrero.
Al cumplirse hoy 15 de junio un mes del homicidio del periodista y corresponsal de la Jornada en Culiacán, Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, en pleno centro de la ciudad.
El pasado 13, también se cumplió un mes de la agresión a siete reporteros en el municipio de Acapetlahuaya, cuando regresaban de la Tierra Caliente de Guerrero,
Durante la mañana de hoy jueves, reporteros de Chilpancingo protestaron en la Autopista del Sol, a un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y a un mes del asalto a periodistas, y denunciaron que el Gobierno de Guerrero se niega a pagar reparación del daño a los asaltados en Acapetlahuaya.

NOTA

Reinician extracción de fósil de
una ballena en Punta Maldonado
Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—Luego de que estuvieron parados, se retoman los trabajos de extracción del fósil de la ballena que fuera encontrada en  Punta Maldonado, más conocido como “El Faro”.
En conferencia de prensa el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Hermosillo Worley   dijo  que hizo rodar puede ser que no se encuentre el cráneo.
Añadió, “yo creo que si porque hasta donde llevamos
Se retomaron los trabajos de extracción del fósil de la ballena que fuera encontrada en  Punta Maldonado, más conocido como “El Faro”, informaron el antropólogo Antonio Hermosillo Worley y el alcalde priista, Constantino García Cisneros.
No tienen fin los trabajos de remodelación de lo que fuera la avenida “Miguel Alemán”, ahora convertida en una calle pueblerina, están inconclusos los pedestales supuestamente para monumentos que ahora sirven de depósito de basura, ¿ahí colocarán la efigie del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena para que lo recuerde el pueblo? (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Capacitan en artes marciales a
los Comunitarios CRAC y UPOEG

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—El municipio de Tlacoachistlahuaca “hasta el momento es el más seguro de la Costa Chica, ya que desde que llegué cambié a toda la policía preventiva, la gente se organizó y se conformaron la Policía Comunitaria y la Policía Ciudadana, y en este momento se están capacitando en artes marciales.
Lo anterior fue dado a conocer el presidente municipal del Partido del Trabajo, Juan Javier Carmona Villavicencio quien aseguró “antes que yo entrara había un problema de focos rojos en el municipio de Tlacoachistlahuaca por las cuestiones de inseguridad sucedían cosas
El presidente municipal de Tlacoachistlahuaca el petista Juan Javier Carmona Villavicencio capacita  en artes marciales a policias comunitarios de la CRAC y UPOEG.

NOTA

Rectifique, Presidente
#NiunoMás :Proceso
CIUDAD DE MÉXICO.--Ante el presidente Enrique Peña Nieto, y en protesta por la violencia contra los periodistas en México, el reportero Álvaro Delgado desplegó hoy jueves una pancarta que en letras rojas y negras exigía: “Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiunoMás”.
Justo al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, Delgado exhibió la manta mientras Peña Nieto hablaba de que su gobierno
Protesta del periodista Álvaro Delgado en Los Pinos.(Foto: Octavio Gómez)(Ver Video-Proceso: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Agreden dos periodistas
supuestos comerciantes

HIDALGO, HGO.-Dos reporteros, quienes trabajan para “El Independiente de Hidalgo” y “Criterio” fueron agredidos por personas identificadas como presuntos comerciantes.
La agresión ocurrió la mañana de ayer miércoles 14 de junio en el centro de Pachuca cuando el reportero, Víctor Valera, de “El Independiente” y su colega Susana
Inició el temporal de lluvias, pero también las inundaciones del encauzamiento del Río Huacapa, porque desde septiembre del 2013 que se registró la tragedia de “Ingrid” y “Manuel” el Ayuntamiento a través del subsecretario de protección civil y bomberos, Gustavo Vela Guevara, no ha hecho labores de desazolve. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Retuvo salarios hoy
Leyva a trabajadores

