miércoles, 28 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la sociedad no se acostumbre a los asesinatos “normales” vinculados a la delincuencia organizada o por enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes y exija resultados reales a la Fiscalía General del estado.
Como siempre, el gobierno tergiversa los resultados de  la violencia de sus cuerpos de seguridad, primero informaron que había sido un enfrentamiento, pero días y meses después se confirmó que fue una masacre de 17 integrantes de la  Organización Campesina de la Sierra del Sur, hace 22 años en el vado de “Aguas Blancas”, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Paro y bloqueo, exigen
destituir a Torres del SP
Trabajadores del Seguro Popular del Estado de Guerrero, pararon labores y bloquearon hoy miércoles una avenida en esta ciudad capital, para exigir la destitución del director del área de Afiliación y Operación, Irving Torres Tomán.
Los empleados inconformes acusan a su director de prepotente, incumplido, por entregar tarde los oficios de comisión y los gastos de camino, además de no
Pararon labores y bloquearon calle en Chilpancingo, trabajadores del Seguro Popular, para demandar la destitución Irving Torres Tomán, director del área de Afiliación y Operación del Seguro Popular.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tres agresiones, en 3
meses al Alternativo
Jonathan Cuevas.--El periódico regional de la Costa Chica de Guerrero, “Diario Alternativo”, ha sido objeto de tres agresiones en menos de tres meses; primero amenazas a una reportera, por parte de la Policía Comunitaria de la UPOEG, luego un allanamiento en sus oficinas y talleres y, por último el supuesto asalto a uno de sus voceadores.
En un relato de los hechos, los directivos del diario informaron que el pasado viernes 23 de junio fue asaltado y amenazado Juan Manuel Clemente, reportero y voceador.
“Los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas cuando
Comunicadores protestaron en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en donde pintaron con aerosol “SOS prensa nos están matando”, luego de que ayer fuera encontrado calcinado el periodista michoacano,  Salvador Adame Pardo.

Personal de los diferentes medios de comunicación hoy miércoles despidieron en la plaza “Libertad de Expresión” a Pablo Martín Obregón Tejeda, ex corresponsal de Televisa,  para luego ser cremado y trasladado a su natal Zihuatanejo, estuvieron presentes esposa, hijos y familiares para darle un adiós con un minuto de aplausos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Justicia para 17 labriegos
y presentación de los 43

Javier Francisco Reyes.--Para exigir justicia para los 17 campesinos masacrados hace 22 años en el vado de Aguas Blancas y la presentación con vida de los 43  estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hoy miércoles se realizaron manifestaciones en Coyuca de Benítez y Acapulco, respectivamente.
Durante la mañana de hoy miércoles miembros de las diversas organizaciones sociales partieron en marcha de la cancha de la comunidad de Aguas Blancas y terminó con un mitin en el monumento donde los 17 campesinos fueron asesinados a balazos el 28 de junio de

NOTA

Amenaza Temito del diputado
Cauhtémoc contra periodista

Bernardo Torres.--“Pronto te va tocar lo que a Cecilio”, fue el mensaje de Cuauhtémoc Salgado, hijo del diputado local priista, Cuauhtémoc Salgado Romero, también ex dirigente del PRI, en contra del Reportero Agustín Hernández Valerio, de Arcelia, Guerrero.
Tras una publicación del reportero, donde alude a su familia, originaria de la Región de Tierra Caliente, el joven, hijo del político priista, lanzó la amenaza en contra del reportero, quien desde hace más de 10 años cubre la nota policiaca en esta región, sumida en la violencia por la lucha

FOTO DE NOTA


SUMARIO DE NOTA

Agreden los policías a
comunicador de Q.Roo

QUINTANA ROO.-- Rubén Pat, director del semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado domingo.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 horas, luego de que Pat saliera de un convivió con otros periodistas para dirigirse en su motocicleta a Playa del Carmen. En el trayecto fue interceptado por una patrulla.
“Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el periodista en entrevista con la organización Artículo 19.
La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En
Como todo un “muertero”, el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, reclamó como “su” militante al asesinado perredista  en El Kilómetro 21, Juan Valadez Cisneros. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

 Vadosangrado…Con la sangre de 17 campesinos quedó manchado el vado de “Aguas Blancas”, 22 años de impunidad, el principal responsable, Rubén Figueroa Alcocer goza de cabal salud y libertad, la protesta enjundiosa se reduce a eventos culturales.

