viernes, 14 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, ante tanta agua de ca...cao en Chilpancingo se la beba, acompañado de churros, junto con su director de la CAPACH, Juan Antonio Ramírez Valle, y como invitados a su inútil gabinete.
Dos hundimientos de loza de concreto se registran en la esquina avenida Insurgentes con la calle 21 de Marzo hasta la entrada del estacionamiento del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, avanzada la tarde de hoy viernes, ninguna explicación por las autoridades del municipio encabezadas por alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, eso ha causado expectación entre los transeúntes y consumidores que van a comprar a ese centro de abastos y temor de sufrir algún accidente. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pega la violencia y falta de
dinero a los mezcaleros:VO
Javier Francisco Reyes.—La violencia le pega a los productores mezcaleros de Guerrero, y apenas  el 5 por ciento de sus bebidas está certificada, porque los agricultores no tienen dinero para pagar por los sellos.
En esas condiciones se encuentran los productores de mezcal, quienes pedirán 270 millones de pesos para mejorar y certificar la producción del maguey en Guerrero, informó el presidente del Consejo Estatal del Maguey Mezcal de Guerrero (Cemmezcal), Rubén Velasco Orihuela.
Sostuvo que la violencia ha afectado también la producción del mezcal,
El “selfiedil” de Chilapa de Alvarez, Jesús Parra García, del Partido Revolucionario Institucional, tiene al municipio manchado de sangre, y prefiere  lucirse con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que garantizar la seguridad pública. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

OCC:Olvidado y sin medicina
centro de salud San Miguelito
Domingo Francisco Reyes.—Las autoridades de la Secretaría de Salud en Guerrero que encabeza Carlos de la Peña Pintos, desde hace meses tiene en el olvido y sin medicinas el centro de Salud de la colonia San Miguelito de Chilpancingo.
Por la falta de medicamentos, no se les puede surtir la receta a los derechohabientes, denunció a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la doctora Olinka Cervantes Cárdenas, adscrita al centro de salud de la colonia San Miguelito.
La galeno afirmó que tienen varios meses que este centro de salud está olvidado
Desde hace varios meses el centro de Salud de la colonia San Miguelito de esta capital, está olvidado y sin medicamentos, denunció la médico Olinka Cervantes Cárdenas.
En 24 días en el cargo como titular  de la CEEAVEGRO Luis Camacho Mancilla, lo acusan los trabajadores de no pagarles su salario. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Elevado índice de embarazos de
jóvenes chilapeñas en secundaria

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--La Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Gady Alelí Dircio Chautla consideró que hace falta la cooperación de padres de familia para combatir el problema de embarazos en adolescentes.
Entrevistada en este lugar, indicó que no entiende por qué si ellos difunden la información sobre métodos anticonceptivos, hay tantos embarazos en el municipio, principalmente entre jóvenes
Cerramos las puertas de la subsecretaría de  Finanzas y Administración, por acoso laboral, retención de salario y despidos injustificados de trabajadores, por Guillermo Salinas Chávez,  informó  José Natividad Adame Martínez, secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Esquivan la censura y represión
las mujeres periodistas de Cuba
Pese a la censura y la represión en contra de la libertad de expresión en Cuba, una nueva generación de periodistas independientes florece en la isla, liderada por mujeres.
En los últimos dos años han surgido nuevos medios en línea como 14ymedio, El Estornudo y Periodismo de Barrio y Alas Tensas, la primera revista feminista de Cuba. Todos estos proyectos periodísticos son encabezados por mujeres.
Cuba ocupa la posición 173 entre 180 países del Índice Mundial de la Libertad de Prensa, según Reporteros Sin Fronteras. Aunque el acceso a internet en la isla ha crecido tras el deshielo de las relaciones con Estados Unidos en 2013, estos cambios llegaron con un aumento en la represión del Gobierno cubano.
Una “renovada ola de represión y brutalidad se ha extendido en la isla”, declaró
Carla Colomé, reportera y editora d’ El Estornudo; Marita Pérez Díaz, periodista y co-editora de On Cuba; y Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio Vera Penêda.