Trabajadores de la Sección XIV del Sindicato Independiente del Gobierno Municipal de Chilpancingo, denunciaron que les retuvieron salarios a miembros de esta organización, a pesar de que no se encuentran participando en el paro de los basificados.
Al mediodía, miembros y dirigentes de este sindicato, se quejaron en conferencia de prensa que no les había sido depositada la primera quincena del mes de junio, la cual incluso debió ser depositada desde el 14.
Las autoridades responsables, les informaron que no se les
Insensibilidad del MAL, provoca paralización vehicular, afectando gravemente a Chilpancingo, no les ha resuelto sus demandas a los 759 trabajadores aglutinados a la sección XXVIII del SUSPEG que están protestando desde el marte pasado exigiendo aumento salarial del 15 por ciento y 30 por ciento en prestaciones,  además no les ha dado la cara, más se las visto. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Por los bloqueos de las calles y avenidas, hoy jueves lucieron prácticamente vacías, como la “Juan N. Alvarez”, “Juan Ruiz de Alarcón” “Benito Juárez García”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Con tres días consecutivos de paro y bloqueos, el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, no les ha dado dado la cara a los trabajadores del ayuntamiento capitalino de la sección XXVIII del SUSPPEG, denunció el secretario general, José Natividad Adame Martínez, en tanto las puertas del palacio municipal siguen cerradas al público, en tanto hay un caos vial por los “estrangulamientos”.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

