viernes, 16 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que  todos los universitarios defraudados se unan y demanden penalmente ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común a la reelecta y cínica lideresa del STTAISUAGro,  Brenda Alicia Alcaraz González  y logren el pago de su caja de ahorro superior a los 6 millones de pesos.
La tarde-noche de ayer jueves en Chilpancingo,  capital del estado de Gurrero se realizó una procesión pública del “Santísimo Sacramento” desde la parroquia de la Santa Cruz a la Catedral de María de la Asunción con motivo “Corpus Christi”, en la que participaron cientos de feligreses quienes llevaban banderitas blancas y amarillas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Farsa del gobierno de 5
acusados de secuestro
--Presunto grupo delictivo aclara: 3 plagiados y 2 mujeres les daban de comer en casa de seguridad
--“Antes que habras tu hocico, sustenta los comunicados”, le recriminan a Roberto Álvarez Heredia 
En lonas que fueron colgadas en diferentes puntos de Chilpancingo, un supuesto grupo delictivo denominado “Cartel del Sur”, pide a las autoridades que realicen una investigación a fondo sobre el caso de las cinco personas que fueron detenidas y acusadas de secuestro, durante el pasado martes en esta misma ciudad.
En el mensaje, aseguran que los tres hombres estaban secuestrados y no pertenecen a su grupo, y que las dos mujeres eran quienes les daban de comer. Por tanto, exigieron al vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, que sustente bien sus

Un presunto grupo criminal desmiente al gobierno estatal de las 5 personas, los 3 hombres estaban secuestrados y las 2 mujeres les daban de comer, según revela hoy viernes con narco mantas.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

De 1,155 sólo 16%
localizados en fosas

Jonathan Cuevas.--De mil 155 desaparecidos que tiene registrados la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Estado de Guerrero, solamente 188 han sido encontrados. Esto significa que epenas el 16 por ciento de las personas han sido ubicadas, y, el 84 siguen en la condición de desaparecidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó a esta entidad sureña como la zona donde ha sido descubierta la mayor cantidad de fosas clandestinas de México (195), de donde fueron rescatados 376 cadáveres, en su mayoría, por grupos civiles organizados que emprendieron la búsqueda de sus desaparecidos por cuenta propia, ante la omisión e inacción de

NOTA

Planta hoy De la Vega a maestros;
la respuesta: bloquean vía federal

Nuevamente, padres de familia y maestros de secundarias técnicas de la zona 016 bloquearon la entrada principal a Chilapa, porque el Sectetario de Educación del Estado, José Luis González de la Vega Otero los dejó plantados por tercera vez.
El pasado miércoles, el Secretario Técnico de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) Jorge Sotomayor, se comprometió a que este viernes vendría De la Vega
Luego de que el secretario de Educación Guerrero,  José Luis González de la Vega Otero, dejara plantados hoy viernes a maestros y padres de familia en Chilapa de Alvarez, la reacción fue bloquear la vía federal.

NOTA

Suspende la Semar búsqueda
de cadete, familia critica fallas
Bernardo Torres.--La Secretaría de Marina (Semar), informó hoy viernes que han sido suspendidos los trabajos de búsqueda de la Cadete Eva Lidia, quien cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc, el pasado 11 de junio en aguas del Mar Arábigo, en Costas de la India, durante la realización de prácticas.
En un comunicado, la Semar informó que Eva Lidia sufrió un accidente durante su servicio de guardia en una maniobra de velas a bordo del Buque Escuela “CUAUHTÉMOC”.
Señaló que esta Institución en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, realizó las coordinaciones con la Marina de Guerra
La Secretaría de la Marina, informó hoy viernes que suspendió búsqueda de la cadete acapulqueña, Eva Lidia que cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc en la India.

