jueves, 22 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la selección mexicana de futbol le pida a sus porristas, en lugar de gritar “eeeeehhhh pu.....”, digan  “eeeehhh muro”, se ganarían la simpatía de la gente.

NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Intentaron desaparecer
el FAP Astudillo y Salazar
Tino Gatica/Colaboración Especial.--Como si fuera un clásico madruguete, o propiamente como queriendo meter un auténtico gol sin portero es que el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio  Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en complicidad con su secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame intentaron abrogar la Ley número 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas.
Dicha Ley 463 fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado fechado en mayo de 2002, según trascendió hoy jueves en un foro de dos realizado por reporteros que se enteraron de esta iniciativa que estaría cabildeándose en estos días, mismo rumor que se corrió en la pasada XIII Convención Estatal de Periodistas.
Ese trascendido apresuró a diversos reporteros, que se convocaron
No se va abrogar la Ley 463 del FAP,  afirmó hoy jueves el legislador priista y presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón en el primer foro, añadiendo que se va a aplazar para hacerle las adicciones necesarias siempre que estén consideradas otras inquietudes y necesarios que garanticen seguridad y protección a dicho gremio, en tanto que esperaban su turno para demostrar su apoyo y acompañamiento en ese proceso de posible enmienda a una iniciativa del   Gobierno estatal, el diputado Ricardo Mejía Berdeja y la primera visitadora de la Coddehum, Violeta Parra Reynada. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

ADP:Incumplidos tres alcaldes
están demandados penalmente
Domingo Francisco Reyes.—Porque no entregaron en tiempo y forma sus  cuentas públicas del 2016, las autoridades municipales de los Ayuntamientos de Cochoapa el Grande, Tlalchapa y Leonardo Bravo, están denunciados penalmente para que la autoridad correspondiente determine lo procedente contra cada uno de los alcaldes.
Lo anterior fue informado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por  Alfonso Damián Peralta, Auditor General del estado (AGE),  quien aclaró que los tres presidentes
Alfonso Damián Peralta, Auditor General del estado de Guerrero, confirmó  que están demandados penalmente tres presidentes municipales por incumplir con sus informes del 2016.

La mañana de hoy jueves en el zócalo de Acapulco, protestaron maestros jubilados en el discurso de la esposa del gobernador, Mercedes Calvo Elizundia, en la feria del empleo.

NOTA

Reprobados 32 mil
policías en la calle

En las calles de México trabajan actualmente 32 mil policías que no pasaron las pruebas de confianza, y la tendencia de reprobados, en lugar de reducirse, ha ido en aumento desde el año pasado.
Uno de cada 10 policías en México, que son responsables de la seguridad de los ciudadanos y de combatir la delincuencia, no cumple con los requisitos legales para seguir en el puesto, al reprobar los exámenes de control de confianza. Y sin embargo siguen trabajando.
Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proporcionados a Animal Político por la organización civil Causa en Común, ponen en evidencia que la depuración prometida para los cuerpos de policía, desde el 2008, no solo no se ha completado, sino que hay un retroceso.
Al cierre de abril de 2016, el balance era de  30 mil 922 policías locales reprobados y en funciones, lo que representaba 9 por ciento de todo el estado de fuerza.
Un año después, la cifra de elementos reprobados es de 31 mil 947, lo que equivale a 10 por ciento de todos los policías que operan en el país, entre agentes estatales, municipales, ministeriales y asignados a penales.
Superar las pruebas de confianza es un requisito obligatorio que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para tener un certificado que les permita trabajar como policías. Pero, aun reprobando, las entidades los mantienen activos.
De acuerdo con los datos, entre los policías activos que no superaron el control de confianza, hay mil 312 que tienen un puesto de mando medio o alto dentro de las corporaciones.

