jueves, 13 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie dude “El Pichón” (a) César Armenta Adame, neófito en política, con su “maletín” de billetes no logrará comprar conciencias para hacer realidad su candidatura a presidente municipal de Chilpancingo, hoy despreció a “Los de la Basura Jefa”, no los recibió en audiencia...les hizo fuchi.
Sigue la basura, coladeras, drenajes sin dar solución, como se observan en las gráficas captadas en la avenida Insurgentes donde se constataron cerros de desechos, en ese mismo lugar una coladera destruida poniendo en peligro a los transeúntes, al igual que continua una hoya tapada en esta arteria esquina con calle Roberto Nájera y en la avenida Guerrero a la altura de la colonia Ruffo Figueroa se encuentra una tubería de drenaje sacando aguas negras y que ya rompió el pavimento, ¿Cuándo Marco Antonio Leyva Mena se pondrá a trabajar y resolver todos estos desperfectos? Ya que la gente menciona que es el peor presidente que ha tenido Chilpancingo. Debería aprenderle al presidente municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, Luis Gerardo Pérez Pérez  del Partido  Acción Nacional, quien personalmente encabezó la recolección de desechos en colonias y fraccionamientos, además pidió disculpas a la ciudadanía por los cerros de basura.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Más muertos y menos
policías en violento Gro.
Margena de la O.--Desde que inició 2017, en Guerrero mueren en promedio seis personas al día. Un estado, donde hay un policía por cada 897 habitantes. Así lo dictan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta mayo, el más violento en lo que va del año.
Según el Informe de víctimas, secuestro y extorsión 2017 del SESNSP, de enero a mayo, o sea en un lapso de 151 días, asesinaron a 955 personas, cifra que también corona a Guerrero como una de las entidades con más muertos en los últimos 10 años, con base en recuentos de la federación.
Para los policías estatales también se ensancha el reto de dar seguridad a los guerrerenses, porque cada vez son menos, mientras los riesgos de sus deberes aumentan.
El último día de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Saneamiento de animales
muertos en La Agavia, hoy
Javier Francisco Reyes.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.—Después de casi tres meses en que los moradores abandonaran la comunidad de La Agavia, bastión del grupo criminal  “El Tequilero”, han muerto animales, por ello una brigada de trabajadores del Ayuntamiento hoy jueves realizaron labores de limpieza y retiro de animales muertos.
La Agavia, está ubicado a menos de 15 kilómetros de la cabecera municipal, y hoy una brigada de trabajadores de limpieza del Ayuntamiento, se trasladó con resguardo de

NOTA

Debiera aprenderle Leyva,
un Alcalde recoge basura
Rodrigo Barranco Déctor.VERACRUZ.-Una falla en el sistema de recolección de basura en la ciudad de Medellín de Bravo, en la zona conurbada con Veracruz, provocó que el servicio colapsara obligando a empleados de otras áreas, incluyendo el alcalde, a que apoyaran en las labores de limpieza de colonias y fraccionamientos.
El Presidente Municipal, Luis Gerardo Pérez Pérez se puso un par
Ante falta de recolectores el alcalde, Luis Gerardo Pérez Pérez, recoge basura.

NOTA

Cervecería mexicana
se burla de presidentes
La cervecería artesanal mexicana “Error de diciembre” está comercializando una nueva línea de cervezas con un curioso etiquetado de imágenes cómicas de expresidentes de México como Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón, o el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con EFE, Fernando Rendón, Isaac Aroche y Antonio Helguera aseguran que quieren burlarse “de los políticos como ellos lo hicieron de nosotros” al convertir sus desaciertos en una memorable serie de etiquetas de cervezas para que se perpetúe con cada trago el legado
Entre el catálogo de imágenes están las de: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

NOTA

Carecen de agua 3 de
cada 10 en el mundo
GINEBRA | NUEVA YORK.– En todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2,100 millones, carecen de acceso al agua potable en el hogar, y 6 de cada 10, o 4,400 millones, carecen de un saneamiento seguro, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP), Progresos en materia de saneamiento y agua: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS, presenta la primera evaluación mundial de los servicios de agua potable y saneamiento “gestionados de forma

NOTA

Condena CIDH masacre y
exige sanción a culpables

Luego de que hace ocho días se registraran hechos violentos en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) en Acapulco, hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “motín” y el enfrentamiento que dejó 28 muertos y al menos tres heridos en Las Cruces e instó al Estado mexicano investigar las muertes y sancionar a los responsables.
A través de un comunicado de prensa el organismo internacional, hoy jueves

