miércoles, 5 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que no sean protagónicos los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino,  se pongan a trabajar, en lugar de presentar juicio político contra el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, cuando ellos mismos pueden promover ante el Congreso local la revocación de su nombramiento sin tantas payasadas.
Después del mediodía de hoy miércoles sobre la avenida “Insurgentes” esquina con la calle Roberto Nájera, se notó el montón de basura, en tanto el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena,  está despreocupado. (Foto: Javier Francisco Reyes).

Resurgió la crisis de la basura en las últimas 72 horas en Chilpancingo, entre otras avenidas y calles, “Juan Alvarez” esquina con Pedro Asencio, en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, en la Vicente Guerrero, Benito Juárez entre otros lugares y José Lluvias Tenorio, secretario de Servicios Públicos y el presidente municipal priista de esta capital Marco Antonio Leyva Mena, bien gracias, mientras que los ciudadanos oliendo olores fétidos y soportando mosquerío y caminando entre los desechos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

“En esta camioneta debemos de echar al priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital, porque como autoridad es una basura, desde que llegó no ha podido resolver el problema de los desechos que diariamente se ve en las calles y colonias de Chilpancingo”, expresaron indignados colonos al recorrer las diversas arterias y se encontraron con montones de pestilentes y con gusanos  las bazofias

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Resurgen montones de
basura desparramada
Teodomiro Ortega de la Cruz.--Por tercer día consecutivo resurgió la crisis de la basura que se desparrama en los cuatro puntos cardinales de Chilpancingo, y el presidente municipal, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, no ofrece alguna explicación de las causas de que los cerros dejaron de recoger los desechos por toda la capital del estado de Guerrero.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, observó que desde el lunes pasado y hasta la mañana de hoy, se ha incrementado la presencia de montones de basura por toda la capital, en la que brilla por su ausencia el personal y carros recolectores de la Secretaría de los Servicios

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

ChA:Responsabilizo a Astudillo
de mi, mi familia y compañeros
Domingo Francisco Reyes.—“Temo por mi vida, la de mi familia y la de mis compañeros de la organización y responsabilizamos de manera directa al gobernador del estado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores de lo que nos llegara a pasar”, denunció Nicolás Chávez Adame, coordinador de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).  
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, luego de que ayer acudiera a las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, acompañado de otras personas   que asistieron para ampliar su declaración en torno al hostigamiento y
Responsabilizo directamente al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores de mi vida, la de mi familia y de mis compañeros, declaró Nicolás Chávez Adame, coordinador de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero.

NOTA

Después de 50 días Sergio
halló su histórica camioneta
Javier Francisco Reyes.--“Estar en La Gavia (Agavia) era un reto, pero encontrar por allá mi camioneta (en la foto) la neta quiere decir que sí soy un periodista con mucha, pero mucha suerte”.
La anterior revelación la hace en su cuenta de Facebook de fecha 3 de julio, Sergio Rafael Ocampo Arista, corresponsal del diario “La Jornada”, al visitar nuevamente la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente junto con otros 8 periodistas  más de diversos medios el lunes de hace tres días.
Sergio Rafael Ocampo Arista al volver a San Antonio La

FOTO-VIDEO

El Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub, tapó la boca de una mujer que intentaba cuestionarlo, mientras ofrecía una entrevista a medios en Tepatitlán, Jalisco. (Leer PoliCrónica/ Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).
Guerrero no está para andar echando a pelear a la gente, por lo que un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, pare el golpeteo de sus compañeros priistas que arrementen contra el alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, quien está trabajando y no le conviene a nadie, reclamaron hoy miércoles  en conferencia de prensa  el ex diputado local Antonio Gaspar Beltrán, Amador Campos Aburto y Oziel García Trujillo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Sin libertad de tránsito,
pese a operativo en TC
Ezequiel Flores Contreras.--A casi dos meses de que el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores anunció el operativo policiaco militar denominado Relámpago, para tratar de restablecer el orden en la región de la Tierra Caliente, las libertades ciudadanas están suspendidas y las garantías como el libre tránsito simplemente no existen.
El lunes, un grupo de seis reporteros de varios medios documentaron la dramática situación que se vive en el poblado de La Agavia, considerado como el bastión de Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, donde el lugar se ha convertido en un pueblo fantasma, ante el
Poblado de La Agavia, considerado bastión de “El Tequilero”, se ha convertido en un pueblo fantasma ante el desplazamiento forzado de más de 400 personas por la narcoviolencia. (Foto: José Luis De La Cruz).