  Harakiri...Primero se hizo el harakiri, para quedar bien con los trabajadores sin importar que rompió el tope salarial nacional y los niveles inflacionarios, demostrando irresponsabilidad y ahora ya no sabe cómo desactivar las protestas en su contra de MAL en peor afectando a terceros con los bloqueos en las calles y avenidas.
Desde hace tres días, los 759 basificados y afiliados a la sección 28 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), han tomado y cerrado las instalaciones del Palacio Municipal de Chilpancingo, exigiendo al alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena (MAL), un incremento salarial del 15 por ciento directo  y 30 por cientos en prestaciones. Habría que aclarar las dos cosas, una cosa es el salario que al momento de aplicar incrementos, no tiende a bajar, sino su espiral es ascendente, en cuanto a las prestaciones, eso negociable, no hay una ley que lo obligue, son acuerdos entre el patrón y los trabajadores. Entonces esas negociaciones son según el estado de ánimo de la autoridad y de los dirigentes sindicales. Entonces ahora los burócratas sindicalizados, acompañados de su dirigente,  están pidiendo exactamente la misma demanda que le hicieron el año pasado y como era su primera año de gobierno municipal de Leyva Mena, sin aspavientos se las resolvió, sin tomar en cuenta que con el incremento salarial otorgado a los 759 trabajadores basificados de su administración, había roto con el tope salarial  nacional y los niveles inflacionarios que estableció en el 2016 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que no fue superior al 4.2 por ciento. El MAL, se había convertido en “El Generoso”, por supuesto que recibió aplausos fáciles, además venía de haber “robado” la elección del 7 de junio del 2015 de presidente municipal, por lo que buscaba quedar bien, sin importa que en el futuro tendría consecuencias. No tuvo que pasar menos de un año y ahora enfrenta Leyva Mena las protestas airadas en su contra, pues en la primera negociación con los dirigentes de la sección 28 del SUSPEG, les había autorizado 11.8 por ciento más a lo que realmente tendría que dar por ley, no más del 4.2 por ciento que ese era el tope de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero si ofrecía un poco más, ya era su responsabilidad y que debió ver en el futuro como sería ese comportamiento. Además autorizó y entregó el 30 por ciento en prestaciones, que abarcaba varios rubros, obviamente en beneficio de la clase trabajadora del Ayuntamientos, esto fue una negociación de acuerdo a las condiciones de ánimo que estuvieran las dos partes, patrón y trabajador. Creemos que fue una buena acción de Leyva Mena, para beneficiar a la base trabajadora, considerando que los salarios del Ayuntamiento son muy bajos. En este año un promedio máximo cada trabajador recibe un emolumento cada quincena de 4 mil 300 pesos, el más y mejor pagado. No se compara con un salario de un sindicalizado del gobierno estatal que anda un promedio quincenal de 8 mil pesos. Pero lo cuestionable es que el mismo alcalde se hizo el harakiri, porque se extralimitó en otorgar incremento salarial, sin haber considerado sus ingresos y egresos para ese rubro, y el resto como son obras y servicios y hoy en este 2017, se niega, que es la misma demanda del año pasado, entonces tiene razón el dirigente de la sección 28 del SUSPEG, José Natividad Adame Martínez, al reclamar por qué ahora no se puede, si es la misma petición, ni es más, ni es menor, además los trabajadores están enfrentando los estragos del “gasolinazo” y toda la escalada de alza que se ha venido presentando en los primeros seis meses del presente año. No estamos en contra de que Leyva Mena haya otorgado hasta el 15 por ciento de aumento salarial,  y no solo eso, sino que pudo haber dado el 100 o el mil por ciento, pero de manera responsable, es decir, de acuerdo a los ingresos y egresos del Ayuntamiento para cumplir puntualmente con los compromisos. El hacerse el harakiri, ahora  no puede resolver el conflicto que se le salió a las calles y tomas de oficinas como la Secretaría de Salud y Servicios Públicos Municipales, en donde también no hay atención al público. Entonces la culpa la tiene el propio presidente municipal de Chilpancingo que estemos viendo a los trabajadores en la calle con sus justas demandas y que ahora les está incumpliendo.  Además sigue el harakiri, porque ahora ofrece Leyva Mena un incremento del 8 por ciento directo al salario y un 10 por ciento a prestaciones. Para el presente año del 2017, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizó un incremento del 3.9 por ciento,  es decir está tratando de dar en estos días por la presión de los basificados de la sección 28, el 8 por ciento, es decir  4.1 por ciento más a lo que oficialmente está obligado a otorgar como tope y 10 por ciento en prestaciones. Estamos totalmente de acuerdo en lo que demandan y lo que les dan a los trabajadores, además estos tienen el derecho a pedir cualquier porcentaje, por muy descabellado que sea, y si el patrón lo autoriza, pues muchas felicidades para los beneficiarios. Lo cuestionable es que el patrón sea irresponsable en otorgar aumentos sin tomar en cuenta que el Ayuntamiento de Chilpancingo, no tiene el mismo ingreso económico que el de Acapulco o el gobierno del estado. Además no consideró el nivel de inflación, para este año está calculado en más del 6 por ciento incluido el gasolinazo. Por lo tanto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) en estos días ya anda en un promedio del 5.7 por ciento. Entonces Marco Antonio Leyva Mena, no está siendo responsable en su toma de decisiones desde el principio de su administración, porque no está tomando en cuenta los parámetros inflacionarios y económicos. Entonces que no descalifique el movimiento de los trabajadores de la sección 28 del SUSPEG, porque el principal responsable de dar mucho fue él mismo, entonces ahora tiene que cumplir por lo menos lo que dio el año pasado, pues rompió con el tope salarial. Tan irresponsable en hacerse el haraki, que ninguna institución oficial lo ha hecho, es más ni el gobierno estatal, federal, éste acaba de anunciar un aumento para los trabajadores federados de un 3 por ciento, y lo va a comenzar a pagar hasta el mes de octubre. Es más ni la misma Universidad Nacional Autónoma de México, ni la Universidad Autónoma de Guerrero, que son organismos autónomos,  han dado exagerados aumentos salariales, ni han sobrepasado al tope salarial nacional,  como lo hizo el año pasado el Ayuntamiento de Chilpancingo y ahora se queja que no tiene dinero. Viniendo esa versión del presidente municipal el priista Marco Antonio Leyva Mena, es una auténtica falsedad, porque en estos más de 21 meses de fallido gobierno local, lamentablemente se ha manejado con puras mentiras y le da lo mismo engañar al colono, al obrero, que a cualquier persona, por lo tanto paulatinamente va perdiendo seriedad y sobre todo respeto como persona y como presidente municipal. Sin embargo los manifestantes no están cerrados al diálogo y a la negociación, se confía que pronto haya una solución para no seguir afectando a la sociedad en los trámites de las oficinas municipales y en la vialidad, que cada día se ve estrangulada. No hay más responsables en este movimiento, que el mismo MAL de Chilpancingo.