jueves, 29 de junio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el secretario de Cultura estatal, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, cuide los eventos culturales del auditorio “Sentimientos de la Nación”, evite protocolos políticos, es una falta de respeto al desarrollo de los públicos asistentes, como ocurrió en la reciente presentación de la obra de teatro “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, organizado por la UAGro.
A más de tres meses—20 de marzo—que el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores junto con el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, dieran el banderazo de la construcción del Parque Líneal Río Huacapa con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos, ya se levantan plataformas hidráulicas en medio de la  pestilencia de mierda. ¿Tendrá largo futuro?. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMER PLANA

Insiste Astudillo no
encontrar
El Perro
Ezequiel Flores Contreras.--A pesar de que el equipo “interceptor de comunicación” adquirido a la empresa Neolinx y conocido como “El Perro” ha sido utilizado en casos de secuestro radicados en la Fiscalía General del estado (FGE), el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores insiste en negar su existencia.
“He hablado con el fiscal Xavier Olea Peláez sobre este tema. Tampoco está, no está, no lo tenemos pues. No está en la idea del gobernador andar espiando a nadie y reitero, no tenemos el aparato”, expresó el mandatario y

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Las involucradas
#GobiernoEspía
Balam Seguridad Privada, una empresa nacida en mayo de 2012 a la par de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se convirtió en dos años en la proveedora número uno de sistemas de inteligencia y seguridad del Gobierno federal, incluido del software espía Pegasus, desarrollado por NSO Group. El dueño de esa comercializadora tiene conexiones con la élite priista: su tío Guillermo Ruiz de Teresa es coordinador de Puertos y Marina de la SCT, exlíder del sector popular
Copia del contrato de compraventa que tiene como concepto la adquisición de un software (equipo interceptor de comunicación) para la Fiscalía General de Guerrero.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Compró PGR Pegasus
y lo recibió  Arely Gómez
CIUDAD DE MEXICO.--El contrato que prueba que la Procuraduría General de la República (PGR) adquirió el software para espiar “Pegasus” fue revelado por Milenio y Televisa, aunque ambos medios aclararon que ello no comprueba que haya sido la dependencia la que lo usó para espiar a periodistas y activistas como publicó el diario estadunidense The New York Times.
Según Carlos Puig, de Milenio Televisión, quien citó un acta administrativa de noviembre 2015, fue la oficina de la procuradora Arely Gómez González la que recibió el

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ante la CIDH acusan
espionaje de México

CIUDAD DE MEXICO.--La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el gobierno mexicano por el espionaje de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.
“Por la gravedad y urgencia pedimos a la CIDH solicite al Estado
La diputada federal panista, Brenda Velázquez, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia contra el Estado mexicano por espionaje.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Intervenga Congreso para
retirar parquímetros:RMB

Bernardo Torres.--Integrantes de la Organización “Proyecto Ciudadano por Guerrero”, pidieron la intervención del Congreso del Estado para que sean retirados los parquímetros instalados en 2015 al término de la administración del priista Mario Moreno Arcos.
El presidente de esta organización, Ramiro Mercado Blanco refirió que las manifestaciones en contra de los parquímetros han sido ignoradas por las autoridades municipales y estatales, por lo que determinaron reiniciar las protestas pacíficas en contra de esta
Por falta de un estudio técnico y el 84 por ciento de ciudadanos de Chilpancingo, miembros del “Proyecto Ciudadano por Guerrero”, pidieron la intervención del Congreso del Estado para que sean retirados los parquímetros, declaró el dirigente Ramiro Mercado Blanco.
El senador suplente el priista guerrerense Esteban Albarrán Mendoza, es un gigoló, con cero iniciativas y puntos de acuerdo aprobados por el pleno. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Violencia no es sólo entre los
delincuentes, admite Astudillo
Ezequiel Flores Contreras.--A casi un año de que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores afirmó que el puerto de Acapulco es un lugar seguro porque los asesinados “no son turistas, ni personas famosas”, ahora reconoció que la ola de violencia es un tema delicado porque se rompió el esquema de que se trataba de “una lucha entre delincuentes”.
El mandatario decidió modificar su postura frente a la dramática situación que se vive en Guerrero, luego de que ayer fueron ejecutados una decena de personas en distintos puntos de Acapulco, entre ellos el empresario restaurantero, Abundio Martínez y un escolta
José Lluvias Tenorio secretario de servicios públicos del municipio de Chilpancingo se ponga a trabajar ya que en todas partes hay tiraderos en las calles y tiraderos clandestinos de basura como el que diariamente se encuentra en la calle Francisco I. Madero a un costado del Banco Santander y en el andador “Emiliano Zapata” en el primer cuadro de la ciudad capital de Guerrero y que la encabeza Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de este lugar y hasta perros hay buscando la comida, en tanto es insuficientes “sus” camionetitas que llegan a recoger desechos, y los camiones grandes compactadores poco se les ha visto junto con su campanero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Certifica contraloría estatal
obras fantasmas a Felícitas
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No auditó la Contraloría General del Estado, a los recursos aprobados en el ejercicio presupuestal  2012, a la presidenta municipal de Apango en su primer periodo por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.
Tampoco no hizo entrega de la información correspondiente a los recursos ejercidos en obras y acciones ejecutadas en 2012, establece en tarjeta informativa de fecha 14 de junio de 2014, la Dirección General de Fiscalización y Evaluación de Obra Pública de la Contraloría General del
A 16 meses, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a cargo de  Mario Ramos del Carmen, no informa de los resultados de la Auditoría, solicitada a los recursos públicos,  manejados  por  la alcaldesa de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, quien es respaldada por el dirigente estatal del partido, Luis Walton Aburto.