NOTA

Halla INAH torre de cráneos
humanos, nueva luz azteca
CIUDAD DE MEXICO.--Una torre de cráneos humanos desenterrada recientemente bajo el corazón de Ciudad de México ha planteado nuevas preguntas sobre la cultura del sacrificio en el Imperio azteca, informa Reuters. Entre cientos de cráneos incrustados en esta estructura siniestra había muchos ejemplares de mujeres y niños.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron más de 650 cráneos cubiertos de cal y miles de fragmentos en un edificio cilíndrico cerca del sitio del Templo Mayor, uno de los principales de la capital azteca Tenochtitlán, que más tarde se convirtió
Se cree que la torre de más de 650 cráneos forma parte del famoso Huey Tzompantli, descrito en las crónicas de los conquistadores. Se trata de un enorme altar compuesto de calaveras, que causó espanto en los españoles cuando, bajo el mando de Hernán Cortés, capturaron la ciudad.
Nuevamente el monumento “La Avispa” se le rompió una ala, anteriormente ya había sufrido el desperfecto que no duró mucho tiempo su reparación al parecer le pusieron material de ínfima calidad.
En las inmediaciones del monumento “La Avispa” se encuentra un charco de agua y está obstruyendo el paso libre a los automovilistas, al parecer se tapó el drenaje.

NOTA

Atienden 150 niños
con piojos y liendres
Jorge Octavio Vargas Sandoval,  CUAJINICUILAPA, GRO.— En localidad  de San Nicolás se detectaron más de 150  niñas y niños de entre cinco y catorce años con piojos y liendres que ya fueron limpiados con shampos para eliminar la pediculosis.
El presidente municipal de Cuajinicuilapa, el priista Constantino García Cisneros admitió que se coordinará con la jurisdicción sanitaria 06 con sede en Ometepec para llevar más brigadas médicas y servicios de salud a la comunidad.
Indicó la autoridad, “Mira de hecho esa fue digamos la intención de todo esto
En la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, las autoridades municipales detectaron  a 150 niños de 4 a 14 años con piojos y liendres, pero ya están siendo atendidos.

NOTA

Inconclusas obras
en la sierra del PNG
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--El director general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, Rigoberto Villegas Montoya confirmó que existen varias obras concernientes al Plan Nuevo Guerrero, inconclusas, sobre todo en la parte alta de la Sierra.
Explicó que se encuentran pendientes tramos carreteros y puentes, dañados por las lluvias del fenómeno meteorológico ocurrido en septiembre del año 2013, en comunidades
En la Sierra, el Plan Nuevo Guerrero no se concretó, por ello se ordenará una investigación a empresas licitantes en la SCT, con el objeto de fincar responsabilidades por las obras inconclusas, anunció el delegado de la dependencia federal, Rigoberto Villegas Montoya.

NOTA

Desatienden aguas
negras en Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.- Los comerciantes de la calle Fidel Guillén en pleno centro de Ometepec denunciaron que hay una fuga de aguas negras desde casi un mes, sin que personal de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas  repare la falla que representa un foco de infección y destila olores pestilentes.
Bertina Martínez Gómez  aseguró que ella expende su mercancía frente al zócalo, y ya va para un mes soportando los fuertes olores de las aguas negras que provienen de
Cuadros de los héroes de independencia Mexicana colocados en Sala de juntas “José Francisco Ruíz Massieu” del Congreso del Estado en Guerrero, se encuentran en mal estado, sufren desprendimiento de la pintura,  porque no se usó el grabado sobre metal para más tiempo de durabilidad de al menos 50 años, esto se observa en su mayoría de los 74 de la autoría de Bernardo Rosendo Ponce. (Foto: Javier Vega Almazán).

POLICRÓNICA

  Selfiedil...Lo que menos le importa es la seguridad de sus gobernados, prefiere andar haciéndole al “selfiedil” el priista Jesús Parra García al  lado del presidente Enrique Peña Nieto, además se le busca y no se le encuentra en la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez.
Acusan 40 trabajadores de ladrón al delegado de la Sedesol federal, Armando Soto Díaz, al exigirles le devuelvan en efectivo los viáticos. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atacaron un bar, deja
3 muertos y 5 heridos
Tres personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridos tras un ataque armado durante la madrugada de hoy viernes en el interior de un bar, en el municipio de San Luis Acatlán.
Una de las víctimas que fallecieron en el lugar, fue identificado por sus familiares como Jesús  Vázquez, de 58 años de edad, mientras que los otros dos se encuentran en calidad de desconocidos.
Los hechos se registraron en el interior del bar con razón social “Camino Real”, ubicado sobre la calle Vista Hermosa del barrio de San Isidro, en la cabecera municipal de San Luis
Desde hace varios días, no está funcionando uno de los pocos semáforos que quedan en la capital del estado en lo que fue la avenida “Miguel Alemán”, pues el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, ni se inmuta para repararlo.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ya investiga la FGE,
el homicidio: Boletín
La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Regional de la Costa Chica investiga el homicidio de tres personas del sexo masculino en el interior de un establecimiento (cantina), en el municipio de San Luis Acatlán,  según comunicado de prensa entregado la tarde de hoy a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Las víctimas responden a los nombres de Pablo “N” y Jesús “N”, originarios
Desapareció el 13 de julio a las 4:30 de la tarde entre la avenida Independencia y Emperador Cuauhtémoc de Ometepec, la niña Odalis Lucena de 11 años de edad, vestía pantalón de mezclilla,  playera negra y  tenis (Adidas de mezclilla), quien tenga algún dato o sabe algo favor de comunicarse con la familia al teléfono:7444294930  o 4683371.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Con narcomanta acusan a
Maldonado de la masacre