Del total de agentes reprobados en activo, 14 mil 724 pertenecen a alguna corporación de seguridad pública municipal, ocho mil 812 son policías estatales preventivos, cuatro mil 324 son agentes de investigación adscritos a las distintas procuradurías y fiscalías, y tres mil 152 son custodios asignados a los penales estatales y municipales.
LA CIFRA PUEDE AUMENTAR
El número actual de policías en activo que no son confiables puede ser aún mayor, por dos situaciones: hay elementos que aún no han sido evaluados, y hay otros que por ley deben ser reevaluados.
La información de Causa en Común indica que hay más de 4 mil 300 policías estatales y municipales en activo que no han sido sometidos todavía al proceso de evaluación. Este número de agentes no evaluados se ha incrementado casi 80 por ciento, en comparación con un año antes.
Por otro lado, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública marca que el certificado que obtiene cada policía tras superar una prueba de control de confianza tiene una vigencia de dos años, y concluido ese periodo los policías tienen que ser reevaluados.
Los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que,

NOTA

Gasta Mayorga de CDI 9mdp
en onzas de oro y  centenarios
Paris Alejandro Salazar.-- A pesar de los llamados a la austeridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) gastó 9 millones 546 mil 208 pesos en centenarios y onzas libertad de oro de 2013 a 2016, para obsequiarlos a sus trabajadores. Estas piezas, además, fueron adquiridas a un precio mayor al ofertado en sucursales bancarias y en la casa de la Moneda de México.
Nuvia Magdalena Mayorga Delgado es desde el 10 de enero de 2013 la directora del CDI, ella fue secretaria de Finanzas de Hidalgo durante las gubernaturas de
La titular de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, gastó 9 millones 546 mil 208 pesos en centenarios y onzas libertad de oro de 2013 a 2016.

NOTA

Se despiden el buque
y Marina de Eva Lidia

Con la presencia de sus padres, Armando Nava Blanco y Teresita Guzmán Guzmán, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” rindió un homenaje en India a la desaparecida cadete acapulqueña Eva Lidia Nava Guzmán.
La ceremonia se llevó a cabo en la cubierta del “Cuauhtémoc”, pero tuvo carácter de privada, informaron fuentes del nivel central de la Secretaría de Marina.
Tras el homenaje, que podría considerarse como una despedida a la cadete naval, el buque insignia de la Armada de México retomaría su ruta hacia Singapur, para

POLICRÓNICA

  Tecnócratas…El choque de tecnócratas entre dos chilpancingueños, alcalde y dirigente del Partido Revolucionario Institucional, sin duda beneficiará al sol azteca para adjudicarse la joya de la corona tricolor en el 2018, gracias al “fuego amigo”.

NOTA

Cálculo político y mediático
alerta de género de Astudillo
Es un cálculo político y mediático, la alerta de género que declaró ayer miércoles el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En lo anterior coincidieron en señalar miembros de la “Alianza Femenista del estado de Guerrero”, quienes explicaron es para contrarrestar el golpe del dictamen que anunciará en las próximas horas la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para declarar oficialmente alerta de género en Guerrero
Miserablemente el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside, Marco Antonio Leyva Mena, del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hasta se le llena la boca afirmando que a la fecha lleva tapados más de mil 700 baches, cuando en realidad son parches mal pegados de chapopote, como lo hizo una brigada de trabajo hoy jueves  en la avenida “José Francisco Ruiz Massieu” y en donde están los hoyancos como en  la avenida de la Rosa de la colonia “Santa Rosa” desde hace más de 21 meses sigue recibiendo a los automovilistas con los “pozos abiertos”. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Emite hoy tarde Segob
alerta de género en Gro.

La tarde de hoy jueves la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB) emitió la declaratoria de alerta  por violencia de género para ocho municipios de Guerrero.
Sucede un día después de que lo hiciera el gobierno de Guerrero, por lo que la administración estatal deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar medidas de seguridad, prevención y justicia en favor de las mujeres.
El gobierno federal consideró los mismos ocho municipios que el estatal, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala de la Independencia, Coyuca de Catalán, Ayutla
José Lluvias Tenorio, secretario de servicios públicos del municipio de Chilpancingo desde que llegó a ocupar este cargo no ha hecho nada para el bien de los trabajadores que hacen labores  de limpieza en el zócalo de esta capital, pues carecen de guantes, cubre boca, escobas, bolsas para la basura entre otros objetos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Vinculan a proceso
agresor de locutora

Tras la detención de Irving Ricardo “N”, como presunto  responsable material del atentado contra la locutora amuzga agredida en Ometepec, Marcela de  Jesús Natalia, la Fiscalía General logró del Juez de Control la vinculación a proceso.
De acuerdo a un despacho informativo de la Fiscalía General del estado, entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, establece que Irving Ricardo
Vinculan a proceso a Irving Ricardo “N” por atentar contra la locutora amuzga, Marcela de Jesús Natalia.