NOTA

Casting para una película
Afro Su Merced el Sangre
Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.-Entre más de 200 personas, entre ellas adolecentes participaron en el casting para la película “Su Merced el Sangre”, con la que habrán de promover la cultura afromexicana de esta zona del estado de Guerrero.
El director de cine, el argentino Carlos Mateus informó que más de 200 personas entre adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres participaron en el casting para la película
El director de cine, el argentino Carlos Mateus informó que en Cuajinicuilapa, realizó locaciones para la película afro “Su Merced el Sangre”.

SUMARIO DE NOTA

Adaptarán danza de
Los Diablos para cine

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El actor y cantante Edgardo Eliezer de origen panameño, confirmó que participará en la película “Su Merced  el  Sangre” que se filmará en los destinos turísticos de Acapulco y Cuajinicuilapa.
El artista que ha actuado en las telenovelas como Destilando Amor, La Chacala, Duelo de Pasiones, entre muchas otras, destacó que su visita a Cuajinicuilapa obedecía a que están mejorando la acústica y algunas cuestiones rítmicas de la tradicional danza de los diablos de ese
Para el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital la remodelación de la calle antes avenida “Miguel Alemán” ya está terminada a pedazos y todavía le añade “adornos” para estorbar el impacto visual, pero no concluyen las reparaciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Hostigaron a Chávez
policías y civiles, hoy
Cerca de las 8:30 de la mañana de hoy miércoles, y cuando se dirigía al vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, para conmemorar el 22 aniversario de la masacre de 17 campesinos, fue hostigado por policías y civiles armados al sur de esta capital.
Nicolás Chávez Adame, presidente la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que cercal Centro de Reinserción Social (CERESO) lo interceptaron
En el Museo Regional del estado de Guerrero se presentó el libro “Renacimiento Mexicano” de los autores César Daniel González Madruga y Witzilin Adriana Morales Ortiz y estuvieron como comentaristas Juan Muñoz Caballero, Cesar González Guerrero, director general de los CONALEP en el estado de Guerrero; Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado priista de la LXI legislatura local y como invitados estuvo entre ellos, Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

No le he robado
a nadie:Ramos

Enrique González Guerrero.—Mi prioridad es la educación, no aspiro a ser candidato de Iliatenco, declaró Simieón Ramos Aburto, tras deslindarse de las acusaciones que le han hecho de mala fe alguna personas.
El presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares del estado de Guerrero, A.C. denunció que lo han desprestigiado mediante medios de comunicación,  redes sociales y panfletos que se distribuyen en los municipios de la montaña como Paraje Montero, Iliatenco y Acatepec
Simieón Ramos Aburto, aclara que no ha robado a nadie, además afirmó que su prioridad es la educación, no aspiro a ser candidato de Iliatenco.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Liberan militares 13
secuestrados en TC
Tras un operativo, el Ejército Mexicano logró rescatar a 13 personas, entre ellas tres menores de edad que estaban secuestradas en la comunidad de Las Anonitas, municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Entre las 13 personas se encuentran ocho hombres, dos de ellos menores de edad así como tres mujeres, de las cuales una es menor de edad, cuyas identidades no fueron reveladas por cuestión de seguridad.
De acuerdo con reportes de las autoridades, un grupo de efectivos del 34/o Batallón de Infantería, inplementaron un operativo durante la madrugada de este martes,

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron la tarde de
hoy un policía federal

ACAPULCO, GRO.—Alrededor de las 13:00 horas de hoy miércoles fue asesinado a balazos un Policía Federal en la colonia  “Cañada de los Amates”, frente a su domicilio de la calle Jardín de  los Amates de este puerto.
El reporte preliminar indica que el ahora occiso salía de su vi vivienda, y cuando se disponía abordar su carro, cuando fue interceptado por personas armadas con quienes no medió ningún diálogo y le dispararon a quemarropa.
De manera instantánea quedo muerto el agente federal del sector caminos,
El cubículo de la regidora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de servicios públicos municipales y protección civil, Erika González Amado, desde su llegada nunca se encuentra en su espacio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Era de  Chilapa
manejaba urvan
Antonio Cantú Rendón.—El chofer de una urvan que fuera asesinado de varios balazos por hombres armados, en la avenida “Eucaria Apreza” en la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, hoy miércoles por la mañana ya fue identificado.
El chofer de la urvan del servicio público fue identificado por su padre, quien dijo que respondía el nombre de Fidel Nava Callejas de 25 años de edad, y tenía su domicilio en la comunidad de “Los Magueyes”, municipio de Chilapa de Alvarez.
Los hechos ocurrieron el día lunes cerca de las 13 horas, cuando el chofer
Hace falta el programa de bacheo en la calle que divide a las terminales de autobuses, la primera impresión que se llevan los que se van y llegan  es una MAL percepción de un fallido gobierno municipal de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cuando convivía en
la calle, lo asesinaron
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--De dos impactos de bala en la cabeza fue asesinada una persona del sexo masculino, en pleno centro de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande.
De acuerdo al reporte policial, se informó que alrededor de las 23:58 horas del martes, a través de una llamada telefónica al servicio de emergencias municipal,