Ezequiel Flores Contreras.--Un grupo de personas armadas colocaron una narcomanta en la zona urbana del puerto de Acapulco con un mensaje contra el coordinador de la Policía Ministerial (PM), Esteban Maldonado Palacios donde lo acusan de tener relación con la masacre en el penal de Las Cruces y recibir dinero del narco para proteger a un grupo delictivo.
El hallazgo se reportó el miércoles por la noche sobre la calle Cuauhtémoc, a una cuadra de la avenida costera Miguel Alemán, la principal vía turística de este balneario donde la disputa entre pandillas ha exhibido presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia.
El informe refiere que el mensaje contra Maldonado Palacios, quien recientemente fue designado por el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores en el cargo a pesar de tener
Con motivo del “Día de la Secretaria”, el Congreso del Estado realizó un convivio con trabajadoras de la institución, en reconocimiento a la importante labor que desempeñan. Estuvieron presentes el secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura; el jefe de  Recursos Humanos, Diego Armando Figueroa Ruiz; el director de Comunicación, Jaime García Moreno y la directora de Relaciones  Públicas, Gloria Estephany Vélez Rodríguez, así como el líder sindical Lenin Hernández Mena.

NOTA

Detienen Tequileros,
entre ellos El Carpi
Bernardo Torres.--La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR, informó este viernes sobre la detención de tres presuntos integrantes de la organización criminal “Los Tequileros”.
El operativo, de acuerdo con reportes de la dependencia, se efectuó en el municipio de Temixco, del Estado de Morelos, y reveló que entre los tres detenidos se encuentra Pedro Castillo, alias “El Carpi”, identificado como uno de los principales operadores de Raybel Jacobo de Almonte.
Los tres sujetos detenidos, a decir de la información compartida por la PGR, participaron en la emboscada de la que fueron objeto agentes de la AIC en la comunidad de La
Hasta las 11:20 horas de hoy viernes,  maquinaria parada y a lado una persona acostada, en tanto dos empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, batallaban para reparar el drenaje de la esquina Roberto Nájera hasta el libramiento a Tixtla de la avenida Insurgentes.

Pese a las denuncias publicadas en este vespertino, Juan Antonio Ramírez Valle, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo ni se inmuta para reparar el drenaje “tronado” en la avenida “Vicente Guerrero” que sigue despidiendo olores fétidos igual que los del encausamiento Huacapa.

NOTA

Continúe investigación a
normalistas atropellados
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, marcharon en Chilpancingo hoy viernes para exigir al Poder Judicial, no se dé carpetazo a la investigación sobre sus dos compañeros que murieron atropellados en Tecpan, en enero de 2014.
La movilización se da a tres años y seis meses de que Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Tamarit Huerta perdieran la vida y, José Bartolo Leyva Baltazar, Eder Yahir Pérez Seralin Y Luis Enrique Jiménez Tirador quedarán lesionados, uno de ellos con heridas severas.
Esta agresión desde el primer momento, fue calificada como resultado de una campaña de criminalización que el gobierno desató contra las normales rurales y principalmente la escuela normal rural de Ayotzinapa.
“Esta campaña fue la que provocó el coraje del conductor Benjamín
Estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” marcharon hoy viernes en Chilpancingo para demandar al gobierno estatal continúe la investigación por normalistas atropellados en Tecpan de Galeana en 2014.

CRONIJUEGO


“Yo no salgo de vacaciones, por la responsabilidad y  el trabajo que tengo como regidor de obras públicas, pues la gente viene a solicitar apoyos, como revestimiento, lámina galvanizada, lámpara luminarias, entre otras cosas”, declaró el edil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Julio César Morales del Partido Revolucionario Institucional. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Gustavo Vela Guevara, subsecretario de Protección Civil y bomberos, declaró que no es de su competencia el desazolve de las alcantarillas de la capital, esa labor la tiene que hacer la Secretaría de los Servicios Públicos que dirige José Lluvias Tenorio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Incineró narcóticos la
PGR en Xocomanatlán
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Guerrero; con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal Ministerial, y la presencia de representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, llevó a cabo la Incineración de Narcóticos, en Chilpancingo.
Lo anterior fue dado a conocer la dependencia federal mediante boletín de prensa, remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que señala la incineración
Las autoridades de la delegación de la Procuraduría General de la República, incineraron narcóticos incautados en diversos operativos policiacos.

