lunes, 17 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Saúl Montúfar Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor se ponga a trabajar, evite los precios se vayan a la nube, con motivo de las clausuras escolares en la que los comerciantes atracan a las madres y padres “Julias” y “Julios”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atentado contra constructor
ligado con el priista Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO.--El atentado contra el empresario constructor Carlos Hernández Santos, hermano de un operador financiero del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Astudillo Flores, exhibe una red de complicidades y negocios al amparo del poder que involucra a políticos, contratistas y presuntos operadores del narco en Guerrero.
Informes oficiales indican que Hernández Santos recibió un disparo en la cabeza durante una riña registrada durante la madrugada del sábado 15 en la zona de bares ubicada al sur de Chilpancingo.
La víctima es propietario del grupo constructor RKM y contratista del gobierno federal y estatal, quien ha sido beneficiado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Regala Eruviel  Avila la notaría 193 en
Atizapan a Héctor Javier Astudillo Calvo
Veneranda Mendoza.TOLUCA, EDOMEX.--A dos meses de dejar el cargo como gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas designó 12 nuevos notarios públicos, entre los que destacan su incondicional Erasto Martínez, familiares de panistas y perredistas, recomendados o “cuotas” de gobernadores y exgobernadores priistas, aliados partidistas y hasta empresarios.
A Erasto Martínez Rojas le entregó la Notaría 191 con sede en Naucalpan. Se trata de su mano derecha durante toda la administración, donde comenzó como secretario de Finanzas, pero el 25 de junio de 2015 se convirtió en titular de Infraestructura -cuando Ávila Villegas fusionó las secretarías de Comunicaciones, Agua y Obra Pública-; y en la última etapa ocupó el cargo de jefe de la oficina
“Macara” (izquierda) junto a los dos hijos del priista Héctor Antonio Astudillo Flores: Héctor Javier (el nuevo notario público del Edomex) y Ricardo Astudillo Calvo. (Foto: Tomada de Facebook).
 Luis Hernández Santos (a la izquierda de Astudillo). En la imagen aparecen el gobernador, su esposa Mercedes Calvo, Manuel Añorve y el actual subsecretario de Gobernación, René Juárez. (Foto: Tomada de Facebook).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abultada nómina tiene
el MAL con 3,000:OChO
Domingo Francisco Reyes.—El Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el priista, Marco Antonio Leyva Mena, cuenta con una abultada nómina con 3 mil trabajadores de más, y hasta la fecha, solo han sido dados de baja 200, además los síndicos y regidores de la actualidad no la inflamos.
Lo anterior fue declarado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Chavarría Obeso, quien sostuvo que el ayuntamiento capitalino tiene una sobrada nómina, y es necesario abatirla, porque es un problema
Abultada nómina con más de tres mil trabajadores de más en el Ayuntamiento, afirmó el regidor perredista Omar Chavarría Obeso al tiempo que aclaró que “ni los síndicos y regidores no somos los que la inflamos”.

NOTA

Heredó de la suegra hacer
y vende pan de tapo y yema

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Una herencia de la suegra que durante 65 años elaboró y vendió el pan de tapo y yema, que se consume con café, leche o chocalate, ahora la nuera se ha quedado con el negocio expendiéndolo en una banqueta, con lo que contribuye al gasto familiar y la formación de tres hijos profesionistas que siguen solteros, pero viven

Un hombre le mienta la madre a Enrique Peña Nieto en la cara durante la Carrera del Molino del Rey  en la ciudad de México. (Leer PoliCrónica/ Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Sin clausuras de cursos escolares
de pueblos desplazados de Chilapa

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Pedro es un niño que cursaba el tercer año, en el Jardín de Niños de la comunidad de Ahuihuiyuco, en Chilapa de Alvarez, Guerrero. Como todos sus compañeros, no tuvo clausura porque fue desplazado junto a su familia, por el crimen organizado.
Dejó todo en casa, juguetes, libros, a sus mascotas y más. Tenía la ilusión de culminar la primera etapa de su vida y recibir regalos en su clausura, pero dos meses antes del final de cursos, tuvo que huir con sus padres y hermanos.
Doña María es su mamá. Está refugiada en la cabecera municipal, Chilapa, donde no pudo ingresar a su hijo a otro centro educativo, y aunque la Secretaría de Educación del Estado le
En pueblos desplazados de Chilapa de Alvarez, unos mil 200 niños y adolescentes no culminaron su ciclo escolar.
Una forma de protestar contra el MAL gobierno del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, es que ahora los comerciantes ya empezaron a tirar sus desechos en la salida del paso a desnivel del pleno centro de Chilpancingo, todo porque no pasa el camión recolector, pero pareciera que eso no le interesa la autoridad porque no le exige trabajo a sus holgazanes colaboradores para evitar este tipo de postales fétidas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