CRONIJUEGO


COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata
Los ojos del fiscal de Guerrero, que lo ven todo.
 
Conflicto de intereses en el caso de Armando Chavarría
El lunes, luego del mediodía, el Fiscal de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, quiso jugar con ironías y sarcasmos.
—“Es que nada más les miré a los ojos y les dije: pórtense bien, y en automático toda la policía ministerial de Guerrero se porta bien”, habría respondido al diputado que le cuestionó:
—Usted presume que ha logrado exterminar la corrupción en la procuración de justicia ¿Podría explicarnos cómo le hizo para lograr tal proeza?
Los diputados locales sentaron a comparecer a un polémico fiscal que lo mismo se ha peleado con el Ejército, la Marina, la federación y ha revelado

BOLETÍN

Vigilar gasto del fondo
Aportaciones Múltiples
La Comisión Especial de diputados para la Atención y Seguimiento de los efectos convenidos por el gobierno estatal con el federal sobre los mecanismos para potenciar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, reiteró el compromiso de vigilar que la aplicación de estos recursos se dé de manera correcta y que las obras se hagan a través de constructoras guerrerenses.
Así lo aseguró la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta
La Comisión Especial de diputados para la Atención y Seguimiento de los efectos convenidos por el gobierno estatal con el federal sobre los mecanismos para potenciar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, reiteró el compromiso de vigilar que la aplicación de estos recursos se dé de manera correcta y que las obras se hagan a través de constructoras guerrerenses. Así lo aseguró la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de dicha Comisión, quien en conferencia de prensa junto con el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, anunció que llegarán a la entidad para aplicarse en el programa Escuelas al 100, con vigencia al 2018, 2 mil 15 millones de pesos para la rehabilitación de mil 731 planteles en toda la entidad. 

COLUMNA

El Avispero
Amado Bautista Soriano/Estrellas de la Radio
Al final de la época colonial, Chilpancingo gozó de independencia respecto al gobierno colonial lo que posibilitó que se convirtiera en el lugar sede del Primer Congreso de Anáhuac, albergar al gran Morelos y los primeros constituyentes para delinear las primeras leyes que nos hemos dados los mexicanos, convirtiéndose en los hechos en la primera capital de nuestra nación independiente.
La historia indica que Chilpancingo ha sido un pueblo libertario, autónomo, constituyente y democrático, y aunque ha sido lugar protagónico de la historia no sólo
Con gran éxito hoy miércoles terminó el Primer Congreso Internacional de Biociencias, en la que participaron ponentes de distintas universidades del país y del extranjero, donde se expusieron los avances mundiales en los campos de la Biotecnología, Toxicología, Alimentos e Innovación, entre ellos el doctor Álvaro Díaz Barrera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Chile y el doctor Víctor Manuel Wilson de la Universidad Autónoma de Nayarit. El congreso fue organizado por la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químicas y es uno de los 28 posgrados de la UAGro acreditados en el PNPC, reconocidos por su calidad en el país.

ARTÍCULO

Fallecimiento de Porfirio Díaz
Apolinar Castrejón Marino

Todos tenemos algún amigo o familiar muy presumido, que entre más ignorantes, más presumen algún dato que hayan escuchado casualmente: fecha, nombre, o hecho histórico.
El “May” de la peluquería, queriendo quedar bien, y presumir de la cultura que no consiguió con estudios, le preguntó al cliente que estaba rasurando (para que sus demás visitantes escucharan):
“A ver licenciado ¿Usted que sabe mucho, cuántos días hemos tenido presidentes en México?”
El interfecto desde luego, se sintió un tanto confundido por tan capciosa pregunta, y como solo estaba pensando en sus asuntos, le dijo mansamente que no sabía. Con toda suficiencia, el “May” le contestó que solo dos: Porfirio Díaz, y Gustavo Díaz Ordaz.
El respetable público se mostró admirado de la “sabiduría” del may, con la salvedad, que entre la clientela estaba un pícaro del bajo mundo, de esos que se las saben de albures, y malas palabras. Midió bien al may, lo centró y le reviró una pregunta de colección.
Oiga may, nos tiene muy sorprendidos.
Y el may se esponjaba más ante el halago, sin darse cuenta que “le estaban tendiendo su camita”.
Y como sabe mucho, a ver díganos cuantos días han