NOTA

Capacita la FGE en
técnicas y tácticas
La Fiscalía General a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional impartió el “Diplomado en Técnicas y Tácticas Policiales”, del 12 al 16 de junio a los agentes de la Policía Investigadora Ministerial y adscritos a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro de las distintas regiones de la entidad, según comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Lo anterior, con la finalidad de especializar la capacidad de los policías para que dentro del ámbito operativo se desempeñen de forma profesional, brindando a los elementos
Del 12 al 16 de junio a los agentes de la Policía Investigadora Ministerial y adscritos a la Fiscalía Especializada, recibieron un curso de “Diplomado en Técnicas y Tácticas Policiales”.

NOTA

Tiempo para desarmar a
policías comunitarios:AF
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Es tiempo de desarmar a todas las policías comunitarias y autodefensas, reiteró hoy  viernes el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Abordado posterior al acto de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo complejo residencial Armando’s Le Club, proyecto que tendrá un costo de unos 600 millones de pesos.
Luego reiteró que la inseguridad no ha afectado la influencia turística
Más de 10 carros recolectores de basura, se encuentran  sin reparar que están varados en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, mientras que el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena,  no invierte para su reparación. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Tras 4 días termina paro,
acuerdos en secreto, hoy
Bernardo Torres.--Con acuerdos que dirigentes ni el Gobierno Municipal de Chilpancingo dieron a conocer, culminó el paro de trabajadores del Ayuntamiento que iniciaron el pasado martes en exigencia de un aumento salarial.
Pasado el mediodía de hoy  viernes, tras cuatro días en paro de labores, miembros del Sindicato adheridos a la Sección XXVIII del SUSPEG liberaron el Ayuntamiento, la Dirección de Servicios Públicos y Dirección de Salud Municipal, que habían sido tomados, como medida de presión a
J. Natividad Adame Martínez, secretario de la sección XXVIII, acompañado de sus agremiados, hoy viernes a las 10 de la mañana estuvieron en la planta baja del edificio “Vicente Guerrero” para reunirse con autoridades del ayuntamiento, para resolver el pliego petitorio, entre otros 15 por ciento de aumento al salario base y 30 por ciento en prestaciones, por lo que desde el martes están movilizados, eran las 12:20 horas, no había indicios de solución, en tanto las instalaciones del ayuntamiento seguían cerradas y los trabajadores no les depositaban su quincena, sin embargo alrededor de las 13 horas fueron abiertas al quintarle las cadenas y candados, pero los paristas desconocían los acuerdos entre el patrón y sus dirigentes, además a esa hora no les habían depositado su salario quincenal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Peor Chilpancingo para
 vivir, van 464 crímenes

Luis Jijón León.--Con la actual administración que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, Chilpancingo se colocó en la lista de los 50 municipios más violentos del país. En la capital de Guerrero, hasta la semana pasada, han sido asesinadas 464 personas, entre ellas 31 mujeres, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Los hechos de violencia han sembrado el miedo en los capitalinos, y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este año, señala que 93 por ciento de los habitantes mayores de
Son verdaderas trampas para los peatones los “moldes” para jardineras o plantar árboles en la banqueta de la avenida “Benito Juárez” a la altura del comedor Universitario de la UAGro y en la avenida “Vicente Guerrero” en las inmediaciones de lo que fue muchos años el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, pero las autoridades municipales ni en cuenta.