…Pozo…El famoso y temido pozo Meléndez, mítico porque en los años 70’s se convirtió para grupos oscuros en un perfecto tiradero de cadáveres al creerse que no tiene fin en su profundidad, ha sido manejado discrecionalmente en los últimos años, pues familias de desaparecidos y pobladores de Puente Campuzano, Taxco de Alarcón, aseguran que no estaba sellado y sus candados han sido abiertos. El Ayuntamiento de Taxco de Alarcón es el que lleva el control y seguridad de este pozo ubicado junto a la carretera Iguala de la Independencia-Taxco de Alarcón, en la comunidad de Puente Campuzano, pero nada ha reportado sobre la apertura del pozo hasta hace unas semanas podía ser abierto con facilidad. El pasado martes 04 de Abril, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó diligencias y búsqueda de restos humanos dentro del pozo y uno de sus respiraderos, a petición del colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, quienes buscan a más de 500 desaparecidos. Previo a esta diligencia, la gente de Puente Campuzano afirma haber visto “abiertos” los candados con los que el gobierno aseguró la reja que se colocó desde los años 90’s, para evitar que la gente siga arrojando cadáveres ahí. Este hecho genera duda entre la gente, y no descartan que haya habido una manipulación de la escena. La líder del colectivo “Los Otros Desaparecidos”, Adriana Bahena confirmó que las familias de desaparecidos han encontrado candados abiertos, cuando la boca del pozo debería estar sellada totalmente. Antes de esta exploración se había hecho otra y en efecto, había estado abierto, de hecho estaba sin tapa y entonces se inició la exploración. Cuando el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón se dio cuenta que se estaba explorando, mandaron gente supuestamente para cerrarlo. Por lo que se desea creer que ellos sabían que el pozo estaba abierto, entonces, también hay otra cosa, aquí le ponen, lo cierran pero le dejan unas agarraderitas como para poner candado, entonces surgen preguntas de qué se trata porque es cerrarlo por completo, o entonces ¿alguien tiene acceso?”. No obstante, en la última exploración que hizo la PGR “sí estaba totalmente sellado”, incluso,  se tuvo que mandar a traer al personal del municipio para que le quitara la soldadura. Pero sí estaba abierto, entonces como dicen que dejaron una puerta y alguien tiene acceso para entrar ahí, es otra duda que se tiene con el mítico pozo Meléndez. Los pobladores de Puente Campuzano  revelaron que días antes de esta última exploración, vieron que la reja de acceso estaba solo emparejada, con los candados abiertos, y que esto pasa constantemente, situación que el Ayuntamiento de Taxco no ha aclarado.  De hecho, creyeron que la presencia de la PGR era porque habían sido arrojados más cadáveres. Sin embargo se trató de una búsqueda de personas desaparecidas en la que no se halló un solo indicio de restos humanos, situación que provocó asombro entre las familias de desaparecidos. Según se sabe, las personas que bajaron dijeron que no se encontró nada, eso ha desconcertado a los que andan en busca de sus familiares. Debe haber una explicación de las autoridades por lo menos del Ayuntamiento de Taxco que se supone tiene la custodia de ese espacio....Secretario...En breve será incorporado como Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Vargas Vargas, en sustitución de  Gustavo  Adolfo Morlet Berdejo, quien renunciara por homofóbico y discriminador. El pasado 11 de mayo,  en una entrevista radiofónica se dirigió a la ciudadanía y al cabildo pero de manera poco usual: lo ha hecho al estilo Donald Trump, mediante un mensaje en medios de comunicación. Por más de un año y medio Vargas Vargas estuvo como Director de Gobernación estatal del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, pero le renunció porque se fue a Cancún, Quintana Roo, en donde tiene a su familia, y como necesitaba mucho tiempo, prefirió dejar el encargo. Ahora retornó,  a Chilpancingo, pero logró colocarse temporalmente como asesor del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional.  Hasta el día de hoy,  es el papel que desempeña Jesús Vargas Vargas, pero en breve seguramente será ungido como Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, que está acéfala desde hace 34 días, por lo que ya es necesario que sea ocupado ese espacio, para entrarle a la solución a los conflictos, más que en los últimos días se le han agudizado a la autoridad local. El joven profesionista es oriundo de Chilpancingo, y también ya fungió como delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero. Por los diversos cargos que ha tenido, ha acumulado experiencia, por lo que no se descarta que haga un excelente papel en la comuna capitalina.…Exvocera…La resolución del Juzgado Decimoctavo de Distrito establece que la exvocera de Javier Duarte no podrá salir del reclusorio de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, donde permanece detenida desde el pasado 21 de mayo.“Se niega la suspensión definitiva que solicita por propio derecho, contra el acto reclamado a las autoridades precisadas en el resultando primero, atento a las consideraciones vertidas en el considerando cuarto”, indica la resolución del Juzgado, publicada en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal. Tras conocer el fallo en su contra, los abogados de la exvocera de Javier Duarte interpusieron un recurso de queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, de acuerdo con un reporte de XEU Noticias. Gina Domínguez fue detenida la noche del 20 de mayo pasado en Xalapa por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. Luego de ser detenida, la exvocera fue trasladada al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde la juez de control le dictó un año de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.A la exfuncionaria se le acusa de utilizar su puesto para beneficiar con contratos y convenios a una empresa de medios que luego pasó a ser de su propiedad y a tres radiodifusoras que ahora controla editorialmente. Al pasar el gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez quedó al frente de un consorcio de medios que recibió 38.2 millones de pesos del gobierno. El pasado 25 de abril, Animal Político reveló cómo la empresa que adquirió en 2015, Servicios Especializados de Comunicación en Imagen S.A. de C.V. (SECI) –creada en 2008 – recibió al menos 17.2 millones de pesos entre 2013 y 2016. También se dio a conocer cómo la misma empresa  fue un “regalo” a la exfuncionaria por parte del exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, quien está involucrado en el caso de la presunta compra de medicamentos falsos y de miles de pruebas de VIH-Sida inservibles.
Desde hace ocho días en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, siguen estorbando a los ciudadanos los gustosos pastizales  del presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Era  de  la Plan de Ayala
una de las dos mujeres