El Director de Asuntos Jurídicos, Raúl Nogueda Salas y el Auditor General, Alfonso Damián Peralta y tomaron protesta como nuevos asociados de la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados A.C.  El evento fue Organizado por el Presidente de la Barra, Félix Tapia Espinoza.

En el marco del “Día de la Secretaria”  lo festeja el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, acompañado por el Secretario General de la sección 55 del SUSPEG, Lenin Hernández Mena; el Secretario de Trabajos y Conflictos, Narciso Morales Arrollo; el Secretario de Escalafón y Promociones Económicas, Luis Zicatl Isabel y los Auditores Especiales, Luis Javier González Guerrero, Raúl Pacheco Sánchez y Carlos Jiménez Herrera, a las compañeras que desempeñan esta noble labor en nuestra Institución. ¡Felicidades!.

NOTA

Hasta en comunidades
festejarán a S. Apóstol
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El segundo presidente del comité organizador de las festividades en honor a Santiago Apóstol, Lucio Herrera Guevara informó que al igual que en la cabecera de Ometepec celebrarán al patrón del municipio en la localidad de Vista Hermosa a donde esperan miles de asistentes como sucedió el año pasado.
Herrera Guevara mencionó que el tradicional festejó iniciará con una celebración religiosa en la iglesia de la población que está ubicada en la parte baja de Ometepec a orillas del río
Organizadores confirman que festejarán a Santiago Apóstol en la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Ometepec.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  hoy reconoció a líderes Migrantes, por su activismo e invaluable apoyo a los Migrantes guerrerenses en Estados Unidos de América.

ARTÍCULO

La tecnología ha traído grandes y contundentes cambios, en la medicina, en el deporte, en diferentes disciplinas en beneficio del desarrollo de las sociedades.
La energía no es ajena a los avances de las décadas y brindar energía limpia y renovable ha sido una meta trazada que poco a poco se está compartiendo a lo largo del mundo.
La energía solar brinda grandes beneficios para el medio ambiente

ARTÍCULO

20 de Julio, Dia Nacional del Bibliotecario
Apolinar Castrejón Marino

A la llegada de los españoles, el bibliotecario se llamaba Amoxtlaltlitzin, que significa “Venerable Señor Entre los Libros”. Los libros eran los códices, pliegos de piel o tejidos, pintados a mano, que se llamaban amoxtlis.
Los lugares donde se guardaban los códices se llamaban amoxcallis, que eran las bibliotecas de entonces.
En la actualidad la percepción que tenemos de que biblioteca es el mundo de las palabras y las ideas. Según opinión de  Luisa Mireya Carbonell Arreaza: “Es un espacio donde se albergan los signos de la Cultura”.
Todos sabemos que la misión de la biblioteca es apoyar a la gente en sus estudios, en su trabajo y en cualquier actividad a la que dedique su tiempo e interés.
Pero, es muy importante tener en cuenta que un cúmulo de libros dispuestos en
Personal de Protección Civil y Bomberos que dirige Gustavo Vela Guevara, hoy viernes por la mañana repararon una defectuosa alcantarilla ubicada  a un costado del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, sobre la avenida Insurgentes.

Hasta ahora el presidente municipal el priista Marco Antonio Leyva Mena, está poniéndose a trabajar, pues en la avenida Insurgentes del lado Oriente donde mucho tiempo se ha estado dando olores fétidos de drenaje, ya está siendo reparado el desperfecto y está en la avenida Insurgentes esquina Roberto Nájera de esta capital.

Cristino Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, el pasado miércoles 12 de julio asistió al convivio que ofreció el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador con motivo del “Día del Abogado”.

Simplicio Reyes Nava trabajador social de esta capital asistió al festejo del “Día del Abogado” que ofreció el gobierno estatal en la residencia oficial de “Casa Guerrero”, el pasado 12 de julio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


BOLETÍN

Comparecerá Chona
ante comisiones el 19
El pleno del Congreso del Estado aprobó modificar la fecha de comparecencia ante comisiones del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, para el próximo miércoles 19 de julio de este año.
Dicha comparecencia estaba programada para este viernes 14 de julio, para que el director del organismo informe a los legisladores sobre las cargas residuales que se han vertido en diferentes puntos de la bahía de Acapulco, las condiciones en que se encuentra la infraestructura