NOTA

Marcha Ayotzinapa se
solidariza con Tiripetío
Bernardo Torres.-Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo para repudiar la agresión que sufrieron normalistas en Tiripetío, Michoacán, por elementos de la Policía del Estado.
Unos 200 estudiantes de esta escuela, se movilizaron en la capital de Guerrero, para repudiar los actos “represivos”, ordenados por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, en contra de la normales rurales, magisterio y organizaciones sociales.
Este miércoles, estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la Región Purépecha, de Michoacán, se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal,
Alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” acompañados de la CETEG, hoy jueves protestaron frente  al Ayuntamiento de Chilpancingo, por la agresión que  sufrieron ayer después de las 17:30 alumnos normalistas de Tiripetío, Michoacán, cometido por fuerza policiacas estatal y municipal de aquella entidad,  y lanzaron consignas como “¡Ya basta gobierno asesino que nos ha intimidado!”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Hallado hoy con
un narcomensaje
Antonio Cantú Rendón.--Una persona de avanzada edad la mañana de hoy jueves fue encontrado asesinado al fondo de una cuneta, el cual estaba atado de sus manos, pies, y contaba con un narcomensaje.
El ahora occiso hasta el momento oficialmente se encuentra en calidad de desconocido, pero según se dice que respondía al nombre de Julián Rendón Vázquez de 56 años de edad y vecino de Chilapa de Alvarez, se espera que en las próximas horas sea legalmente identificado.
El macabro hallazgo se dio cuando eran cerca de las 7 de la
Más de 5 mil 700 trabajadores entre académicos, administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomaron hoy jueves todos los centros de trabajo en la entidad, para rechazar la aplicación del Impuesto Sobre la Renta del 5 por ciento, por lo que exigen al rector Javier Saldaña Almazán y al gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores intervenga para evitar ese gravamen que buscan aplicar las autoridades hacendarias del gobierno federal. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Dos ejecutados hoy y una
persecución delincuencial
Imparable la violencia, en las últimas horas de la tarde de hoy jueves, se reportaron la ejecución de un instructor educativo, la persecución entre maleantes y el asesinato de un campesino.
Las autoridades policiacas reportaron que un joven instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue asesinado a balazos esta tarde afuera del Jardín de niños Nabor Ojeda de la comunidad de Coamazac, del municipio de Taxco, donde trabajaba.
Se conoció que el ataque fue reportado a las 11:15 de la
Las heces que dejan en la vía pública los perros que son sacados a pasear por sus dueños, su obligación es levantarlas y traer siempre bolsas de plástico, pareciera que es el gusto  del presidente municipal de Chilpancingo, el prista Marco Antonio Leyva Mena, tal como fue captada en el andador “Emiliano Zapata”.

NOTA

Son 2 normalistas
baleados en Mich.
Francisco Castellanos J.TIRIPETÍO, MICH.--El enfrentamiento del miércoles entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de la Policía dejó cuatro normalistas heridos, dos de ellos de bala; uno detenido, así como seis elementos policiacos lesionados, y dos mandos policiacos sancionados.
Los normalistas heridos son Gael Solorio Cruz, de 16 años, con un balazo en el pecho; Reynaldo N., de 25, con un impacto de bala en la cabeza; Ramón Álvarez López, atropellado, y René Rebollar, con un golpe en la pierna.
Tres de los seis agentes del Grupo de Operaciones Especiales que resultaron lesionados fueron internados en un hospital, mientras que los otros fueron atendidos por paramédicos. La
En lugar de mejorar la otrora avenida “Miguel Alemán” con la remodelación, por culpa del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, ahora está reducida a calle pueblerina, ahora lucen cestos llenos de basura, y los propietarios de negocios demandan sean retirados porque acumulando moscas y gusanos.

Diariamente en Chilpancingo capital del estado de Guerrero se ven estos embotellamientos de vehículos sin que la autoridad municipal o del estado hagan algo para el bien de la ciudadanía ya que para cruzar de Norte a Sur se tienen que perder mucho tiempo.