Antonio Cantú Rendón.—Dos de las dos mujeres asesinadas con ráfagas de cuerno de chivo, una de ellas ya fue identificada con el nombre de Brenda Araceli Hernández Moyao, de 27 años de edad, y tenía su domicilio en la calle “Emiliano Zapata” de la colonia  Plan de Ayala de Chilpancingo.
Como se recordará ayer miércoles cerca de las 7:30 de la
No hay día que no se observen montones de basura en el primer cuadro de la capital del estado de Guerrero, eso sin tomar en cuenta las colonias, cuestionan los ciudadanos que si Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, no puede que solicite licencia en el Congreso local y entre otra persona que tenga ganas de trabajar por Chilpancingo.

Hasta las 12:30 horas de hoy jueves la basura se vio tirada en la avenida Benito Juárez de esta capital donde alumnos de diferentes escuelas y ciudadanía en general solo la ven sin poder hacer nada mientras que las autoridades municipal bien gracias, esta grafica fue captada frente al centro de salud municipal de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Interesa a Wences Real el
diezmo y tiraron un puente

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Parece que el diputado federal del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real está más preocupado por recibir el diezmo de la constructora, que velar por la seguridad y comunicación de las comunidades, por ello en estos días demolieron un puente y construir otro en su lugar.
Tras demoler un puente, para hacer otro nuevo, sin tomar en cuenta las autoridades municipales de que llegaron las lluvias, ahora están incomunicadas
Sin planeación, pero sin con ambición del diputado federal del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, destruyeron un puente y edifican un  nuevo, dejando incomunicados a miles de habitantes de Tlacoachistlahuaca, denunciaron afectados.