POLICRÓNICA

 MALinversión...¿En dónde tendrían sus cerebros el gobernador del estado y el presidente municipal para hacer una MALinversión con el parque línea Huacapa?, avanzan los trabajos en medio de la pestilencia de mierda, y el futuro de esa obra se volverá ídem porque los próceres están retando a la naturaleza que no perdona.
Literalmente los vendedores ambulantes se han apropiado de una de las entradas a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” que es la continuación de la calle “Morelos”, cuentan con la complicidad del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Crearon escuela ahora
con terreno en conflicto

Jorge Octavio Vargas.OMETEPEC, GRO.—En un terreno propiedad de un particular, ubicaron la escuela del sistema bilingüe indígena “Agustín de Iturbide”, el legítimo dueño lo está reclamando, se espera que en otra reunión haya una solución.
En la reunión que se llevó a cabo en el auditorio del ayuntamiento de Ometepec, el delegado de la Reforma Agraria, Rigoberto Salazar Morán leyó una sentencia del Tribunal Unitario Agrario, donde restituyen la propiedad del terreno en pugna al esposo de la propietaria
Una fuga de agua entubada causó el hundimiento del piso, abajo del puente Ayutla de esta capital, confirmó un empleado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo hoy jueves cuando una brigada de obreros hacían labores de reparación.

NOTA

Ratifica Damián denuncia
contra 3 ediles incumplidos
La Auditoría General del Estado (AGE) interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de tres ayuntamientos, que no entregaron su cuenta pública 2016, en el periodo ordinario y que a más de cuatro meses no han explicado el motivo.
“Las denuncias están contra los presidentes, síndico procurador, tesorero y director de obras, que son los que por ley deben vigilar el ejercicio de los recursos públicos, por diversos delitos, entre ellos, peculado, o malversación de recursos públicos”, señaló Alfonso Damián
De los 12 cubículos asignados para igual número regidores del Ayuntamiento capitalino, sus secretarias diariamente están ocupadas escuchando música, chateando, pintándose las uñas o comiendo plácidamente, y los “jefes  brillan por su ausencia”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL NOTA ROJA

Levantan 2 chamacas
del negocio de Pioquinto

Dos mujeres menores de edad, fueron “levantadas” por un grupo de hombres armados durante la noche del miércoles en un autolavado de esta ciudad capital, propiedad del hijo del empresario Pioquinto Damián Huato.
Las víctimas son: Esmeralda López Cruz de 17 años de edad, quien va vestida con un mallón negro con gris y un top negro con gris; y Paola Alejandra López Hernández de 13 años, que llevaba puesto un short negro y sudadera gris que al frente lleva la leyenda: PUMA.
De acuerdo con información de las autoridades, el plagio fue
Hombres armados “levantaron” a las jovencitas Esmeralda López Cruz de 17 años y Paola Alejandra López Hernández de 13 años, hechos en un autolavado propiedad de la familia del conocido empresario capitalino.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sangrienta madrugada,
4 muertos en Acapulco

Tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos durante la madrugada de este jueves, en el fraccionamiento Mozimba del puerto de Acapulco, en dos hechos distintos.
En el primer hecho, una mujer de aproximadamente 30 a 35 años de edad, fue ejecutada de al menos siete balazos de calibre nueve milímetros, de acuerdo con los casquillos percutidos hallados en el lugar.
Los hechos se registraron minutos después de las 03:00 horas
Frente al parque “Benito Juárez” la tarde de hoy sobre la avenida “Vicente Guerrero”, se “reventó” el drenaje, gracias a la inutilidad del director de la CAPACH,  Juan Antonio Ramírez Valle que no está al pendiente de las emergencias hidranistarias.

NOTA

Murió un anexado
vecino de la Capital
Antonio Cantú Rendón.—Un comerciante ambulante del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, la madrugada de hoy jueves murió presuntamente de una bronco aspiración cuando se encontraba anexado en un grupo de Alcohólicos Anónimos.
El ahora occiso respondía al nombre de Carlos Pérez Orbe de 54 años de edad, con domicilio en la colonia “San Miguelito” de Chilpancingo, desde el día
A las 14 horas de hoy jueves, elementos de tránsito municipal recogieron tres motocicletas estacionadas en el andador “Emiliano Zapata” de esta capital, tras una denuncia de los vecinos quienes argumentaron que estos han estado a punto de atropellar a transeúntes, por lo que el encargado de la subsecretaría de Tránsito y vialidad, Pablo Antonio Astudillo Navarrete, dio la orden tajante impedir se varen en esa zona, además cuidar la imagen de la ciudad y seguridad para los ciudadanos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Alto riesgo de tortura en
las cárceles de Guerrero
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en diversas cárceles del estado de Guerrero persisten 114 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.
Se trata de centros de detención ubicados en los municipios de Acapulco de Juárez, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Mochitlán, San Marcos, Taxco de Alarcón,
Lo mingitorios del sanitario de los hombres que están en el primer piso del palacio de la cultura no sirven, lo recomendable escribiendo culturalmente que sean retirados porque despiden olores fétidos.