NOTA

Solicité al presidente
Peña más subsidio
:SA

Para poder abrir más espacios para los jóvenes y evitar que realicen acciones ilícitas, le solicité mayor subsidio para la Universidad Autónoma de Guerrero, durante su visita que hiciera el lunes en Acapulco en donde inauguró una primera etapa del Macrotúnel.
Lo anterior fue revelado por el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, en entrevista en rectoría al concluir un acto de incorporación de 40 mujeres indígenas a posgrados, quienes realizarán una estancia en Canadá para tomar clases de inglés.
Manifestó el dirigente universitario que le expresó
Con la finalidad de orientar y prevenir accidentes, a los padres de familia y alumnos del jardín de niños “Antonia Nava de Catalán”, que dirige Hortensia Alarcón Alarcón las alumnas practicantes de la escuela normal preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, realizaron una conferencia de “Seguridad Vial” que fue impartido por la instructora de Tránsito Municipal de Chilpancingo, Lizbeth Xóchil Arzate Salgado, quien estuvo acompañada por el comandante Misael Rubí Apresa.

El gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, en coordinación con la SEDESOL Guerrero, hizo entrega simbólica en “Casa Guerrero”, a los beneficiarios del programa “Un cuarto más”, el cual favorecerá alrededor de 400 familias de bajos recursos económicos que tuvo una inversión de novecientos millones de pesos, el cual amplió sus viviendas, así como entrego estufas ecológicas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias que son provocadas por cocinar con leña o carbón.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro.), Javier Saldaña Almazán, en un evento llevado a cabo en el salón de usos múltiples en rectoría, incorporó a 40 mujeres indígenas a los posgrados, para el fortalecimiento regional del estado de Guerrero 2017, ya que esto contribuirá a reducir las desventajas originadas por la marginación de la desigualdad educativa y la discriminación, el cual lo realizaran en Canadá, así como tomarán clases de inglés. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Demandaron piperos
a MAL les pague hoy

Un grupo de “piperos”  durante la mañana de hoy miércoles, exigieron al presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena y al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, el pago de los servicios que han prestado en los últimos días.
Alrededor de ocho pipas las que se colocaron al exterior del Ayuntamiento capitalino, del lado de la avenida Ignacio Ramírez, motivo por el cual la circulación vehicular en este sitio

NOTA

Con un bloqueo carretero
exigieron fertilizante, hoy
José Molina.--Campesinos de cinco municipios de la región Norte del estado, hoy miércoles bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir al Gobierno del Estado que cumpla con la entrega de fertilizante.
En la movilización participaron agricultores y ejidatarios de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Apaxtla, Cocula y Huitzuco de los Figueroa, quienes solicitaron que de manera inmediata les sean entregados 3 mil paquetes de semillas mejoradas, agroquímicos y fertilizante.
Desde las 08:00 de la mañana, más de 200 campesinos se apostaron
Campesinos de 5 municipios de la región norte del estado, hoy miércoles bloquearon la carretera federal  Chilpancingo-Iguala de la Independencia, exigiendo entrega de fertilizante.