NOTA

Recuperan 9 carros
con reporte de robo
Derivado de investigaciones y operativos implementados, Agentes de la Fiscalía General del Estado  lograron recuperar en Acapulco 9 unidades motrices con reporte de robo, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente.
De acuerdo un boletín de prensa de la Fiscalía, transmitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, explica que se recuperaron los siguientes

CRONIJUEGO


La Universidad Autónoma de Guerrero, representada por el rector, Javier Saldaña Almazán, firmó  dos convenios de colaboración, el primero con el IGATIPAM para impulsar programas, actividades y acciones en conjunto en favor de las personas Adultas Mayores, entre una de las acciones que se llevará a cabo de manera inmediata es el descuento en servicios médicos y de laboratorio en la #UAGro y un segundo documento con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero, CDI, con el objetivo de brindar servicios de capacitación y asistencia técnica a proyectos productivos que surjan de las comunidades indígenas.

BECAS UAGRO


Se reunió el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta y el Auditor Especial, Carlos Jiménez con Directivos para abordar el tema de Lineamientos.

BOLETÍN

Revocar concesión quien
maneje ebrio o drogado

La Comisión de Transportes del Congreso local analiza reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado, para establecer como causa de revocación de la concesión que los choferes de las unidades conduzcan en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas y provoquen accidentes que conlleven a la muerte de personas.
La regulación del Reglamento a la Ley de Transporte y Vialidad es con el propósito de salvaguardar la integridad de la población, que con frecuencia sufre riesgos
Con honores a nuestro lábaro patrio el Grupo Toronjil, A.C. que encabeza la diputada priista de la LXI legislatura local Beatriz Alarcón Adame en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y SEDESOL federal la mañana de hoy jueves llevaron a cabo la actividad “Impulsando Valores”, estuvieron presentes los legisladores, Víctor Manuel Martínez Toledo, Flor Añorve Ocampo, Flavia García García; Armando Soto Díaz delegado federal de la Sedesol; Yolanda Armenta Adame, delgada del gobierno del estado en la zona centro; Francisco Solís Solís, Director del DIF estatal; Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal de esta capital y César Mayares Salvador, secretario de protección civil del estado de Guerrero y entregaron reconocimientos de participación a 86 alumnos de diferentes centros escolares de Chilpancingo.

Valeria Fernanda Ramos González, alumna de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de esta capital obtuvo el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil en el puerto de Acapulco y la mañana de hoy jueves recibió un reconocimiento de los diputados locales, en el marco de un evento llevado a cabo en la explanada del congreso del estado de Guerrero, acompañada de la maestra Felicitas Delgado García; el director del plantel, Isidro Alarcón Beltrán y la mamá de la galardonada, Virginia González Borja. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Una sopa de nuestro propio chocolate. -.Los empleados del ayuntamiento sobreviven con míseros salarios. -.Marco Leyva, su salario libre de polvo y paja. -.Los personeros del gobierno: lambiscones y arrastrados. -.Justa la demanda de los trabajadores. -.Es el pueblo el que sufre los efectos de la “crisis financiera”.
Ayer recibimos una sopa de nuestro propio chocolate, pero lo tomamos con filosofía; nosotros, como trabajadores, entendemos a los empleados del gobierno municipal que se movilizaron exigiendo mejoras salariales; ¿imagínese, tratar de sobrevivir con un salario
Los derechohabientes del ISSSPEG que vienen de las siete regiones del estado, se quejaron que el director Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, redujo una hora de atención al público, anteriormente era de las 9 a 15 y ahora es de 9 a 14 horas, además no los atiende, se encierra en su oficina y lo más pone a sus achichincles sin capacidad para resolver las demandas, por lo que solicitan al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores su intervención para mejorar el servicio.

Seguimos atendiendo en las audiencias públicas de los días jueves en esta capital a los ciudadanos que provienen de todo Guerrero a tramitar sus certificados de propiedad de sus parcelas  que se expiden en el Registro Agraria Nacional (RAN), informó el delegado, Bertín Cabañas López. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).