NOTA

Desairó hoy Armenta y
bloquea La Basura Jefa

En protesta por el desaire y la cancelación de la reunión con el secretario particular del gobernador César Armenta Adame y exigir al alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena limpie el predio de transferencia, el grupo de recolectores “La Basura Jefa”, bloqueó el centro de Chilpancingo con sus camionetas cargadas de desechos.
La protesta comenzó hoy jueves antes del mediodía, tras acudir al Palacio de Gobierno en donde tendrían una reunión con César Armenta Adame, secretario particular del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Pero como les canceló el encuentro, comenzaron a bloquear
Primero bloquearon calles y avenidas del centro de Chilpancingo, tras ser desairados por el secretario particular del gobernador, César Armenta Adame, y después del mediodía “Los de La Basura Jefa” intentaron entrar al Ayuntamiento, registrándose un forcejo, insultos y gritos con los policías de guardia, pues buscaban entrevistarse con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, para exigirle saneamiento del centro de transferencia de basura en Tierras Prietas que colinda con la colonia “Club Rotarios”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Pobreza, causa principal
de deserción escolar:EAC
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMTEPEC, GRO.-- La pobreza es una de las principales causas de la deserción escolar, afirmó el coordinador de los servicios escolares de la zona sur Efrén Arellano Cisneros durante la ceremonia de clausura de la generación 2014-2017 de la preparatoria número 5 de esta ciudad en la que egresaron más de 300 alumnos.
El representante del rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña Almazán, expuso “Los jóvenes muchas veces nosotros como padres de familia no tenemos el recurso suficiente para poderles dar a nuestros hijos a que vengan a estudiar a

NOTA

SA:Encharcó federación
a UAGro, no da recursos
Falló la planeación a nivel federal porque nos otorgaron el recurso para ampliar la matrícula, “nosotros lo hicimos, y ahora se retractaron y no nos pagaron los salarios”.
Lo anterior fue manifestado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entrevistado ayer en la residencia oficial de “Casa Guerrero”, después del festejo del “Día del Abogado”.
El dirigente universitario indicó que debido a una mala planeación del

POLICRÓNICA

 Negocipartido...Crear un partido político de cobertura nacional o estatal,  es un negocio redondo para sus vivales impulsores pues tienen garantizado sus ingresos del erario público y no arriesgan nada, por el contrario  se vuelven millonarios.
El fin de semana los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando Con Amor a Guerrero” apoyando a los que menos tienen, llevaron almuerzo a padres, madres y familiares de recién nacidos que son atendidos en el Hospital de la Madre y El Niño Guerrerense los cuales son de bajos recursos y vienen de diferentes partes del estado. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Voten los diputados
#FirmaPorTuBolsillo
CIUDAD DE MÉXICO.--En sesión ordinaria efectuada la tarde del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados dictaminar y someter a votación la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo promovida por Ivonne Ortega Pacheco y respaldada por 404 mil 324 mexicanos.
Con este fallo, la máxima instancia en materia de derechos político-electorales del país otorgó la razón a la ex gobernadora de Yucatán en la demanda que presentó contra la Cámara Baja por omisión legislativa, al no haber dictaminado en tiempo y forma la iniciativa, cuyo objetivo es reducir
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados dictaminar y someter a votación la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo promovida por Ivonne Ortega Pacheco.

NOTA

Falleció la tarde  de
hoy Héctor Lechuga
CIUDAD DE MEXICO.-Héctor Lechuga, comediante y actor, murió la tarde de hoy jueves a los 92 años de edad a causa de un paro cardíaco.
La periodista Mara Patricia Castañeda fue de las primeras en confirmar el deceso de quien destacara en la comedia entre las décadas de los 70 y 80 de la televisión mexicana.
De acuerdo con información de Televisa, el deceso ocurrió a las 13:37 horas. En su cuenta de Twitter, el actor Manuel El Loco Valdés lamentó el deceso de quien fuera su compañero
Falleció a los 92 años  hoy tarde el actor y comediante Héctor Lechuga.