NOTA

Sólo 2 de 20 crímenes
hay avances en la FGE
Bernardo Torres.-Sólo en dos de los 20 casos de estudiantes y maestros asesinados de la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAGro), la Fiscalía General del Estado ha presentado avances, dio a conocer el rector, Javier Saldaña Almazán.
Y es que de acuerdo con cifras de la propia Universidad, de septiembre del año pasado, a la fecha, 20 universitarios fueron víctimas de la delincuencia organizada en el Estado de Guerrero, siendo el caso más reciente, el asesinato del estudiante de Artes, Darwin Barrientos

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Espionaje en México
Apolinar Castrejón Marino

En la década de los 70s se hizo muy popular una melodía norteamericana que se llamó “Ojo en el Cielo”. Mencionaba ligeramente una visión cenital de los jóvenes, aunque la pretensión del gobierno era que la gente se acostumbrara a la idea de que nada escapaba a su mirada.
En la realidad el gobierno norteamericano, había colocado en el espacio varios satélites para las comunicaciones, y uno muy potente, para vigilar las ciudades más importantes y estratégicas.
El consejo nacional de seguridad, la Agencia Central de Inteligencia y una docena más de oficinas del ejército norteamericano cuenta con personal altamente calificado, y equipo de tecnología de punta, para saber “en tiempo real” todo lo que sucede en Estados Unidos, y en el mundo.
A todos se nos ha ocurrido alguna vez la idea de espiar: a nuestros amigos, a nuestro novio, o esposa. Los jefes espían a sus empleados, las mamás espían a sus hijas. Entonces, es normal
Cuatro autobuses de diferentes empresas camioneras, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) marcado con número económico 4660, ADA con número 7550, Costa Line con número 2035 y Futura Plus con número 2731, donde se trasladaron hasta la capital los estudiantes que protestaron en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno en apoyo a sus compañeros agredidos por policías estatales y municipales en Tiripetío del estado de Michoacán.

El DIF municipal en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, entregaron 40 aparatos  funcionales, entre ellas sillas de ruedas, muletas, andaderas, muletas, bastones y sillas PCI, a diferentes personas de diferentes capacidades. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, así como Chilpancingo, Guerrero, fueron los municipios peor evaluados en el estudio “Las ciudades más habitables de México”
Ecatepec, en el Estado de México; Chilpancingo, en Guerrero, y Naucalpan, también en el Estado de México, son los tres peores Municipios para vivir en México, de acuerdo con el estudio “Las Ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
El índice, que mide en una escala del 0 al 100 cuáles son los mejores lugares para vivir, se compone por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de Alcaldes (Ídealc).
Ecatepec, el Municipio más grande del Estado de México, fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir una calificación de 48.8 puntos. Según este
En la Competencia CONADEMS las universitarias que integran el Equipo Femenil de Basquetbol 3x3 logran el segundo lugar en esta competencia nacional, por lo que el rector  de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, las felicitó y les externó “reconocemos su esfuerzo, el sacrificio y la entrega que hicieron para llegar hasta este lugar. Las cosas no son sencillas, pero ustedes están abriendo camino para las futuras generaciones de deportistas que está generando la UAGro.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Dominguez
-.Fuimos invitados al Zoochilpan. -.Pésima organización de los “desorganizadores”. -. Nos engañaron como a unos chinos. -.Burda inauguración de un salón de fiestas infantiles y el Cine Zoom. -.Nos discriminaron de una forma atroz. -.Abandonamos el Teatro “María Luisa Ocampo” por la tardanza de la esposa del gobernador.
Durante este ciclo escolar 2016-2017, que está a punto de fenecer, fuimos invitados en dos ocasiones para visitar el zoológico de Chilpancingo, “Zoochilpan” y realmente, la organización que tuvieron los directivos ha dejado mucho qué desear; la primera ocasión –presuntamente como festejando el Día del Niño –fuimos a ver una película en lo que es el Teatro “María Luisa Ocampo” y cuando se suponía que todo era gratis para los infantes, nos sorprendimos que solamente fue gratuita la entrada a las instalaciones y lo de la película, todo lo demás se tuvo que pagar “salomónicamente” hablando,

BOLETÍN

Destine Conagua dinero
para obra hidroagrícola
A propuesta del diputado Isidro Duarte Cabrera, el Congreso local exhortó al Ejecutivo federal para que instruya al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e instrumente acciones para destinar recursos suficientes al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola en la entidad.
También se exhortó al gobernador del estado para que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro) para que destine
César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil, participó en un evento público, en la explanada del Congreso local, en donde entregó diplomas a niños escolares de diferentes partes del estado. (Foto: Domingo Francisco Reyes).