POLICRÓNICA

  Desplazados…Sólo en el corredor del Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo a Xaltianguis, municipio de Acapulco, los mal llamados policías comunitarios o autodefensas han logrado desplazar al menos 300 familias y han cometido unos 50 asesinatos, todo ha quedado en la total impunidad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran embolsado
funcionario de Petatlán

ZIHUATANEJO, GRO.--El cadáver que apareció cerca del aeropuerto de este puerto, corresponde a Manuel Rebolledo Pérez, quien en vida era Secretario General del Ayuntamiento de Petatlán, Guerrero. Un personaje de filiación perredista.
De acuerdo con reportes de las autoridades, el cadáver fue hallado cerca de la una de la madrugada  de hoy miércoles en las inmediaciones del aeropuerto, justo a la altura del entronque hacia “La Chivera”, en Zihuatanejo.
Estaba envuelto totalmente en

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Detienen integrantes de
UPOEG por una masacre
Javier Francisco Reyes.—Por la masacre de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el pasado 10 de junio, fueron detenidos  integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), confirmó hoy miércoles el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, en tanto extraoficialmente se conoció que anoche fueron arrestados cuatro por militares en un reten.
Sin embargo no abundó mucho sobre el arresto, “Tengo información, que no te puedo decir para tener cuidado por el Nuevo Sistema de Justicia, sí, sí hay detenidos,

NOTA

Pidieron empréstitos 2
ediles costachiquenses

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Durante el presente año en la región Costa Chica los presidentes municipales de Florencio Villarreal (Cruz Grande) e Igualapa son quienes han solicitado empréstitos para pagar laudos laborales por demandas de despido injustificado.
Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo Salinas Montaño, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero,
Lo que fuera la avenida  “Miguel Alemán”, ahora convertida en calle pueblerina cuenta con 75 postes para la red de luz eléctrica entre ellos de metal y de cemento, todos se han convertido en un auténtico estorbo y ofrece pésima imagen, producto de la falta de planeación del gobierno municipal que encabeza el edil priista Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Asesinan esposa de
un militar en Atoyac
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Una mujer fue asesinada de tres balazos en el rostro y cabeza, y su cuerpo abandonado a un costado del CBTis #216, en la localidad del Ciruela.
El cuerpo estaba sobre un camino rural a escasos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, al parecer respondía al nombre de  Claudia “N”, de 26 años de edad y era esposa de un militar en activo de la zona de El Ticuí.
El reporte policial indica que a escasos 50 metros de la vía federal, se encontraba una persona del sexo femenino privada de la vida, y se tuvo conocimiento de

CRONIJUEGO


NOTA

Hallaron joven muerto
en la sierra de Atoyac
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-De varios impactos de bala fue asesinado un hombre, y su cuerpo abandonado en un camino de terracería que conduce a la Sierra de Atoyac, en la región Costa Grande.
El parte informativo de la Policía Estatal indica que alrededor de las 22:30 horas del martes, en un camino que conduce a la comunidad de San Martín de las Flores, en la parte media de la Sierra, exactamente a unos 50 metros de la colonia Recicladora, fue encontrado el cuerpo
Con mariachi y pastel funcionarios y habitantes de diferentes colonias y comunidades del municipio de Chilpancingo ayer –un días después de la fecha de su natalicio--festejaron el cumpleaños del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero quien estuvo acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidente del DIF estatal, quien el mandatario agradeció a los presentes y dijo que está cumpliendo 59 años, evento llevado en la explanada de casa Guerrero. 

 El gobernador priista del estado de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello de SEDATU y de la diputada priista María Luisa Vargas Mejía ayer entregaron simbólicamente llaves para 400 cuartos y 200 estufas ecológicas con un monto de 95 millones de pesos, estas fueron entregados a habitantes de las comunidades de Mazatlán, Petaquillas, El Ocotito, evento llevado a cabo en casa Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata

Pudo evitarse el espectacular accidente en La Escénica
Se llamó Salvador Hernández. Le decíamos el Capi Hernández. Curioso caso de amor fraternal convertido en icono del Acapulco aquel, cuando caminábamos bajo la lluvia, incluso a la madrugada, o cuando concluíamos la discoteca, por ahí de las cuatro de la mañana, en la imperdible esquina de Costera y José Marías Iglesias: Tortas Chavelas. ¿Lo recuerdas, Juan Carlos Moctezuma?
Imaginen al capitán Hernández, que no fue militar. Obtuvo su grado por la misma sociedad. Fue jefe de bomberos y eterno director de tránsito municipal. Famoso por muchas cosas. Una que ilustra su personalidad: arrancó, a la hora del pase de lista, el uniforme a un
Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado, que preside Rossana Agraz Ulloa, se reunieron con representantes de la Sociedad Cooperativa Cultura Social por el Estado de Guerrero, S.C. de C.V., quienes presentaron el proyecto “Plan de Manejo de Residuos Sólidos”, que tiene como propósito proteger el medio ambiente a través del reciclaje de residuos. Además de que se analice su propuesta, solicitaron a los diputados sean intermediarios ante el Ayuntamiento de Chilpancingo para la posible aplicación del plan de solución a la problemática de la basura en la capital. Estuvieron presentes además los diputados Eloísa Hernández Valle y Crescencio Reyes Torres.
Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero se reunieron para analizar las propuestas sobre préstamos y ampliación al presupuesto por parte de distintos ayuntamientos que requieren cubrir laudos laborales. Participaron los diputados Ignacio Basilio García, Eusebio González Rodríguez, Luis Justo Bautista.

BOLETÍN

Exhorta al IGE instalar
Junta directiva de éste
La diputada Maluisa Vargas Mejía propuso exhortar al director del Instituto Guerrerense del Emprendedor para que lleve a cabo las acciones necesarias para  instalar la Junta Directiva de dicho organismo.
Asimismo, se pronunció por que se expida la convocatoria para otorgar el “Premio del Emprendedor Guerrero”, la creación e instalación del portal web de dicho instituto y el Observatorio de Jóvenes Guerrerenses Emprendedores.
En el Acuerdo, la legisladora señala que el 2 de febrero del 2016
La diputada Maluisa Vargas Mejía propuso exhortar al director del Instituto Guerrerense del Emprendedor para que lleve a cabo las acciones necesarias para instalar la Junta Directiva de dicho organismo. Asimismo, se pronunció por que se expida la convocatoria para otorgar el “Premio del Emprendedor Guerrero”, la creación e instalación del portal web de dicho instituto y el Observatorio de Jóvenes Guerrerenses Emprendedores.

El diputado Iván Pachuca Domínguez propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya los secretarios de Salud y de Educación a que coordinadamente implementen un programa de prevención y vigilancia en guarderías y escuelas de todos los niveles, ante un posible brote del virus Coxsackie en la entidad.

La legisladora Yuridia Melchor Sánchez por su parte propuso exhortar al  Ejecutivo federal para que emita un decreto para crear el Centro “Ciudad Mujer” en el municipio de Tlapa, donde se establezca qué secretaría será la responsable de su administración, coordinación y vigilancia, así como la partida presupuestal para su operatividad.


BOLETÍN

Mayor distribución de
ganancias de mineras

Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Economía a que en coordinación con el de Hacienda y Crédito Público busquen mecanismos que establezcan una mayor retribución para el estado de las ganancias que las empresas mineras obtienen por la extracción de oro, plata, cobre, zinc y yeso.
En tribuna, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso dicho exhorto, señalando que la entidad desde tiempos de la conquista ha sido importante en su producción de minerales metálicos y se han explotado importantes yacimientos como los de Campo Morado, Huitzuco, Pinzán Morado, Tetipac, La Dicha, Poder de Dios y La Delfina, que han contribuido en gran
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Economía a que en coordinación con el de Hacienda y Crédito Público busquen mecanismos que establezcan una mayor retribución para el estado de las ganancias que las empresas mineras obtienen por la extracción de oro, plata, cobre, zinc y yeso. En tribuna, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso dicho exhorto.