Aparte de los bloqueos que se registraron hoy por los de “La Basura Jefa”, se completa el cuadro con montones de escombros que han dejado brigadas de trabajadores en la otrora avenida “Miguel Alemán”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan a piloto de la
Fuerza Aérea en Aca
Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, fue atacado y asesinado a balazos por un grupo de hombres armados durante la madrugada de hoy jueves en Sinfonía del Mar, en el puerto de Acapulco.
El ahora occiso fue identificado como Luis Alberto “N”, de entre 30 y 35 años de edad; vestía playera azul con blanco, short azul con blanco, gris y rojo en la parte superior, y tenis azules. Presentaba varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Los hechos se registraron minutos antes de las 02:00 horas de hoy jueves por la madrugada sobre la avenida Adolfo López Mateos, a unos metros de la explanada de Sinfonía
Después del mediodía, de hoy jueves Los de la Basura Jefa, causaron un verdadero caos vial y completado por los trabajos de los parques lineales del río Huacapa, en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tiene hermano en la
SEDENA líder del GU
Declaraciones ministeriales recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que Sidronio Casarrubias Salgado, a quien se identifica como líder del cártel Guerreros Unidos y como autor intelectual del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, es hermano de un integrante de las Fuerzas Armadas, de nombre Alfredo Casarrubias Salgado.
Tal como consta en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/946/2014, Sidronio Casarrubias fue capturado el 17 de octubre de 2014, es decir, tres semanas después
Hasta que se le prendió  “el foco”, al presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena y su recomendado director de la CAPACH, Juan Antonio Ramírez Valle, decidieron resolver los taponamientos del drenaje de la avenida Insurgentes esquina con la calle Roberto Nájera cambiando la tubería que por muchas semanas despedía mierda, afectando a la ciudadanía capitalina, sin embargo después de las 13 horas la maquinaria y el personal brilló por su ausencia, dejando los trabajos en abandono, por ende sigue corriendo las agua negras y tapada la hoya. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Estancado 4 años el
proceso contra Gonzalo
El proceso penal en contra del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, sigue estancado a más de cuatro años en la etapa del desahogo de pruebas, manifestó su abogado defensor, Hegel Mariano Ramírez.
El día de hoy  jueves debieron presentarse al Juzgado de Distrito con sede en Chilpancingo, para un careo con el acusado, la ahora diputada loca, Erika Alcaraz Sosa, quien fungía en 2013 como regidora del Ayuntamiento de Tixtla, y Edilberto Vega Cantor, quien era secretario
Estancado desde hace cuatro años proceso penal contra Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC, hoy jueves no asistieron al careo sus acusadores Erika Alcaraz Sosa y Edilberto Vega Cantor.

NOTA

Sentencian a 30
años a homicida
Luego de presentar el Ministerio Público adscrito las pruebas que acreditan el delito de Homicidio Calificado en contra de Fernando “N”, el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Galeana lo condenó a 30 años de prisión.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General del estado, mediante comunicado de prensa entregado la tarde de hoy jueves a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
La dependencia forma parte del pedimento penal número
La escuela primaria “General Nicolás Bravo” Turno Vespertino, ayer clausuró cursos, en este marco se hizo el cambio de escolta, teniendo como testigos de calidad el propio director de esta institución José Luis Sagahón Figueroa, así como el padrino de la Generación, Olaguer Hernández Flores ex legislador local y como invitado especial, Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado de la actual LXI legislatura local, entre otros.

Como pilares en la enseñanza de los estudiantes, y al concluir el ciclo escolar, el director de la Escuela Primaria “General Nicolás Bravo” Turno Vespertino José Luis Sagahón Figueroa les dio un reconocimiento a todos los maestros.

El padrino de generación, Olaguer Hernández Flores, por conducto del director del plantel, Jose Luis Sagahón Figueroa, entrego 2 mil pesos en efectivo como obsequio al profesor Octavio Contreras Rodríguez quien se retiró por jubilación, por ende llevó su nombre la generación 2011-2017 lleva su nombre. 

El padrino de generación 2011-2017, Olaguer Hernández Flores, ex diputado  local entregó a sus ahijados salientes mochilas escolares, teniendo como testigo de calidad el actual diputado de la LXI legislatura Víctor Manuel Martínez Toledo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


El diputado local de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, agradeció la invitación como padrino de generación de los alumnos del Jardín de Niños “Bertha Von Glumer”, deseando éxitos a todos los pequeños en su desarrollo estudiantil.

BOLETÍN

LM:Crear espacios en
playas, pedir a Sectur
A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal para que la Secretaría de Turismo gestione ante su homónimo federal un presupuesto que permita la creación de espacios públicos incluyentes, en las playas de los principales puertos turísticos de la entidad.
También se exhortó a los ayuntamientos de Acapulco y Zihuatanejo para que en la medida de sus posibilidades destinen recursos para efecto de habilitar espacios incluyentes en sus
La coordinación de Derechos Indígenas dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que encabeza el delegado federal Lenin Carbajal Cabrera, ayer firmó un convenio de colaboración entre representantes de organizaciones del estado de Guerrero, estuvo presente el presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casarrubias Vázquez, ayer asistió a “Casa Guerrero” al convivio que les ofreció el gobernador del estado, con motivo del “Día del Abogado”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata
El hoyo del paso exprés de la Autopista del Sol
Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de turismo de Guerrero, dice que no pasa nada. Que el hoyo en el paso exprés no afectará el periodo vacacional de verano en Acapulco. Que hay un 80% de reservaciones en cuartos de hotel. Que es un hoyo. Que no pasa nada.
El secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dice que fue Tláloc, Dios de la lluvia para los mexicas. Que fue mucha lluvia. Que mucha basura. Que un terreno blando. Que se trata de un hoyo, abierto a la mitad del paso exprés, inaugurado en abril de este año, en la Autopista del Sol. Que no pasa nada, dice.
Juan Mena López y Juan Mena Romero no dicen nada. Aunque pudiesen, ya no pueden. Por ahí de las seis de la mañana cayeron a un hoyo abierto en la carretera. Aún vivos