POLICRÓNICA

  Montaje…Nuevamente la policía estatal, comete errores, realiza montaje, altera la escena de los hechos y violenta el protocolo de aseguramiento de personas, armamento y vehículos, por lo que podrían enfrentar otra demanda como el caso Tixtla en donde asesinaron a un licenciado, en tanto el vo-cero improvisa e inventa sucesos.
Los prados del jardín central “Primer Congreso de Anáhuac”, vuelven a ser rehabilitados con nuevas plantas, ahora ¿Cuánto tiempo durarán de ornato y cuanto se está MAL gastando de dinero? (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Atrapan a ladrón
de la 4  de Abril
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se ha dedicado a robar cilindros de gas en  las colonias populares de la Plan de Ayala, Ombú y Nueva Revolución, la mañana de hoy viernes fue capturado en los momentos que hurtaba un bolso de mano a una mujer.
El detenido responde al nombre Alejandro Hernández Tapia 30 años con domicilio en la calle principal de la colonia “4 de Abril” de esta capital, quien hoy viernes cerca
En más de 21 meses, el presidente municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, incrementó y amplió sus sedes de  sus jaurías (mascotas), primero en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac”, ahora en la fétida y muy transitable avenida Insurgentes, hoy viernes apareció una nueva manada de canes ¿y la perrera donde está?.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Atropellado anciano hoy al
cruzar bulevar en Tata Gildo

Cuando intentaba cruzar el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura de la colonia “Tata Gildo”, fue atropellado una persona de alrededor de 70 años, durante la mañana de hoy viernes.
Según el reporte policial,  indica que una persona del sexo masculino de unos 70 años de edad se encuentra grave, tras ser atropellado en los carriles de alta velocidad del bulevar.
El percance se registró a la altura de la colonia Tata Gildo, al
Más de 30 mil campesinos son afectados por las autoridades la SAGARPA, por no entregar a tiempo el fertilizante y fungicidas para la temporada primavera-verano, por lo se tomarán las oficinas federales el martes 20 de junio, solamente así el gobierno entiende y atiende las demandas, afirmó José Juan Bautista Hernández, representante estatal de Antorcha Campesina. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


La Facultad de Contaduría y Administración de la #UAGro recibió el Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria de parte de la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración por toda la labor que realizan los universitarios al servicio de la sociedad, acto al que estuvo el rector  Javier Saldaña Almazán, quien aprovechó para felicitar a los universitarios por este distintivo, por promover la calidad, la ética y por buscar un desarrollo humano sostenible.

NOTA

Sin delito, liberan a
hermana de Gonzalo
La hermana de Gonzalo, Claudia Molina González, el principal promotor de la Policía Comunitaria (PC) en Tixtla fue liberada, luego de que no se le encontraran elementos para mantenerla en prisión por los delitos de lesiones calificadas; robo, privación de la libertad, robo específico y terrorismo.
La tarde de ayer jueves, Molina González fue notificada por el Juez Tercero del Ramo Penal de primera instancia, del Distrito Judicial de Bravos, de que no se
Se reunió el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta y la Auditora Especial Natividad Pérez Guinto con Directivos para abordar el tema de lineamientos.

ARTÍCULO

Luchas en el lodo
Apolinar Castrejón Marino

Hablaremos del deporte de la suciedad y podredumbre que practican la clase politica, y el rebaños de intelectualoides en nuestro país. En algunos familias le llaman “política”.
Este “deporte de masas” es uno de los más caros del mundo, e ironicamente, es financiado por los más pobres del país. No se juega con pelotas, sino con votos, y tampoco hay porterías, ni canastas, sino urnas transparentes.
Este juego, se llama “campaña”, tarda varios meses, y es ampliamente difundido a traves de la televisión, la radio y la prensa escrita. A ultimas fechas, Internet se encarga de difundir a mayor escala este juego.
Aunque la gente ya sabe, siempre es necesario hacer algunas presiciones:
ºEl ciudadano no existe.

BOLETÍN

Alcanzar el éxito al
practicar valores:AA
“No se puede alcanzar el éxito si no se practican los valores de la disciplina, puntualidad, responsabilidad, respeto, gratitud, amor, solidaridad, tolerancia y compromiso de ser mejores”, aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Beatriz Alarcón Adame.  
Lo anterior, en el evento de premiación a 86 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2016-2017 de Escuelas Primarias estatales, federales, rurales públicas y privadas del municipio de Chilpancingo y comunidades del Valle del Ocotito, Amojileca
 “No se puede alcanzar el éxito si no se practican los valores de la disciplina, puntualidad, responsabilidad, respeto, gratitud, amor, solidaridad, tolerancia y compromiso de ser mejores”, aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Beatriz Alarcón Adame. Lo anterior, en el evento de premiación a 86 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2016-2017 de Escuelas Primarias estatales, federales, rurales públicas y privadas del municipio de Chilpancingo y comunidades del Valle del Ocotito, Amojileca y Tepechicotlán.