RM:Clandestina pesca
vienen de otros estados
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Pescadores del destino de playa Puerto Vicente Guerrero, región Costa Grande, denunciaron que una flota de cuatro embarcaciones atuneras mataron varios delfines y tortugas con sus redes, los cuales aparecieron sin vida flotando en el mar.
Ubicado a 40 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, manifestaron que a pesar de que las autoridades federales decretaron la prohibición de pesca de cetáceos de la especie atún de aleta amarilla, las embarcaciones foráneas han hecho caso omiso.
Carlos Ruiz Mateos, uno de los pescadores inconformes, señaló que la presencia
Los pescadores de Tecpan de Galeana, denunciaron que vienen embarcaciones de otros estados realizan actividad clandestina y matan delfines y tortugas en Guerrero.

NOTA

Retienen presidente
incumplido en obras
Flor Miranda.--Pobladores del municipio de Tecoanapa retuvieron al alcalde René Morales Leyva en la comisaría de San Francisco, y bloquearon la carretera, tras señalar incumplimiento de obras, entre ellas la construcción de un puente que daría comunicación a 11 comunidades.
En entrevista, los integrantes del Consejo de Comunidades para Exigir la Realización de Obras, criticaron que el alcalde no quiere invertir en la realización del puente que
Pobladores retienen a alcalde de Tecoanapa, René Morales Leyva del Partido Acción Nacional, en la comisaría de San Francisco, y bloquearon la carretera, tras señalar incumplimiento de obras, entre ellas la construcción de un puente que daría comunicación a 11 comunidades.

NOTA

Ganadora Maryam Nobel de
Matemáticas murió de cáncer
CIUDAD DE MEXICO.—Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar el “Nobel de las Matemáticas”, murió a los 40 años de cáncer de mama; confirmó su familia a la Agencia de Noticias Mehr.
Mirzakhani se encontraba hospitalizada en Estados Unidos debido a que el cáncer, que le había sido diagnosticado hace 4 años, se extendió hasta la médula ósea.
La científica iraní era profesora e investigadora en la Universidad de Standford de Estados Unidos. Los temas de sus estudios giraban en torno a la geometría algebraica y
Maryam Mirzakhani, fue profesora e investigadora de la Universidad Stanford.

POLICRÓNICA

  Falla…Después de un año que se homologara en todo México, el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), ha tenido magros resultados, encima de esto la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trata de promover una injustificada contrareforma.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Eran  vendedores de
pan, atoles y tamales

Antonio Cantú Rendón.—Las dos personas  del sexo masculino que fueran encontradas ejecutadas a balazos y que presentaban huellas de tortura, atados de pies y manos, ya fueron identificados por sus familiares, uno de ellos  era vendedor de pan, el segundo de tamales y atole.
Los ahora occisos respondía a los nombres de Jorge Sánchez Pablo de 33 años de edad con domicilio en el barrio de San Miguel de la comunidad de Huiziltepec municipio de Eduardo Nerí (Zumpango) y tambien era conocido por su trabajo en las comunidades Tlanipatla y Axaxacualco, quien se dedicaba a vender tamales y atole en el mercado “Baltazar R. Leyva mancilla” y también en la calle 17
El día de hoy lunes egresó de la escuela primaria el niño Juan Carlos Urbina Millán, por lo que su madre Miriam Millán García y su tía Concepción lo felicitaron y se sintieron orgullosas, ya que sacó un promedio de 9.2, en esos momentos también sus padrino e invitados lo acompañaron a su casa en donde lo agasajaron con una rica barbacoa de res, a la vez le desearon que siga adelante, ya que es el futuro del mañana. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Levantaron a vecino
de la Plan de Ayala
Antonio Cantú Rendón.--Siguen  los levantones en esta capital sin que las autoridades hagan algo para parar a los delincuentes que operan impunemente en esta ciudad.
Se conoció que el día lunes hombres armados levantaron a Margarito Torito Chalino de 20 años de edad con domicilio en la parte baja de la colonia Plan de Ayala.
Según testigos presenciales señalaron que el día lunes de la semana pasada Torito Chalino salió de su casa y al tratar de agarrar la urban en la colonia Plan de Ayala hombres armador lo
La inutilidad del presidente municipal  de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional, junto con su equipo de trabajo, los comerciantes abandonan sus muebles en la banqueta de la alameda “Francisco Granados Maldonado”.