NOTA

Ruptura en CETEG
por antidemocracia
ACAPULCO, GRO.--Existe una ruptura al interior de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), porque se ha elegido un Comité de manera antidemocrática.
Lo anterior fue declarado hoy jueves Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, quien sostuvo que no reconocerán al nuevo Comité Delegacional que fue elegido en un congreso y lo encabeza Enrique Millán Flores y fue respaldado por el Comité Ejecutivo Seccional

CRONIJUEGO


Haddad Gutiérrez Pantoja y Moisés Ocampo Castro, alumnos de la Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero han sido seleccionados para pertenecer al Equipo Nacional de Basquetbol Sub 17 y representar a México en el Torneo Jam On it en Las Vegas, Nevada. El Partido de Exhibición será el 4 de julio a las 18:00 horas en la Unidad Deportiva Chilpancingo (CREA).

ARTÍCULO

Los sonidos de mi
patria desde Atoyac
Zoila Elena Solís Hernández
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Un excelente concierto musical disfrutamos los atoyaquenses por parte de la Banda Sinfónica de la IX Región Militar en el marco de las festividades del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y del CXLV Aniversario del otorgamiento a rango de Ciudad de nuestra tierra.
El H. Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez que preside el Presidente Municipal Dámaso Pérez Organes tuvo a bien organizar para este acontecimiento un evento cultural
Gran concierto por parte de la sinfónica de la IX región militar por el CXLV aniversario del otorgamiento a rango de ciudad de Atoyac de Alvarez.

BOLETÍN

PD:Crear comisión
Familia y desarrollo
Con el propósito de legislar con perspectiva familiar, así como realizar acciones parlamentarias encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos de los integrantes de la familia, el diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de decreto para crear la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano.
En tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado argumentó que dicha comisión se integraría a las de este órgano legislativo con el objeto de desarrollar propuestas legislativas centradas en la familia y para que las iniciativas relacionadas con el tema reciban una atención más
Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico se reunieron este miércoles para analizar diversos asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva, como la Iniciativa de Ley de Ascensos, Estímulos y Reconocimientos del Personal de la Policía del Estado de Guerrero y el Dictamen de Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado. Participaron el diputado presidente de dicha comisión, Silvano Blanco Deaquino; Maluisa Vargas Mejía, secretaria, y los vocales Maricarmen Cabrera Lagunas,  Luis Justo Bautista e Iván Pachuca Domínguez.

ARTÍCULO

Hemos visto como la tecnología permite estar conectados el mundo en todo momento y desde diferentes partes. Somos conscientes de que estamos en contacto frecuente con diferentes dispositivos (celulares, Tablets, relojes inteligentes etc.) durante todo el día. Pero, ¿te imaginas que los aparatos móviles también puedan servir para cuidar tu salud?
Los Wearables han llegado para dar un gran salto en apoyo de la salud. Tanto como doctores como pacientes tienen grandes beneficios usando esta
Acompañado de los dirigentes estatal y municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Celestino Cesáreo Guzmán y Asunción Martínez Ortiz, respectivamente y Mario Ruiz Valencia, secretario de finanzas del partido, Juan Cepeda Hernández, ex candidato a gobernador del sol azteca en el estado de México en la contienda del pasado 4 de junio, informó que viene visitando los estados para invitar a los perredista a que no bajen los brazos y fijar la agenda para el 2018 y hacer una alternancia, un régimen político y presentar propuestas a los ciudadanos  y esto sea exitoso para todos los sectores del país.    

La Secretaria de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno que dirige Gilberto Solana Arriaga, acompañado de Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal; Fabián Morales Marchan, de la Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales; Francisco Solís Solís, director del DIF estatal, entregaron becas a 485 estudiantes indígenas y Afros por un monto de 4 millones de pesos, evento llevado a cabo en el palacio de la cultura “Ignacio Manuel Altamirano”.

El regidor perredista de Desarrollo Rural de la comuna  capitalina, Mario Moreno Sotelo informó que en coordinación con maestros y alumnos  reforestarán la escuela Telesecundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

Frente a la estatua de “José María Moremos y Pavón”  de la Plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, ayer después de las 13 horas, un grupo de periodistas de esta capital se sumaron a la protesta nacional por el homicidio de su colega michoacano Salvador Adame Pardo, al tiempo que demandaron al gobernador  del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, así como a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, Flor Añorve Ocampo su intervención sobre las amenazas de muerte que profirió Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del diputado local priista Cuauhtémoc Salgado Romero al reportero del periódico “El Despertar del Sur”, Agustín Hernández Valerio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).