BOLETÍN

Disminuir discriminación
13 propuestas laborales
Para coadyuvar en la disminución de los índices de muerte materna, embarazos en adolescentes, violencia y discriminación, entre otros problemas, diputadas integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género recibieron las 13 propuestas elaboradas en el Foro “Avance y Perspectiva de la Salud de las Mujeres en el Estado de Guerrero”.
Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, Yuridia Melchor Sánchez, en compañía de la diputada Maluisa Vargas Mejía, se comprometieron con las
Diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside Yuridia Melchor Sánchez, recibieron las 13 propuestas elaboradas en el Foro “Avance y Perspectiva de la Salud de las Mujeres en el Estado de Guerrero”, en compañía de la diputada Maluisa Vargas Mejía, se comprometieron con las integrantes del Grupo Promotor por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, a analizar los puntos de su competencia legislativa.

BOLETÍN

Recomienda Congreso
mejorar PbR a Acapulco
Debido a que el municipio de Acapulco se ubica en rango bajo en el Índice General de Avance en el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), el Congreso local exhortó al alcalde para que instrumente acciones para mejorar los procesos vinculados a la operación de éste y atienda las recomendaciones que le formuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las evaluaciones de los años 2016 y 2017.
En tribuna, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza hizo la propuesta argumentando que la Constitución establece que los recursos económicos que dispongan la federación, entidades, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia,
Debido a que el municipio de Acapulco se ubica en rango bajo en el Índice General de Avance en el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), el Congreso local exhortó al alcalde para que instrumente acciones para mejorar los procesos vinculados a la operación de éste y atienda las recomendaciones que le formuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las evaluaciones de los años 2016 y 2017. En tribuna, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza hizo la propuesta.

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez condenó el homicidio del abogado Eduardo Catarino Dircio y exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables.

COLUMNA

El fue mi padre
César González Guerrero
Dedicado a todos los Padres del Mundo, de México, Guerrero, Costa Chica y Copala. Muchas Felicidades en este día del Padre.
Gracias mi estimado paisano y amigo Jesús Céspedes Torres por las palabras de aliento que en su momento escribiste, en ocasión del fallecimiento de mi inolvidable Padre el 6 de septiembre del 2013. Todos mis hermanos y hermanas, Javier, Delta, Yolanda, Octavio, Amada, Nerida y su servidor, recibimos un sinfín de muestras de cariño y aprecio de parte de la sociedad copalteca, guerrerense, del país y del extranjero. Hoy, mi estimado Jesús, espero contar con tu anuencia para recordarlo en tu palabra y en su memoria. Mi familia valora tu escrito que a continuación se transcribe textualmente. Es un detalle inolvidable porque está escrito, y con tu permiso, deseo hacer público porque es un grato recuerdo
La mañana de hoy viernes maestros y alumnos de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” festejaron el “Día del Padre” anticipadamente que es el domingo, los alumnos realizaron varias danzas de baile y los papás contentos entre ellos, Alejandro Villa Sánchez y Rogelio Ramírez Gutiérrez, quienes estuvieron acompañados de sus pequeñas hijas Camila y Dana Yarely, respectivamente.

José Juan Bautista Hernández con sus compañeros activistas de Antorcha Campesina del estado de Guerrero denunciaron la actitud burocrática e injusta de las autoridades de la delegación federal de la SAGARPA, en donde se han hecho trámites para el ciclo agrícola y que hasta el momento no les han entregado el apoyo, como fertilizante  para los labriegos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).