NOTA

Falleció Morales, ex
candidato a edil PRD
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Después de haber estado hospitalizado en un nosocomio particular de la Ciudad de México, debido a una enfermedad terminal, ayer domingo 16 de julio murió a la edad de 48 años Búlmaro Morales Ruiz.
El ahora occiso contendió por la presidencia municipal de Ometepec por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de octubre de 2005, donde a la postre resultaría vencedor el priista Eduardo Montaño Salinas actual subsecretario de egresos del gobierno del Estado.
Búlmaro Morales Ruiz estuvo casado con la actual regidora del PRI de
Trabajadores de la sección XXXI del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) dependiente del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, la mañana de hoy lunes bloquearon la avenida “Benito Juárez” esquina con la calle “Francisco I. Madero” en demanda del pago de salarios puntuales y bono por el “Día del Padre”, solicitaron les resuelva el gobernador del estado el priista  Héctor Antonio Astudillo Flores, ya eran las 12:20 horas no eran atendidos por el director de la paraestatal, Juan Carlos Martínez Ortega Gallegos, denunció la lideresa Yadira Orozco Zúñiga. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Egresó hoy de la escuela primaria
el niño Jesús Daniel con excelencia




Con excelentes calificaciones egresó hoy lunes el niño Jesús  Daniel Mendoza Núñez de la escuela primaria “Juan N. Alvarez” de la colonia  José María Izazaga de Chilpancingo.
El nombre de la generación 2011-2017 “José Emilio Pacheco” y el padrino de los egresados Marco César Armenta Adame, secretario particular del gobernador, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Los padrinos  de Jesús Daniel Mendoza Núñez, la licenciada Nashely

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“RECUERDOS Y ACTUALIDADES”
El sábado 15 de julio de 2017, reanudamos el programa radiofónico “Recuerdos y Actualidades” por medio de la emisora Digital 106.3 FM, de Chilpancingo, a las once de la mañana y con duración de 60 minutos.
El programa de referencia inició en XEUAG, “Radio Universidad Autónoma de Guerrero” hace tres lustros, aproximadamente, cuando en ese entonces el director de la emisora era el periodista Noé Segura Salazar, quien ahora, como directivo de la emisora Digital 106.3, junto con otros directivos como el Contador Iván Delgado Perlta, nos abrieron nuevamente las puertas del radio

ARTÍCULO

Los Plomos y las Tinajas
Juan López
En Venecia aún llevan al turista a que conozca los calabozos donde alguna vez piratas incorregibles, asesinos sádicos y ladrones maloras fueron recluidos para que pagaran sus pecados en las peores condiciones de malestar. Son sitios de 3 por 3 metros de lados y altura. El piso es de plomo colado y el techo de láminas y brocado también de plomo. En tales encierros en verano se obtiene un calor de 50 grados a la sombra y en el invierno el frío desciende a los cero grados. Un castigo sin misericordia, no sólo una condena.
Mientras que en San Juan de Ulúa existieron las tinajas. Celdas en

CRONIJUEGO


COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
*O cambiamos o nos cambian…Sabuesos rondan en el PRI…Heriberto debe rodearse de un buen equipo…
En la asamblea estatal  que presidió Claudia Ruiz Salinas, acompañada de Rene Juárez Cisneros, Héctor Antonio Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer, el sábado 8 de julio, es el primer tropiezo de Heriberto Huicochea Vázquez como presidente del priismo en Guerrero y   deja ver la presencia de las dos posturas con que llegará el priismo guerrerense  a su XXII asamblea nacional, la ausencia de Manuel Añorve Baños y su esposa  Julieta Fernández Márquez, miembros del grupo que liderea Manlio Fabio Beltrones Rivera, exdirigente de este instituto político, quien se aferra a la postura que se deben mantener en los estatutos la vigencia de diez años de militancia y haber desempeñado un cargo en
La profesora Dora Elia Rodríguez Reyes, -recién jubilada- participó el lunes 10 de julio en el último programa de radio escolar en la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de este ciclo escolar, aporte que contó con el apoyo de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

BOLETÍN

Analizan diputados Ley
de cultura y deportes
Para establecer las bases de distribución de competencia, coordinación y colaboración entre el estado y municipios, así como la participación de los sectores social y privado, la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso local analiza reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guerrero.
Debido al alto índice de inseguridad en el estado, en el cual se ve inmersa la población principalmente adolescente y joven, surge la importancia de reformar y adicionar dicha ley para que las instancias correspondientes coadyuven en el ámbito de su competencia en la

GALERIA