BOLETÍN

Seguimiento a la alerta de
género, exhortan diputados

Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya a los titulares de las secretarías de Gobierno y de la Mujer, para que en seguimiento a la emisión de la Alerta de Género se genere un sistema de indicadores de desempeño para evaluar las metas trazadas, debiendo considerar el personal capacitado, especializado, profesionalizado, órdenes de protección y los protocolos de actuación.
El exhorto fue a propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle, quien señaló que con estos indicadores se valorará la eficacia de las acciones propuestas en beneficio de la
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya a los titulares de las secretarías de Gobierno y de la Mujer, para que en seguimiento a la emisión de la Alerta de Género se genere un sistema de indicadores de desempeño para evaluar las metas trazadas, debiendo considerar el personal capacitado, especializado, profesionalizado, órdenes de protección y los protocolos de actuación. El exhorto fue propuesto por la diputada Eloísa Hernández Valle.

El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

El diputado Eduardo Cueva Ruiz planteó exhortar al alcalde de Acapulco para que instruya a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco que envíe al Congreso un informe detallado en relación al drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, las condiciones de la infraestructura hidráulica y las condiciones financieras del organismo.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propuso exhortar a dicho alcalde para que en un plazo no mayor de 30 días cancele el programa Brigada Hércules, por considerar que es violatorio de la Ley.

Al intervenir en relación a las elecciones de las Comisarías Municipales, el diputado Ricardo Moreno Arcos conminó a los partidos políticos a ser sensibles y voltear los ojos a los municipios y esforzarse para que, sobre todo, en las comunidades, resuelvan sus problemas.

COLUMNA

COSMOS
Hector Contreras Organista
Don Fortunato (Nato) Morales
-Cantinero-

Un delicioso caldo de camarón guisado con chile guajillo, epazote y cebolla, servido humeando todavía en un pequeño recipiente de cristal, era lo que el cantinero don Fortunato Morales Rodríguez (Nato Morales), servía diariamente –de lunes a sábado- a las 3 de la tarde en su cantina El Refugio, localizada en el número 32 de las calles de 5 de mayo de Chilpancingo. 
Era la botana ideal para degustar cervezas frías, tequila o un exquisito mezcal. Entrado en años, moreno, de bigote hitleriano y de señalada calvicie, de un carácter que a veces parecía impenetrable y en otras mostrándose amistoso como pocos, con frecuencia
La oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio no tiene rezagos, todos los días se sacan los tramites que realizan las personas que llegan, es una instancia que solo se avoca con la inscripción de propiedades que están debidamente legalizadas y nosotros le damos la publicidad pero no nos encargamos de regularizar colonias, explicó Ignacio López Vadillo, Director General de la dependencia.


De acuerdo a la convocatoria de licitación de la obra, para el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, los trabajos de la remodelación de lo que fuera la avenida “Miguel Alemán”, están concluídos, ahora solo falta colocar esculturas, entre ellas de Cuauhtémoc, Juan Ruz de Alarcón, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, confirmó ayer martes durante su conferencia semanal, en tanto que fue acompañado por Daniel Pastor Morales quien demostró que le vale un cacahuate los anuncios de su jefe, quien por cierto cuando fue presidente del patronato de la feria de San Mateo y Navidad y Año Nuevo nunca  rindió informe de los adeudos que dejó pendientes y fueron pagados con el erario municipal.

Jorge Alcocer Navarrete, director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa del Estado, acompañado de los diputados de la LXI legislatura local entre ellos, Silvia Romero Suárez, presidenta de la comisión especial de vigilancia de los recursos del programa FAN de construcción de escuela al “CIEN” y Beatriz Alarcón Adame, presidenta de la comisión de niñas y niños; Fredy García Guevara, en donde se dio a conocer del año 2015 al 2018 hay 50 mil millones de pesos  para construcción de 35 mil centros educativos en toda la república mexicana, y para Guerrero en el 2018 se cuenta con 215 millones de pesos mil 731 planteles. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Followers